El hilo del cine español

Loki_Cat12

#90 Yo he visto la primera temporada y está entretenida.

1 respuesta
tute07011988

#90 La tengo pendiente para algún momento de descanso de cine y he oído hablar muy bien de ella. Por si no lo sabes, hay una continuación llamada 'Vamos Juan" que en FA, por ejemplo, tiene mejor nota.

1 respuesta
Gamo

#91 Gracias!

#92 Sí, y ahora se viene "Venga Juan". A eso me referia con formato curioso: una trilogia de miniseries no se ve todos los días.

1
16 días después
Gamo

En los últimos días he visto algunas de las que se consideran las mejores peliculas del cine español:

La escopeta nacional: Una buena pelicula con los puntazos de un Berlanga que ya no tenía que torear a ninguna censura; pero tampoco es de sus mejores obras.

El bosque animado: Un film de Jose Luis Cuerda al que no le vi ninguna gracia. Solo llegué a la mitad.

El amor del capitan Brando
: Aunque a mis ojos padece de que no tiene ninguna escena de esas que se te quedan en la memoria; resulta que en la epoca fue bastante controvertida. En cualquier caso, los personajes son muy humanos y el argumento interesante: El triangulo amoroso entre un niño, su joven profe y un viejo.

Tristana: Esta ya la habia visto. Una muy buena pelicula sobre un amor-odio grostesco que siempre me deja la sensación que esconde más de lo que consigo ver.

El crack: Tan buena como decian. Seguramente el mejor noir de España.

2 1 respuesta
1 mes después
Valdemar84

El mundo sigue (1965): Fernando Fernán Gómez (Drama costumbrista)
Trailer restaurada: https://www.youtube.com/watch?v=VTTo59roMnI
Se podría rodar una peli de todos los problemas de distribución que tuvo esta película en los años sesenta, de como fue censurada, de como fue proyectada una semana y de como se olvidó en un cajón hasta que en 2015 la restauraron por cariño hacia los actores y actrices de la cinta. Se encontraron con uno de los mejores dramas realistas del cine español.

La película trata de la rivalidad de dos hermanas de una familia de clase baja en 1950. Una de las dos hermanas es buena pero sosa en la vida, mientras que la otra es mala y desenvuelta, con lo cual la lucha está servida. Lo que menos me ha gustado es que la anuncien siempre con la escena del personaje de Fernando Fernán Gómez cuando le toca la quiniela como si fuera él el protagonista, que sí que afecta a las protagonistas pero no pasa de ser una trama secundaria.
La escena final es acojonante.

Estoy descubriendo la parte artística e intelectual de Fernán Gómez y es gigantesca.

2 1 respuesta
tute07011988

#95 No he visto la peli, pero es una pena lo poco que se valora a Fernán Gómez en este país, mientras a otros más antiguos estamos todo el día ensalzándolos porque sufrieron mucho en su vida o vivieron una época difícil para el país y los metemos a todos en "la generación X".

Actor, director de cine, dramaturgo, guionista, novelista, televisión y un señor.

2
Masada

#94 Por si no las has visto:

Plácido
El verdugo
Todos a la cárcel
Las autonosuyas (ésta tiene una nota irrisoria en FA y muy pocos votos)

1 respuesta
Gamo

#97

He visto las dos primeras. Me apunto las otras jeje gracias!

1
10 días después
B

Vista ayer uno de nuestros clásicos más aclamados, que anda que ya me vale no haberla visto antes. 'La muerte de un ciclista' (1955) recoge un poco del noir americano y lo junta con otro poco de neorrealismo italiano para dar resultado de esta fusión a un thriller psicológico.

Una trama simple que nos introducen desde el primer minuto de película donde un hombre y una mujer que se estan viendo a escondidas atropellan a un ciclista y lo mantienen en secreto.

Son 90 minutos de intriga y suspense perfectamente equilibrados ayudándose de pasajes paranoicos para terminar con un desenlace con una lectura muy psicológica de los personajes, de las acciones que han llevado acabo y de como estas repercuten en sus personalidades.

Terminé la película con la sensación de que si la llega a firmar John Huston se estaría hablando de obra maestra. Darle un ojo los que no lo hayáis hecho y juzgad vosotros mismos, no tiene desperdicio.

8
27 días después
BzKtN

Recomiendo encarecidamente ver Maixabel. Muy buena peli sobre ETA y el perdón. Respect por Maixabel Lasa y su capacidad de perdonar. Yo no sería capaz.

1 1 respuesta
Masada

#100 Quienes deberían perdonar si acaso son los asesinados. La notoriedad o medallas autoimpuestas de allegados me traen al pairo. Pero es otro tema, disculpa el off topic.

2 respuestas
B

#101 Te animo a off-topiquear. Dado que comparto mi admiración (10 en filmaffinity) sobre la película. Además me inspiró para teorizar sobre el auto-perdón (aquí soy yo el que no quiero extenderme xD).

BzKtN

#101 Eso está claro, pero la familia tbn tiene su parte que perdonar. Coño, que llevaban juntos desde los 16 años, le quitaron a su compañero de vida. Eso sí, la notoriedad y el autobombo que se ha dado si que coincido que sobra.

Aún así me parece una muy buena película. Solo me gustaría saber si realmente ese es el pensamiento de los presos etarras (que han sido manipulados) o es lo que quieren que el público crea y se lo han inventado.

1
1 mes después
B

Vengo de ver El buen patrón y oye, de lo mejorcito del año. La película equilibra (jé) perfectamente el humor ácido con la denuncia social, Bardem está increíble como siempre, se pasa en un suspiro y el guión como digo muy fino y mordaz.

2
17 días después
B

Ayer vi Libertad y, sin parecerme una mala película, tampoco la encumbraría como las críticas profesionales lo han hecho. Creo que si la directora se hubiera quedado en la amistad entre las protagonistas y hubiera dirigido la película hacia ese despertar adolescente le hubiera salido mucho mejor la jugada. Al final mete un montón de temas de los que no sabe salir y consigue que la familia de burgueses (la suya) provoque muchísima repulsión.

1 respuesta
B

#105 Soy escéptico de ir a verla. ¿Qué me aconsejas?

1 respuesta
B

#106 Que te esperes a que esté en streaming, creo hay mejores opciones en el cine ahora mismo como la de Rodrigo Cortés, Seis días corrientes o El buen patrón.

1 respuesta
B

#107 Gracias. Quiero ir a la de Rodrigo Cortés pero mantengo el mismo escepticismo (desde que salió) con El buen patrón. Seis días corrientes la iré a ver la semana que viene y también quiero ir a ver La hija (la protagonista femenina me gusta mucho su forma de actuar).

1
1 mes después
Valdemar84

Los Rodríguez y el más allá (2019): Comedia dirigida por Paco Arango
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zWkG8VrMxic
Pues sentimientos muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy encontrados con esta película que narra las peripecias de un niño superdotado que descubre que su abuelo era de otro planeta y dejó una puerta interdimensional en el sótano por lo que su familia se ve afectada. Al principio parecía que estuviera viendo la adaptación a la gran pantalla de un libro infantil, a mitad cambia a un capítulo de "Los Protegidos" y al final siguiera con el libro infantil. Mientras que el look del otro mundo me recordaba mucho a la película "La ciudad de los niños perdidos" con Ron Perlman de 1995.
Es una mezcla extraña entre escenas bien actuadas y bien resueltas con otras que no se entiende como a un niño superdotado se le ocurran tales disparates en vez de ir a lo práctico. La escena de la hermana adolescente defendiendo que su novio la toquetee a la fuerza porque ha bebido muy top también (aunque luego se de cuenta de su error). O tanta presentación de las rarezas de sus hermanas y padres para que luego no se vuelvan a nombrar durante la película.

Pero por otra parte hay que saber:

  • El director es Paco Arango que aunque nació en México, a los cinco años lo trajeron a España y él en sus películas siempre mete a mucha gente sudamericana (así que habrá actores con acentos y expresiones marcadas).
  • Geraldine Chaplin y Plácido Domingo son los misteriosos abuelos.
  • Paco Arango es director de cine y dueño fundador de la Cadena Vips :psyduck:
    Y además de eso, creó la Fundación Aladina para ayudar a los niños con cáncer y la mayoría de la recaudación de sus pelis se va para diversos proyectos de los que en esta web podéis leer alguno:
    http://losrodriguezyelmasalla.com/cine-y-solidaridad/

Así que por una parte su intención es buena y espero que tenga buena recaudación, pero por otra esta película parecía el piloto de una serie similar a "los Protegidos" pero que tampoco tendría mala pinta.

EDITO: Me partí el culo cuando casi descubren la superfuerza en público y lo solucionan con un "Es que tengo bisabuelos vascos" :joy::rofl::rofl:

1 mes después
Valdemar84

Pues sigo con mi TOC:
El inconveniente (2020): Drama dirigido por Bernabé Rico
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pLClwmbBlIE

Hubiera jurado que tenía un hilo propio pero no lo he encontrado en el buscador, Juana Acosta es una empresaria sin escrúpulos que compra una casa muy barata con la condición de "convivir" con Kiti Mánver que es una viva la vida. La peli es un combate de interpretaciones entre las dos protas que están geniales. Algunas veces irónicas, otras comedias y otras veces te hacen sacar la lagrimilla. El único pero que se le puede poner es que podía haber sido más redonda y se queda en notable alto. Daba la sensación de que hubiera sido más aprovechable como guion de teatro que de película. Sin embargo como es la primera peli de Bernabé Rico se le perdona :P
Carlos Areces multiempleado del todo.

7 días después
Valdemar84

¿Por qué se frotan las patitas? (2006): Musical de Álvaro Begines
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=m3UoORy7tqs

Me llamó mucho el poster, que fuera un musical y el argumento. Tres mujeres se dan cuenta de que un señor es un reconocido egoísta, machista y lo van dejando solo. Su mujer le tira la fregona a la cara y se va, su hija antisistema se pira y su madre enferma de cáncer se marcha de viaje con unos okupas porreros. Así que contrata a un detective que también se las trae. Con todo eso pensaba que sería algo entretenido y ha resultado ser lo PEOR que he visto antes de arrancarme los ojos a mordiscos.

Lo siento mucho por Lola Herrera, Antonio Dechent, Raúl Arévalo y toda la peña aquí metida con una dirección, iluminación o guion nefasto para todo. Las historias de la madre y de la hija no las he entendido además de solucionarse porque patata. Lo único que se podría salvar es la historia de los okupas y la abuela, para lo poco que me queda en el convento me cago dentro. TODOS forzando el acento andaluz.

Channie

Oso de Oro español.

9 1 respuesta
Nailu

#112 estiu 93 me gustó, a ver esta.

1 respuesta
tute07011988

Joder, con un par de trabajos ya lo está partiendo esta señora. Todavía tengo pendiente la primera.

25 días después
larkkkattack

#113 ohhh el de la misma? A mi Estiu 93 me gustó mucho

1
16 días después
B

Trailer de Alcarràs:

1 1 respuesta
B

#116

1
2 meses después
B

Vi ayer Espíritu Sagrado, el primer largometraje de Chema García Ibarra y me gustó mucho. Me recordó mucho al cine de Carlos Vermut, con el añadido de que los actores no son profesionales y que está hecha en Elche dándole mucha naturalidad. De esas películas raras que mezclan varios géneros pero con un final en el que todo encaja y unos personajes de lo más variopintos.

La tenéis en Filmin por 4€ y en sitios alterantivos.

1
deBurrows

Vi ayer El espíritu de la colmena y me dejó sensaciones muy parecidas a El Sur. Me encanta el estilo de Víctor Erice, lo tremendamente sugerente de narrar sin usar palabras casi, con unos pocos diálogos muy escuetos y muy medidos al milímetro, muy bonita fotografía y mucha poesía visual, pero se me queda corta en contenido para que el resultado completo me parezca más que notable.

El ritmo contemplativo me parece perfecto, pero en varias ocasiones los planos están alargados de más en momentos en que la profundidad del relato no da para tanto. Además, que el final quede tan abierto acentúa mi sensación de que el contenido del relato daba para un cortometraje más que para un largo. Pero bueno esto es una apreciación muy personal y si tiene que haber pelis que la mayoría de gente valore más que yo, me alegra que sean las de Víctor Erice.

3
Gamo

¿Qué tal Cinco lobitos? ¿No la ha visto nadie?

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags