¿Está todo inventado en el Cine?

Fit1

Buenas tardes, quiero empezar un debate en éste foro a casi ya 2021 que estamos.

Me gustaría que dieseis vuestra opinión al respecto, voy a empezar haciendo alusión a las recientes críticas por parte de los foreros a la última película de Nolan, Tenet.

Creo que el director se ha esforzado -con mayor o menor éxito- en enredar una historia contada de manera atípica, vamos a empezar poniendo en orden algunas cosas; generalmente todas las películas buscan contarte una historia, como si de un libro se tratase, y toda historia tiene o debe tener una presentación de los hechos y/o personajes para cimentarla, un nudo o trama y un desenlace, hasta aquí estaremos todos de acuerdo. Este señor ya sorprendió hace muchos años con una de sus mejores películas, ''Memento'' al contar una historia que tiene estos elementos pero de forma alterada, lo cual es un quebradero de cabeza pero finalmente encajan las piezas y la historia cuaja, siendo entendida. En Tenet da otra vuelta de tuerca y quiere rizar más el rizo presentándonos una serie de situaciones y personajes continuamente sin que de tiempo al espectador a asimilar lo que está sucediendo, jugando con los viajes en el tiempo y enredando un puzzle que el consumidor acaba por no querer completar, llegando a aburrir en algunas ocasiones.

Puede que simplemente le haya salido mal la jugada, desde luego es solo un ejemplo del fallido intento de tratar de innovar y sorprender al mundo, no estoy diciendo que Nolan haya descubierto o intente descubrir la pólvora.

Y ya haciendo referencia a la pregunta del título sí que es cierto que de vez en cuando - en muy contadas ocasiones - sale de la nada una película que te llega a sorprender por cómo está contada, porque te llega a la patata o por sus efectos especiales revolucionarios, pero cada vez se repiten más los trucos y clichés y quizá sea lo normal.

¿Quién no vibró siendo engañado por primera vez en alguna película sin ver venir el percal cómo en 9 reinas con el gran Darín?

¿O quién no alucinó viendo esta obra maestra después de que se la recomendase algún forero?

O ¿simplemente esas películas que directamente te presentan a los personajes pero no entiendes qué está sucediendo?

Después tenemos una serie de directores que hacen la guerra por su cuenta, ofreciéndote su ''arte'' y si quieres lo compras y sino pues no, caso de David Lynch o Shyamalan por poner un par de ejemplos que todos conoceréis, directores que se alejan un poco de lo convencional en sus obras.

Como veréis he puesto ejemplos de cine que todo el mundo conoce para que todos podamos debatir, no soy un gran entendido en materia pero me gusta leer las opiniones de los demás, y a vosotros; ¿cuál o cuáles han sido las últimas películas que os han sorprendido en la industria?

Nos leemos!

3
Pinchejotron

el cine desaparecerá tal y como lo conocemos, todo saldrá en streaming de estreno, ir al cine será recreacional puntualmente cual ir al restaurante, pero al igual que la mayoría de las comidas, las peliculas se verán en casa.

el cine es el próximo videoclub.

1 respuesta
sephirox

#2 Ni has mirado de qué iba el hilo xd. El op habla del contenido de las películas y no de la forma en que se consume.

9 1 respuesta
acerty

#3 Es que ni siquiera responde al titulo del hilo 🤣

Kyoski

Yo creo que todo lo que se refiere al Arte ya está inventado, así que nada, a jugar al lolete

bahamut06

Hace 15 años escuché lo mismo en referencia a la musica. Y a mi parecer no tenia razon.
Con esto lo mismo.

1 1 respuesta
Akiramaster

Tenemos recientemente a star wars y su guerra de directores para demostrar que no.

Fit1

@TabrisEchoes Adereza el hilo con tu opinión que me interesa!

1
acerty

#6 El problema de la música y del cine ahora mismo, es que sale tanta mierda, que encontrar cosas buenas es mas complicado.

Pelis con argumentos casi identicos o que no digan nada hay muchas, al igual que la música.

Pero esto solo significa que hay muchas mas producciones que hace años.

Liquid-Sam

Ahora saldrá el típico diciendo que siempre esta Nolan para sorprendernos. No se, hay veces que parace que nos pagan para defender determinadas cosas.

Es que viendo Tenet, sali tan wtf, que mira que las pelis de Nolan me suelen gustar, pero pfff. La necesidad de hacer esos desarrollos llega un punto que me parece ya de pendante.

1
Carcinoma

La innovación en el cine siempre existirá mientras se cumpla algo tan sencillo como que se apueste por los guiones creativos, pero no es tan fácil para una productora apostar por cosas raras cuando vendiendo la misma historia del héroe con taras (lleve capa o no) gana dinero a paladas.

Pero películas que te sorprendan salen cada año al menos una nueva. Que yo recuerde en los últimos años están Holy Motors, Under the Skin, The Lobster y la del ciervo que no recuerdo el nombre, BOYHOOD, Victoria... Todo se trata de que la historia sea original, eso es todo. Pero claro, el público no quiere cosas raras; el público quiere desconectar hora y media y hasta el mes que viene.

Lo que está claro es que no se necesitan producciones ultramillonarias para innovar en el cine. Al final, como con cualquier arte, en el fondo de lo que se trata es de que los creadores tengan la libertad para poder dar su propia versión, y cuanto menos contaminada por las necesidades comerciales, mejor.

3 2 respuestas
Liquid-Sam

#11 Dios, la de Lobster y el sacrificio del ciervo que dices, las vi hace poco y telita la fumada :joy:

Miklosi

No está todo inventado para nada, pero no podemos ni imaginarnos lo que vendrá, un ejemplo que se me ocurre es la realidad virtual o crea tu propia aventura, ambas cosas pueden llevarse al cine en un futuro y podría revolucionar la industria.

1
A

@LadyTenTen Quiero tu opinion

1
Fit1

#11 Pues algunas de las que has citado me las apunto, el problema en lo que dices es que muchos directores buscan crear polémica con fumadas ''revolucionarias'' para dar que hablar y hacerse un hueco aunque sea malo en la industria, es muy complicado hacer algo original y que cuaje, normalmente es cosa de extremos o cae en gracia en la crítica y la gente (cómo por ejemplo y ya de paso la recomiendo de nuevo ya que cree yo el hilo) ''Coherence'', o es un fiasco y pues eso, tienen su minuto de gloria.

De todos modos siempre es de admirar que intenten sorprender con nuevas ideas innovadores guiones o maneras de contar una historia, pero como dices tú es más cómodo repetir la fórmula cuando sabes que funciona y no vas a fallar, pero lo de algunas sagas estirando el chicle y fórmula es ya hasta asqueroso.

Y bueno lo del género de terror no voy a entrar pero pff... ahí si que innovación veo muy poca, salen joyas sí pero joder... llevan abusando de screamers y mismas ideas y guiones 100 años xD

1
Jetxot

Viendo que estas tildando a un telefilm cutre salsichero como Man From Earth de obra maestra, entiendo que tu concepto del cine se limita estrictamente al guion y poco mas.

Y es por eso que te atreves a decir que Tenet es visionaria en algo.

Tenet no es novedosa en nada. Ni en forma ni en fondo. Lo que pasa es que se atreve a plasmar una idea absurda y sinsentido. Metele un tono comico a la pelicula y ya veras como lo novedoso del concepto se va por el retrete.

2 1 respuesta
LadyTenTen

En absoluto.
La única razón por la que algunos tienen esa impresión es porque las grandes productoras norteamericanas no escogen productos arriesgados, pero hay trabajos independientes que demuestran lo contrario.

2
Fit1

#16 Cada uno que le de el valor que quiera, para mi el guión no lo es todo pero sí un gran porcentaje de lo que es el cine, y MfE me tuvo sentando pendiente de la película todo el film como hacía tiempo que no conseguía ninguna película, fui un espectador más de esa reunión de amigos, de todos modos acepto cualquier tipo de crítica u opinión faltaría más, saludos!

1 1 respuesta
Lexor

i'm thinking of ending things ta chula y creo que es lo que buscas encontrar

1
LKS

Yo no creo que ninguna forma de expresión artística tenga tope. Música, cine, videojuegos, teatro, todo lo humano va a seguir evolucionando.

1
Scientistt

Gracias por las recomendaciones de películas. Por si no la conoces, yo te recomiendo Gattaca.

Pero en relación al tema, en mi opinión, el cerebro humano tiene la capacidad de innovar e imaginar de formas infinitas, pero para ello la cuestión es no centrarse en un sólo tipo de entretenimiento audiovisual...

El cine quizás tienda a jugar sobre seguro, si, pero en otros campos como el anime, los doramas o los videojuegos... Te aseguro que vas a encontrar multitud de buenas ideas y proyectos, que constatan el que la imaginación no tiene fin.

La cosa es saber buscar, y dejarse guiar únicamente por el criterio de uno mismo.

1
hamai

Creo que fue @cryoned a quien vi explicar en unos post que los arquetipos fe las historias "ya estan" todos escritos.

Que me corrija si no es cierto, o que expanda si lo es.

1 1 respuesta
Jetxot

#18
Es que confundes idea original con ser novedoso e inventar algo.

Yo mañana pido 200 millones a Warner para hacer una pelicula donde se inventa la camara lenta biologica. Tu podras vivir 1000 años en la tierra pero iras a la velocidad de un perezoso.

Es original? Si. Es novedosa? Si. Es una mierda? Tambien. Inventa algo? No. Porque vas a narrar la historia convencionalmente.

Inventar algo con este guion seria, por ejemplo, que toda la pelicula transcurriera a camara super rapida mientras nuestro protagonista realiza su trama en el guion. Pero seria un truco estetico ya creado en infinidad de viodeclips. Asi que no inventaria nada. Esto, basicamente, es la originalidad de Tenet.

Un guion novedoso que cree algo realmente rompedor no se va a sustentar en el contenido, sino en la forma. Por ejemplo David Lynch tiene guiones muy rompedores, y seguramente por eso nadie entiende una mierda.

Ejemplo tonto, en La Llegada (OJO SPOLIER), la protagonista tiene constantes flashbacks de su hija y la muerte de esta. Pero es solo al final cuando sabemos que son flashforwards. Que seguro que en algun momento de la historia del cine alguien ha hecho eso, pero cambiar el sentido del flashback a flashforward a la vez que la protagonisfa, porque ella desbloquea en su mente el concepto lineal del tiempo, seguro que no.

Hay un capitulo buenisimo en Westworld, donde aprovechando que la serie transcurre en un mundo que es una recreacion del pasado, con robots que no les cambia el aspecto con el paso de los años, te cuelan una historia nueva con algunos personajes nuevos. Aprovechando que la mitad de personajes no envejecen por que son robots y que el entorno donde viven tampoco (porque es un decorado) te cuelan el origen de un personaje principal, 40 años mas joven, y te lo desvelan al final. Yo no habia visto antes que me engañaran de esta manera.

Y sabes que? Seguro que se ha inventado ya.

Origen tiene un guion 0 novedoso. Inicio, nudo, desenlace y plotwist final que hace encajar muchas piezas. Puede tener ideas originales y buenas el guion, pero la forma del guion no es novedosa.

Bueno si hay algo realmente novedoso, creo yo! es el final abierto que te hace dudar sobre si lo que has visto es otra capa del sueño mas o no. Si, Orson Welles ya jugo a los Fakes hace 40 años, pero en Origen nos meten la peonza al final para que la historia traspase la pantalla totalmente, "una sola idea introducida perfectamente puede cambiar el pensamiento de cualquiera", Dicaprio ya esta de espaldas asi que esa peonza es para nosotros. El guion lo que hace es introducirnos a nosotros una idea. El guion lo que hace es demostrar su teoria, la teoria que une todo el guion de la peli, en la mente del espectador. Esos 10 segundos son la cuspide de lo novedoso que ha sido Nolan en toda su carrera.

Dunkirk por ejemplo pretende hacer el malabar temporal y tal. Que ya se ha hecho mas veces, no a esa escala ni con tanto ahinco. Si te miras Star Wars episodio 8, hay varias lineas temporales con diferentes duraciones pero que guionizadas son paralelas en el tiempo. Si, em SW fue una trampa creativa para camuflar un error. Una trampa de montaje, esa es la originalidad de Nolan.

Man from earth a mi me encanta, me clavo en la butaca, pero si fuera un libro estaria mejor. Las actuaciones son horribles, la fotografia parece de peli porno ochentera, musica nefasta... Tiene sus meritos pero no le demos mas de los que tiene. Su guion es tan potente que consigue hacerte olvidar de todo la cutrez.

1
Zeloran

el problema de la mayoría de público, al igual qeu el autor del hilo, es que otorgan valor a una película en función de ser sorprendidos o no. Si se usa una técnica innovadora o un formato atípico, serán sorprendidos y dirán que es ingenioso. Consecuentemente esa película será calificada de "buena" porque todos queremos participar y ser complíces de algo ingenioso.

El problema viene después, ya que "ese giro argumental que nos dejó con el culo roto" ya no servirá para la siguiente película, pues para ser sorprendidos de nuevo tendrá que tener por lo menos un doble giro argumental. Y así sucesivamente se exigirá más y más vueltas de tuerca al cine para que seamos saciados. Es el capitalismo puro y duro llevado al cine, por culpa de tener una percepción errónea de cómo ha de hacerse buen cine.

2
Cryoned

#22 si, lo puse hace poco,

Es parte del análisis de las historias de vonnegut y booker

Cambian los escenarios y personajes, pero la base más fundamental de las historias que podemos narrar está agotada desde hace siglos

booker entra más al meollo, son como 800 páginas, pero merece la pena si tienes tiempo y curiosidad


De todas formas, el cómo se presenta la historia, está a otro nivel y es por eso que pese a que existen pocas premisas de desarrollo, no nos aburrimos de seguir leyendo o viendo cine.

4
pike_97

Al final esto es como la gramática. Todas las estructuras fraseológicas están ya dichas y redichas, y sin embargo cada día leemos frases que no habíamos leído hasta ahora. Se dice que, igual que en las frases hacen falta palabras, en las historias hace falta conflicto. El conflicto es algo tan inherente a lo humano, no, a lo natural, que es inevitable que sigamos contando historias hasta que la última luz del universo se apague. El cine es el que se encarga de enmarcar estas historias y decidir cómo contarlas.

En cuanto a la forma, yo creo que la experimentación es clave. Las películas que marcan historia son las que saben conjugar el zeitgeist y, a la vez, incluyen elementos experimentales en la forma o en el fondo. Considero que los puentes entre cine mainstream y cine experimental son necesarios para seguir construyendo.

Y poco más, este miedo existe también con la música, como han dicho por ahí arriba, o con cualquiera de las artes. Yo considero que es tan infundado como el miedo a dejar de generar frases nuevas.

2
k4rstico

Personalmente lo que me viene a la cabeza cuando pienso en revolucionario en los últimos años son las películas de los Safdie Brothers. Esa forma de rodar, la tensión continúa, sus historias, es algo que me pareció realmente nuevo. Sus obras son toda una experiencia

1
tute07011988

Si nos ponemos puritanos, Shakespeare inventó casi todo.

1 respuesta
TheDomicus

#28 Shakespeare... ¿o Marlowe? Y aún así Shakespeare se basa en leyendas, personajes y hechos reales y otras obras.

B

Muchas cosas. Primero comento lo ya dicho (son personas más sabias que yo) y luego creo que no me queda nada que añadir.

  • En #11 tienes el problema económico. En EEUU se apuesta a full por la innovación biotecnológica (entre otras cosas). ¿Por qué? Cosas históricas, culturales... (el ejército con gran presupuesto, eso después pasa al mercado privado como los by-products por las seguridades en las fronteras en México etc...). También tienes mucho apoyo a la gente emprendedora. ¿Por qué? Pues porque puede llegar a presidente (Trump) arruinándose más de 1 vez y luego pegando un petardazo (hotelero) y montado en el dólar. "The American Dream" (no ausente de críticas muy buenas como George Carlin = > https://www.youtube.com/watch?v=u9hM_e_kL5g ). Allí no invierten en sanidad pública y hay una distancia ("gap") determinada socioeconómicamente que flipas (no hay un "suelo" para la gente pobre). Ahora tú me dices "¿está en la sanidad todo inventado?". Depende de a qué llames "inventar". EEUU aún tiene que descubrir la sanidad universal, pública y gratuita (sufragada por impuestos). No sería novedoso (ya existe) pero sería "original" para la gente de allí. Las cosas se originan dependiendo de la pasta. Aquí en España no financiamos investigación ni básica ni especializada y así nos luce el pelo. Hay una universidad en EEUU que alberga más premios nobel que en toda España (1: Ramón y Cajal)

  • En #13 tienes la no-respuesta a tu pregunta: para predecir una innovación tendríamos que poder "proyectarla". Si pudiéramos hacerlo, podríamos inventarla y ponerla al mercado ergo no sería algo novedoso. Las novedades son imprevisibles (positivas como negativas)

  • En #17 te muestra tu sesgo (has seleccionado cosas de una misma referencia nacional). Que en el-cine-de-tu-pueblo solo pongan cosas que atraigan al populacho porque si no, literalmente quiebran; no quiere decir que no se innove desde el cine iraní (adaptando novelas de un hombre que publica con un pseudónimo femenino para evitar, entre otras cosas, que le maten) pasando por el español y yéndonos hacia la animación "crítica" nipona. Pero, repito, necesitas definir "innovar"

  • En #23 te vuelven aclarar que innovar != original. Si alguien te causa una herida cuando tienes 4 años (o con un poco más de autocognición) para ti eso será "nuevo" pero no es original (los humanos se han dañado desde la prehistoria). Tenet no es original. Es más, lo podríamos considerar "autoplagio fallido". Pero sería hilar muy fino

  • En #25 tienes al tito Harvey que siempre hay que leerlo. También te muestra que "que algo esté muy concretizado" (cómo puedas contar una historia) no quiere decir que haya infinitas combinaciones y re-combinaciones al ser parte de los sistemas complejos con interacciones n-n (muchos con muchos)

  • En #26 tienes un análisis lógico-gramatical. Que "solo tengamos las letras del abecedario para contarnos historias" no quita que las historias ("stories") nos seguirán sorprendiendo a lo largo de nuestra historia ("history")

  • En #28 tienes algo que ya dijo Emanuel Levinas. Para contrarrestar la frase de "toda la filosofía occidental son notas a pie de página sobre las obras de Platón", él dijo "yo creo que todo lo que nos pasa en la vida está explicado en las obras de Shakespeare". Yo coincido

Pequeño comentario: el cine (o un libro, un cuadro...) no tiene que ser ni original ni innovador para "llenarte espiritualmente" o "disrumpirte existencialmente". Aunque todo estuviera inventado en el cine, no dejaría (yo personalmente) de ir al cine. Es como ir al teatro después de Antígona de Sófocles o de Esperando a Godot de Samuel Beckett. Eso es insuperable. Pero ir, se va.

2

Usuarios habituales