El gran hilo del cine asiático

Gamo

Tengo 15 minutos, así que, un poco a modo de secuela de #68, os traigo otra curiosidad:

¿Sabíais que el director de cine Yoji Yamada (Una familia de Tokio, Maravillosa familia de Tokio, Verano de una familia de Tokio) empezó como ayudante de dirección de Yasujiro Ozu? Su filmografía demuestra mucho respeto por quien fue su maestro así como la inevitable herencia de ideas a la hora de crear cine:

-Un cine costumbrista en el que las tramas son muy escasas. ​

-Tal y como veis en los títulos que he indicado más arriba, al igual que Ozu, hace películas con nombres, temáticas y tramas casi idénticas como si pintase nuevas versiones de un mismo cuadro. En el caso de su maestro tenemos "Primavera tardía", "Otoño tardío" y "Principios de verano" o también "He nacido, pero...", "Suspendí, pero...", "Me gradué, pero..."...etc

-En el post que he citado al comienzo, os hablé de "La trilogía de Noriko": Los tres filmes que hizo Ozu, que pese a que carecían de cualquier continuidad entre ellos, todos tenían a Setsuko Hara interpretando a una tal "Noriko". Pues siguiendo la misma línea, su discípulo fue el autor de "La trilogía de Tomiko" tres obras también inconexas y también protagonizadas por la misma actriz (Baisho Chieko) quien, por supuesto, daba vida a tres Tomikos diferentes. Las cintas que componen esta saga son "Where Spring Comes Late", "Home from the Sea" y "A Distant Cry from Spring", cuales lamentablemente no han cruzado nuestras fronteras.

-En el 2013, ya en el crepúsculo de su carrera y con 82 añitos, Yamada rindió homenaje a su sensei filmando "Una familia de Tokio" que resulta una especie de remake de la aclamada "Cuentos de Tokio" con unos muy ligeros cambios para así adaptarla al Japón de hoy en día y reafirmar de alguna forma la opinión de su maestro; porque tal vez el contexto ha cambiado, pero la soledad de la vejez parece intacta medio siglo después.

#150 En Filmin no ha entusiasmado. Yo igual le acabo dando la oportunidad a la versión manga, fíjate.

4
7 días después
Channie

Si alguien se anima a verla que comente qué tal está.

1 respuesta
B

Este puente aprovechando que lo pasé en París le dediqué uno de los cinco días íntegro al cine (mañana - tarde - noche) más otra tarde suelta extra, ya que tenían en cartelera todo lo estrenado en Cannes. Dejo por aquí mi impresión sobre dos películas que tienen cabida y que ambas, recomiendo ir a ver cuando lleguen a los cines de España.

Drive my car de Ryusuke Hamaguchi (ganadora a mejor guión).

Película que podría apostar a que gustará mucho por aquí pero tened cuidado de a quien encalomáis para ir a verla. No todo el mundo esta hecho para una charla de 3h, (mi compañía ha sido con esta película con la única que se levantó del asiento para irse de compras xd) pero dejando esto a un lado, creo que la película es algo más que una "charla", al menos que una convencional.

Las travesias abordo de este coche son acogedoras y diferentes en el momento que empiezan a ser adornadas con metáforas que ofrecen reflexiones al espectador. No creo que sea un relato moralista, más bien un viaje hace los adentros de uno mismo donde ser nosotros mismos quienes juzgamos.

No esta sobrecargada en drama pero su densidad puede terminar afectando y llegar a la patata de uno. No estoy nada puesto en el relato de Murakami del cual ha sido la adaptación, lo cual hace que en cuanto a esta vertiente mi opinión sea totalmente vacia. Lo que si os puedo asegurar es que, aún sin saber nada sobre el contexto, la película es totalmente disfrutable.

Memoria de Apichatpong Weerasethakul (ganadora palma de oro por el jurado).

Memoria, es sin duda alguna, mi experiencia cinematográfica del año. El director tailandés aborda este trabajo de una manera muy personal. La base de la película en su forma filosófica podría decirse que va unido al trascendentalismo, a la memoria de cada uno y de como somos una composición de meros recuerdos, pero aquí no es donde reside su fuerte.

El uso de los ambientes sonoros es algo muy importante en la narrativa de la película, al mismo tiempo, los silencios que implementa son preciosos, al punto de convertir la sala de cine en un témpano de hielo. Esto, es algo que el director explica rápidamente al espectador durante los 10/15 primeros minutos de la película donde hace una declaración de intenciones de lo que uno va a empezar a ver. Película contemplativa, pausada y artística que llega como un chorro de aire fresco a la escena actual del cine.

Soy consciente de que no es una película accesible para todo el mundo, pero no tengáis miedo de ello, al fin de cuentas es un trabajo bello tanto en imágen como en mensaje del cual si no logras establecer una conexión va a ser por problemas de ritmo. Me reitero en que es mi FOTY personal a expensas de ver a Sorrentino.

6
bagman

#152 vista la de Asakusa.
Formalmente cumple, aquí lo que importa es el retrato de la época y de los inicios (muy inicios) de la carrera de Kitano.
Se le da mucha importancia a los secundarios, con alguna subtrama que no aporta mucho, aunque va bien para contextualizar.
El dúo actoral protagonista está inmenso, especialmente el jovencito Take; la nostálgica era Shöwa (algo idealizada, pero weno...), descubrir esa faceta semi-desconocida... tiene buenos alicientes para verla, aunqie no deja de ser un biopic convencional.

Aunque la lagrimilla puede asomar con la última escena, avisados estaís.

Gamo
4 1 respuesta
Channie

#155 Me apunto el libro, que no lo conocía.

Channie

Nueva película de Makoto Shinkai, director de 'Your Name' o 'Weathering With You', para 2022.

5
Demonlike

Hablando de Makoto Shinkai, Selecta Visión anunció un pack edición de coleccionista con todas sus películas para Febrero de 2022.

Gamo

A ver, las que valen son las 3 últimas. Que son peliculones,pero el tio empezó verde.

1 respuesta
Channie

#159 Pues a mí 'Weathering with You' no me gustó nada y en cambio '5 Centimeters per Second' me pareció muy buena. Solo la pongo por detrás de 'Your Name.'.

1 1 respuesta
Gamo

#160

Spoilers sobre la obra conjunta de Makoto Shinkai

Para mi "5 centrimetros por segundo" es la casi buena. Tiene muchas virtudes pero también un enorme problema: el formato epistolar con un registro casi victoriano. Si ya de por si opino que ese formato es algo anti cinematográfico que tiene que quedarse en la novela, si encima me pones a chavales hablando como si estuviesen a mediados del siglo pasado, pues me acabas jodiendo la película. Sus estudios literarios le pesaron mucho en sus comienzos.

Para mi:

  1. Your Name (la que mas te invita a soñar)
  2. El Jardín de las palabras (la más madura)
  3. Weathering with you (por lo que supone en su obra)
  4. 5 centimentros por segundo (la casi buena)
  5. Las otras.
1
Channie

Lo de Hamaguchi empieza a oler a Oscar.

1 respuesta
deBurrows

#162 Sí, lástima que se lo darán por la peli incorrecta.

1 respuesta
Gamo

#163 Es curioso, pero casi siempre es así.

Gamo

Han subido a Filmin Premium "Madres verdaderas" de Naomi Kawase. La critica dice que es una pelicula irregular llena de joyas y errores.

Es la primera vez que leo a un Boyero neutral:

"Kawase se centra (y se alarga un montón) en el calvario de una pareja que adoptó a un niño (...) De acuerdo, Kawase posee delicadeza y sentimiento. A veces la respeto, otras me carga, nunca logra apasionarme."

https://www.filmin.es/pelicula/madres-verdaderas#details

1
Channie

Road to Oscars.

Channie

Acabo de ver Wheel of Fortune and Fantasy de Hamaguchi y, aunque va de más a menos, me ha gustado bastante. Recuerda mucho, diría que es casi un homenaje, al cine de Hong Sang-soo con esas conversaciones largas, esos zoom agresivos y esa música tan característica al inicio y final de cada historia.

Me quedo con la primera historia (son 3 en total), que quizás es la que más me ha recordado a Hong Sang-soo.

Muy recomendable. Ahora toca ir a por Drive My Car.

2 2 respuestas
Gamo

#167 @deBurrows eso confirma mis sospechas de que a mi no me iba a gustar xD No es mi estilo de cine. El destino fue sabio haciendo que te diese mis entradas.

1 respuesta
deBurrows

#168 Ni putísimo caso. Ya le gustaría a Sang-soo tener esos diálogos. Se parece en que son pelis muy intimistas con los personajes.

k4rstico
#167Channie:

Recuerda mucho, diría que es casi un homenaje, al cine de Hong Sang-soo

Qué suerte...

Channie

Ya se juntaron todos los haters de Hong.

Channie
1
Channie

Se me acumulan las pendientes.

1
7 días después
Channie

4 de febrero, en cines (y parece que también en Filmin)

2
Gamo

Venia a ponerlo jaja

vinaGre

Ya era hora! Además justo el día en el celebro otra vuelta completa al sol 🤞

Gamo

¿Creéis que me sale a cuenta pagar 3.95€ extra por ver "Más allá de los dos minutos infinitos" en Filmin?

2 respuestas
deBurrows

#177 Ni se te ocurra.

Channie

Yo estoy leyendo muy buenas críticas de ella.

bagman

#177 sí. Aunque también está en Movistar+.
Es de lo mejor de los últimos años.

Usuarios habituales

Tags