¿Está infra o sobrevalorado M. Night Shyamalan?

DiVerTiMiX

¿Qué os parece el cine de este señor?

¿Pensáis que sus películas menos valoradas -The happening, Airbender, After Earth- son tan malas como dice la crítica?

¿Está al alcance de muy pocos hacer con 30 años películas de culto como El sexto sentido o El protegido?

¿Os decepcionó o quedasteis satisfechos con Glass?

Comentad sobre este polémico y peculiar director.

s0ny

Yo separaría por un lado la historia de sus películas, de la forma que tiene de contarlas.

El problema que tengo con este tío es que me gusta su toque, esa forma de mostrarnos lo que quiere contar... el problema es que muchas veces cuando llega al meollo del asunto dices: y tanto para esto?

Te da un bombón envuelto de puta madre, pero resulta que el bombón a veces en vez de chocolate, tiene vinagre.

B

Yo te puedo decir si me gusta o no. Sobre si está infra o sobre ni idea.

Sus películas me parecen malísimas no, lo siguiente. Sobre hacer películas de culto con 30 años he visto a gente más joven y más talentosa y sin menos fans que salgan a defenderle. Su peor material jamás rodado es un anuncio de tarjetas de crédito. Da repelús y es incómodo de ver. El sexto sentido me parece una copia de otra anterior que va de gente muerta que pasa una de otra vida y el mensaje es más que es todo un baile de máscaras (me lo contó un profesor de antropología) así que por lo que vi ni copiar sabe (no me acuerdo del nombre de la película a la que hace referencia). Aún pillándola aislada ni el sexto sentido (lo único es que te puede acojonar si la ves de joven) ni El Protegido (vista a cualquier edad) me parecen ni de culto ni aptas para revisionado ni nada que pueda otorgarle calidad. Es como decir si está al alcance de gente directora hacer algo como Harry Potter (para que entiendas mis sentimientos encontrados leyendo tus preguntas).

No me parece polémico el autor (¿por qué usas ese adjetivo? O con qué fin). Me parece un director que realiza películas que no me gustan. La joven del agua me parece su peor película con diferencia. He visto muchas suyas porque me encanta criticarlo con base. Aunque no he ido a ver Glass (que gustó mucho a la crítica por lo que leí). Igualmente no creo que tenga ánimos para ver nada suyo durante lo que me queda de vida.

No tengo mucho que comentar sobre él. Sería como si intentara justificar por qué no veré nunca Crepúsculo. No me va a gustar. O 50 sombras de Grey.

1 2 respuestas
Hiervan

A mi personalmente M. Night Shyamalan me parece un director muy bueno, sobre todo porque me gusta cómo mezcla la fantasía y la realidad con un toque dark.

Por ejemplo, una película que me parece muy infravalorada es "La joven del agua" que me encantó por el misterio que desprendía.

Creo que hay mucha gente que ya tiene cruzado a este hombre y haga lo que haga se le va a criticar. Glass me gustó, quizás no tan buena como El protegido, pero me gustó mucho.

1 respuesta
B

#4 Referente al estilo que menciones me parece mejor el "buen" Burton (cuando hacía películas que me gustaban).

1 respuesta
s3niK

En muchos aspectos se mea en Nolan por poner un ejemplo, es un director que te encanta u odias, pero difícilmente te pase desapercibido.
Para mí es uno de los grandes de la época. Pero para otros es el gran timador de la década...

Lo que si puedo decir es que la mala fama que ha tenido durante años venia cosechada por la estúpida critica americana, con menos criterio que un peluche sin cabeza.

En España ha sido victima de dos o tres situaciones en momentos puntuales, la principal y que más daño le ha hecho la campaña de marketing de muchos de sus films, anunciando sus obras como continuaciones de terror psicológico de su interesante que para mí no la mejor "el sexto sentido".

Y la segunda unas decisiones de casting un poco malas en films como The incident, y After Earth. Por no hablar de los doblajes al castellano de Avatar...

Yo considero su trilogía de super héroes una de las mejores sagas sobre el mundo del comic que se han llevado al cine.
Considero que el Indú es un director con una capacidad visual y de narrativa increíble. Un talento al alcance de pocos.
Es un director de fantasía y suspense soberbio, capaz de tocar la fibra al espectador con un nivel de belleza increíble.
Estoy de acuerdo en que ha tomado alguna decisión errónea, como dirigir films que no debía haber dirigido, o poner al frente de algunos films actores que no tienen el nivel que requieren unos papeles tan atractivos.
Pero más allá de esto, y por mucho que moleste Shyamalan es uno de los grandes de nuestro tiempo.

Yo colocaria en el siguiente orden sus films.

1º El protegido
2º La joven del agua
3º Señales
4º La visita
5º El sexto sentido
6º The village
7º Glass
8º El incidente
9º Multiple
10º After Earth
11º Los primeros amigos
12º Avatar
13º Praying with Anger

5 1 respuesta
DiVerTiMiX

#3 Veo mucho hate en tu post xd.

Polémico porque no hay consenso entre los usuarios, puedes buscar sus películas en diferentes páginas de reviews de la gente y ver el post más votado dándole un 10 a ''Señales'' y más abajo el 2 o 3º post/crítica más votada dándole un 1, y pasa con muchas de sus películas, quitando los años 2008-2013 que casi todo el mundo concuerda que esas 3 películas son muy muy flojas, aunque The Happening tiene sus fans.

Hiervan

#5 También me gusta mucho. De hecho hace poco vi "Big Fish", le tenía ganas desde pequeño pero jamás la vi hasta hace unos meses y, joder, menuda obra se marcó.

Si Shyamalan me parece bueno, Tim Burton es el next level. Y ya las pelis de Bong Joon-ho ni digamos xD.

Que quizás el guión pueda ser mejor o peor, pero es que cuando veo ese tipo de películas me quedo embobadísimo con el entorno y el ambiente que crean.

B

Mira como se os llena la boca diciendo su apellido para daroslas de entendidos

shimilin

9 3 respuestas
Hiervan

#9 Lo he mirado un par de veces para saber si lo escribía bien, no lo voy a negar xD.

1 respuesta
B

#6 casi cualquier persona directora puede mearse en Nolan. Es poner el comparador muy bajo. Almodóvar en "Dolor y Gloria" se mea en Nolan. Lo básico para hacer buen cine es mearse en Nolan sin pretender hacer eso (pero conseguirlo por ofrecer un buen producto).

"Amanece que no es poco" se mea en TODAS (y no exagero) las películas de Nolan.
Si no queremos películas españolas, The man from Earth >>>>>>>>>>>>> Inception > Interstellar >>>>>>> Su resto

1 respuesta
s3niK
#3TabrisEchoes:

La joven del agua me parece su peor película con diferencia. He visto muchas suyas porque me encanta criticarlo con base

Oda a la crítica "critico con base" este film es el peor, no se te olvide añadir el porque no vaya a ser que pensemos has opinado en base a la nada absoluta.

#11 Lo comparo con Nolan por que es un director con el que comparte muchas cosas, los dos han dirigido films con altos contenidos fantásticos y dispersos, y los dos han tocado el mundo del comic. Pero tu en tu línea Travis, mezclando churras con merinas.. Nolan con Almodovar!? que será lo próximo. Lars von Trier con Lee Unkrich.
Eres un personaje!

"Amanece que no es poco" vs "Origen"
Cuando alguien se pone a hacer estas comparaciones ya no me molesto en seguir hablando con esta persona de cine. Me bajo!

Vosotros como lo veis chicos.

Quien es mejor. "Lars von Trier y Lee Unkrich"

2 1 respuesta
B

#12 con base = como mínimo verla (e intentar darle un sentido u otro para salvarla del fuego purificador). Dame argumentos para no criticarla por ejemplo (o para revisionarla. Pero creo que te va a ser complicado). Anda que no hay gente de por aquí que critica el "estilo" de una persona directora o la línea argumental de una película sin haberla visto (o así rápido en casa con su portátil). Intenté salvarla y escudriñé bastante en sus críticas positivas y la mayoría no salían de "qué fácil es criticar a Shyamalan". Pues sí, me pareció muy fácil. Por eso busqué. Y nada. Espero con los brazos abiertos tus palabras, enlaces a sitios... soy un hater empírico y que puede cambiar de opinión. La vida es más interesante así.

Aunque poniendo en tu top 10 señales (uf) y The Village no nos vamos a entender. Vivimos en dos mundos paralelos a nivel "gustativo".

P.D: bájate si quieres, yo te leo porque siempre tus aportaciones me parecen interesantes. Mándame un mensaje privado si quieres para no "ensuciarte" en los debates. Mi criterio calidiense (de calidad) = si quiere volver a verla, si creo que gana con el tiempo etc... y entonces yo puedo compararlo todo. ¿Por qué tengo que analizar películas según su temática o "estilo" si una tengo ganas de revisionarla y otra no? Si a alguien le gusta Adam Sandler (pf) y le mola más que lo que hace Nolan o Shyamalan (según tus palabras "uno de los grandes de nuestro tiempo") por qué tiene que no-comparar algo suyo de humor con La Joven del Agua que por no dar no da ni para hacer memes :?

No es un ataque personal ojo. Mis posts son así. Y si no te crees que siempre te leo estás en tu derecho de hacerlo. ¡Yo lo hago! No tengo odio ninguno en este foro (cine). Solo a películas o personas directoras o actores / actrices.

P.P.D: por qué no se puede comparar "Melaconlía" con "Los lunes al sol" por ejemplo ¿_?

1 respuesta
s3niK

#13
Nunca me he tomado un post tuyo como un ataque personal.
"voy a puntualizar que contigo es muy necesario"
Shyamalan es uno de los directores de nuestra época en lo que genero fantástico y de suspense se refiere. "Cierro comillas"

Y si la joven del agua es un peliculón como la copa de un pino, te invito a que la veas de nuevo y te fijes en los continuos matices e hilos trenzados que tiene que pasan desapercibidos en el primer visionado. Shyamalan es uno de los directores que más mejora en sus films con el segundo visionado, por que esconde muchos pequeños detalles preciosos en todos sus films.

#13TabrisEchoes:

por qué no se puede comparar "Melaconlía" con "Los lunes al sol" por ejemplo ¿_?

Travis existen cosas que no se deberían mezclar ni comparar, aunque algunos raritos como yo a veces lo hagan, "el chorizo con la mayonesa".. "las patatas fritas con el helado".. Toy Storie 3 con Anticristo...

1 respuesta
B

#14 todo esconde detalles (hasta la típica pipa estática archifamosa):
https://www.saberespractico.com/estudios/universidad/expresion-plastica-universidad/esto-no-es-una-pipa-analisis-y-reflexion/

Necesito más (mucho más) para revisionar esa película. Necesito una lista pormenorizada de los detalles que (seguramente) me perdí, su significado y el simbolismo o la semiótica que Shyamalan quería darle o alguien interpreta que quiso dar. Necesitaría una maldita tesis doctoral casi analizando con rigor esos detalles (que no digo que no existan ojo) para animarme a volver a verla sin drogas de ningún tipo.

Agradezco tu energía conmigo ojo. Mucha gente no gasta su tiempo conmigo. Pero en el fondo soy amable y amoroso.

Pon tu análisis de la película en spoiler como mínimo. Y me lo pienso. Es lo máximo (sincero) que te puedo ofrecer.

P.D: sobre el género fantástico => no me gustó pero sí podría volver a revisionar es "El laberinto del fauno". ¡Aunque no sé si se puede comparar aquí con Shyamalan! Supongo.

Sobre tus normas de no-comparación: siento beber del "tinkering" de Lynch y las normas están para saltárselas porque en el arte no hay normas. Entiendo el cine como un arte. Y las normas como trampolín.

1 respuesta
s3niK

#15
Toma, aquí tienes todo lo que pides y más.
https://www.ivoox.com/todopoderosos-2-shyamalan-rojo-verde-audios-mp3_rf_3910770_1.html

#15TabrisEchoes:

"El laberinto del fauno". ¡Aunque no sé si se puede comparar aquí con Shyamalan! Supongo.

Tú que crees?.... Mira que te gusta eh :P

1 respuesta
B

#16 Gracias. No volveré a hablar de él hasta haber escuchado el Podcast. Ergo me despido del hilo (pero sigo leyéndolo).

Kimura

Alguien ha tomado las estadisticas sobre cuánto tarda de media un hilo de cine en convertirse invariablemente en un aquelarre de haters o fanboys de Nolan?

El indio? Ni una cosa ni la otra. Irregular, capaz de lo mejor y de lo no tan bueno. El Bosque me gusta mucho, la de la hada de la piscina regular ni mucho ni poco y algunas como la de los nietos o la epidemia, me parecen muy flojas.

2 respuestas
s3niK

#18
A mí Nolan me encanta. No lo pongo en un olimpo como la media del foro como se puede ver en cada votación que se propone en el mismo y salen sus films. Pero me gusta. Que diga que se mea en Nolan en algunos aspectos no digo que sea ni mejor ni peor. Son directores muy diferentes. A mi me gustan los dos, uno me parece más de fantasía CiFy y el otro más de fantasía suspense.

1 respuesta
Kimura

#19 no si yo no digo nada, solo apunto como me resulta curioso la manera por la cual Nolan se ha convertido en una suerte de "benchmark" por estos lares, hasta al punto de aparecer bien pronto en la 1a página de un hilo en el cual en principio no pinta nada, por qué son muy diferentes como bien apuntas

Pero no me parece ni bien ni mal. A mi también me gusta mucho. Sólo que como Villeneuve, algunos le tienen "deificados" en extremo.

Esos 2 sí que están sobrevalorados IMO y no tanto el protagonista del hilo. En el buen sentido del término, por magnificación natural de unos innegables logros, pero aún con todo.

saNdiia

Como opinión personal, es un director que no deja indiferente, si hace una película voy a ir a verla, su cine es diferente y me atrae la forma de contar las historias. Luego voy al cine y me como un "The Happening" y me cago en su calavera...

Pero luego te saca una "Señales" o "El Protegido" y te enamora.

No se, capaz de lo mejor y lo peor para mí.

2
Jetxot

Es difícil, tiene un amplio espectro de calidad. Desde mierdas a maravillas.

-El tema es que las que son muy buenas todo el mundo se pone deacuerdo, El sexto sentido y el Protegido.
-Las que son muy malas también son incontestable, After Earth, The last Airbender, El Incidente.
-Luego tiene su ultima etapa, que ya sin presión alguna la critica y publico ha sido menos exaltada. La visita, Multiple y Glass.

El problema, creo yo, esta en tres películas, que son Señales, El Bosque y La joven del Agua. Aquí te encuentras con gente que las ama y gente que les parecen mierda. Y de allí el debate de sobre-infra valorado. A mi por ejemplo sus mejores pelis me parecen, casualmente, El Bosque y Señales. Y la Joven del Agua aun teniendo momentos maravillosos me parece muy menor.

En conclusión, me parece que ha estado por momentos sobrevalorado injustamente (sus inicios), vilipendiado por el público injustamente (El Bosque, El protegido), infravalorado injustamente (Señales)...

No ha habido una opinión fija y constante sobre este director nunca.

4
NigthWolf

Tiene peliculas que personalmente me gustaron bastante y otras que son un truño. Aun asi la balanza se mantiene positiva.

After Earth la revisione hace poco y me parecio tan truño como la primera vez que la vi, encima el protagonista no es que la haga mejorar xD

Astalonte

Tiene grandisimas peliculas como El Protegido, SeÑales y The village..., con mierdas infumables como The Happening o Avatar.
Eso si no importa si sus peliculas son buenas o malas la primera hora o asi siempre lo clava. Es un maestro de crear una atmofera y meterte una fantasia en algo cotidiano. Otra cosa es como acaba todo.

Multiple y El Sexto sentido son grnades peliculas pero quizas no me impresionan tanto cuando las revisione.

Thouy

#18 Más picos que la taza de baño de una discoteca

L

Creo que fue sobrevalorado al principio y luego infravalorado

Creo que es capaz de lo mejor y de lo peor pero sin duda es alguien al que hay que seguirlo porque siempre es capaz de hacer una genialidad

Creo que desde la visita esta empezo a bajar el odio-amor que generaba y esta un poco mas moderada la opinion sobre el

2
arkoni

Pero como os puede gustar señales?? Si es una parodia intentando ser una película seria...

1 respuesta
Ninja-Killer

Tiene muy buenas pelis, se podría decir que alguna que otra obra maestra para mucha gente. Y también auténticos pestiños... Pero eso le pasa a la mayoría de los considerados 'grandes' directores, no hay ninguno que tenga en su repertorio uno o varios abortos.

Lo que me fascina de este tío es la originalidad y las ideas que tiene. Que luego salgan peor o mejor, que estén mejor o peor plasmadas en pantalla, es otro tema. Pero tiene unas ideas acojonantes.

PD: La promoción que se hizo en España (no sé en el resto de paises) sobre "El boque", poniéndola de peli de terror fue una épica cagada monumental.

challenger

#10 creo que #9 habla de esto, Never Forget:
https://www.mediavida.com/foro/cine/visita-the-visit-m-night-shyamalan-2015-534137#25

de ahí en adelante nada fué lo mismo con ningún thread de M. Night Shyamalan, ejemplo:

https://www.mediavida.com/foro/cine/multiple-split-2017-thriller-m-night-shyamalan-546746

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

1
kowboykenny

Señales, El Protegido y El 6º Sentido son dos de mis películas favoritas y cada vez que me acuerdo de la vez que las vi en el cine me entran escalofríos, pero Glass es una de las mayores basuras que he visto en mi puta vida y desearía borrarla de mi puta memoria para siempre. Es para partir los brazos y que no vuelva a dirigir en su puta vida. Es como Adam Sandler, entre basura y basura alguna joya aparece.

Usuarios habituales

Tags