'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino (2021)

B

El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

Se estrenará en todo el mundo en Netflix el 15 de diciembre de 2021.

10
denimH

Todo lo que haga Sorrentino es Day1

3
pirobiro

La crítica la está poniendo por las nubes, cierto es que solo he visto la gran belleza y me dejó marcado, he leído que es la mejor, alguna otra recomendación?

2 respuestas
B

#3 Dale un ojo a esto Youth

2
Usopp

#3

A mi me encantó la serie

10 2 respuestas
tute07011988

A mí 'La juventud' se me hizo bastante cuesta arriba mientras que 'Silvio' me gustó bastante. Así de outsider soy.

1 respuesta
B

#6 ¿Qué tal esta Servillo? Tiene pinta de sentarle como un guante el papel de Berlusconi. Junto a 'Il Divo' son mis dos pendientes.

1 respuesta
tute07011988

#7 Está genial. Es un personaje que te permite el desfase y lo logra muy bien. Hay una escena sobre una venta inmobiliaria por teléfono que me parece lo mejor de la película y que muestra muy bien la esencia de Berlusconi. Añadir también que tarda en aparecer, el primer acto cuenta otra historia que luego se cruza con él.

1
Channie

Gran Premio del Jurado en Venecia.

B

Sorrentino es, para mí, de las pocas opciones fijas en cine. Es muy debatible si una película suya te ha gustado más o menos, pero hasta sólo por el debate vale la pena ver la película. Es de los pocos cines anclados en lo concreto pero que sobrevuela lo abstracto que me gusta mucho.

Y nunca miro sus sinopsis. Ahora he cometido el error y no me llama el tema. Porque lo que quiero es tanto su "gaze" como su "techne". Su mirado y cómo la plasma con su técnica al cine.

2 meses después
Styles

Precioso tráiler y música. A ver si podemos disfrutarla en pantalla grande.

Gamo

Se verá como cualquier cosa que haga Sorrentino.

#5 Esa serie es más cine que la inmensa mayoría de películas. Que obra de arte. Es mi serie favorita.

2
B

A ver si en fechas navideñas cae.

27 días después
Styles

Un pelín larga, pero es profunda y la preciosa fotografía hace que quieras visitar Nápoles. Tiene parte de cine costumbrista y, otras veces, surrealista.

La película no trata sobre Maradona, pero tiene más presencia de la que imaginaba. Qué bien refleja Sorrentino, en poco tiempo, la pasión que pueden levantar el fútbol y el cine en nuestra cotidianidad.

1
KaNiBaL_Cb

A mi me ha encantado, junto a la gran belleza y las consecuencias del amor, mis favoritas.

Es un peliculón.

8 días después
B

Aún no la he visto pero este artículo me ha dado muchas ganas de hacerlo.

B

Pues me ha gustado mucho, es una mezcla de La Gran Belleza con un coming-of-age del propio Sorrentino entre el humor y la tragedia. Especialmente la fotografía me ha encantado.

0n1x

Maravillosa película, es emotiva, divertida e intimista. No le sobra un minuto y hay escenas que se te quedan en la retina para siempre.

pirobiro

He visto solo la gran belleza y esta de la mano fe fios. Y ambas me han apasionado, que mas recomendáis?

1 respuesta
darkavm

#19 Il Divo, La juventud y la serie de The Young Pope (HBO, con Jude Law).

La de Silvio y los otros / Loro que también se ha comentado en la página está bien, muy de su estilo pero se notaba falta de algo por todos los malabares de montaje que tuvo. Recomendable de todos modos si te gusta Sorrentino.

1 respuesta
pirobiro

#20

Las dos primeras las he vistl rn todlsloa lados que las recomiendan, así que son las que vere. Que la serie me da mas pereza

Me parece bestial lo que hacr y como lo hace

1 respuesta
Gamo

#21

Craso error, amigo. "The Young Pope"es la excelencia hecha serie.

Sería como ir a Nueva York y negarte a ver la Estatua de la libertad, como si escuchases la discografía de Queen menos Bohemian Rhapsody, como hacer una ruta por la gastronomia española y acabar sin haber probado la paella.

Dime una cosa: ¿de verdad vas a permitirte hacer eso?

10 2 respuestas
pirobiro

#22

Jaja, me cuesta ver series, pero como vendedor te lo has ganado, acabaré viéndola, me has convencido, se te ve que es real lo qye dices

golpedemero

Y si te quedas con ganas de más, la segunda temporada que se llama The New Pope.

Neokaizer

#22 Gracias bro , has conseguido llamarme la atencion sobre esa serie.

McDyron

Buah es de admirar que un director sea capaz de hacer pelicula con su trauma de vida

1
LadyTenTen

#5 Mi serie favorita, es puro arte.

La película me ha gustado mucho, se nota todo el sentimiento que le ha puesto Sorrentino.

1
charlesmarri

Buena película, pero el problema de Sorrentino es que La Gran Belleza es insuperable y le hace sombra a toda su carrera.

Jetxot

Otra genial pelicula de este señor. La mejor que he visto este año seguramente.

No es mi favorita de Sorrentino pero es que estamos en lo de siempre. 2h de pelicula que tratan de nada, pero tratan de todo. Es un canto a la familia y a la vida Mediterranea, y no escatima en mostrar las miserias de Napoles, porque con Sorrentino nunca sabes cuando una miseria es en realidad algo maravilloso. Una oda a Napoles y a sus sociedad que empieza con puro machismo violento, burlas y mofas a tullidos... Es un contraste imposible pero funciona, porque es asi, la Italia de los 80, la España de los 80... Eran asi, y no son gente peor que nosotros en la actualidad. O si, o da igual, porque en el fondo eran como eran y tampoco tenian manera de ser diferentes tal y como era la sociedad.

Hay una mirada limpia y vacía de prejuicios, no juzga a nadie (mi sensacion es que Sorrentino nunca juzga), no señala a nadie. Como trata temas evidentes y mundanos cuando hoy serian tabu. Concretamente todo el apartado sexual del film, con personajes salidos, indiscretos, infieles, exhibicionistas... por dios, que hay una mujer atractiva que exhibe su cuerpo, la tratan de puta (y se sobreentiende que lo ha sido) y despues de loca

spoiler

Es que son cosas que hoy dia se enfocarian de manera totalmente opuesta. Estamos viendo pelis medievales forzadamente feministas y sobre empoderamiento, y Sorrentino se va solo dos generaciones atras para mostrar a la mujer "verdadera" de entonces. Cosificada, sexualizada, inferior al hombre y conservadora. Y sin necesidad de poner un malo maloso de por medio, o de culpar a alguien de las miserias femeninas. Y es que aun asi las muestra mas felices y resueltas que cualquier tratado de la mujer con agenda de por medio.

Sorrentino es en la forma bastante excentrico (no aquí, precisamente), pero si hay algo en el disruptivo es en el fondo. Puede poner 30 putas a bailar delante de Berlusconi sin necesidad de crear drama en alguna de ellas. O puede sacralizar el futbol cuando es un deporte totalmente incompatible con el buen gusto y la modernidad. Que este señor tenga tanta manga ancha para hacer lo que quiera es toda una celebracion.

Luego hay otro tema latente en la pelicula que es el orgullo napolitano (y yo lo expando al sur de Europa), hasta hay una vecina que se cree superior por ser austro-hungara. Hasta la polla ya de los seres de la luz del norte, por el sur seremos un desastre pero la familia sigue siendo una institucion, hay amor, hay excesos, hay vida, hay bromas y alegria, hay menos complejos, hay corrupcion, matonismo, delincuencia, hay fiesta, hay buen clima y para acabar hay Diego Armando Maradona. No por casualidad se fue a Barcelona y luego Napoles.

La divinidad del Diego es otro muesca en esa diferenciacion sureña, los ingleses son mas pasionales con su futbol? Quizas ellos crean que si, en Italia o España hay una conexion casi religiosa, no nos hace falta ir al pub o animar como gilipollas a nuestro equipo de regional, sino que es algo mas "tantrico" y mistico. Mas emocional y menos folklórico, Maradona en Napoles era Dios y no hacia falta ni que te gustara el futbol para considerarlo asi, y como toda buena religion es como un sentimiento comunitario, que trasciende todo, puede ser colectiva o puede ser intimista.

Y me dejo infinidas de cosas en el tintero...

Sorrentino hazme tuyo.

6 3 respuestas
pirobiro

#29

Me encantó la mano de dios, después de leer tu crítica me ha gustado aún más la película, con ganas de verla de nuevo incluso, gracias!

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags