Duda habitual.

B

A ver esto es una discusión habitual que tengo con mis colegas, que es bastante recurrente entre los que nos gusta el cine y las series. Es decir hay gente que le gustan las series, y gente que les gustan las películas. La pregunta es esa ¿sois más de series o de películas? En mi carrera era una discusión muy recurrente, yo creo que depende de la situación y de la generación que seas ¿no? ¿Vosotros qué opináis?

AikonCWD
#1rambo00:

¿Vosotros qué opináis?

Va en función de los gustos personales. Yo por ejemplo veo 0 series.

darkavm

¿Por qué no ambas?

9
B

Yo veo solo series que parecen pelis. Y solo veo pelis que no sean serializables.

1
HeXaN

¿Para qué elegir cuando puedes disfrutar de ambas?

1
ESL_Kaiser
#1rambo00:

de la generación que seas ¿no?

no

1
kowboykenny

Las dos. Escoger entre una cosa o la otra me parece una puta gilipollez y de retrasado, como negarse a ver una cosa o la otra.

tute07011988

Suelo ver una serie al año, no más, prefiero gastar el tiempo libre en cosas cerradas como las películas. No da la vida para tanto. Aunque si haces como muchos que se ponen series de fondo... Así me veo todo.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

Why not both?

Aunque he de decir que veo muchísimo más cine

1
B

Yo veo más series o producciones de corta duración.
Últimamente me cuesta horrores estar 3 horas ver una peli.
Pero bueno, culpa de mi déficit de atención.

1 1 respuesta
Norg

Las series se me hacen larguísimas, no me gusta las fórmulas que usan, como manejan los tiempos ni la duración de las mismas tanto total como por capítulo.

Las únicas que se cuelan son series cortas de media hora de duración, pocos capítulos y ya terminadas. Mención de honor a Black Mirror y Breaking bad que se salen de la norma y me las vi enteras.

Películas me veo mínimo tres o cuatro cada semana, más a diario que en findes. Van más conmigo aunque exijan algo más de tiempo por mi parte.

Al final son formatos parecidos con fórmulas diferentes, es normal que o gusten los dos por igual como solo ver uno de ellos. Lo mismo se puede aplicar con los comics y los mangas.

LucianESP

Joder, pues yo mientras como/ceno van un par de capítulos o peli, no entiendo qué vida tan ajetreada tenéis algunos como para que no os de tiempo xD en una semanita muere una temporada normalmente. Otra cosa es que no os mole el formato ( totalmente respetable ).
Yo veo pelis ( cada vez menos, las pelis actuales ni fu ni fá ) y alguna serie que otra, pero dedico más tiempo al vicio peceríl.

1 respuesta
quickkk

Ambas

Leelah

A mí las series, a priori, me dan la pereza de la muerte. Si me recomiendan alguna y tiene ya 4 ó 5 temporadas ni me molesto. Si lleva sólo una por aquello de que enseguida acaba y hala, a esperar a que salga la siguiente.

Luego si no tiene el éxito esperado se cancela y si te habías enganchado te aguantas. Y si triunfa es aún peor, la estiran como un chicle hasta que pierde todo su encanto por no perder el tirón.

Así que yo, como mucho, las de capítulos autoconclusivos (lo más parecido a una peli) para poder verlos independientemente aunque haya historias entre los personajes que se desarrollen a lo largo de la temporada.

Así que, a pesar de que sí veo algunas series, soy más de películas. Me cuesta menos ponerme a verlas o darles una oportunidad. Por aquello de que tampoco lleva tanto tiempo😁

1 respuesta
B

#15 Vale, yo creo que tenemos más o menos la misma opinión. Seremos de la misma generación, de la de ver una peli del megauploap, sin pagar la cuenta, y que se comiera la cuenta el gordito xD. Sin más vamos. La vida pirata la vida mejor.

B

#8 La gente que se pone cosas que necesitan toda tu atención de fondo... no tengo muy buena opinión de esas personas xD. Quien hace eso me parece el típico caso de "miedo de perderse unas cosas mientras hace otras". Son esas... como lo diría... "autogestionadoras economicistas de sí mismas". No pueden perder nunca el tiempo (o sentir que lo pierden) y hacen solo la performatividad del multitasking porque si analizas qué han hecho por separado, no se han enterado de la misa de nada (pero creen que en "conjunto" sí).

Otra cosa es que una serie sea tan mala, aburrida, predecible... que prefieras verla mientras haces otra cosa no tan sosa. Pero entonces la cuestión está por qué miras esa serie.

#11 Pues yo al revés: busco mucho tiempo libre seguido para leer un buen libro por ejemplo.

Ver una película larga (o densa que necesita tu atención monofocalizada) y compleja que seguramente requerirá de ti buscar información sobre ella, debatir con otra personas que la hayan visto y revisionarla señaliza primero tiempo libre y después buen uso de ello (en mi opinión). Porque vale más ver 5 veces la misma peli (si su sentido es "infinalizable", si siempre te dice cosas nuevas) que no ver 5 películas distintas.

Hará casi más de una década que no veo series con capítulos cortos. Rompiendo mi "sequía" con Psychopass (anime). Soy más de ver series "cortas" (pocos capítulos) de episodios largos (a veces se llaman mini-series o así).

#13 No hago cosas "mientras como o ceno". No quiero ser tan moderno y me dedico a una cosa cada vez.

1 1 respuesta
B

#17 Soy un amante de los libros, si es atrayente, es lo único que puede mantenerme pegado. Además lo suelo leer en la cama sin ningún estimulo externo así que leo y leo hasta que me viene el sueño.

1 1 respuesta
B

#18 Entonces no te autopsicopatologices con un diagnóstico de déficit de atención !_!

B

Yo al final vi máster and Commander y la verdad que me gustó. Sin más, este noche me pondré con Silincon Valley. Creo que simplemente las series son cosas del siglo XXI. Y las pelis del siglo XX, depende en verdad del momento si estás acompañado o no, etc. Hoy me pondré por recomendación de un amigo silincon valley (no me spoilers jeje). Me parece por lo que me dijo él que es humor del más básico el humor pajero xd. Y ese humor me encanta.

2 respuestas
B

#20 Qué van a ser las series cosas del siglo XXI. Como quieres eliminar todas las series del 19XX que lo petaron inmensamente y que se creaba esa comunidad de sentarse a ver la serie los miércoles a las 22:00 (o la hora que fuese) y luego comentarlo al día siguiente en el curro o donde fuese (fue más incidente esta experiencia en EEUU claro).

El siglo XXI para mí debilitó (o semi-mató) esa experiencia porque hay demasiadas series (aunque algo salga cada semana no puedes estar en todo) y algunas salen rollo "todas disponibles en Netflix / HBO" first-day. El siglo XXI para mí ha creado el fenómeno "grupos de series" (te puedes juntar según si te gusta tal o cual) por haberse quitado el estigma a dirigir series (antes "quien sabía hacía cine, y quien no series" se decía. Muy poca gente rompió esa barrera como David Lynch haciendo detalles irónicos de las soap-operas y mucho después se vinieron cosas que no tenían nada que envidiar a las películas como Los Soprano). Antes había muy pocas y se alargaban muuuuuuuuuuuuuuuucho (típica telenovela 9854398543895 episodios). Ahora hay muchas y están las mini-series, las que prueban y les quitan presupuesto y adiós (Firefly, Farscape...), las que crean olas fanáticas (Lost), las de adolescentes drogosexis (euphoria)...

La película siempre ha sido lo mismo: hay que estar atento y las clásicas que pasan al Olimpo son las re-visualizables infinitamente que siempre te dicen algo nuevo (como los libros). Muy poca gente saca tiempo libre para re-visualizar cosas de más de 3-4... temporadas. E inevitablemente habrá relleno. Hay muy poco relleno (si es que lo hay) en cosas de Kubrick por ejemplo. En una serie hay miles de momentos que puedes sudar a cascoporro o hasta saber qué capítulos te puedes hasta saltar. Aparte, cuando ya sabes qué personas van a morir rápido pierde intensidad su personaje. Y en el cine a veces es al revés. Una muerte nunca deja de estar "en la atmosfera". Tiene una capacidad de uso más semiótica allí. Abre y cierra algo que acaba con la película. Una muerte en Juego de Tronos... well...

Por ejemplo no creo que tenga fuerzas para re-visualizar House entera (y me gusta). Estoy intentando ver en qué momento me veré bien para re-visualizar Battlestar Galáctica entera. Pero las cosas de Terrence Malick cada mes re-visualizo algo suyo. O cada poco.

Un libro muy tocho quizás todo no (cosas escritas de Peter Sloterdijk). Pero siempre puedes consultar algo, leer frases aleatorias que te harán re-pensar... una serie pierde ritmo si la intentas ver a saltos (y eso no lo puedes hacer en la T.V. o quedar raro, tiene que ser digital).

1
privet

Las series es un coñazo con su 300 mil temporadas, y encima 10 o 12 horas para acabar una temporada, las peliculas mucho mejor. Ves durante 2 horas una historia que la gran mayoria tiene un buen cierre y a otra cosa.

1 respuesta
B

#22 Yo el problema que veo es que quizás ninguna serie justifica su duración (con excepciones). Y toda buena película te deja con ganas de más (dure casi 3 horas o no). Y la "lógica seriel" es casi de fabricación en serie. ¿3 episodios por temporada de Sherlock? ¡Noooooooooooooo! ¿Por qué no son 30? Etc...

A más episodios más cobro todo el mundo, todas las personas implicadas contentas, toda persona espectadora con su dosis inyectable feliz en el salón de su casa.

OJO. No quiere decir que se haya exprimido también sagas cinéfilas (Terminator, Star Wars, Indiana Jones...). Pero hay una asimetría clara entre los dos campos.

Y, como se está diciendo en el hilo, lo mejor es pillar lo que te mole de cada campo. Quizás con las películas sea más complejo decidir la adecuada a priori. Con las series con el paso del tiempo yo lo veo muuuuuuuy claro (es menos subjetivo-dependiente. Pocas series de humor buenas te van a poder recomendar, pocas series policíacas te van a poder recomendar etc... hay más consenso. Y también sobre las temporadas "flojas").

Lord_Khronus
#20rambo00:

Yo al final vi máster and Commander y la verdad que me gustó. Sin más,

Cómo que sin más, te parece normal esta peazo ambientación? Tu sabes lo chungo que es grabar en el mar?

1 respuesta
B

#24 ¿Leíste el trozo entero? Pues a leer.

1 1 respuesta
Lord_Khronus

#25 Entendí que te gustó sin más xD

Master and Commander mola mazo.

1 respuesta
B

#26 jajajaj sí me molo pila, lo típico la ves de pequeño la repites y percibes otras cosas.

Jetxot

A mi me gustan las cosas que estan "muy dirigidas".

En una pelicula la voz cantante la tiene el director, que es el principal artista en una pelicula. El productor cantara misa pero es el director el que da forma a toda la obra. Cambiando incluso cosas del guion y metiendo mano al montaje.

En las series el que controla es el showrunner y los guionistas.

Ejemplo tonto y rapido en dos super producciones de fantasia medieval:

En el señor de los Anillos tienes muchas secuencias contemplativas, solo para enseñar escenarios, ciudades o para marcar el ritmo.

En Juego de tronos no tienes ni un solo plano cochinero de 20 segundos de Desembarco del Rey, con musica detrás.

Las series por norma casi general son muy poco contemplativas, es todo guion guion y guion, lo que provoca no revisionarlas excepto contadas excepciones.

Yo soy uno de esos fans del capitulo de la mosca en Breaking Bad. Las series crean cierta dependencia a la aceleración de las cosas. En definitiva, es más importante donde se llega que el como. Se basan mucho más en climax y cliffhangers que en plantear un conjunto macizo.

Cuanto con los dedos de la mano las series que han estado a la altura (cinematográfica) de una pelicula. Y no por presupuesto.

Así que las series básicamente me tienen que enganchar por su trama o su premisa. Me encanta Downton Abbey, Expediente X y demas series "muy series". Pero me gustan por factores totalmente distintos de los que me hacen amar a una pelicula. Distintos e inferiores, para mi.

Las miniseries son el formato intermedio donde mejores experiencias he tenido. Big little Lies, The Sinner (primera temporada), True Detective (primera tambien), Como nos ven...

Y luego hay poquísimas series, largas, que adoro como estan escritas y filmadas. The Boys, Breaking Bad y The Wire por ejemplo. Esta última puede parecer raro, pero es que el formato cuadrado, lo poco fotografiado que esta todo, le da un rollo a pseudo documental muchas veces. Es brutal.

1 2 respuestas
B

#28 No veo True Detective como mini-serie.

1 respuesta
Jetxot

#29

Ya. Pero en su dia lo fue.

Es como The Sinner o Big Little Lies. Primera temporada autoconclusiva, en formato miniserie. Y luego sacan otra, pero que no afecta a la percepcion de la primera en nada.

Es mas parecido a la segunda parte de una peli. Pero segunda parte de las de antes.

Usuarios habituales