El fracaso de las películas españolas que pagamos todos

Rouku

Si, que quiten las subvenciones que no está lo suficientemente jodido el cine español. Además las subvenciones que da el gobierno (obviando las movidas turbias de atresmedia) son parte del presupuesto de cultura, que encima son una mierda, y no os van a dar a vosotros ese dinero claro está.

Aun así hay cineastas de verdad como Isaki Lacuesta que malviven haciendo sus películas y nunca cobran una mierda, porque normalmente su cine no lo ve ni dios. El tío ya dice en sus entrevistas que su objetivo principal es sacar la película adelante, y su segundo objetivo que al menos los actores cobren. Pero que se puede esperar de un público ignorante que no le importa el cine ni la cultura de su país y prefiere eliminar las pequeñas ayudas antes que molestarse en informarse o en apoyarlo de alguna forma, porque eso de ir a verlo ya ni hablamos.

2 1 respuesta
UnleasheD

Yo veo varios problemas.

El primero es que el cine es muy caro. Lo que es la entrada vaya.

Lo segundo es que las pelis dan el puto sida.

Yo voy un par de veces al año si, y a pelis malas si. Como las de Marvel por ejemplo. Se que son malas películas, pero a mi me entretienen y si me voy a gastar 10 pavos en una puta entrada, al menos que visualmente esté justificado. No veo el sentido a gastarse un dinero en algo que vas a ver en la plataforma que sea en unos meses y verla en cine aporte relativamente poco.

1 1 respuesta
miLo_

#27 50 por aqui, 20 por alla, 30 por otro lado, 80 sin que nadie se entere...

que mas da ^^

wajaromau

#32 10 pavos una entrada? Pues si que hay que ser tolai para pagar eso. Normal qur vayas a ver pelis de mierda.

Hay cines que por la mitad ves buenas pelis, pero ey que prefiero pagar 10 euros por ver pelis de mierda y encima me quejo.

1 respuesta
UnleasheD

#34 Yo voy el fin de semana, que es cuando puedo. Y me cobran 10 pavos si.

Y antes pago 10 pavos por ver la peli de mierda que yo quiero, que pagar la mitad por cualquiera que sale en #1

Y quejarse se quejan otros. Yo simplemente establezco prioridades y no es ver esas pelis buenísimas que ves tú. Los que se quejan son los directores y actores de películas Españolas porque no vamos al cine.

1 respuesta
Jetxot

#1
Veo un nulo conocimiento sobre lo que se esta hablando.

Vamos que escupes cuatro datos y no interpretas nada porque no te has puesto a razonar un minimo.

Y parto de que yo tengo una mentalidad liberal y la subvencion a sectores no productivos no me gustan un pelo.

Otro apunte es sobre el video del friki gotico que tiene ya un tiempo y no es un reflejo del sector en su dia y aun menos hoy dia que ha cambiado bastante el panorama.

Nos vamos a 2018. El cine español recaudo un poco mas de 100 millones de euros. No tengo la cifra de subvenciones totales, pero en 2017 fueron 30 millones y en 2019 37 millones. Lo dejamos en 33 venga.

Ya solo en IVA el estado ha ganado 11 millones.
Sumale esto todos los impuestos de sociedades que ha generado y el IRPF del sector y de todas las industrias asociadas.

Ponle la cifra que quieras pero el cine español genera dinero y quedarnos en la superficie de 10-12 pelis que pillan subvencion y no las ve ni el peter es simplista.

Dicho esto esos 30 millones de ayuda a la produccion no se les suma otros 30 millones de ayuda a la distribucion internacion, a festivales etc...

La conclusion es que la subvencion a este sector no es una mala idea. El problema es como esta planteada. El cine es una industria muy potente y el español es la segunda lengua del mundo. Algo mal se hace.

El EEUU se subvenciona muchisimo. El otro dia me entere de que Dune, de Dennis Villeneuve, se llevara 80 millones de subvencion. Porque? Porque el estado donde va a rodarse va a meter pasta para llevarse la produccion. Eso son impuestos, industria asociada, repercusion etc... Lo mismo con el anterior gobierno del PP que hizo esfuerzos fiscales para traerse a España Juego de Tronos y otras producciones importantes. Con GoT el valor es incalculable ya que por ejemplo, el Alcazar y el anfiteatro de turno no lo conocia ni el tato fuera de España (siendo exagerados).

Luego el tema de dejar buena parte de la produccion a mediaset y Atresmedia es problematico, primero porque estan obligados, y segundo porque siempre van a apostar por proyectos sin riesgo alguno, baratos y de rentabilidad asegurada. O lo que es lo mismo, todas las comedias chorras posibles. Que tienen un publico asociado muy fiel (gente mayor sobretodo) que ira a verla solo por ser española y comedia.

Que pasa con el ICAA? Que solo da subvenciones a proyectos que cumplan ciertos criterios, normalmente cosas de critica social, valores integradores o que muestren epocas de nuestra historia. O lo que es lo mismo, ni una pelicula de genero. Puedes hacer una peli de aliens, pero si la peli de aliens la prota tiene Cancer y tiene que superarse para sobrevivir en una nave llena de machirulos y aliens, pues puedes optar a subvencion. Por poner un ejemplo.

España deberia financiar y muy fuerte el cine EN ESPAÑA (que no es lo mismo que CINE ESPAÑOL). Y sobretodo vigilar y muy de cerca los proyectos de caracter historicos que profundizan en la leyenda negra, el derrotismo y el maniqueismo en la guerra civil y la segunda republica.

Todos loa paises con industria financian el cine. Es mas, en España se financia poco. Poco y mal.

3 1 respuesta
wajaromau

#35 puedes ir perfectamente en fin de semana y seguir pagando 5 euros.

PD: Si ir al cine te aporta relativamente poco, la pregunta que deberías plantearte es si realmente te gusta ir al cine. No si ir es caro o la pelicula es mala, tu problema es de base.

Te quejas de todo y se te llena la boca de prioridades blablaba y sigues yendo.

En fin a cualquier asiduo al cine y que realmente le guste, te podra dar mil alternativas para ir y no gastarte 10 pavos en una mala pelicula, pero como ya he dicho quizas ir al cine no es lo tuyo, el cine es como comer un chuleton de novillo irlandes, pero tu quieres una burguer del Mcdonald y amigo pues es lo que recibes, solo que encima te engañas y la pagas a precio del chuleton.

1 respuesta
UnleasheD

#37 Que voy dos veces al año, no me quejo. Solo he expuesto unos hechos y ni siquiera he expresado mi opinión sobre si se deben subvencionar o no las películas xD.

En serio has leido lo que he puesto? O simplemente braubrau?

Pero una cosa si te digo, ya que pareces tna listo. hacer cine para expertos en cine como tú, no es rentable xD.

Veo muchas películas, incluidas películas españolas. simplemente lo hago en las plataformas de las que dispongo, no yendo al cine a verlas. Eso en contadas ocasiones y en las que me aporten un plus (a mi), que son las que he expuesto y por un motivo simple, que es que verlas en mi casa no es tan espectacular. Es decir, el valor añadido de ver en cine esas películas me parece más que ver una de Almodovar por decir algo.

Entiendo que como tú te dejas mucha pasta yendo al cine te gusta más que a mi. es posible. Pero por mi zona no vas por 5 pavos el fin de semana al cine.

Y con tu comparación, es como comer chuletón en tu casa o como comer chuletón en un restaurante. Me puede gusta rl chuletón, pero preferir no pagar ese extra que me cobra el restaurante, salvo que ese extra no me lo pueda proporcionar yo.

Ahora sigue con tus aires de cineasta llorando porque yo no voy al cine, porque eso que esás haciendo si es llorar xD.

1 1 respuesta
wajaromau

#38 si que te quejas, has dicho que es muy caro y que las pelis son una mierda 🤣🤣🤣.

Yo solo te muestro el camino del no lloro. Aun te queda mucho camino si quieres ser un buen cinefilo y no ser un mediocre visualizador de pelis McDonald y encima sin llorar por 10 euros, solo lloraras por 5.

1 respuesta
UnleasheD

#39 Los ferraris también son caros, no me quejo, expongo un hecho. Que hago? Ir menos al cine, sin más.

Y las pelis son bazofia y lo se, porque aunque pienses que no, si las veo.

Seguramente si no hicieran pelis para subirte el ego a ti venderían más, pero hacer pelis para gafapastas preopotentes no da dinero, como se ve claramente xD.

1 respuesta
wajaromau

#40 A vale que ahora tiramos por el cliche del gafapasta, osea tu concepcion del cine es dividirlo en mierda y gafapasta... Uffff

PD: tu en tu casa un chuleton te lo comeras pero igual de bueno y bien hecho en tu vida a no ser que tengas un buen fuego, pero si lloras por 10 euros lo dudo.

1 respuesta
ro_B0T_nik

.

UnleasheD

#41 No estaba diviendo el cine, te estaba describiendo a ti. Yo digo que para ir al cine me tiene que aportar algo que no me aporte verlo en el salón de mi casa, ya que a mi me exige un sacrificio económico ir.

Por otro lado, tu me dices que me gasto eso porque quiero. Y si, en efecto, me gasto 20 pavos al año en ir al cine en las pelis que yo quiero ver en cine. El resto, las veo en mi casa.

Ahora tu te ofendes porque te llamo gafapasta, que lo eres. No hay más que ver la respuesta de como a tí te gusta el cine y los chuletones cinéfilos que te metes entre pecho y espalda y lo poco que se yo o me gusta a mi el cine.

En efecto, en tu caso es fácil reducirte a una expresión, como has hecho tú antes conmigo.

Una cosa si es cierta. No me gusta tanto el cine para gastarme lo que cuesta ir. Si bajasen los precios, iría más. Quizás no todas las semanas como parece que haces tú, pero una o dos veces al mes si que iría.

El cine lo divido en me gusta y no me gusta. Y dentro de me gusta, si me merece la pena pagar por él.

Esta mañana sin ir mas lejos me he visto una película española ya que me he despertado pronto. Y me ha parecido una puta mierda. Ignoro si estaba subvencionada.

1 respuesta
Gamo

El problema no son las subvenciones. Europa trabaja asi y con cantidades mucho mayores. Aqui no hay industria y sin las subvenciones nunca saldrían adelante las peliculas y sería una lastima porque hay españoles haciendo buen cine: Sorogoyen, Urbizu, Paco Plaza, Jon Garaño, Isaki Lacuesta.... Y os puedo asegurar de que hay buen cine underground que, por alguna razón, se le hace el vacio y no tiene visibilidad. Y es que el problema es la corrupción. Una buen porcentaje de ese dinero va a parar a dos tios que tienen un buen monopolio en España y que siempre hacen el mismo producto con el mismo equipo. Enchufados, vaya. Se reparten el dinero entre los amiguetes y es un circulo cerrado en el que solo puedes entrar con un padrino. Los goya, por ejemplo, es otro canteo. He visto peliculas mucho mejores que algunas nominadas que son una basura y nadie sabe como han llegado ahí. Y esto lo he hablado con gente que ha llegado a tener, espontaneamente, visibilidad en España.

Por eso creo que las plataformas VOD están haciendo un gran favor a este país, se está dando oportunidades a gente nueva y, pudiendonos gustar más o menos, se puede apreciar un cambio de rumbo en cuanto a producto. Pero insisto en que no es tanto problema de las subvenciones si no a quienes se dan.

De todos modos, las series españolas se están poniendo un poco de moda en el extranjero y la pelicula "Durante la tormenta" acaba de vender bastante. Creo que, precisamente, es momento de ser un poco optimista.

1 1 respuesta
T

#28 Ningún dato es inventado, puedes usar Google perfectamente, no hace daño, te he puesto la imagen de la recaudación y al final tienes que financiación recibe cada película y la web enlazada, el diario es el patriota y he editado palabras como feminazi hacía Leticia Dolerá, pero bueno.

michi

A mi me parece bien que se subvencione la industria del cine aunque sea con 4 duros como se hace. De ella no solo viven los actores y directores a los que aborrecéis si no también infinidad de trabajadores y técnicos de todo tipo, incluso desarrolladores de software. Con lo de Leticia Dolera ya se ve perfectamente la intención de la propaganda habitual, pero seguro que me equivoco y en breve tendremos un hilo de #1 criticando subvenciones a tauromaquia, la iglesia u otras mierdas aún menos productivas, fijísimo xdd.

1 respuesta
T

#46 Yo no estoy ni bautizado, la iglesia me la sopla, y los toros no he visto ninguna corrida en la vida pero tampoco estoy en contra, igual no lees algún hilo mío criticando eso, pero puedes revisar que no tengo ni hilos ni comentarios a favor, por cierto tengo un hilo reciente criticando al Papa Francisco.

No sé para qué edito nada la verdad.

1 respuesta
michi

#47 No me cuentes tu vida, que para eso he sido muy específico

#46michi:

criticando subvenciones

#47THO-R:

criticando al Papa Francisco.

Ninguna sorpresa xdd

1 respuesta
T

#48 No te cuento mi vida si tu no insinuas que soy pro católico...Tengo cero problemas en abrir un hilo sobre las subvenciones a la iglesia, este es el primero que abro de la financiación del cine español. Qué manía con catalogar a la gente.

1 respuesta
michi

#49 No te he llamado nada ni he insinuado ninguna de tus pajas mentales, deja el victimismo y lee mas atentamente.

#46michi:

criticando subvenciones a tauromaquia, la iglesia u otras mierdas aún menos productivas

1 respuesta
T

#50 Ya, de todo lo posible después de decir que parte del hilo viene del patriota me saltas con toros e iglesia, que si.

M

Pues a mi me parece bien que haya dinero para Cine , si no se moriría en la miseria.

Eso si, el puto cáncer de Dani Rovira espero que se le acabe rápido esto.
3000 veces mejor actor Ignatius y Berto que este papanatas.

1 respuesta
ReibenN

#25

Muy de acuerdo pero añadir que la subvención tiene además una doble cara : no solo estas "regalando " dinero para un proyecto sino que además para poder dárselo a un proyecto se lo has quitado a otra persona o empresa.

D

Si no eres capaz de crear un producto que llame la atención, te buscas la vida en otro ámbito. El cine/arte en general; no requiere de subvención alguna, que se busque financiación por otros medios, que a día de hoy, los hay. Los que apostáis por subvencionar me dais lástima porque eso de "crear puestos de trabajo" con los impuestos de todo, es una base ridícula de argumentación.

1
ArcheR

Para mí, el problema no es que haya subvenciones, sino el uso que se le da a las mismas en la inmensa mayoría de los casos.

wajaromau

#43 No, yo no me ofendo, ademas me congratula, que sepas que tengo un gusto superior y que se mas que tu.

Siento que no puedas ver mas alla de clasificar pelis en 2 formas buenas y malas. Pero bueno siempre puedes aprender algo de mi.

1 respuesta
B

Por partes:
#27 discrepo contigo pero también discrepo con quien te insulta o no aborda tu post. Yo lo haré bajo un concepto que leí ayer y me ayudará a explicar por qué difiero contigo en que "no pasa nada que en España se dé ese dinero" (bien o mal) "porque es poco comparado con otros sitios".
El término médico es "sobrecarga de tratamiento" [medication overload). ¿Cuándo hay esa sobrecarga? Cuando se receta un fármaco y se receta mal per se (sobra aunque solo sea 1 y se use a corto plazo). En España (pienso) hay una "subvention overload" porque sobra la mayoría (y hay infradotación en todas las personas directoras que te han citado que hacen muy buen cine pero underground y que su principal objetivo es que la gente que hace la película cobre y ya si eso después si alguien la ve... albricias). No es que gastemos poco (hay que compararlo de varias formas y no a nivel absoluto y así a lo "bruto" con otros países), es que seguramente 85 de los 100 céntimos que se dan a un sitio están mal invertidos, no hay seguimiento de esa inversión y no hay accountability ninguna.

#31 tu post es una falacia en sí de "hay poco dinero y mejor que se proporcione ese aunque está regulín su repartimiento y como no os lo van a dar a vosotros / as pues callad gente envidiosa". No hace falta que seas una persona directora de cine para criticar un mal repartimiento de subvenciones y mostrarte a ti mismo / a como "mejor opción" para ello. Si tú das subvenciones a "fiestas mayores" de distintos pueblos y ves un derroche totalmente evitable lo denuncias y no montas "fiestas no-derrochadoras" para competir por la subvención. Por cierto, no me considero ignorante, me intereso por la cultura de mi país (NO SOLO ES CINE POR CIERTO) y apoyo las iniciativas cinematográficas que me gustan por distintos sitios (si te enseño mi cuenta en goteo y otras plataformas de crowdfunding quizás quedas tú retratado como persona poco apoyadora de iniciativas así. ¿Te atreves a mostrarme tu perfil y tus dineros gastados en apoyo a la cultura?).
A ver si la persona que habla sin saber vas a ser tú.

#36 veo que hay varias aproximaciones al "problema" y diferencio dos grandes bandos:
-(Donde yo me pongo) Primero hagamos BIEN la distribución de dinero y luego vayamos escalando en valor económico (aumentar la cantidad a repartir)
-(Otras personas) Primero demos MÁS porque se financia poco (algunas personas aquí dicen que mal, otras no, otras no tanto, otras que es irrelevante porque en otros sitios se financia más la cultura y quien no apoya más = mejor es ignorante como la persona usuaria que cito anteriormente)

Aunque se diese 1€ de subvención a la cultura cinematográfica española (producida aquí o no, por personas españolas o no) si se diese MAL lo vería MAL (y el tema de la cantidad para mí es secundario y se deriva de hacer lo PRIMERO => BIEN). ¿Por qué se quiere aumentar una dotación que algunas personas (entre ellas yo y tú veo) creen que se reparte mal? No tiene sentido. Desafía cualquier lógica de mercado y de autosupervivencia empresarial.

#44 coincido con tu post. Y recalco lo que dices de las propuestas <libres> (apoyo directo monetario). Animo a la gente a hacer uso de esas herramientas sin cosas intermediarias. REPITO => si alguien duda de mis apoyos a cosas así le paso mi perfil de goteo.

#52 no es "ver bien" o "no ver bien" que haya dinero para cine. La cosa es si se lo merece la gente que lo recibe (mi hipótesis es que no casi en el 100% de las veces) y si está bien repartido (mi hipótesis es 100% aquí que no). Creo que no entendéis el falso dilema que hacéis y lo malo que es defender una "cifra mínima" a capa y espada. ¿Sabéis a quién dañariais quitando el 100% de las subvenciones? A esa paria corrupta y que repite la misma fórmula una y otra vez que "vende" (lo que te quejas. Por ejemplo Dani Rovira). ¿Creéis que la gente que hace cosas con el dinero del sudor de su frente en otros sitios lloraría por la eliminación de toda subvención? ¡¡NO!! Se quejarían las personas que beben de ese chiringuito por contactos y enchufes. Creo que no veis que el problema es:
-Primero de distribución (cómo y a quién)
-Luego del mismo asunto en sí (si quitaras todas las subvenciones emergería la gente que lo vale de verdad y la que se hundiría sería la gente sin talento ultradependiente de Papá Estado y la que mira primero quién le da la pasta y luego <adapta> el contenido de su futuro film)

#53
Muy de acuerdo con tu añadido. Que es lo que la gente no capta (coste-oportunidad) cuando dice "si se invierte poco en cultura en España malditas personas ignorantes". Quizás estaría mejor ese dinero invertido en gente que no llega a fin de mes o para que algunas casas pudieran enchufar la calefacción por la noche en invierno etc... pero AÚN reduciendo la discusión a nivel "interno" (o la das a alguien del cine o no la das) es lo de siempre => evitar el parasitamiento de personas que viven de producir cosas subvencionables. Esa gente NO es actora o actriz. Es esclava. Las personas esclavas no son libres. Y la gente no-libre no vale para producir nada. ¿Por qué? Porque te conviertes en alguien teledirigido. No en alguien creativo / a. Eso lo sabe cualquier persona libre.

#54
Hombre es difícil montar un "Alita" en España sin subvención xD. Otra cosa es si "Lo dejo cuando quiera" https://www.mediavida.com/foro/cine/dejo-cuando-quiera-pelicula-espanola-ahora-cartelera-630439 necesita un millón de € de subvención pública. Que no sé por qué sí puede meterse con la cultura española (supongo que lo hará "bien") y mostrar a gente bebiendo y demás para normalizar ciertos consumos de sustancias <bien vistas> culturalmente etc...

Yo creo que sí se puede subvencionar la cultura (más allá del cine). Pero con criterios muy estrictos, enlazar seguimiento a ello y pedir algún tipo de responsabilidad. Quien se le pille corrupteando, amigueando o petándose el asunto entra en una lista negra y no se le da ningún trabajo en ningún sector público. Que es al revés de lo que sucede ahora (la gente más manta => más pasta).

2 respuestas
UnleasheD

#56 Yo aprendería encantadísimo, solo espero que no me pegues la prepotencia.

Jugiroo

#57 No lo veo así. Siguiendo con tu metáfora, puede que algunos directores se hayan malacostumbrado a las subvenciones y les haya hecho dejar de ser creativos. Lo compro (por ej, Alex de la Iglesia). Pero hay que verlo con que es una inversión (que por cierto, da beneficios = riesgo cero), una inversión en la que si esto sigue así (aunque deberían subir las inversiones), dentro de 5 o 10 años en España habrá una industria decente y quien sabe si empezarán a salir estrellas del cine mundial. Cine es educación y cultura, y si se quiere ser una sociedad seria se necesita lo audiovisual.

Yo es que no veo mucho debate. El cine recauda dinero = debería haber más inversión. Es de poco listos no invertir en algo que te devuelve beneficios. Pero creo que todos sabemos cuál es el problema del cine en España:

El cine en España es un arte que está poco extendido, y como arte poco extendido solo se dedican a ello personas con sensibilidad > Las personas con sensibilidad suelen preocuparse por otras personas, por sus derechos y por sus libertades > Por esto, suelen hacer cosas con algo de crítica social > La crítica social no va con la derecha > España es de derechas

No creo que haya otra razón para no lanzar dinero a algo que devuelve más dinero. Todo intereses políticos.

1 respuesta
TRON

Sin las subvenciones los proyectos de final de carrera de la mayoría de estudiantes no llegarían a producirse. No os hacéis a la idea de lo increíblemente importantes que son.

Yo no tuve ni la posibilidad de acceder a una y tuve que recurrir a esta web donde gracias a dios pude conocer a gente muy generosa y altruista que hizo posible mi cortometraje.

Si el mundo funcionara de otra forma le podrían dar por culo al estado y sus subvenciones pero hoy por hoy sin ellas el cine no sería lo que es.

También he de decir que a producciones rollo Torrente que són beneficios asegurados en taquilla no se la daría porque no la necesitan. Las subvenciones deberían estar para ayudar a los necesitados o para impulsar nuevas promesas.

1 1 respuesta

Usuarios habituales