Estamos viendo ~ Ciclo de cine: Pedro Almodóvar

Apextoso

PEDRO ALMODóVAR. DOLOR Y GLORIA. MAYO

Saliendo del cine esta semana de ver la película del año, por supuesto me refiero a Dolor y gloria de Almodóvar, nos planteamos, un compañero forero y yo, darle coba al más laureado director patrio, al que hasta el momento no nos habíamos acercado por prejuicios. Este hilo es la consecuencia de esto y de querer recuperar los ciclos, una tradición perdida en este erial que desde ahora en adelante llamaremos el subforo de cine. Por cierto, id a ver Dolor y gloria mientras podáis:

Es Almodóvar en la cúspide -invernal- de su carrera, convirtiendo el monólogo en diálogo con el espectador; tumbándose en su propio legado como quien se tumba en el diván. Compartiendo recuerdos, vivencias y sabiduría, para no ser presa de los fantasmas; de la depresión reclusiva. Es cine, un aparato tan perfecto, que lo que vemos moverse en la pantalla, más que ser un reflejo, tiene que ser un duplicado (igualmente perfecto) de nosotros mismos.

Víctor Esquirol (FA)

La idea del hilo es acercarnos durante un mes a un cineasta, eligiendo una película por década de su carrera (una película a la semana durante cuatro semanas), más una extra (para ver durante el mes libremente y comentar del 28 al 31) hasta un total de cinco películas.

He elegido prácticamente las más reconocidas porque queremos que se anime toda la gente posible: no os quedéis en las sinopsis si no os gustan, el cine es un arte audiovisual. Pretendemos ver varias películas seguidas de un mismo autor porque es un método que contextualiza mejor la evolución estilística y vital del director. Esperamos que eso nos motive a zambullirnos en su sensibilidad artística y también nuestra curiosidad para llegar a artículos o vídeos de análisis que traer al hilo para el disfrute de todos. Por seguir un orden cronólogico, quizás la primera se os hace la más durilla al usar los códigos de otra época y pertenecer al underground de La Movida; os animo a experimentar sin miedo.

Si esto tiene un seguimiento, habrá un Estamos viendo ~ Junio, con cinco películas de otro/a director/a.

PRIMERA SEMANA de mayo: ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)

Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas.

SEGUNDA SEMANA de mayo: Todo sobre mi madre (1999)

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

TERCERA SEMANA de mayo: Volver (2006)

Raimunda (Penélope Cruz) es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hermana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana (Lampreave); después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una vecina del pueblo.

CUARTA SEMANA de mayo: La piel que habito (2011)

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

FASE BONUS: Hable con ella (2002)

Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.


Estamos viendo... a Pedro Almodóvar

Agradecimientos a @xxi por inspirarnos y a @DormiloN por tener el mejor avatar del foro.

7
pike_97

Estoy dentro. De Almodóvar solo he visto Volver y me pareció preciosa, a ver si me acerco a ver Dolor y Gloria mientras pueda.

Eso sí, duda: ¿no es Dolor y Gloria una peli semiautobiográfica? Porque igual sería mejor verla habiéndose familiarizado con el director.

2 2 respuestas
DormiloN

Ahora mismo tengo problemillas para adquirir películas de forma poco digna. Participaré lo que Filmin y pelispedia me dejen.

Buen curro

1 2 respuestas
Billpuertas

Vamosssss.

Dolor y Gloria me abrió los ojos muy fuerte, asi que pa mí es totalmemte necesario este ciclo. No tenía ni puta idea de quien era más allá de su repercusión internacional, y creo que ahora con 27 empiezo a apreciar por qué este hombre lleva media vida mía encantándole a la gente y la crítica de muchos lugares del mundo.

#2 Es autoficción, hay mucha biografía suya + muchos elementos inventados para el personaje

3 1 respuesta
pike_97

#4 Gracias, la veré de todas formas porque vivo en Paterna y me hace gracia que una parte de la película se ambiente aquí.

Je.

Sarya

Ostia me apunto!

1
Tritoman

Mira que la piel que habito me gustó

Jelco

#3 pues en netflix están todas. Y probablemente con mejor calidad de imagen.

3 1 respuesta
B

#2 mezcla partes reales con partes "literalizadas" para el cine. Lo que cualquier persona escritora hace (como le dijeron a J.D. Salinger).

2
Apextoso

#8 He actualizado los encabezados con los enlaces a Netflix para todas las películas.

3
B

Me apunto!

1
k4rstico

Solo he visto Volver y tengo buen recuerdo de ella, me animo con esto

2
wajaromau

Me apunto por las tetas

B

#3 ya puedes

1
kafig

Yo si tengo tiempo igual me veo alguna de las más famosas que cuadre en la semana que toque.

Con Almodóvar siempre me dio pereza ponerme ya que las dos únicas películas que vi de él no me gustaron mucho (aunque eran medianías), pero entre esto, que están en netflix, y la de dolor y gloria que me llama ir a verla al cine, parece que va siendo hora de darle otra oportunidad.

Lo que no sé es por qué elegiste la de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" para abrir el ciclo dejando fuera "Mujeres al borde de un ataque de nervios", siendo esta última más popular y si no me equivoco, más importante.

Por otra parte, no ver un ciclo en orden cronológico puede con mi TOC.

1 respuesta
Apextoso

#15 Tiene más nota en FA y por tener algo del Almodóvar más de La Transición.

Sarya

Por qué no lo has puesto en orden cronologico?

1 respuesta
Apextoso

#17 Porque la quinta la veo como un extra para el que quiera ir más lejos y rellenar los últimos días del mes. La puedes ver cronológicamente y comentar más tarde (?) Seguramente haré eso.

Nokhi

a parte de las prestigiosas me encantó descubrir Átame y Matador, la primera sobre todo es una maravilla.

1
EspY

Va me apunto aunque he visto la mitad, todo sea por tocar los cojones.

1
Apextoso

Unos apuntes biográficos

Julieta (2016) fue el muro de contención de Pedro Almodóvar. La prueba de que, si el exceso no convencía en su ansiado festival de Cannes, era capaz de ofrecer un drama contenido e intenso de los que ganan la Palma de Oro. Allí se estrenó, compitió, pero no ganó, y por si fuera poco en suelo español no fue especialmente celebrada.

Por suerte, el nuevo Almodóvar respondió a una etapa de maduración que culminó con el rodaje de su siguiente película, que llega a los cines el próximo 22 de marzo y que ya hemos podido ver en eldiario.es.

Dolor y gloria es la continuación natural de Julieta en cuanto a estética y calado, pero recupera el humor que tanto se echaba en falta en aquella. Todo lo que tiene de loca, descarada y estrambótica, lo tiene también de nostálgica, culta y dolorosa. Porque la nueva película de Almodóvar solo bebe de una fuente de inspiración: Pedro.

"Mis películas me retratan, pero no de un modo inmediato y evidente", nos dijo hace tres años el manchego en las oficinas de El Deseo, su productora. En esta ocasión, no hay un reflejo más claro que el de Antonio Banderas metiéndose en la piel, las canas, el colorido apartamento y las camisas estampadas del sexagenario director. Dolor y gloria es el único desnudo integral de la filmografía Almodóvar sin necesitar torsos, glúteos ni penes (o casi).

El director ha prometido que nunca escribirá su biografía porque ya está incluida en las 20 películas que ha hecho hasta ahora. Y, aún así, le faltaban cosas por contar. Por primera vez, el guion narra al pie de la letra hechos como su infancia, la relación con su madre, la soledad del cineasta estrella o envejecer pagando los excesos de la Movida. Puesto que hay bastantes 'Pedros' reconocibles en Dolor y gloria, conviene repasarlos antes de enfrentarse a la cinta más íntima de Almodóvar.

El Pedro rural

El pueblo que aparece en Dolor y gloria no es la Calzada de Calatrava que vio crecer a la progenie de los Almodóvar. La pobreza con la que convivió durante la dictadura franquista, sin embargo, es la misma que se refleja en la película. Al proceder de una familia de arrieros, Pedrito no tuvo más remedio que acceder a los estudios a través de un seminario de curas.

Antes de abandonar su hogar, Almodóvar recuerda con especial cariño el río de su pueblo, donde acompañaba a su madre y a las vecinas a lavar. Lo desveló durante la promoción de Volver (2006), quizá el mayor homenaje a sus raíces rurales, y lo deja patente en la escena inicial de Dolor y gloria (en la que aparece Rosalía). Las mujeres cantaban, frotaban la ropa con su propio jabón y tendían las sábanas sobre la hierba.

"El río era una fiesta. Fue también en sus aguas donde descubrí unos años más tarde la sensualidad. Sin duda, el río es lo que más añoro de mi infancia y pubertad", dijo en ese momento.

El Pedro maternal
No hace falta ser muy docto en la biografía de Pedro Almodóvar para conocer a doña Paquita, su madre. "Al principio eras muy guarro", dice la matriarca en un reportaje. "¡Mamá, cómo que guarro! Eran los ochenta", replica su hijo mayor. Sin embargo, fue Francisca quien despertó su espíritu creativo leyéndole las poesías que ella misma escribía.

Desoyó los deseos de su marido, que le pidió que convenciese a Pedro de ganarse el porvenir en la Telefónica. Murió en 1999 siendo una mujer muy consciente de que la vida de pueblo no era la que se merecían sus tres hijos, pero tampoco renegaba de su naturaleza paisana, siempre pendiente de lo que pensasen las vecinas. En la película, Almodóvar se muestra como un niño cariñoso, un joven despreocupado y un adulto apegado a su anciana madre, interpretada por Penélope Cruz.

Casi diez años más tarde, y después del ejercicio terapéutico que supuso Volver, el cineasta reconoce que no ha superado la muerte de la mujer más importante de su vida: la verdadera "dama Almodóvar".

El Pedro de la Movida

Aunque no se refleja claramente en pantalla, Dolor y gloria rememora la frivolidad, la fantástica marcha y los coqueteos con la droga de la Movida a través de sus diálogos. Esta última es el centro neurálgico de la cinta, la que inspira los déjà vu más dramáticos y también los momentos más cómicos.

En la película, el director se reúne con un viejo actor al que no ve desde hace treinta años –¿quizá un guiño a Eusebio Poncela?– por culpa de su adicción a la heroína. Él fue la estrella de su cinta más famosa, pero le apartó de toda la promoción y no le ayudó a encaminar de nuevo su carrera. De cierta manera, Almodóvar critica la actitud férrea que mantuvo en los noventa contra las drogas y más en comparación a lo que él mismo hizo en la década anterior.

"El éxito se lo regalaba al primero que me lo pidiera, aunque prefiero vivir como vivo ahora, porque aquel ritmo era mucho más divertido pero imposible de seguir. Las drogas y el sexo habrían acabado conmigo", confesó en un recopilatorio de sus escritos publicado en los años 90.

El Pedro achacoso
Ya lo dijo hace dos años: "La vejez no es una enfermedad, es una masacre". Y así es presentada textualmente en Dolor y gloria. Al personaje de Salvador, el de Banderas, le duele el cuerpo y el alma por culpa de las cefaleas, las migrañas, la ciática, el dolor de espalda, el insomnio y la depresión.

Aunque no se prodiga demasiado al respecto en las entrevistas, detrás de sus icónicas gafas de sol se esconde la enfermedad de la fotofobia, que le produce unos dolores de cabeza molestos. Ese miedo a envejecer es lo que le lleva a hacer un recorrido por su pasado en busca de la nostalgia, lo que salva a su álter ego a través del regreso al trabajo y lo que seguramente le haya salvado a él también con Dolor y gloria.

El Pedro Almodóvar
Salvador es un tipo ególatra pero desanimado. Depresivo, pero muy consciente de los hitos que ha conseguido con su cine, de la vaca sagrada en la que se ha convertido y de su impacto en el sector internacional. Almodóvar también lo es. Y este reflejo tan insufriblemente fiel de sí mismo le convierte en un narrador honesto que no le teme a escribir su propia parodia.

Se presenta como un director difícil con sus actores, a los que trata con despotismo y superioridad. En el mundo real, no son pocos con los que ha terminado a la gresca o los que en las entrevistas dicen con la boca pequeña que es "demasiado exigente". Lo admite en Dolor y gloria, pero también ofrece su particular aclaración en forma de background familiar, amoroso y un poco hipocondríaco.

Quizá sea un mea culpa, un perdón o una petición de entendimiento, pero es innegable que pocos saben sacudirse el ego sin artificios como lo hace Pedro Almodóvar.

Mónica Zas. El Diario.
1
Polemos

Las he visto todas, me gusta bastante Almodóvar. Disfrutadlo, si hacéis una segunda parte, quizá me apunte, dependiendo de quién cree el hilo.

4
Apextoso

Vista la primera: mancantao e intentaré escribir un comentario estos días, pero si tuviera que definirla en dos palabras sería: absurdo punk.

1
Jelco

Yo también la he visto y me ha gustado tanto que he decidido tirarme en plancha a verme lo que hay de su filmo en Netflix. Me las veré en orden cronologico y como Netflix no deja filtrar por años pues voy a hacerme una lista aquí con su respectivo link por si a alguien le interesa.

Folle... folle... ¡fólleme Tim!
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Laberinto de pasiones. No está en Netflix pero está en filmin. @DormiloN atento.
Entre tinieblas Hasta el 9/5/19
¿Qué he hecho yo para merecer esto! Hasta el 9/5/19
Matador
La ley del deseo
Mujeres al borde de un ataque de nervios Hasta el 9/5/19
¡Átame! Hasta el 9/5/19
Tacones lejanos
Kika
La flor de mi secreto
Carne trémula
Todo sobre mi madre
Hable con ella
La mala educación
Volver
Los abrazos rotos
La piel que habito
Los amantes pasajeros
Julieta
Dolor y gloria

3
Billpuertas

Almodóvar es un puto genio y yo pensando que sólo era un sarasa... en tres semanas hablamos de la piel que habito.

ogeuF

un director que se deja ver conforme te vas haciendo mayor y vas dejando al lado pre-juicios y demases, con 20 años te parece cine para mariconas y mujeres, pero que en si, es de los pocos directores que ha sabido plasmar los dramas a un nivel magistral.

exister mucho hate tambien o eso percibo yo a su persona y puedo llegar a entender que su ego ahora mismo o hace unos años este a unos niveles demasiado altos, pero no nos engañemos, es uno de los directores mas potente que ha dado el cine español.

todo esto es opinion personal, no dudeis en ver alguna de sus peliculas, abrir la mente y disfrutad.

4
DormiloN

Otro por aquí que sale contento tras ver la primera propuesta. Gurruchaga MVP.

1 respuesta
Apextoso

#27

spoiler
2
Genesis1910

No he visto ninguna y le tengo puesto el interés desde hace tiempo. Estoy IN

1
JonyBgood

En la medida en que pueda, me apunto. Volver y Hable con ella me gustaron. La piel que habito aún no tengo claro si es una obra maestra o una puta mierda, quizás ahora, años después y con otra mentalidad, me pueda aclarar.

1

Usuarios habituales