Estamos viendo III ~ Ciclo de cine: Neo-noir

Apextoso

CINE NEO-NOIR. Olvídalo, Jake. Es Chinatown.

Investigadores, seductoras, crímenes, violencia, codicia, miseria, fatalismo, sordidez y mucho más en la urbe, donde la moral se diluye y la voluntad se quiebra. No hay futuro, quedan las sombras y el humo como algunos de los elementos que componen el cine negro. Habidos los códigos del género, el neo-noir será el subgénero de las películas que van más allá y lo reinventan. Es por lo tanto un subgénero muy variado en intenciones y formas. Con este ciclo queremos acercarnos a cuatro películas que lo abordan cada una a su manera y sin ser los grandes tótems del género pueden abrirnos el campo de visión. ¿Te atreves? Una película a la semana.

Del 9 al 15 de Marzo: The Getaway (1972) de Sam Peckinpah

Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botin. (FILMAFFINITY)

Del 16 al 22 de Marzo: El amigo americano (1977) de Wim Wenders

El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. (FILMAFFINITY)

Del 23 al 29 de Marzo: El crack (1981) de José Luis Garci

Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio, averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando hasta el final. (FILMAFFINITY)

Del 30 al 5 de Abril: Carretera perdida (1997) de David Lynch

Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY)


Estamos viendo... cine Neo-noir

3
Apextoso

Vista la película. Comentaré cuando pueda. Es una película muy rara: road movie mezcla entre lo negro de la novela que adapta y el thriller de acción de los 70 con aires de western. Por poner un referente actual, recuerda a Jack Reacher

Apextoso

Al final me dio pereza escribir y lo que más me llamó la atención fue la narración visual así que...

1

Usuarios habituales

  • Apextoso