El hilo del Horror Cósmico

k4rstico

#180

spoiler

Probablemente le de otra oportunidad con ese que comentas porque realmente las premisas son interesantes

Springs

Cuando era un crio, descubrí este genero gracias a varios libros recopilatorios que tenia mi padre, y desde entonces un enamorado.

Buen hilo, poco más que aportar, por desgracia es un genero del cual no es posible rascar mucho más. La de Empty Man es toda una sorpresa, yo no le hice ni puto caso porque la vendían como si fuera Slenderman o byebye man o cualquiera de estas, hasta que me la recomendaron. Muy aconsejable.

R

yo sigo sin entender como no son capaces de poder llevar al cine cualquier cosa de lovecraft, todo lo que intentan es basura, y mira que es difícil, vale que el horror cósmico es relativamente difícil de transmitir en una película, pero es que no lo hacen bien ni con el reanimator por ejemplo que no tiene nada de horror cósmico, el del gato (aunque este igual es un poco violento teniendo en cuenta de que el protagonista es un maltratador de animales), el del hombre que creo una especie de frankenstein que

spoiler

, el drogadicto queriendo estar en un estado de sueño/trance permanente, etc

quizás lo mas simple de horror cósmico que he llegado a leer de lovecraft fue el del mar que empieza a llenarse todo de una especie de lodo y tal que podría llevarse a la pantalla

el problema también esta en que la mayoría de personas están complacidas con tener series de horror donde de una forma u otra, alguien sobreviva o siempre acaben con el malo, pero aquí no tienes nada de eso, mas que nada porque los que sobreviven se quedan en estado vegetal o retrasados de forma permanente si es de lovecraft, o que acaben suicidándose debido a los traumas

tienes que empezar con cosas sencillas para poder luego transmitir cosas realmente buenas como el Necronomicón, Dagón, etc... que son cosas que ya van un paso mas allá además así empiezas a meter a gente en el genero de por si y de paso se acostumbran a este tipo de horror, porque la gente esta muy acostumbrada a la mierda actual que es en su mayoría jumpscares y poco mas, casi nada psicológico

DaniRC1993

10 Cloverfield Lane entraría dentro del género?

2 respuestas
k4rstico

#184 En 10 Cloverfield Lane el terror lo provocan las personas, yo diría que no

Cryoned

#184 no, hay un enemigo que se conoce al final de la película y es vencible por una sola persona, lo mismo que alien o demás.

En el horror cósmico suelen morir todos o aspirar a salvarse de milagro, pero nunca acaban con la amenaza porque está fuera de su alcance.

Es como una hormiga en tu paso, puedes pisarla o que se mueva de donde va a ir la pisada y salvarse, pero el hecho de que te pueda parar es imposible. Si ocurre, no es horror cósmico.

1
SeYc

Y que os parece It Follows?

Si no fuera por esa mierda de final, gran parte de la película te tiene acojonado por el simple hecho de no saber que ni por que exactamente les persigue, además de no poder hacer nada. Obviamente luego ya se desinfla, pero si hubiese seguido esa sensación de impotencia y no tener respuesta, podría tener un hueco.

Lizardus

Os traigo la que posiblemente sea para mi la mejor película de horror cósmico Española de la puta historia: Quien puede matar a un niño de 1976. hablamos de una película que inspiró ( o directamente fusiló ) posteriormente Stephen King con su cuento " Los chicos del maiz " .

La sinopsis muy simple, una pareja se ven obligados a parar en un pueblo con una avería del coche y por un evento que no queda muy claro, los niños están en un trance asesino con el que matan a todos los adultos...por puro juego. Es una de esas películas que te pone mal cuerpo y gracias a ella, comprendes mejor la obra de directores de cabecera como alex de la Iglesia, fan absoluto de Chicho ibañez serrador.

Y como olvidar a " La Cabina "

Para mi este mediometraje condensa a la perfección la esencia del horror cósmico y además realiza un retrato costumbrista de la España de los 70 como ninguna obra ha hecho antes. Que no os coman la cabeza con que la cabina es una alegoría política sobre la censura y monsergas así , la cabina es auténtico terror cósmico, con un climax final que cuando lo veías con 8 o 9 años en la tele te generaba un vacío en el estómago de puro malestar como pocas películas te pueden causar. De hecho, muchos conoceréis este corto, pero pocos lo habréis visto detenidamente. ¿Quienes son las personas que instalan la cabina? ¿ Con que motivo la instalan ? ¿ Que significa su final ? Os lo recomiendo fervorosamente.

7 4 respuestas
richmonde

Hace nada ví una película que algo de referencia a horror cósmico tiene. Es de una familia (desestructurada) en la que el padre y el hijo viven en un pueblo pesquero. El padre se va con la barca y en una zona en alta mar hay como una especie de interferencias, y se empieza a liar parda. Nadie sabe que pasa, los peces aparecen muertos en la orilla, los cuervos también, etc... No cuento más, porque no quiero spoilear la película.

Me pareció una película que bebe mucho del horror lovecraftiano, o horror cósmico. No entender que sucede, pero que sucede algo. Perder el control, y notar que se te va retorciendo la mente conforme más intentas entender que pasa. A la que te adentras un poco para tratar de asimilar lo que sabes, empiezas a darte cuenta que ya no hay marcha atrás, que te ha dominado, y no puedes hacer nada para evitar su "atracción fatal".

Me jode, no recuerdo el nombre, ni donde la ví (Netflix, o Prime Video), pero me sorprendió un montón.

2 respuestas
Cryoned

#189 eran chinos?

podría ser este corto que está bastante bien

1 respuesta
Lizardus

#189

The Block Island Sound.

1 1 respuesta
richmonde

#190 No, es americana. Al menos, la que ví yo. Me está jodiendo infinito xD porque la ví hará 2 semanas como mucho, de esas que pones para la cena en el sofá, esperando ser mala, y acabó siendo buena y todo.

#191 ESA! Te mereces un abrazo de Cthulhu! Para soñar con él! Gracias!

Quien la haya visto y sepa del cosmic horror, notará los toques a ello en la película.

derek-

Esta entraria?

LucianESP

#188 Qué grande jaja, a mi madre la daba mal rollo entrar en las cabinas por culpa de ese corto xD

sephirox

Me he puesto a leer el cómic este de Hellstar Remina por la recomendación de este hilo. A ver qué tal, que llevo tiempo con ganas de meterme en todo esto, y mis incursiones hasta ahora han sido breves.

1 respuesta
R

#195 si te quieres meter de verdad en esto lo mejor en mi opinión que puedes hacer es ir a la fuente original, osea, al propio lovecraft, es lo mejor que existe para engancharte, y si te cuesta leer o no pones mucha atención leyendo, te recomiendo que busques a noviembre nocturno, o bien por ivoox o por youtube y ahí te vas a encontrar decenas de videos en formato audiolibro de relatos de lovecraft y sus amigos, no solo su voz pega bastante y mejora incluso el disfrute del mismo relato, sino que además también le añade música e imágenes de fondo relacionadas a las escenas, esta muy bien, yo lo solía escuchar cuando me disponía a ir a la cama o cuando estaba entretenido haciendo otra cosa y no quería poner música de fondo

3 1 respuesta
Sarya

#196 Tengo un compañero de trabajo que se super enganchó a Lovecraft gracias a los audiolibros. Es un chaval que en su vida había cogido un libro pero se empezó a poner podcast y videos de youtube para dormir.

Vosotros imaginarse un cani, pero ya de casi 35 años y que te venga un día tan tranquilos todos de jajas y te diga... Oye, qué es un mi-go?
Se te corta un poco el cuerpo.

3 respuestas
Lizardus

#197

Perlas de horror cósmico cotidiano.

1 respuesta
Sarya

#198 Lo que hablábamos un par de páginas atrás XD

Thouy

#197 Es que hay algunos podcast como el de Noviembre Nocturno que son top

1 respuesta
R

#197 yo es que no me puedo centrar solo con letras, necesito algo mas, dibujitos como si fuera un niño pequeño o que sea en formato de audio mientras hago otras cosas, supongo que efecto secundario de hacer multitasking durante mas de 10 años que estar atento a 1 cosa me resulta casi imposible y necesito hacer varias a la vez

pero ya te digo que los podcast/audiolibros de lovecraft puedes encontrar algunos MUY buenos como el que te menciono de noviembre nocturno, yo lo encontré tras buscar bastante, en ingles hay algunos decentes también pero preferí buscarlo primero en español, cuando no encuentro algo en noviembre si que me pongo a buscarlos en ingles porque es mas fácil encontrar audiolibros en ingles que en español

la intro de los hongos de yuggoth por ejemplo es la hostia y no tiene absolutamente nada que ver con el audiolibro pero te da una introducción de los mas importantes seres de lovecraft(excepto shub que por alguna razón no la menciona) además de que este hombre siempre en todos sus audiolibros da datos importantes de las obras, de como se hicieron, de cosas que dijo después lovecraft, de como era lovecraft, etc

por ahí hay otro podcast suyo de una carta que escribió de un sueño que tuvo y no solo te cuenta la versión del relato que lovecraft creo a partir de esa carta, sino que también te cuenta la historia de la carta que mando lovecraft a su amigo respecto al sueño que tuvo respecto a su alter ego carter

en resumidas cuentas, opino que un buen audiolibro acaba metiéndote mucho mas en la historia si el narrador tiene buena voz y sabe como narrar que un libro, y si de paso te pone música de fondo que encaje a las situaciones de cada momento mejor incluso

Chaotic

#200 El tio le mete una ambientacion muy guapa, y ademas siempre que puede cuela una reflexion bastante curiosa acerca del relato contado, muy crack.

Tiene algunos sobre videojuegos o de ESDLA donde narra el argumento/historia muy muy buenos.

2
s0ny

Estos días he visto The Empry Man y Colors of the Space.

La primera me ha gustado el desarrollo... Pero tiene un cierre lamentable.

En la segunda he disfrutado como un enano. Qué grima da cierta escena, qué cabrones.

2
Kb

A mi colors.... Meh, se me hizo algo larga y pesada

A

#188 Me puedes explicar que tiene La Cabina de horror cosmico? Por que en lo que yo entiendo horror cosmico es que este empapado de tintes lovecraftianos y no otra cosa. Me faltan tentaculos en ese video.

2 respuestas
SeYc
#205Athanatoi:

horror cosmico es que este empapado de tintes lovecraftianos y no otra cosa

Ese es el problema, pensar que el horror cósmico se reduce al lovecraftiano.

2
B

Yo la verdad es que no tengo mucha idea del género, me parece que solo leí Uzumaki de Junji Ito, pero me fascinó y desde entonces siempre me interesó el terror "de ese estilo", que poco a poco te vayan introduciendo en un mundo de locura del que es imposible salir.

#188 Este de la cabina me ha gustado mucho, es justo esto lo que busco y del que no tenía nombre más allá de horror a secas.

1 respuesta
Cryoned

#207 para mi la cabina no es horror cósmico, unos humanos con cosas humanas secuestran a un señor al que encierran y le mandan a morir sin respuesta. Pero por raro que sea, son cosas de humanos xD

Y la de los niños tampoco.

no buscaría horror cósmico esperando encontrar esa clase de historias.

si metes la cabina en hc, metes 30000 películas del tirón, desde cube hasta pi o la plataforma.

1 2 respuestas
LucianESP

#205 Lee posts atrás, que se lleva discutiendo páginas...

s0ny

#208 Pero no son cosas de humanos sin más. Son cosas de humanos, usando a los monstruos... para aplacar la ira de unos colosos gigantescos, que sí que son los que me encajan en ese mundo lovecraftiano, no?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • _Akiles_
  • Kylar
  • Cryoned
  • bruma
  • sephirox
  • Lizardus
  • LucianESP