El hilo del Guion

Turamb0

#30 Podrías empezar con sketches y poco a poco ir ampliando.

1
Jugiroo

#30 ¿tienes algun compromiso que te obliga a escribirlo? si no es así, no veo por qué forzarlo. Escribe sobre lo que te apetezca o te venga a la mente con facilidad. Siempre puedes retocarlo, desde el primer boceto del guión hasta el último hay un mundo.

1 1 respuesta
T

#32 Sí, necesito aunque sea un par de guiones de cortos para el proceso de admisión del máster. Cuanto más se acerca el plazo, más en blanco estoy.

1 respuesta
Turamb0

#33 Tienes en mente historias más largas? Podrías probar a coger elementos de esas historias y adaptarlas a cortometraje.

1
Turamb0

10 consejos para guionistas que empiezan, por David Muñoz (Bloguionistas).

1 respuesta
Jugiroo

#35 Ya lo pusieron ayer : D

DOBEL

Whenever you write, strive for originality, but if you have to steal, steal from the best. And if you take very good care of your styptic pencil and dry it after every shave, it'll last longer than most relationships you're in.

bonus: Curso sobre guión por 65 euros.

Jelco

Lo he puesto en el hilo de Mv Cursos pensando que era este, pero bueno, lo copio aquí también ya que estamos xD

Sevillanos, Taller de guión y escritura creativa:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/formacion-cultural/cursos/taller-de-gui%C3%B3n-y-escritura-creativa
Quizá queden plazas si tenéis suerte. Me llegó esto al correo esta mañana, sorry.

1
T

A parte de la Pontificia de Salamanca y de la universidad de Navarra, ¿alguno sabe alguna otra buena universidad para estudiar guion?

25 días después
Jugiroo

¡Hola, Chavalada del guion! ¿Sabeis que ha empezado hoy el curso An Introduction to Screenwriting y que es totalmente gratis? El curso esta diseñado para hacerlo en dos semanas, dedicandole unas 3 horas a la semana. Vamos, que en un par de días lo podemos tener completo. Está en inglés, pero normalmente tienen subtitulos que ayuda mucho a entender todo y como ya he dicho otras veces, me comprometo a ayudar con cualquier duda respecto al idioma. ¡A estudiar!

2 respuestas
TRON

#39 -> #25 Ayer también hice un aviso por el grupo de cursos de cine.

1 respuesta
Jugiroo

#40 Pues eso, era solo para hacer un update y que no se le pase a la gente :)

2
Turamb0

Me gustaría haceros una recomendación. Tomadla o dejadla, porque no es una película, sino un videojuego.

Undertale es un juego del que quizá ya hayáis oído hablar algunos. De haberlo jugado ya, espero que haya sido sin saber absolutamente nada, porque es una experiencia sin igual.
El juego me ha sorprendido de muchísimas maneras. Tanto, que ahora estoy jugando a la saga MOTHER, de la que bebe cual botijo (el prota es Ness, que seguramente os suene más de Smash Bros.).

Si escribo esto aquí es porque tiene mucho que ver: El guión me encanta. Nada sobra. Me encanta la forma de expresarse que tiene Toby Fox. Es como si cada personaje dijera las cosas tal y como las siente, sin dar lugar a frases o discursos épicos. Si recuerdo tan bien los diálogos es por la naturalidad tan abrumadora con la que son transmitidos. Os lo aconsejo: explorad mucho el juego y no os arrepintáis de tomar malas decisiones, pues éstas también tienen mucho que ofrecer.

Toby Fox, el creador (y escritor, compositor, programador, diseñador gráfico de prácticamente todo, etc.) concibió este juego además como una experiencia cinematográfica. De hecho, es un juego corto.
Personalmente, considero que como juego son mejores Earthbound y Mother 3. ¿Pero en escritura y carisma? Me da que este. De hecho, he tomado este modelo de inspiración para escribir el que probablemente sea mi primer cortometraje: El Asesino de Ismael (nombre provisional).

3 1 respuesta
Jugiroo

#42 Empecé a jugar la demo, pero al ser una demo lo dejé. Lo vi novedoso e ingenioso, pero tampoco mucho más.

Por cierto, ¿alguien está haciendo el curso #39? Voy por la mitad y la verdad es que no me está gustando. Si no teneis ni idea del tema, igual os viene bien, pero yo que he leido ya varias introducciones al guión y tal, al final me están contando lo mismo (y de una manera aburrida, he de decirlo). Eso sí, hay muchos usuarios con los que podeis contactar si quereis y quien sabe si haceis amigüitos (yo por mi parte paso).

El caso es que viendo un video ahora me he puesto a pensar en la clase de gente que "enseña guión". ¿De verdad deberíamos hacerle caso a una persona que no ha conseguido gran cosa en el mundo del cine? No sé, hacen mesas redondas y hablan de lo que hay que hacer en los diferentes actos como si ellos tuviesen el conocimiento y el potestad a enseñar a los demás. Además, cuando ya han "triunfado" aunque sea minimamente en algo, parece que se les sube a la cabeza y empiezan a dar reglas y a hablar con una propiedad como si fuesen los genios del guión y como si tuviesen todo el conocimiento posible, y luego me da la sensación que está todo rodeado de una mediocridad que no ves a primera vista.

No sé, la verdad es que no sé a qué tipo de personas deberia escuchar para intentar sacar algo de valor. Supongo que lo más lógico es intentar cojer consejos de personas a las que admiras y/o respetas.

bueno, que nada, que es tarde y me estoy desilusionando al ver lo que rodea al mundo del cine y tv :<

edit para el que le sirva, una forma de empezar la organización de ideas de un guión:

1 respuesta
Turamb0

#43 La demo acaba después de las ruinas, no? El juego desde ahí es completamente diferente, pero sí que es verdad que el comienzo puede echar para atrás.

En cuanto a lo que comentas, diría que tienes razón. En este juego y en algunos libros he encontrado un modelo (que no una imitación constante) que me gusta para empezar. Hay películas y estilos concretos que, si algún día me es posible, me encantaría homenajear.
Ya dije en un post que yo no estaba muy para la labor de hacer cursos online de guión, pero si son muchos como insinúas, ¿no sería más productivo que estos, aparte de enseñar cómo escribir, te orienten a encontrar un estilo que te guste? Poniendo no solo pelis, sino libros y hasta videojuegos de ejemplo.

(Merece la pena hacer hincapié en los videojuegos. Xenogears es considerado de las mejores historias hechas jamás para este formato; el creador de Bioshock se inspiró en clásicos de la talla de Orson Wells... Mass Effect también tiene una buena historia. Hay historias muy buenas que están yendo directamente al mercado de videojuegos más que al del cine.)
(Aunque, como no soy demasiado gamer, desconozco cómo está cuidado el guión en cada una.)

1
Jugiroo

¿alguien se animaría a analizar guiones -o más bien películas- centrandonos en cómo se dividen en actos, qué elementos se usan como detonante para iniciar la historia o para cambiar de un acto a otro, por qué funciona la película y demás ideas?

Yo vería bien cojer una película al mes (ya depende de la gente que se una y el tiempo que tengamos), analizarla individualmente y luego sacar como conclusiones generales. Supongo que tener la capacidad de analizar películas ayudará bastante a la hora de crearlas, sabiendo qué funciona y qué no o llegando a la conclusión que sea necesaria. Con que participen 3 personas yo le daba luz verde al asunto.

La cosa sería: proponemos películas entre todos, votación, damos plazo para verla con cuaderno en mano, comentamos nuestro análisis en spoiler y al final pues debatimos, así le damos algo de vida al hilo también.

4 1 respuesta
Turamb0

#45 +10

Propongo Rocky.

1 respuesta
Jugiroo

#46 Me parece buena película para empezar. Aún así, a ver si se apunta la gente y ya empezamos a proponer xD. Si puedes crear un aviso en el grupo, te lo agradezco :>.

T

A partir del 12 de marzo me apunto a lo que sea.

pike_97

Contad conmigo

ZCarver

Yo me apunto también, analizar guiones era una de la asignaturas que más me gustaban.

ritopot

¡yo me apunto de cabesa!

Sawi

¡Venga vamos, me apunto!

SnowLeonhart

Me apunto. Propongo El Padrino I o II o cualquiera de Coppola.

JuanAnthony

Me apunto a lo de analizar.
En otro orden de cosas, me gustaría recomendar un libro que explica bastante bien la influencia de la Poética aristotélica para guionistas. Como muchos sabréis la Poética es una obra fundamental para conocer cómo funcionan las historias y cómo deben estar estructuradas para provocar la conocida "catarsis". Y en este libro lo explica analizando como los guionistas han usado estas técnicas con ejemplos reales de pelis como Rocky, el señor de los anillos y muchas más.

2
ritopot

yo propongo Donnie Darko jujuuju

1
Sawi

A mí Rocky me parece buena idea para empezar, o quizá alguna otra película con una estructura que sea bastante básica.

1
rencore_

Yo estoy con el curso de #39, es mi primera aproximación al tema y me parece buena idea lo de montar un grupo para analizar guiones. Cualquier cosa para ir aprendiendo.

Contad con mi espada.

1
k4rstico

yo no tengo ni idea, pero veré la película y al menos leeré lo que escribais

2
Jugiroo

¡Al lio! Mandadme por mp vuestras propuestas en los próximos días y creo una encuesta para decidir cual de ellas analizamos. A la hora de proponer os pediria que penseis en el colectivo más que en lo personal, para asi poder atraer al mayor número de gente posible y que sea más divertido. Cuando quedemos tres gatos y hayamos analizado unas cuantas, ya nos ponemos en modo pro.

Decidme también en el mensaje el margen que daríais para analizar y comentar la película. Mínimo 1 semana, máximo 2 meses. Empezaríamos el viernes 11 y así tenemos el primer finde por delante, si os parece bien.

1
Sawi

¿Qué libro era el que siguiendo los ejercicios del libro acababas teniendo un guión?¿ El de Syd Field o el de Mckee?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sawi
  • Rohan
  • Jugiroo
  • yosi77
  • Turamb0
  • SnowLeonhart
  • Thoth

Tags