El hilo del Horror Cósmico

ZaEk

#474 oooostias, llevo desde que vi la película de crio preguntándome como no la adaptaban a formato serie ya que sería la ostia, me acabas de dar una alegría.

#473 coincido, desde alien, horizonte final y alguna otra más es un género bastante olvidado. Tenemos algo a medio camino como Sunshine (tirando mas por scifi), Virus de 1999 (aunque el setting sea el mar el concepto viene a ser el mismo que event horizon) o Pandorum, pero nada que llegue al nivel.

1 respuesta
richmonde

#481 El problema de éste subgénero es que la masa "critica" de audiencia es muy nicho;

  • Terror - No hace falta decir nada aquí
  • Ciencia Ficción - Ya no es que sea futurista, es que hablamos de exploración espacial más allá de marte con tripulacion
  • Espacio - Lo dicho anteriormente
  • Religión - El "infierno" que trae al cruzar el "multiverso" plegando el espacio-tiempo bebe del misticismo religioso cristiano

En su día, la pelicula fue considerada MUY mala por los criticos y la audiencia, y como sucede con estas cosas, acaba haciendose una cinta de culto al cabo de decadas. La realidad, es que a día de hoy, es posiblemente la mejor pelicula que "encapsula" el terror espacial, con un de tu-a-tu con el "Alien, el 8º pasajero".

Y aunque la serie le viene que ni cantado, Dead Space es el sucesor espiritual de la pelicula. Y si no recuerdo mal, no se si Prime o Netflix, tienen una serie de SciFi con algo de terror, en la que una especie de "aros" con la forma de infinito caen en diferentes puntos de la tierra, y mandan una nave a explorar su origen y si son "buenos" o "malos". No es como Event Horizon, pero mezcla un poco el simbolismo de la religion (efigies alienigenas) con la exploracion espacial, y los fenomenos inexplicables.

spoiler
1
Kylar

#479 No es que Venus me parezca una maravilla, pero

spoiler
1 respuesta
LucianESP

#483

spoiler

Vamos, que con el cap del gabinete sentí un poco de vergüenza y sobre todo mala hostia, pero con Venus... Me fué bastante duro jaja

1 mes después
sephirox

Vista The Ritual.

Peliculón, de lo mejorcito del género a mi juicio.

1 respuesta
Kylar

#485 No es cósmico. Es folk.

2 1 respuesta
sephirox

#486 Pues igual que Midsommar sí que me lo parece, esto no. Y no me lo parece precisamente por

spoiler
Cryoned

para mi tampoco entra en horror cósmico ni de lejos

spoiler

Lo más sencillo es cuando pregunta qué pasa, le responden perfectamente con quién o qué es y lo que ocurre.

1
2 meses después
ToTuS

https://bloody-disgusting.com/movie/3775731/minore-trailer-for-lovecraft-inspired-horror-movie/?fbclid=IwAR23MMMlRcgPuEbpwGcD5kn7GTx8P1BEjqchBqGVgB097j-gxETeLSTb4Yo

Lizardus

No se si la he recomendado en comentarios anteriores :

Por favor , no busquéis absolutamente ninguna información sobre la película. Tan solo verla.

2 4 respuestas
Aegar

#490 Vaya actuaciones de Hugh y Paul Dano. La película es una auténtica maravilla.

SeYc

#490 horror cósmico? La película es cojonuda, pero me parece que tiene menos del género que True Detective (que ya va pillado por los pelos)

2 1 respuesta
Nymphetamine

#490 Es tan buena que no importa que no tenga Horror Cósmico para poder estar en este hilo xD

Lizardus

#492
Lo pongo en Spoiler el motivo por el que para mi es horror cósmico. Y explico que para que algo sea horror cósmico no es necesario que existan elementos sobrenaturales. De hecho a menos de estos elementos, el terror es mas cercano y mas crudo:

spoiler
2 1 respuesta
Lizardus

Por cierto que diferenciar entre folk horror y horror cósmico es un poco absurdo desde mi punto de vista .

Las religiones no son otra cosa más que una ritualizacion del caos. Una intentona de darle forma a un universo tremendamente complejo, un conjunto de normas y preceptos que utiliza los sesgos cognitivos de los seres humanos para darnos una falsa ilusión de control sobre nuestras vidas.

Religión, rituales ,folklore van de la mano con los elementos típicos del horror cósmico. Vamos que el folklore es una forma de evitar el horror cósmico

4
bruma

Yo tengo también una pregunta, que no estoy muy seguro, pero luego la hago.

El horror cósmico lo que pasa que normalmente va ligado a una entidad que no es entendible por los humanos(o eso creo), por ejemplo la película de IT imagino que sí entraría en ese género, el folk es más bien de algún ritual o creencia que tiene que ver con la cultura de la zona, imagino que puede haber también correlación con el cósmico, ya que si una entidad se establece en un sitio y la adoran durante millones de años una civilización, entonces estaríamos hablando de folk o de horror cósmico?

En cuanto a mi pregunta, estaba mirando que diferencia había entre terror y horror, en alguno sitios pone que es lo mismo, pero en otros me pone otra cosa diferente, como que horror es más de estímulo, como por ejemplo si se te aparece cabeza pirámide al doblar la esquina, mientras que terror no es necesario nada de eso, puedes tener terror simplemente al color amarillo ¿Es así o me equivoco?

PD: Por cierto ya les vale a algunas películas poner entre su temática "terror", me he visto estos días unas cuantas que no sé donde está el terror( una es NOP, no sé que será, pero de terror ya te digo que no es, puede ser horror ciencia ficción si existe eso, pero no terror...).

Y una última cosa, soy el único que considera que la película de "it follow" es una película sobrevalorada que es lo peor que he visto de terror en mi pu..vida?

4 respuestas
Lizardus

#496
Nope me pareció una putísima mierda.

SeYc

#494 pues no lo veo la verdad. Un thriller psicológico de lo más humano posible. Aún sin nada para normal no hay ningún elemento que te haga plantearte tu existencia o sentirte minúsculo frente al universo, que es lo que consideraría horror cósmico fuera de lo paranormal.

De hecho lo que más muestra la película todo el tiempo es el drama familiar.

Prisoners la pondría en la misma categoría que el thriller psicológico típico de Fincher, a lo Seven, Mindhunter, Zodiac…

#496 no has visto nada peor que it follows? De verdad?

3 1 respuesta
bruma

#498 He visto cosas de serie b, pero esas sabían a lo que iban, pero de verdad, no he visto nada peor que yo recuerde ahora mismo, con el subgénero terror.

1 respuesta
SeYc

#499 pues no se que decirte. Salvando la resolución de la historia que si es una puta mierda.
Todo el planteamiento y la ambigüedad de la ambientación de estilo anacrónico cuidando los detalles de la fotografía, hace que ya supere a cualquier mierda de pelis de susto que te venden hoy en día tipo Lights Out o la saga de los Warren.

Además de que la parte central de la peli si que encaja bastante bien con la temática del hilo

1 respuesta
_Akiles_

#496 para mi terror es lo que no ves y donde tu imaginacion es complice, y horror es lo visual, como cuando no ves al monstruo, solo lo escuchas y te lo imaginas vs cuando lo ves.

1
sephirox

Pues voy a recomendar un librito que tiene Michel Houllebecq sobre Lovecraft, pretende ser una biografía y no llega a las 100 paginas, pero condensa muy bien su punto de vista sobre esto que estamos hablando.

"H. P. Lovecraft: Contra el mundo, contra la vida", se llama.

4 1 respuesta
bruma

#502 me lo apunto.

#500 estoy de acuerdo contigo, los sustos fáciles apestan, y por eso esas películas que mencionas ni las he visto.

PD: Tengo ganas en ver en que queda la nueva película de silent hill;

https://www.vidaextra.com/juegos-nuevos/return-to-silent-hill-fecha-estreno-rumores-filtraciones-trailer-historia-personajes

richmonde

#496 Horror cósmico bajo mi prisma, es aquello que es omnipotente, omnipresente, sabes que está ahí, pero no lo ves, ni lo oyes, solo lo "sientes". Como unos zarcillos que trepan lentamente hacia dentro de tu mismo ser, pero no puedes verlos, no puedes evitarlos, sencillamente pasa. Por el camino, vas volviendote cada vez mas paranoico, descuidado, sensación de pesadumbre, de ser vigilado, de ser escuchado. Como si siempre tuvieses una sombra que te sigue, y nunca la ves. Al final del día, acabas estando más majara, y nadie te cree. Cuando ya estás paranoicamente loco, empiezas a entender el concepto de horror, solo que ya no te aterra, simplemente lo abrazas, y que el "caos cósmico" fluya. Nadie te creerá, y te tomarán por loco. Pero tu ya has visto la sabiduría... solo que nunca podrás compartirla con nadie.

Este trozo que acabo de escribirte, podría ser un ejemplo de algo de horror cosmico. Y aquí no he mencinado ni dioses, ni criaturas extrañas. Simplemente, locura.

IT sería terror, a mi parecer no entra en el concepto de horror cósmico. Ya que de primeras ves al "malo", ves que es sobrenatural, pero no parece que cumpla con ningún designio, sino más bien una especie de maldicion. Drag me to hell, seria otro ejemplo de horror, pero tampoco cosmico. En ese caso un embrujo/maldicion gitana.

2 1 respuesta
B

#504 a ver, sí y no, en los libros de Lovecraft se inflan a ver monstruos xD

2 respuestas
richmonde

#505 Desde luego, pero eso es el Horror Lovecraftiano, tu mismo lo has dicho. Y ojo, no en todos los libros de Lovecraft hay monstruos.

Sacado de la definicion de un Fandom sobre ello.

Temas y elementos del horror lovecraftiano

Al final, estos son varios de los principales puntos sobre el tema. Una cosa es usar los monstruos, pero puedes hacerlo sin ellos. Codura humana + Anti-Antropocentrismo + Querer entender más (ejemplo, el universo/cosmos)

1
Gassius

#505 Para mi el horror cósmico viene de la existencia de "algo" que está en una escala que no puede ser comprendida por el ser humano y que es el acercarse a esa "verdad" lo que te acaba volando la cabeza, puede ser desde conocimiento, hasta ver un primigenio "indescriptible" o ver una ciudad con "arquitecturas imposibles" como pasa en los libros de Lovecraft.

Si que normalmente ese "algo" suele ser una entidad que normalmente viene acompañada de algún monstruo, pero creo que esto no es la fuente del "horror", es decir, la gente no se queda tururú por ver un profundo, si no por la influencia de dicha entidad o de esa realidad demasiado compleja para asimilarla.

2 1 respuesta
Hooman

He visto esto por ahí https://www.imdb.com/title/tt25816248/

sephirox

#507 Básicamente es esto, porque en lo que consiste según se concibe en Lovecrafr, es en la reducción de lo humano a la nada en pos de lo inconmensurable.

Se trata de mostrar que lo humano y lo real no son absolutamente nada; es decir, mostrar la insignificancia de nuestro ser y lo que nosotros conocemos como realidad frente a esas fuerzas cósmicas incognoscibles.

Huston

Poneos Archive 81

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • _Akiles_
  • Kylar
  • Cryoned
  • bruma
  • sephirox
  • Lizardus
  • LucianESP