Estamos viendo II ~ ¡Lars von Trier! ¿qué será lo próximo?

Apextoso

LARS VON TRIER. LA CASA DE JACK. JUNIO

Vetado del festival de Cannes en 2011 por expresar en rueda de prensa que entendía a Hitler, el año pasado volvió al festival con La casa de Jack que tuve el placer de ver en pantalla grande y debo revisitar porque me afectó profundamente, a un nivel más personal, físico y palpable que lo únicamente artístico. No tiene nada que ver con cuestionarme la moralidad de su película; en ese momento me pareció que Lars había conseguido destilar la esencia de la maldad para mostrarnos a los demás un decálogo de sus peores vicios como persona/creador y por qué evitarlos.

A partir de ahora y hasta que acabe Cannes (y probablemente el mundo) sólo se hablará de 'The house that Jack built' (La casa que Jack construyó). Pomposa, ridícula, pornográfica, por momentos cruelmente aburrida, procaz, obscena, brutal, políticamente incorrecta hasta la ofensa, quizá inmoral inmoral... y, sin embargo, fascinante en su total ausencia de prejuicios, en su libertad esquizofrénica, en su desvarío alucinado.

Luís Martínez

No hay una justificación de peso para las películas elegidas más allá de follarme mi hilo, pero podríamos convenir que el Lars de los noventa es más desconocido y por eso hay tres películas de esa década entre las cinco. Los idiotas, en específico, porque no se puede explicar a Von Trier sin pasar por el Dogma 95. Bienvenidos a la mente de este cirujano que con precisión relojera saca a la luz las miserias de las sociedades occidentales sin dejar de lado el cine narrativo y el potencial del drama como herramienta combativa de patrones heredados.

PRIMERA SEMANA de junio: Europa (1991)

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi.

SEGUNDA SEMANA de junio: Los idiotas (1998)

Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.

TERCERA SEMANA de junio: Dogville (2003)

Grace llega al remoto pueblo de Dogville huyendo de una banda de gángsters. Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la comunidad, los vecinos se avienen a ocultarla. Grace, a cambio, trabaja para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán a Grace otros servicios que les compensen del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar.

CUARTA SEMANA de junio: Melancolía (2011)

Justine (Kirsten Dunst) y su prometido Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra...

FASE BONUS: Rompiendo las olas (1996)

A principios de los años 70, Bess (Watson), una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente devota, cree que su amor está bendecido por el cielo; pero un día sucede un terrible accidente. Primera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier.


Estamos viendo... a Lars von Trier

4
DormiloN

Currazo, mostro. Me apunto, obv

Sarya

Yo hubiera puesto de bonus track Dancer in the dark, lo tenías a huevo.
GUAI YU DIDNT DO DAT?

1 respuesta
Apextoso

#3 Sabía que me ibas a decir eso así que decidí cubrirme las espaldas: No hay una justificación de peso para las películas elegidas más allá de follarme mi hilo xD

La realidad es que la vi hace no mucho y es la única que he visto suya de los noventa.

1 respuesta
Sarya

#4 Estamos hablando del mejor musical de los últimos años... Pon un bonus track 2, acaso me estás diciendo que Björk no lo merece?

1 respuesta
Apextoso

#5

You haven't seen elephants
Kings or Peru

I'm happy to say
I had better to do

1 1 respuesta
Sarya

#6 vete a la mierda
...
...
...
(❤️)

haossmess

No he visto nada suyo aún así que me apunto

Apextoso

MP el que quiera link de descarga

B

Pues otro ciclo que me voy, en el caso de las que ya he visto no creo que las revea porque me dejan en la mierda xD

1 respuesta
DormiloN

#10 a dónde te vas?

1 respuesta
B

#11 no se en que estaba pensando xdd seguramente que me voy a ver*

pike_97

Mapunto! Buen trabajo como siempre, Apextoso.
Los trve sabemos que la segunda película extra y verdadera culminación del ciclo es La casa de Jack, así que voy a verla al final aunque no entre

2
B

Pues por las dos que ya vi me veo Dancer in the dark y La casa de Jack

1
deBurrows

A este sí que me apunto. Espero poder seguir el ritmo más o menos.

Apextoso
1 respuesta
B

#16 bonus plus?

1 respuesta
Apextoso

#17 Sure.

B

Sólo posteo para recordarme que la vea hoy.

1 respuesta
Apextoso

#19 xdddddddd

Apextoso

Yo no la puedo ver esta semana, me disponía a verla por streaming y resulta que no hay subtítulos. La veré la semana próxima.

Lars von Trier inventó el ASMR xD

1 respuesta
A

#21 la tienes doblada en torrent. Y al igual esta en vose

Apextoso

LOS IDIOTAS (1998)

Segunda película del revolucionario movimiento cinematográfico Dogma (Dogma 2), un manual de reglas creada por los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, a partir de un manifiesto, en el que se comprometen a filmar sus películas sin utilizar música, ni decorados, ni iluminación artificial, y rodando cámara en mano.


Premios

1991: Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo), Gran Premio Técnico
1991: Festival de Sitges: Mejor película, mejor fotografía
1992: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Barbara Sukowa)

PD: Ved la anterior, perros.

1 1 respuesta
Apextoso

B

#23 me esta costando encontrar un momento para verla, me da la sensacion de que se va a quedar con mis ganas de vivir

1 respuesta
Apextoso

#25 Weno, tampoco hay que forzar, pero no creo que sea tan destroyer Europa.

deBurrows

Vista Europa.

1 respuesta
B

#27 y que tal

1 respuesta
deBurrows

#28 bien. ¿Pero cómo van los hilos estos de ciclos, se puede ir comentando alegremente cada peli mediante spoiler o qué? Es mi primerito ciclo.

2 respuestas
Apextoso

#29 Claro.

Usuarios habituales