El hilo del Horror Cósmico

Kylar

A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.

¿Qué es el Horror Cósmico?

El horror cósmico, a veces utilizado indistintamente como "horror lovecraftiano", es un subgénero de la ficción de terror que hace hincapié en el horror de lo incognoscible e incomprensible más que en el gore u otros elementos. Su obra se centra en temas como el terror cósmico, el conocimiento prohibido y peligroso, la locura, las influencias no humanas en la humanidad, la religión y la superstición, el destino y la inevitabilidad.

Hay que tener en cuenta que H. P. Lovecraft es el creador y máxima influencia de este subgénero, pero no todas las obras usan su mitología, ni se basan de manera directa en él. Como en cualquier género, hay una serie de características comunes pero no es una lista excluyente, algunas películas presentarán todas las características y otras solo algunas. Que aparezcan tentáculos no significa necesariamente que estemos hablando de horror cósmico, lo más importante es el tono y el tipo de historia.

He creado este hilo para hablar del horror cósmico en el cine: debatir sobre él, hablar de películas incluidas en este género y hacernos recomendaciones.

Algunos ejemplos

(Iré añadiendo las que mencionéis)

52
Hipnos

Te dejo alguna mas:

The Cabin in the Woods
El ritual

2 3 respuestas
Petermirror

Por desgracia no he conseguido encontrar aún una película redonda de horror cósmico, como dicen en el vídeo es algo bastante difícil de representar. The thing es la mejor de todas las que has puesto y aun así creo que no consigue representar la grandeza de estos seres.

1 respuesta
K

Alien el octavo pasajero entraría en esta categoría?

1 3 respuestas
Kelem

nose si esta entraría en el hilo, pero me moló muchisimo.

29
Cryoned

Así que me vengan rápido a la cabeza y falten en la lista

prince of darkness
event horizon
uzumaki
absentia
hellraiser
pulse

#4 Para mi aunque tenga influencias por gieger, no. Alien es una película de terror con un ente bien definido, un alien. Nada en la película se escapa de la comprensión humana hacia entidades de "planos superiores" que sobrepasan el entendimiento

#3 Yo the thing tendría problemas en afirmar que entra indiscutiblemente en el género, me parece más en la línea de alien, un bicho identificable y definido te quiere matar. Tiene alma de lovecraftiano, pero no globalmente puede quedarse fuera y no pasaría nada.

El tema es si entiendes horror cósmico como sinónimo de lovecraftian, o es un sub-género del segundo y puede no estar involucrado

1 3 respuestas
Cryoned

dupe

Beckem88

A favoritos. He venido a aprender del tema lo máximo posible.

F

La mejor no esta puesta

4
Kb

#2 joder con the cabin in the woods, al principio pensaba, pero que dices, luego ya me acorde... grande

añade la herencia de valdemar 1 y 2
dagon, la secta del mal (malilla, pero bueno, bastante fiel a este tema)

B

Merecido puesto n1 a The Thing, Best horror movie ever.

ChanoSoG

Tienes Tambien the Dreamcatcher, donde sientan las bases de la comunicación telepática y expanden el concepto de stephen king del "resplandor", los entes cósmicos como los seres que llegan a la tierra, pero tambien tocan de pasada entes antiguos que llevan aqui más tiempo que la propia vida, como Pennywise (si, el payaso de IT, es un ente cosmico)

El mismo resplandor, si bien en su momento no alude directamente al terror cosmico, cuando ves doctor sueño puedes intuir la conexion con un millon de mundos, descritos en la torre oscura. Como desarrollo del llamado "resplandor" o don, tambien podemos encontrar la serie N0s4a2, donde se ven pinceladas de las conexiones de las que hablo.



2 1 respuesta
Petermirror

#6 Tiene influencias, el terror de lo desconocido, un horror sin forma proveniente del espacio desconocido...

tute07011988

Al final no vais a poner ni una del género XDDD

1 1 respuesta
_Akiles_

Es un genero poco explotado y es dificil hacerlo bien o fiel al indiferentismo cosmico, por añadir alguna diria que igual entraria Cloverfield.

N

Me viene a la mente ,aparte de Horizonte final que de toda la vida me ha parecido una película ,que aún habiéndola visto varias veces, siempre me remueve algo en las tripas , Pandorum y Colour out of space.
Esta última sin ser peliculón creo que entraría en horror cósmico perfectamente

1 1 respuesta
xShikitito

No entiendo mucho del tema, pero el capítulo Beyond the Aquila Rift, de la serie "Love, Death & Robots" creo que se acerca mucho al género. Es muy inquietante pero mola.

7
Ninja-Killer
#16Nomadwind:

Horizonte final que de toda la vida me ha parecido una película

No jodas, yo pensaba que era un cómic! xDD

#14 Pronunciate y di a ver, no te hagas el interesante perry

1 1 respuesta
B

Ya lo he comentado alguna vez, no recuerdo dónde, pero yo, que soy muy muy fan del género literario del horror cósmico (y eso que En las montañas de la locura me pareció tediosísima), tengo muchos problemas para deleitarme con películas que tratan de abordarlo.

Lo de ver monstruos y gore y tal me parece que debería ser muy secundario, aunque tiene su lugar. Para mí, una película ideal en este género debería ser como una 2001 pero atmosféricamente sórdida, contemplativa y tenebrosa. Que al verla dé pie a verse golpeado por la inmensidad del espacio y el tiempo en comparación con el individualismo al que estamos acostumbrados, un universo donde pueden habitar criaturas que escapan a nuestra comprensión.

Recuerdo que tuve muchas ganas de ver qué hacía Cary Fukunaga con la nueva adaptación de It precisamente porque Pennywise era una entidad que perfectamente encajaba en el género del horror cósmico. Cuando él y el estudio se separaron por "diferencias creativas" ya supe que no iba a poder ver algo así y que iban a tirar por algo más convencional y, en fin, patético. Qué pena.

3 1 respuesta
Fyd

Muy interesante el tema, aunque este tipo de cine que por cierto, a mi también me encanta, me parece que no esta del todo bien explotado.

#2Hipnos:

The Cabin in the Woods
El ritual

El terror cósmico también se aplica a estas?. Porque no son en el espacio....de ser así, The Thing también tendría podríamos meterla en este genero, o no?. Y Pandorum?.

tute07011988

#18 Si yo no tengo ni idea del género, por eso he entrado a ver qué hay y la mayoría es terror con bichos XDDD

bagman

Ya puestos, las de Hellboy.

Genesis1910

A este hilo le falta este episodio de Marea Nocturna

https://open.spotify.com/episode/0Mo3s911CAGXB3rFUilYm8?si=3k3ZRWCHSAG75OdY9ilmaA

Carcinoma

El desasosiego más profundo que puedo experimentar es el de imaginar el contacto con un alienígena inteligente al que no podemos comprender, que no muestra ningún interés en especial en nosotros y que nos recuerda lo insondable que es en realidad el universo, y nuestro verdadero lugar en él.

He puesto la película, aunque supongo que a lo que de verdad me refiero es a lo que se puede leer en la novela de Lem.

7 1 respuesta
evva

A este paso falta que alguien recomiende Pacific Rim para hacer pleno en el error de "terror cósmico = monstruos gigantes y/o venidos del espacio u otra dimensión" que tanto se comete pese a que está bien explicado en #1.

A mí la única película que me ha dado esa sensación de desasosiego ante algo incomprensible o inabarcable ha sido En la boca del miedo, pese a que me parece también una película con detalles naif y un poco regular, con muchos aciertos pero también con muchos fallos como casi toda la filmografía de Carpenter.

5
Sarya

#19 No puedo evitar preguntarte por qué no te gustaron las Montañas. Comprendo que el 30% del libro son datos técnicos que pufff, pero la tensión va creciendo de manera exponencial y es de los mejores relatos de Lovecraft junto con Innsmouth o Ratas en las paredes.

3 1 respuesta
B

#26 todo el lenguaje "científico", aunque aporta mucho realismo y como que le da una fundación importante a lo que narra, anclándolo a una realidad casi palpable, por otra parte, al menos a mi juicio, le resta narrativamente y a la hora de construir esa tensión que dices.

No sé, ya lo he hablado con fans de Lovecraft y mi conclusión es que es cosa mía.

3 respuestas
Sarya

#27 Ok, era mera curiosidad. La parte técnica me recordó, salvando las distancias kilométricas que lo separan, a la parte central-final de Lolita de Nabokov cuando relata todo el viaje en coche; que realmente aportan poco más allá de la angustia de huir hacia delante durante un tiempo extenso, sin llegar a ser relleno de Naruto.
A mi por ejemplo no me gustan mucho los relatos de los mundos oníricos y Randolph Carter.

Y ya me callo que hay un foro de lectura XD

3
Thouy

El vacío, la niebla, el infinito, aniquilación (aunque no me gustó mucho).... Muy buen hilo, directo a favs

#27 A mi En las Montañas de la Locura también me pareció el más coñazo de las novelas cortas, pero sí me gustó xd

Ghamakhur

#27 Pues súmame porque fue de lo primerito que leí de Lovecraft y me decepcionó:neutral_face:

Usuarios habituales

  • _Akiles_
  • Kylar
  • Cryoned
  • bruma
  • sephirox
  • Lizardus
  • LucianESP