Esta película de Jean-Claude Van Damme es una obra de arte

T

Lukas es un portero de discoteca que malvive en un suburbio belga, mientras intenta sacar adelante honradamente a su hija adolescente. Una noche, cuando intenta aplacar a un cliente borracho, este pierde el conocimiento y acaba denunciándole. Como consecuencia, los jefes de Lukas lo despiden. Entonces, y por mediación de un compañero, consigue una entrevista de trabajo en un local de striptease. La policía pronto acude a él y acaba descubriendo que el local es en realidad una tapadera de un buscado criminal. Lukas deberá convertirse, a la fuerza, en un infiltrado policial.

Se podrán verter ríos de tinta acerca del comportamiento pasado de Van Damme fuera de los platós de cine. También se podrá hablar de su cacareada vida privada. Sin embargo, lo que no se puede negar es que, cinematográficamente hablando, hace tiempo que pagó su penitencia en Hollywood. Allí le cerraron las puertas de por vida desde que ‘Soldado Universal: El retorno’ (Mic Rodgers, 1999) fracasó en taquilla.

Durante su paso por el purgatorio del VOD, Van Damme ha dejado un buen número de buenas películas. Films que se han ido intercalando con otros DTV de baja estofa obligado por contrato. El pasado 2018 viajó hasta su país natal para protagonizar ‘The Bouncer’ aka ‘Lukas’. Al frente de la dirección el interesante Julien Leclercq. Con un importante apoyo de Canal+ Francia, ‘Lukas’ acabó llegando a cines en varios países europeos e incluso tuvo una salida limitada en EEUU. Ahora nos llega a nuestro país, directa a DVD, primero en alquiler (13/02/19) y luego en venta (07/03/19).

‘Lukas’ es un descarnado thriller a la francesa. Un film que recupera la esencia de los clásicos de estilo polar de los años 70. La película cuenta con un importante halo de tensión permanente y avanza al ritmo en que el personaje va siendo más y más presionado por su jefe a introducirse en el submundo criminal belga-holandés. Al mismo tiempo que la Interpol le presiona para que avance en su labor de confidente.

La atmosférica dirección de Julien Leclercq va directa al grano desde que le damos al play. Aquí encontraremos muchas escenas filmadas cámara en mano, buscando acercarse de lleno al personaje central. También atención al uso del plano secuencia en la primera entrada

spoiler

No vamos a vender ‘Lukas’ como un film de acción genérico más en la filmografía de Van Damme. No lo es. Tiene importantes momentos de acción, bien esparcidos por su metraje, pero todos están movidos por los acontecimientos. El primero de ellos tiene

spoiler

llega de forma totalmente inesperada, tanto para el protagonista como para el espectador. Esa set-piece está resuelta de una forma real y visceral y marca el tono de toda la película. Estamos ante en un film que busca acercarse lo máximo posible a la realidad con una fotografía plenamente destemplada.

Apuntar también el buen libreto de Jéremie Guez, sin ser nada novedoso, no da ninguna concesión al espectáculo. El guión absorbe el tono de cine negro clásico que acaba de redondear la fotografía plena de frialdad. Labor esta última a cargo de Robrecht Heyvaert. Ojo a este director de fotografía que acaba de dar el salto a Hollywood con ‘Bad Boys for Life’ (Adil El Arbi, Billal Fallah, 2020). Por último, la score viene firmada por Nicolas Duport.

Van Damme da vida al Lukas del título. Lukas es un antiguo portero de discoteca ya en la cuesta abajo física de su vida. Además, acaba perdiendo su trabajo por un malentendido roce con el hijo mimado de un político. Bordeando el desahucio, acaba aceptando un deleznable empleo como gorila de prostíbulo, en realidad tapadera de una peligrosa asociación criminal.

El trabajo de Van Damme es muy áspero y absolutamente mimetizado con su personaje. Jean-Claude está rebosante de carisma y llenando cada plano. Su labor y la dirección sobria y contundente por parte de Leclercq son las grandes bazas de ‘Lukas’. Ambas unidas a su ajustadísima duración de sólo 83 minutos contando créditos finales. Intencionadamente, la cinta dejará algunas cosas a la imaginación del espectador, como todo buen thriller criminal Old School.

spoiler

No hay lugar en el film para ninguno de los hijos de Van Damme en la vida real. Estos se habían vuelto unos asiduos de los últimos DTV de su padre. El hecho de no aparecer en esta historia se agradece, ya que habría quitado mucha de la pátina realista al film.

En resumidas cuentas.

Finalizo esta crítica de Lukas, un implacable thriller criminal. Contiene destellos del mejor cine negro setentero y unas claras reminiscencias al estilo de William Friedkin. Especialmente de sus películas claves del policíaco como ‘French Connection’ (1971) o ‘Vivir y morir en Los Ángeles’ (1985). Una película que marca un nuevo camino crepuscular para su protagonista, Jean-Claude Van Damme, quien deja bien claro, por enésima vez, que es mucho más que músculos y patadas. Sin lugar a dudas este film es un buen descubrimiento.


Fuente: http://www.cineycine.com/cine/lukas/


Opinión personal: Es increíble que en 82 minutos se puedan contar tantas cosas, es una película cruda, de acción que te revuelve las entrañas, muy comedida y un autentico viaje a los infiernos, con JCVD supe ver el actor que había detrás de este icono cultural, esta película solo confirma la verdad oculta que nadie ve.

Valdi23

En serio? La vi y dije " menuda bazofia, la peor sin duda" tiene la misma puta cara en los 90 minutos de película, da igual que se estuviesen follando a su abuela delante de él que fijo que su cara no cambia.

1 respuesta
B

¿Qué significan los acrónimos VOD y DTV?

Las "excusas" de su vida fuera de las cámaras normalmente no han servido de excusa a nadie. La gente se drogaba mucho más antes (y no-tan-antes) y cuando tenían que dar el callo lo daban. En Friends el que hacía de Chanler tenía adicción al alcohol. Llegaba hasta resacoso en las grabaciones y lo dice él mismo. Si miras todo Friends no te das cuenta. Yo lo hice después de saberlo y es que no ves ni detalles indirectos. Y la gente actora regulina / mala aunque fuese una persona sacerdota de clausura no convencería su actuación. Van Dame casi nunca me ha convencido pero veré esta película of course.

Soldado Universal no me pareció mala (aunque el que me gustó más fue Michael Jai White):

Y no creo que una mala película te cierre "las puertas de por vida en Hollywood". Eso no ocurre. Normalmente puedes tener éxito y caer mal y que no te den mucha cosa (Mel Gibson sería el que cae mal y de forma justificada por sus tonterías. Tom Cruise cae mal pero por su ideología rara. Puedes hacerlo mal por la crítica pero que te sigan dando dinero y la gente venga a ti al segundo que la llamas como Tim Burton. Puedes hacerlo bien pero si te denuncian las #MeToo te despiden como el prota de House of Cards o lo que le hubiera pasado a Morgan Freeman si esta mierda le pilla joven. Uwe Boll joder ha hecho 33 películas como director. Chuache ha destrozado mil películas, Chuck Norris es un inútil en pantalla etc...). Van Dame es un mal actor y punto APARTE de su vida. Bruce Willis es el más mujeriego, alcohólico, sin honor... y míralo. Lleva 2 películas en 2019, una participación en una serie (The Orville) y 5 películas en rodaje (una de ellas anunciada como la precuela de La Jungla de Cristal => https://www.imdb.com/title/tt5117432/?ref_=nm_flmg_act_1 ). Ben Affleck ha tenido recaídas alcohólicas muy tochas (cuando vuelve muy gordo es porque sale de desintoxicación) y solo ha tenido parones 2017-2019 y 2009-2014 (exceptuando una del 2012). Este año produce Torrence, graba una serie (City on a Hill) y tiene anunciadas una película (Witness for the Prosecution) y una serie (Thirst).

Dado un repaso a mucha gente "conflictiva" out of the cameras => Van Dame lleva desde 1979 (7 años antes de que naciera) haciendo películas. He visto la mitad más o menos calculando a ojímetro (no soy hater suyo. Simplemente es penoso actuando). Se le conoce más por su meme con tirantes y pantalón corto que por sus películas. Tampoco le molestaba ser el típico guaperas revienta caras. En Street Fighter muestra la bandera de américa creo en su bíceps cuando hace un golpe. ¿Seriously? Empezó a arriesgar un poco con JCVD:
https://www.imdb.com/title/tt1130988/?ref_=nm_flmg_act_30

Para hacer al año siguiente la tercera parte de Universal Soldier (si "no le perdonaron" por su baja taquilla no sé por qué hicieron 3 películas más. La última en 2012). También hicieron dos más de "Kickboxing" en 2016 y 2018 (la original de 1989 cuando yo tenía 3 años). Veo que Lukas es de 2018 y en 2019 ha hecho "We die young":
https://www.imdb.com/title/tt7903530/?ref_=nm_flmg_act_1

La cual no sé si hace un guiño a su anterior film (el de este hilo) ya que el prota se llama "Lucas". Ni idea. Tiene muy poca nota en imdb y no sé si la veré.

Con este contexto deduzco:
-Van Dame no está "no-perdonado" por nada. Parece que tiene bastante curro. No como Otros de Avengers o como el prota de la serie "Sherlock" inglesa o demás top actores pero no creo que se muera de hambre. Si realmente no le perdonaron algo supongo que se la sudará y si no se lo va gastando todo hasta consumiendo cualquier tipo de sustancia (legal o no) en el rodaje vivirá mejor (en el presente y en el futuro) que toda MV junta. Bonita forma de estar renegado o estigmatizado por hollywood cuando no paras de hacer tanto cosas "independientes" como lo más mainstream del universo (2 post-films de tu película de 1989 y 4 secuelas de una película que "recaudó muy poco". ¿Seguro que es su culpa o de la gente que lo contrata?)
-Si Van Dame puede hacer cine de calidad (como dices que es esta película) que deje de hacer cosas cutres de pelea. Que se recicle al 100%. ¿Sabes quién hizo un giro arriesgadísimo en una etapa delicada de su vida a nivel profesional? Matthew McConaughey (dejando de hacer mierdas para adolescentes). Aunque en La Torre Oscura puah e Interestellar es algo meh etc... hasta cuando hace cosas parecidas a las de antes (Magic Mike) solo pilla papeles que puedan llegar de cierta manera diferente. Aunque no rechaza al 100% cosas como Tropic Thunder. Pero "lo de antes" no pilota su vida (como Van Dame sí). Si cosas de pañum pañum y patadas voladoras no convencen que se la juegue y haga interpretación de más nivel (ya no de alto, de "más" nivel). ¿Sabéis qué pasará? Que NO ES BUEN ACTOR e intuyo que él lo sabe, su mánager (si tiene) también y no pueden arriesgar de esa forma. Es más, ¿alguien quiere ver un drama de Van Dame?

Sí, el de Harry Potter tampoco nos lo creíamos en otros sitios pero van despuntando. ¿A qué edad se arriesgó? Joven para ello y aún pudiendo meter 3-4 "spins" más (podría probar en el humor, podría probar acción rara, películas de miedo...). Aunque ha tocado muchos palos. Te puede gustar más o menos pero convence y tiene dotes. Van Dame no. Se jubilará dando mecos sin gustar en general (diferente a Jackie Chan u otras personas fighting-actors).

No es que sienta pena. Si eres mal actor te jodes. Y si sorprendes en positivo será por suerte. Alguien carpintero si no es bueno lo despiden y se va a servir copas o así. ¿Qué mansión tiene Van Dame? Pues eso.

T

#2 Creo que hablas de Keanu Reeves en John Wick

Usuarios habituales

Tags