'El Reino' de Rodrigo Sorogoyen

Dead_Cell

El reino​ es una película española de 2018 dirigida por Rodrigo Sorogoyen y producida por Atresmedia Cine​, Tornasol Films​ y Trianera PC AIE en colaboración de Le Pacte y Mondex & CIE. Se trata de un thriller de índole política sobre la corrupción en España.

Sinopsis
Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan. (FILMAFFINITY)

2
B

Peliculón

1
Dead_Cell

La vi ayer. Me dejó muy buen sabor de boca. No obstante, la primera hora es confusa y anodina a partes iguales, contándonos la historia de siempre sin ahondar en exceso, rozando lo superficial. No obstante, con una espléndida maniobra técnica por parte de Sorogoyen, una vez que la película pasa del ecuador, el clímax se consigue alcanzar al final de la cinta, que simplemente resulta demoledor.

Me ha gustado mucho. Me parece peor película que 'Que Dios nos perdone', pero deja momentos para la historia del cine español. Antonio de la Torre, siempre grande y cómodo en estos tipos de papeles, me parece correcto, sin más. Bárbara Lennie brilla lo poco que sale, junto a José María Pou.

1
JMBaDBoY

Me sorprendía que no tuviera hilo por aquí. La vi ayer y es un peliculón, si el Goya no se lo lleva Antonio de la Torre... como lleva todo el peso de la película acompañado con una interpretación magistral, acompañado por un buen elenco de secundarios.

Por cierto, estoy convencido de que la realidad supera la ficción, y además se ven clarísimos todos los paralelismos con la situación actual.

B

Me interesó hasta que vi que la producía Atresmedia.

B

Vaya que si se ven paralelismos, hasta de personajes que existen en la vida real.

Me ha gustado mucho, se me ha pasado volando la película, los momentos de tensión estábamos toda la sala con el culo apretao y sin duda los que más he disfrutado

spoiler

lo que no me ha gustado nada ha sido

spoiler
casimedia

Vengo de verla ahora mismo en el cine.

La recomiendo. Gran película española. La música acompaña muy bien a la trama. Y muchos paralelismos. Esperemos que hagan otra de Andalucía, y de la gestación de la declaración fallida de independencia de cataluña.

1
quebeC

Bárbara Lennie (L).

Cruzer

No pensaba ir a verla pero me habéis hecho cambiar de opinión e iré esta noche aprovechando la fiesta del cine.

Cruzer

Vista, muy buena película, me ha gustado.
La primera parte tranquila pero no deja que te duermas, y la segunda parte se mascaba la tensión en la sala.
8/10

Herzth

Me ha encantado merece la pena

piyuyo

Buena película, un poco lenta pero el final te deja descolocado y te hace pensar las cosas.

armakamikaze

Vista ayer, principio lento, pero la última hora muy buena, muy recomendable.

spoiler
minired

Uno más por aquí que la ha visto y disfrutado

NoFiSoX

Vaya puto amo de la Torre. Actorazo y peliculón :raised_hands:

MsiveNNd

Me sorprende tanta crítica positiva. Creo que muchas de ellas están directamente relacionadas con la proximidad y el impacto emocional de las cosas que la película está narrando, pero no va más allá. La corrupción que muestra no tiene historia, los personajes están vacíos y estereotipados, la tensión es artificial (el truco de la música llega un momento que no cuela, porque te das cuenta que en realidad no es que esté pasando nada del otro mundo). ¿Dónde están los estragos de la corrupción a un nivel humano? ¿Qué pretendes decirme tito Sorogoyen con el hombre que se calla que le han dado mal el cambio? La película me pareció jodidamente predecible, y el mensaje que transmite me lo puede transmitir también programas como Al Rojo Vivo. Me gustó mucho más Que Dios nos perdone y eso que no me pareció redonda, pero para este tipo de películas hay que mojarse de una manera que Sorogoyen no lo ha hecho en absoluto. El protagonista de esta historia es el político más plano y menos político que he visto en toda mi vida. Una lástima.

2 2 respuestas
el-lobo

¿Merece la pena verla en el cine?

1 respuesta
zaiteN-

#17 Sí.

1 respuesta
el-lobo

#18 Me la apunto, ¿alguna recomendación más?. Gracias.

1 respuesta
zaiteN-

#19 Para cine o en general?

1 respuesta
el-lobo

#20 En general jaja soy todo oídos/ojos.

1 respuesta
zaiteN-

#21 Te contesto por mp para no desvirtuar el hilo.

1
Dawidh

Acabo de salir, me ha encantado. 7,5-8/10. Pufff me ha mantenido pegado a la pantalla de cine, va in crescendo, empieza lenta presentando a todos los personajes y luego se va cogiendo hasta ese final...

Muy recomendada

2
KaNiBaL_Cb

Me ha parecido una muy buena película, te sumerge de lleno en las vísceras de la corrupción política. Tensión continua en el 80% de la peli y un Antonio de La Torre más protagonista que nunca, vaya actorazo sencillo y eficaz.

2
B

Que nunca se os olvide mirar quién produce la película antes de hacer el ridículo por twitter.

1
K3k3

#16 La película habla de la corrupción que se da en ESPAÑA, haciendo una sátira magistral. Desde la primera escena, donde se ve como despilfarran el dinero en comidas totalmente excesivas cargando la factura a las arcas públicas, hasta la última donde se denuncia que los medios de comunicación tienen intereses ocultos detrás de todo este juego de la política. ¿Qué que quiere decirte Sorogoyen con la escena del cambio? Pues es bastante obvio, te quiere decir que la forma de ser del ciudadano español (picaresca) hace que cada uno robe a su nivel. Básicamente es un toque de atención al espectador para decirle que no sea hipócrita a la hora de criticar a los políticos que está viendo en pantalla cuando se pueden haber sentido reflejados en el tio que no devuelve el cambio.

1 1 respuesta
MsiveNNd

#26 ¿Y estamos alzando esta película a cotas, ejem, divinas por ese mensaje? ¿En serio el mensaje es que todos somos iguales y todos haríamos lo mismo, si se dieran las circunstancias? ¿En serio me tengo que creer que todos nos haríamos los superhéroes si nos viéramos abandonados por nuestros camaradas corruptos? ¿En serio me tengo que creer que una periodista pastorizada que ha salido dos veces en toda la película y que no sé nada de ella excepto que es feminista radical va a ejercer de heroína, se va a quitar el auricular DEL PODER (un poder muy vago y poco definido, una especie de entidad metafísica cuyos tentáculos llegan a todos lados y que sólo una vez es nombrado abiertamente como "ELLOS") y va a decir sin tapujos y en nombre del PUEBLO lo que pensamos en realidad de todos los políticos corruptos de este país que tiran de la manta únicamente para salvar su pellejo? Wow, qué sátira más profunda: no pegué ojo en toda la noche con la cantidad de cosas en las que me había hecho pensar la película.

Y hablo de mensaje porque mensaje es lo único que puede tener la película: no hay trama, no hay personajes, no hay nada. Sólo hay una sensación artificial de contrarreloj para que el director nos deje claro que su protagonista se ha visto forzado a ser el héroe que todos llevamos dentro. No hay sátira más conservadora que la que nos reconforta por dentro. De hecho el tweet de Anna Pastor dejará en muy mal lugar al tío ese que la ha citado en primer lugar, pero yo no sé en qué lugar deja a la película. Bueno sí: deja claro que la película es un analgésico ideológico de toda la vida y está más politizada que su puta madre. Dentro de tres años de esta película no se acuerda ni Peter. Dudo que alguien sea capaz de verla dos veces sin que se quede dormido.

1
3 meses después
Carcinoma

Esta película es para pasársela por la cara a cualquiera de los -muchos- gilipollas que dicen que el cine que se hace en este país es una mierda. Menuda joya de la interpretación, la fotografía y la edición. Qué nervio de secuencias, qué auténtica sobrada. Sin duda alguna Sorogoyen es el puto Michael Mann español.

Y me alegro de que la crítica al periodismo sea tan dura y tan personificada. Ya está bien de que esos hijos de puta se vayan siempre de rositas y, no solo eso, pretendan quedar como héroes del pueblo. Puta escoria.

5
Carcinoma

#16 PRECISAMENTE la enorme maestría de la película es ponerte en tensión en secuencias en las que no hay ninguna vida en juego, como harían todos los thrillers del mundo. Desprende muchísima rabia y violencia cuando sin embargo apenas hay contacto físico, ni siquiera un solo arma de fuego en toda la película. A mí eso, sinceramente, me parece una lección de cine.

2 1 respuesta
MsiveNNd

#29 Coincido en que es una lección de cine conseguir transmitir al espectador tensión sin recurrir a las armas de fuego o a la violencia más explícita (al fin y al cabo nosotros en nuestra vida experimentamos muchísimos momentos de tensión y dudo mucho que el factor común de ellos sea el peligro de muerte o una amenaza con arma de fuego). No coincido en que esta película lo consiga. Yo creo que lo intenta, pero su intento es tan desesperado y artificioso que lo único que consigue es manifestar la ansiedad narrativa del director por hacernos sentir algo. La tengo muy lejos la película, pero lo único que recuerdo fue eso: la ansiedad que tenía el director por hacerme sentir el tipo de cosas que sabía que no me podría hacer sentir con la historia que estaba contando. Porque la historia era lo más superficial, plana y predecible que podía escribir un domingo por la mañana después de haber visto La Sexta Noche.

No sé dónde encuentras la crítica al periodismo cuando ella es la que se quita el pinganillo, se pasa por el forro de los cojones las órdenes de ELLOS (mandando a tomar por culo el argumento de él de que simplemente todo el mundo en su posición hubiera hecho lo mismo), pone por encima su ética personal frente a la ética que le impone el trabajo ergo la sociedad corrupta ergo el sistema, y le dice todo lo que pensamos sobre estos malnacidos en nombre del pueblo. Creo que no hay película más laxa respecto al periodismo que esta. De hecho que ANA PASTOR haya colaborado en el guion de esto te tiene que dar muchas pistas sobre cual es el verdadero propósito de la película.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • YokeseS
  • p3p370
  • MsiveNNd
  • Carcinoma
  • zaiteN-
  • el-lobo
  • Dead_Cell