El hilo del Horror Cósmico

B

#148 ni idea, la vi de crio pero que tenga preferencias a más cosas pop no quita lo dicho
#149 vamos, que crees que odiar lo popular te hace interesante
Yo veo que stranger things ha salido en una época en la que se hacen muchas referencias a la mitologia de los escritores del círculo de lovecraft en videojuegos y peliculas
Tambien es un genero difuso por las cosas que ya se han hablado en el hilo y eso hace que algunas personas puedan confundir el concepto

Stranger things bebe de lovecraft

Iluminanos

2 respuestas
sephirox

#151 Si es que además, la propia cultura pop recogía este horror cósmico de Lovecraft como una de sus ramas. Es imposible que ST no esté influenciado xd.

1 respuesta
Vimes

#151 Aunque si es verdad que Stranger Things recoge cosas de E.T. como hace con todo el cine de los 80, he de decir que trataba de ser ironico pero veo que he fallado en mi mision :psyduck:

1 respuesta
Lizardus

30 Monedas mismamente es Lovecraftiana a tope, sobre todo sus primeros capítulos donde no te queda muy claro si lo que está ocurriendo es real o una alucinación. Incluso al final de la serie ( un final DE MIERDA todo sea dicho )

spoiler

El mismo Alex de la iglesia bebe muchísimo de las fuentes Lovecraftianas , como buen jugador añejo de rol de la llamada, incluso el día de la bestia , es en esencia una partida de rol :
https://www.xataka.com/entrevistas/alex-iglesia-dia-bestia-partida-rol-cura-personaje-chtulhu.

De hecho algunas de las mejores experiencias de horror cósmico que he vivido en mi vida ha sido en partidas de rol de la llamada de Cthulhu y Vampiro la mascarada, con un colega master que desarrolló una esquizofrenia paranoide chunguísima ( hoy en día es poco menos que un vegetal abotargado ) y su imaginación era absolutamente desquiciada , caótica e inconmensurable.

Recuerdo una partida de rol en vivo organizada por el mismo a principios de los dos mil en el que teníamos que hacer una serie de objetivos utilizando teléfonos móviles en la que el tipo introdujo elementos que nadie esperaba y llegó un punto de paranoia absoluta en la que no diferenciábamos que era partida y que era el mundo real. Posiblemente sea la mejor manera de disfrutar de la obra de Lovecraft , lo complicado es encontrar un grupo de personas afines y que jueguen a alguno de estos juegos ( y se lo tomen en serio ).

1 1 respuesta
B

#153 te hubiera funcionado si mi memoria no fuese una mierda xD

#152 shhhhh que vas a quedar de que solo has visto stranger things y 2 mierdas más y vas llamando a todo Lovecraft xDDD

Sarya

Ten en cuenta que hace unos pocos años se liberaron los derechos de la obra de Lovecraft así que calm down your tits porque es normal que esté en todas partes.
Y lo siento si te da una hernia de que sea pop, más dolor me da a mi que Lovecraft no ha podido ver los frutos de su mente porque estoy segurísima que le hubiera encantado jugar a rol.

2 1 respuesta
Vimes

#156 ¿No jugaba al rol de su epoca? el espiritismo.

Imperium

4
bewareo

Dejo un cortillo de horror cósmico arquetípico y lovecraftiano: The Stall. A un pizzero le pilla el fin del mundo soltando el ancla en el váter en medio de un descanso. El corto tiene el presupuesto de un triángulo de pizza, pero quitando eso y su lento inicio está bastante bien.

1
NigthWolf

Habia leido "Horror comico" y venia a poner un video de Eva Hache

8 1 respuesta
Cryoned

#160 eso es horror sin más

6
F

¿Cuál sería el listado de animes de horros cósmico que conocéis? @LadyTenTen

3 respuestas
evva

#154 pero no nos dejes con los dientes largos, ¡cuéntanos de qué iban esas partidas con todo lujo de detalles!

1 respuesta
MILF

#162 yo me quedé con ganas de éste

2
Lizardus

#163

Partidas de rol en vivo , donde representábamos un papel y debíamos resolver una serie de enigmas, encontrar objetos , contactar con personas , conseguir pistas, realizar rituales...todo ello en el escenario real de una ciudad , un viernes de madrugada , en barrios céntricos donde la amalgama de personas que hay es totalmente bizarra y donde el guion que debíamos interpretar estaba totalmente lleno de eventos inesperados.

Empezabas la partida y todo en apariencia funcionaba como tenia que funcionar, pero poco a poco la cosa se iba torciendo. El chaval jamás nos llegó a confirmar si habían jugadores de otros grupos , amigos suyos o vete a saber que , pero habían momentos en los que éramos perseguidos por otras personas absolutamente desconocidas ( y para nada tenían aspecto de jugador de rol noventero con camiseta de Manowar jajaja ) , no sabías si el objeto que tenias que recuperar de un callejón donde estaba durmiendo un vagabundo era un objeto colocado ahí a propósito , o directamente le estabas robando , o mejor aún si la persona que hacía de vagabundo era de verdad un vagabundo, o ni siquiera había vagabundo debajo de los cartones sino bultos. También en ocasiones hacías algo que por más que te preguntases como se había enterado que se había hecho, lo sabía.

Los objetos a recuperar además oscilaban entre cosas de aparente valor con basura . Desde un hueso de pollo pintado , a una llave de metal brillante en una cadena, o una tuerca de metal que había que recuperar con un imán de una nevera y un pelo ( muy a lo SH2 ajajaja ) .

No sabías si la persona a la que le tenías que hablar formaba parte del juego o era alguien absolutamente anónimo que podría mal interpretar aquello que le preguntabas , o frase en clave que le decías, o el objeto absolutamente bizarro que le entregabas ( un hueso, un mechón de pelo, una cabeza de muñeca, un tubito con mercurio , una tirita usada etc ).

Aun recuerdo una de esas personas con las que tuvimos que " contactar " , un tipo sentado en un banco a las tantas de la madrugada , con una camiseta de la expo-92 absolutamente forrada de pins , ciego como una cuba ( apestando a vinazo lo que no estaba escrito ) pero de manera inexplicable lúcido ante nuestra proposición. Lo chungo de estas interacciones era que teníamos la sensación de estar tratando con gente que estaba mal de la puta cabeza , y que era convencida por nuestro amigo para formar parte de algo que no llegaban a entender del todo , así que para esta persona, realizar su papel era ABSOLUTAMENTE CRUCIAL. Vete a saber la historia que tendría detrás cada uno de estos " extras " .

Recuerdo de hecho una de estas ocasiones en las que intentámos pasarnos de listos , descubrir la trampa que había en una de estas situaciones absolutamente paranoicas ( aparecer en un punto de la ciudad , a determinada hora para contactar con X persona ) y la situación descontrolarse por completo (el encuentro debía realizarse en la única farola en funcionamiento de un parque semi escondido donde habitualmente se juntaban los chaperos del barrio chino de Valencia , empezó a llegar gente desconocida y tuvimos que salir corriendo ), y después pasar una noche terrible por que estabamos convencidos de ser perseguidos por estas personas. Por cierto, las partidas SE TERMINABAN , era la regla de oro, daba igual que creyeses que tu vida corría peligro , apechugabas y tenias que seguir jugando , sin saber si a la vuelta de la esquina 3 desconocidos te estaban esperando para extirparte los órganos o violarte entre 2 contenedores.

Las partidas, sobre todo las de Cthulhu eran una mezcla de sordidez, cultos desconocidos, enigmas escondidos en las calles, traidores infiltrados...El master como digo era una persona tremendamente turbia , con una familia absolutamente desestructurada , con un fracaso escolar galopante , pero una imaginación para este tipo de cosas desbordante. Le pegaba a todas las drogas, especialmente a la marihuana , pero no permitía que en sus partidas se consumiese absolutamente nada, ni siquiera alcohol. Quedábamos antes para cenar , repartía unas directrices y la partida comenzaba en ese momento. No había un guión aparente , la calle era el mismo escenario del juego. Tras la cena eras un peón en una partida y no sabías ni cuando ni como iban a moverte. Ocasionalmente recibíamos llamadas de números desconocidos por personas desconocidas, sms crípticos etc de hecho continué recibiendo estas llamadas hasta años después de finalizar estas partidas. A saber a que personas les dió nuestros números.

El chaval como digo se juntaba con lo mejorcito de cada casa. Creía en todas y cada una de las teorías conspirativas que podrías imaginarte, era una especie de punk antisistema magufo que igual te lo veías organizando partidas de D&D para la casa de la juventud de un pueblo, que tirado bebiendo vinazo con un vagabundo. Creo que ahí , en ese ambiente realizaba sus contactos y creo que esa fue su perdición. Si ya jugar a alguna de estas partidas eran eventos mentalmente agotadores, no quiero imaginarme lo que suponía tener que organizarlo , por que como digo, tras una imagen de caos absoluto todo parecía estar orquestado al milímetro.

Al final desarrolló una esquizofrenia paranoide chunguísima. Recuerdo las últimas partidas jugadas como algo absolutamente desestructurado y caótico, no tener ningún sentido. Creo que en esas partidas el chaval sublimaba sus miedos y sus angustias, y fueron ( junto con el consumo de marihuana ) la chispa que encendió la paranoia. Estaba obsesionado con ellas, escribía y escribía páginas y páginas sobre hechos que no habían ocurrido y estaba convencido que la partida continuaba sin su permiso siendo el un jugador más . Poco a poco se fué separando del grupo de amigos , aislándose más y más.

Desarrolló delirios con una relación muy turbia con el contenido de algunas partidas, nos comentaba la aparición de jugadores que jamas existieron y que el juego se había vuelto en contra de el. Un día tuvo un brote psicótico en su casa , y ese fué el principio del fin. Lo medicaron, continuó fumando mas y mas, abandonaba la medicación , tenia otro brote ( peor que el anterior ) , lo internaron ...la última vez que lo vi estaba irreconocible, abotargado, sentado en un banco , con la mirada perdida , junto con otras personas de un taller de empleo para personas con esta condición. Me llegué a preguntar que estará ocurriendo dentro de esa cabeza.

Quien sabe , quizás en lo profundo de su mente aun crea que está dentro de una partida de rol que se ha ido de control y que el mundo está interpretando un papel , siendo él el único lucido del planeta. Cuando pensé eso hasta me dió un escalofrío.

Geniales recuerdos de una época que jamás volverá , esos mediados de los noventa en los que el rol era algo exótico y peligroso....sumado a la temática Lovecraftiana.

22 1 respuesta
LadyTenTen

#162
Must read:

  • Toda la obra de Junji Ito

  • Otros:

  • Kyuuketsuhime Miyu Shinma

  • Jigoku Shoujo

  • Angel's egg

Y, tal vez, metería:

  • Ergo Proxy
  • Gunbuster
  • Knights of Sidonia
1 respuesta
markath

#166 Knights of Sidonia y Gunbusters? No son siquiera de horrror.

2 respuestas
LadyTenTen

#167 Son mas por el misterio que envuelve a los distintos especímenes y al universo en sí, por no hablar de que hay diseños de Knighs of Sidonia inspirados en la obra de Lovecraft y que entran oficialmente en la categoría Cosmic Horror:

https://lovecraft.fandom.com/wiki/Gauna

No tiene por qué ser 100% terror

1 respuesta
SeYc

#167 Knights of Sidonia tiene algo mas "inquietante".
Gunbuster estoy de acuerdo que solo tiene la raza alienigena desconocida. Lo otro es una historia de amor y superación.

1 respuesta
markath

#168 #169 Si los monstruos son más amorfos y la historia parte de una posición de desesperación por el contexto. Pero les plantan cara de manera efectiva, saben como matarlos, etc. Para mi no cumple.

Que tengan página en una wiki no oficializa nada.

1 respuesta
LadyTenTen

#170 La wiki era mas bien para que vieses el diseño del Gauna y la explicación que dan (y no tener que hacer copy-paste) xD
Además, con el resto de la lista pareces estar de acuerdo. Por 2 tampoco vamos a discutir.

1 respuesta
markath

#171 Si leí el manga hace un tiempo (hasta donde estaba), por eso solo he hablado de esos dos. El resto no sé ni de que van.

1 respuesta
Lizardus

Noticia de horror cósmico de hoy :

Una colosal medusa cósmica emite extrañas señales de radio

https://tendencias21.levante-emv.com/una-colosal-medusa-cosmica-emite-extranas-senales-de-radio.html

Ahora imaginaos que en efecto, es una medusa de un tamaño galáctico y que se mueve vertiginosamente en dirección a nosotros...

7 1 respuesta
LucianESP

.

LadyTenTen

#172 Prioriza las obras de Junji Ito entonces (manga). Son un must si te va el Cosmic Horror, sobre todo Uzumaki o Hellstar Remina, pero todas están bien.

2 respuestas
markath

#175 Remina lo leí el otro día que alguien lo recomendó por aquí.

1 respuesta
NigthWolf

#173 Uff, no veo yo a Biden pilotando un caza de combate para salvarnos de la amenaza

B

un poco de ambientacion al hilo

2
k4rstico

#176 #175 Me ha decepcionado bastante Hellstar Remina, muy acelerado todo, unos personajes malos, y desvaría completamente en la parte final. Creo que tenia mucho potencial y está desperdiciado

1 respuesta
LadyTenTen

#179 Personalmente prefiero Uzumaki porque es un relato menos atropellado.
Los relatos individuales son interesantes también.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • _Akiles_
  • Kylar
  • Cryoned
  • bruma
  • sephirox
  • Lizardus
  • LucianESP