El hilo del cine español

Valdemar84

MalnaZidos (2020): Aventuras de Alberto del Toro y Javier Ruiz Caldera
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=teeqIO3YVFc
En las montañas de Huesca en 1938 en plena Guerra Civil dos grupetes de soldados se están viendo las caras cuando son rodeados por.......zombies que han soltado los nazis. Por lo que tendrán que dejar sus diferencias a un lado, darse cuenta de que son personas y sobrevivir al ataque de los zombies. A los que llevan ya 20 años jugando al Resident Evil, verán venir la historia desde lejos. Lo peor son los chascarrillos del principio y que hay un par de veces que hablan tan rápido que le tuve que rebobinar para entenderlo. Lo mejor que toca todos los palos del guerracivilismo sin decantarse de un bando o de otro y Aura Garrido como una Tomb Rider patria. El que esté basado en un libro "Noche de difuntos del 38" de Manuel Martín, le quita un poco la gracia a que se lo inventaran los directores.
Me quedo con las frases antes de lanzarse al ataque:

  • "Como decimos en la Rusia soviética....... !A tomar por culo¡"
  • "Hijo deme dos ost**** bien grandes (cartuchos de escopeta) porque voy a repartir la comunión" (en boca de una monja)
    O el diálogo: "¡Viva España¡" "¿Tu España o la mía?", "La que quede en pie cuando toda esta mierda acabe".

He leído reseñas extranjeras diciendo que es muy básico, que no desarrolla a los personajes y tal. Sin embargo, para mí una peli ambientada en la Guerra Civil que habla de pederastia de los curas, de la violencia anarquista, de reventar conventos con las monjas dentro y de fusilar a rojos; para terminar con la conclusión de que antes de ser soldad@s son personas me llega a la patata. Eso y que las dos ideologías se unan para matar zombis y nazis también.

1 1 respuesta
tute07011988

#151 La vi da casualidad y me pareció una gamberrada bastante potable. Me parece que si esto lo hacen fuera tenemos a la frikada sitgera comiéndole la polla.

1 2 respuestas
EricDraven91

#152 Con lo de la frikada sitgera lo dices por el remake de One cut of the dead (y ésta también) que se estrena este año (aquí xd)?

1 respuesta
tute07011988

#153 No sé a qué te refieres con esa peli (que por cierto, la tengo pendiente), pero mi post es directamente un ataque al cinéfilo de barba y algún kilo de más que se lo flipa con cualquier basura que le pongan en Sitges pero desprecia, por sistema, pelis superiores por ser españolas o mainstream.

1 1 respuesta
EricDraven91

#154 A eso me refería precisamente. Que ésta por ser española (y pienso también que es bastante decente) pensarán que es mierda y luego esas les debe parecer la hostia. Con el remake se lo gozaron en sitges (la japo ni la pusieron) y por eso lo he dicho.

1
1 comentario moderado
Valdemar84

Amanece que no es poco (1989): Comedia surrealista de José Luis Cuerda
Escenas completas: https://www.youtube.com/watch?v=MwqXB0QYjMs&list=PLDKpWhUBJ8v8Bdpyb0QbR1686M4uppsnD
Luis Ciges y Antonio Resines son padre e hijo que viajando en moto con sidecar llegan a un pueblecito de Albacete. Dentro del pueblo todo parece normal: hay un bar, una iglesia, un ayuntamiento, unas tierras de cultivo o pasto y un cuartel de la guardia civil. Lo que no parece tan normal son las situaciones absurdas acompañadas de diálogos surrealistas que ocurren entre los habitantes de dicho pueblo. Cada cierto tiempo hay elecciones para alcalde, también para cura, borracho del pueblo o adúltera. De los campos de labranza brotan personas que si no los riegas bien se encajan y no crecen. Las cabras amaestradas se colocan todos los días por si alguien pasa con una cámara de fotos, a ciertas mujeres en cuanto las rozas te paren una camada de niños en el mismo momento.

Además de mucha crítica a los sectores sociales, muchas ironías sobre la vida y el eterno chiste de que gente cateta tenga discusiones filosóficas sobre Shopenhauer y el materialismo dialéctico. Es una película tremendamente surrealista en la que te estás partiendo la caja durante gran parte del metraje y en otra parte te da consejos para la vida. Lo curioso es que toca "temas de actualidad" con los mismos comentarios que haríamos hoy sobre las minorías étnicas y que también tiene un par de chistes bastante salvajes que hoy lo veríamos tan siniestro decirlo en pantalla como una noticia violenta de sucesos.

Uno de los diálogos que más me han gustado ha sido cuando están hablando el cura y el guardia civil para terminar concluyendo que "a pie de calle puedes realizar buenas acciones pero en cuanto vas subiendo en el escalafón, la bondad hay que dejarla a un lado si quieres seguir subiendo". Clásico de José Luis Cuerda.

3 1 respuesta
tute07011988

#157 ¿Has visto "Así en el cielo como en la tierra"? La pondría por encima de "Amanece". Me parece una genialidad constante. Nada que envidiar al cine de los Monty Phyton.

1 2 respuestas
Valdemar84

#158
La tengo en la lista de favoritos de Movistar si no la han quitado ya. Por tu recomendación la voy a subir algunos escalones en la pila de pendientes.:thumbsup:
La que si vi hace tiempo fue "Tiempo Después" (2018), también me reí mucho.

1
CrusaderNR

#152

A mi de hecho que me encanta el festival de Sitges (lloro por no haber podido ir este año) me parece MalnaZidos una peli que casa al 100 % con el espíritu del festival. No sé que espera la gente, la verdad. Es una peli de zombies, gamberra, divertida, para echarte unas risas. Hace años le comían los huevos a Zombies Nazis (que no me parece mejor). En fin, ya se sabe que la gente tiene un palo atravesado en el culo con el cine español.

Y te digo más, pelis como la hora fría si fueran de otras nacionalidades estarían mucho mejor valoradas.

1
Valdemar84

Mientras duermes (2011): Terror de Jaume Balageró
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pJFXlyd9JwM
Todo se resume en que Luis Tosar es el portero de un bloque de pisos con muchos vecinos y es un hideputa de cuidado. Al tener todas las llaves, ser anodino y tener el control del edificio, Tosar atormenta psicológicamente a todos los vecinos que puede. Se mete en las casas cuando no hay nadie a cambiar las cosas o incluso cuando las familias están dormidas se pasea por su piso. No voy a decir nada para no destripar pero es uno de los personajes más hideputas manipulador que he visto en el cine español. Pero hideputa, hideputa que ha sido una película con una temática tan horrible que Jaume Balageró ha vuelto a sacar todo el músculo y más allá. (Esta sensación malsana al terminar la película, solo me había pasado con Tesis).

Conocí a unos que tuvieron un caso parecido. Los porteros tenían las llaves de todas las puertas y al tener la garita al lado de la puerta del portal, sabían de sobra cuando salía la gente y cuando volvía. Cuando mis conocidos volvían de un viaje, de vez en cuando encontraban algo raro en el piso pero no sabían que era (el mando de la tele en otro sitio, la tapa del wc levantada, una habitación con la luz dada....). En cuanto escucharon que a otro vecino le había desaparecido algo valioso, salieron por patas de ese piso. Así que da más miedo aún la historia de Luis Tosar ya que puede ser más real de lo que pensamos.

15 días después
Valdemar84

#158
Pues al final terminó cayendo.
"Así en el cielo como en la tierra" (1995): Comedia de Jose Luis Cuerda
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jf0hDMcS3Zc (aunque seguro que estará completa en rtve a la carta o similar).

Luis Ciges es el primer muerto del Apocalipis y al subir al cielo todo está representado como si fuera un pueblito de la España de 1950. Paco Rabal es San Pedro como teniente de la Guardia Civil, Gabino Diego es San Juan, Fernando Fernán Gómez es Dios, Mary Carmen Ramírez es Virgen María......... y Jesús Bonilla es Jesús. :scream:
Así que los personajes bíblicos entremezclan la preparación del Juicio Final con ironías sobre como lo prepararía un pueblito con muy poco presupuesto. Que si solo hay una cabra pequeña y no una cabra enorme con siete cuernos y ocho cabezas como dijo San Juan, que si los ángeles con espadas van a poder con los misiles de los tanques humanos, dudas sobre si los muertos pueden cometer pecados en el cielo, que si Dios quiere tener otro hijo pero no encuentran vírgenes........etc.
Me ha resultado bastante tostón. Salvo el discurso de la humanidad, una vez presentados todos los personajes casi no hay ninguna ironía ni diálogo que vaya más allá de un retrato costumbrista rural. Claro que hay muchos chistes y risas, la historia está bien pero sin pena ni gloria. Un gran punto positivo es que me han dado ganas de investigar en qué momento Jesús Bonilla pasó de ser actor decente a señor mayor enfadado que grita todo el rato.

3
1 mes después
DaniRC1993

Del top 10 de películas 2022 en cuanto a notas de filmaffinity (sí, es un criterio de mierda pero es un criterio muy utilizado hoy en dia), hay 4 películas españolas (As Bestas, Manticora, Modelo 77 y 5 lobitos)

1 2 respuestas
Gamo

#163 La verdad es que creo que se puede decir que ha sido un año de locos para el cine español. Y ahi no entran Alcarras ni Los renglones torcidos de Dios, que también han sido exitazos.

1
CrusaderNR

#163

A mi 5 lobitos me tocó deep la patata.

8 días después
Channie

Alcarras se queda fuera.

B

Los renglones torcidos de Dios, La Maternal, Modelo 77, Mantícora, En los márgenes, As Bestas, El Agua, Alcarrás, Un año una noche, Cinco lobitos...

este ha sido uno de los mejores años que yo recuerdo de cine español y aún me queda alguna por ver.

5 1 respuesta
tute07011988

#167 Una que me sorprendió muchísimo y no metería en la lista hasta que la vi es '42 segundos'.

1
24 días después
B

Si vivís en Madrid y os habéis perdido algunas de las películas nominadas a los Goya, en la Sala Berlanga y en la Sala Equis están programando muchas de ellas y con precio asequible.

6
15 días después
ekOO

No me ha dicho nada. Flojita.

4/10.

Valdemar84

Los del tunel (2016): Comedia de Pepón Montero
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=vAkHECDle_E
Hay un accidente en un túnel de la Sierra de Guadarrama, todos parecen perdidos hasta que el policía Raúl Cimas se pone en plan Stallone y saca a todos de allí. Entre el grupo hay familias desestructuradas, gente que se lleva mal con la pareja, gente con miedos, gente con poco dinero...... y Arturo Valls haciendo el papel de siempre o aún más cafre. Tras escapar del túnel, todos se unirán en piña para apoyarse unos a otros con sus problemas. Así que comienzan los líos sobre si quiero mejorar porque he salido vivo del túnel o solo es fachada delante de los demás.

En otras manos hubiera sido una buena comedia con reflexión y algún chiste bastante chunguete, pero rodada como el culo que hace que no sientas nada durante la película. Ni te rías con los chistes, ni te emociones..... Además tiene unos cuantos fundidos en negro que más habría triunfado como cortos de youtube cada uno de cada familia. Total, la calidad de hecho por amateurs ya la tiene.

11 días después
Valdemar84

Modelo 77 (2022): Drama de Alberto Rodriguez

A finales del franquismo, las cárceles eran lugares insalubres donde gente de todo tipo entraba a pudrirse, comer mierda y a recibir palizas de los guardias día sí día también. Y no te molestes en repicar que te llevas otra paliza, más años de condena y dinero que no tienes. ¿Qué pasaría si los presos pidieran tener derechos? Esta PEDAZO de película de Alberto Rodriguez nos introduce en la cárcel Modelo 77 de Barcelona y nos cuenta la historia de como los presos lucharon por conseguir un sindicato, abogados decentes y derechos que hoy en día nos parecen normales. Además de contarnos la vida normal en una cárcel de ver, oír y callar si quieres llegar vivo mañana. Miguel Herrán y Javier Gutierrez serán los conductores de la historia con una justa DOBLE nominación a los Goya.

¿Merecen los presos vidas dignas? ¿Merecen determinados presos que les beneficie la ley de Amnistía aprobada tras las primeras elecciones democráticas? ¿Qué pasa si entraste en la cárcel por la ley de vagos y maleantes que ahora ya no está en vigor? ¿Qué ocurre cuando tienes problemas y eres un don nadie?Estas preguntas las resolverán durante la peli trasladando la realidad de los sucesos de los años 77 y 78 a la gran pantalla. Al final salen las fotos de los de verdad.

16 nominaciones a los goya O_O. Cuantas más películas nominadas veo más me hacen dudar con quien voy XDD

2 1 respuesta
pirobiro

#172

Pues los premios tecnicos se los está llevando todos

Ya me han entrado ganas de verla, pero me da tanta pereza el actor...

rSkone

Una pena por Alcarràs ☹️

Ninja-Killer

Anoche fue los Goya y no hay un miserable hilo para ello :rofl:

Luego saltamos al cuello cuando alguien dice que el cine español no le importa a nadie...

2 respuestas
wajaromau

#175 los goyas al igual que los oscar son mas politiqueo que otra cosa.

Por cierto muy triste el vacio a Manticora en toda la gala.

La de alcarras pues bueno, otra pelicula costumbrista ahora sobre coger melocotones, le gustara al que viva alli, normal que se fuera de vacio no se iba a llevar ningun tecnico estando modelo 77 y as bestas y en cuanto a actores no se lo iban a dar a unos randoms comparandolos con los que habia mominados.

Y lo de mejor peli o director estando sorogoyen, Alberto Rodriguez y carlos vermut que hoy en día son los mejores directores que tenemos...era dificil.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#176 Seguro que de los Óscar no habrá hilo. Y si lo hay, casi nadie comentará... XD

1 respuesta
Loki_Cat12

Es que con la duración de estas galas no motiva mucho verlas, se suele comentar los resultados.

tute07011988

#177 Ya tienes un hilo sobre los premios, estamos deseosos de conocer tu opinión fundamentada sobre todo el cine español. Te esperamos.

k4rstico
#175Ninja-Killer:

Anoche fue los Goya y no hay un miserable hilo para ello

Se el cambio que quieres

Usuarios habituales

Tags