El hilo del Horror Cósmico

_Akiles_

#420 define "ligeras", esa forma de escribir y las descripciones tan exhaustivas... a mi me resulta muy dificil de leer.

B

#420 obviamente me refiero a sus obras más complejas y metafísicas, no a sus relatos primerizos más influenciados por Poe rollo 'El Sabueso' o 'Herbert West'. No creo que Lovecraft sea difícil de adaptar por temas de presupuesto más bien por tema de guión e ideas complejas, como llevas la compleja idea del horror cósmico con todos sus interrogantes filosóficos a la pantalla? Es difícil la verdad, creo que el final de 'El más allá" (Lucio Fulci) o las perturbadoras escenas de la habitación espacial de "Under the Skin" (Jonathan Glazer) sí q saben capturar la esencia lovecraftiana, pero es algo muy abstracto y también algo muy depresivo y descorazonador para la mayoría de los mortales.

2 1 respuesta
LucianESP

#420 Joer, será por gente que no llega ni a la mitad de "en las montañas de la locura", por poner un ejemplo xD

1 respuesta
Inmolatus

#423 pf pues a mí precisamente ese me pareció más ligero que otros suyos. Si, se mete en un berenjenal explicando cosas sobre otras civilizaciones alienígenas que no tiene ningún sentido que sepan los arqueólogos por mucho que miren a un mural, pero el libro en si es bastante ameno y fácil de entender creo yo.

1 respuesta
CrusaderNR

#417

Será difícil de adaptar, pero es que Venus no creo ni que lo intente.

Kylar
#422subtraction:

No creo que Lovecraft sea difícil de adaptar por temas de presupuesto más bien por tema de guión e ideas complejas, como llevas la compleja idea del horror cósmico con todos sus interrogantes filosóficos a la pantalla?

El concepto más filosófico del horror cósmico no tiene por qué estar siempre presente de forma directa, aunque sea algo que rodea sus historias. Voy a poner un ejemplo con una de sus obras más conocidas (y de mis favoritas): El horror de Dunwich.

spoiler

No hay nada complejo a nivel filosófico ahí, es una historia con monstruo y que incluso tiene una buena cantidad de acción. ¿Cuál es el problema entonces? Que no es una historia con personajes agradables, suelen ser deprimentes, no hay amor, incluso cuando las cosas acaban bien suele haber desesperanza y la sensación de que al final estamos condenados igualmente. Si a eso le sumas que tienes que meter un presupuesto suficiente para recrear los años 20 y para representar a las criaturas, te queda como resultado una película cara pero extraña, que ni de coña va a atraer un público amplio a las salas. No es algo seguro o comercial.

2
B

Yo creo que eso es una visión muy simplista de la obra de Lovecraft, muchos de sus relatos son abrumadores por la cantidad de conceptos filosóficos que contienen, vamos es que no es algo q me invente yo, hay múltiples estudios y libros sobre Lovecraft y filosofía, si buscas en Google encontrarás cantidad de artículos, ensayos y libros q tratan la materia y correlacionan Lovecraft y filosofía. Me parece injusto calificar la obra de Lovecraft cuanto menos de vacua y simplista, cuando es un autor reconocido por haber enriquecido e influenciado multitud de mundos, autores, ensayistas, directores de cine, escritores y filósofos. Para adaptar a Lovecraft no necesitas una atmósfera victoriana ni decorados de los años 20, puedes hacerlo con un presupuesto austero y salir bien parado, como en 'El Infinito', que no es una adaptación perse pero es muy Lovecraft, obviamente el tono depresivo casi Schopenhauer de su obra no ayuda.

4
LucianESP

#424 Pues mucha gente ni lo termina. A mi me costó y mira que me gusta leer cosas densas, pero no me esperaba ese relato tan así en su día, por ejemplo

bruma

Una pregunta tonta, no se podría poner una lista de libros, cortos, series, etc.. al inicio del hilo(no solo pelis, creo aparte que falta por meter muchas), últimamente tenía ganas de buscar algo en plan espacial a lo horizonte final, pero de momento me he tenido que conformar con jugar al Dead Space porque no veo que haya absolutamente nada por ese estilo que no haya visto ya, ni siquiera que tenga que ver con el espacio pero que sea bueno.

PD: Lo último que vi fue la de la secta esa de Midsommar que para mi gusto captó muy bien la atmósfera lovecraftiana.

3 2 respuestas
_Akiles_

En lectura a mi me gusto Providence, hace unos meses sacaron una edicion de 720 paginas que incluye The Courtyard, Neonomicon (precuelas de lo que sucede en Providence) y Providence en un mismo libro.

2 2 respuestas
Nymphetamine

#430 Justo me lo compré el otro día, pero llevo muy poco. Promete mucho.

Kylar

#429 Midsommar no es horror cósmico, es folk horror, otro subgénero diferente con sus propias características.

https://www.espinof.com/otros/folk-horror-introduccion-al-terror-rural-paganismo-cine-hombre-mimbre-a-midsommar

En cuanto a poner también libros, series, videojuegos que formen parte del género, me parece bien, si los moderadores están de acuerdo.

1 2 respuestas
bruma

#432 Pero es que hay tan poco, que incluso cualquier cosa aunque sea subgénero creo que estaría bien, aunque sea matizarlo diciendo mira no es puro horror cósmico es " loquesea horror".

2 respuestas
sephirox

#432 Pues hace unos meses leímos en foro "Nuestra parte de noche" y lo cierto es que yo atribuí ciertas cosas al Horror Cómico, pero leyendo el artículo me cuadran bastante más con el tema este del folk.

Trataré de verme Midsommar en algún momento.

1 respuesta
Inmolatus

#433 pero al final puedes estirar demasiado el chicle creo yo. Por ejemplo para mí The Thing es una de las mejores películas de la historia. Perfectamente podría ser una historia escrita por Lovecraft, pero no lo llamaría horror cósmico pese a ser horror y centrarse en un monstruo alienígena. Sin embargo otra como Sunshine si que diría que es horror cósmico pese a ser una slasher movie.

1
Kylar

#433 Yo no creo que haya TAN poco. No te voy a decir que sea lo más habitual, pero hay bastantes cosillas que se pueden encuadrar dentro de este subgénero. El problema de lo que dices es que entonces el hilo empieza a perder sentido porque se convierte en un cajón de sastre. Creo que películas como Midsommar o El hombre de mimbre tienen una identidad tan característica que se pueden separar perfectamente y no pintan nada en la etiqueta "horror cósmico".

#434sephirox:

Pues hace unos meses leímos en foro "Nuestra parte de noche" y lo cierto es que yo atribuí ciertas cosas al Horror Cómico

Lo he leído, me gustó mucho. Yo no diría que lo que se ve en esa novela sea horror cósmico, más bien es heredero de la brujería ritualista más clásica. Si te mola ese rollo de élites aristocráticas metidas en sectas que realizan rituales sobrenaturales chungos, te recomiendo la saga "El siglo de las quimeras". Es novela histórica mezclada con fantasía oscura. El primero se llama Los ogros del Ganges.

1
Calzeta

#420 Es que era un escritor ligero que publicaba en revistas pulp. Yo le adoro y su material es infinitamente evocador, pero fliparse con sus cualidades literarias es puro revisionismo.

1
Alviro

#430 llevo meses con los dos tomos en la biblioteca sin leerlos, y de verdad me entran ganas de matarme por dejarlos ahí, prometo echarles un ojo cuanto antes

B

La máxima del horror cósmico es preguntarnos sobre nuestra existencia, que somos, de donde venimos... tomando como referencia el vasto universo inexplorado tanto en su extensión física como dimensional, es una visión pesimista, abstracta e incomprensible de la vida, las criaturas no dejan de ser una metáfora de lo insignificante que es el ser humano ante otras concepciones, tanto en este plano terrenal como en otros de los cuales el vulgar ser humano no es capaz de llegar ni a imaginar, ni Midsomar ni Sunshine tienen nada que ver con el horror cósmico, la primera es un cuento macabro de horror folk, y la segunda es una peli de ciencia ficción donde uno se vuelve loco, tiene muchísimo más de horror cósmico 2001: una odisea en el espacio, con todos los interrogantes que plantea: vida, muerte, tiempo, vasto universo inexplorado e incomprensible, etc.. que Sunshine.

1
8 días después
bruma

No estaría mal que empezasen a hacer una serie de Lovecraft sobre sus relatos de capítulos de punto y final, sé que Guillermo del Toro estaba haciendo la de las montañas de la locura pero creo que se canceló el proyecto.

Por ahora lo mejor que he visto es Event Horizon(y eso que el director se cargó las pelis de Resident Evil XD).

PD: Si alguno le vale, y no sé si lo habéis puesto, hay una serie en HBO que se llama Whitechapel, que aunque esta basado en un libro de S. king, tiene bastante que ver con el horror cósmico me parece, ya que antes de ver la serie leí Salem Lot y en ese libro mencionan a un ser de otro dimensión, de hecho en la serie creo que también hacen mención sobre ello.

1 1 respuesta
DrakaN

#440 De hecho si te interesa el tema en el recopilatorio de relatos cortos de "El umbral de la noche" de SK tiene un relato sobre Jerusalem Lot que es puro Lovecraft, se llama "Los misterios del gusano".

1 1 respuesta
bruma

#441 De algo sobre eso va precisamente la serie.

1
B

No sé si habéis visto Sputnik, la vi hace un tiempo y me pareció muy buena.

7 días después
sephirox

#429 Vista Midsommar también. No tiene horror cósmico, pese a la secta, pero menudo peliculón xd.

bruma

Bueno, como dije, estaría bien mencionar juegos, hace poco me puse con uno, Returnal, no tiene desperdicio, aunque sería discutible si entra dentro del horror cósmico, el juego es un rogelike pero detrás hay mucho más.

1 respuesta
Beckem88

#445 yo creo que Returnal si que es sobre horror cósmico. Me parece muy top el juego, por cierto.

Por otra parte, otro juego de terror cósmico (súper obvio) es Bloodborne (no se si ya se mencionó)

Cryoned

horror cósmico hay bastantes juegos, desde AAA como control, sinking city o call of cthulu a joyas indies tipo world of horror, darkwood o sunless sea, incluso hay un mmo bastante chulo de historia, the secret world.

hay bastantes más productos de calidad a elegir que en cine o series la verdad

2 1 respuesta
TaDeuS

#447 HalfLife xdd

1
TaDeuS

https://www.bolsamania.com/cine/amazon-adaptara-a-serie-una-joya-de-las-cintas-de-ciencia-ficcion-mas-geniales-de-los-90/

Amazon adaptará de nuevo Event Horizon... A ver qué sale de ahí.

5 1 respuesta
LucianESP

#449 Miedo me da, pero se verá

1 respuesta

Usuarios habituales

  • _Akiles_
  • Kylar
  • Cryoned
  • bruma
  • sephirox
  • Lizardus
  • LucianESP