¿Futuro próximo de las salas de cines?

tirutu

#270 Nostalgico?

1 1 respuesta
Xi_Jinping

#271 monster, kill bill, big fish, la maldición 2, la pasión de cristo, scary movie 3, los niños de San judas, crash, troya, el día de mañana, the punisher, harry Potter 3, shrek 2, los increíbles, spiderman 2, isi disi, yo robot, las crónicas de ridick, mar adentro, la terminal, hellboy, el maquinista, collateral, el diario de noa, crimen ferpecto, alta tensión, los chicos del coro, polar express la búsqueda, ya serie de catastróficas desdichas, ong bak.

Ni punto de comparación con 2019

2 respuestas
B

#272 Difiero (pero va por intereses lo que se estrena a nivel cinematográfico). 2020 en 1 mes me hago un top 10 (enero o febrero).

Jetxot

#272
2019 te lo compro. Pero 2018, 2017 o 2016 no tienen nada que envidiar.

1 1 respuesta
11 días después
Jetxot

Bueno, hasta esta semana había varias dudas sobre si las grandes cadenas de cine pondrían Raya (la última de Disney) en cartelera, y como supongo que sabréis ya, nada de nada.

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/ver-raya-y-el-ultimo-dragon-en-cines-sera-dificil-aunque-te-apetezca-4607601/

Lo que no dice la noticia, y os lo digo yo porque si lo se, es que Disney ha exigido unas condiciones imposibles para las cadenas de cines. Por ejemplo Yelmo, que tiene los cines cerrados, era imposible que reabriendo con Raya les fuera a salir a cuenta. Con Cinesa ha sido mas jodido porque sí tiene muchos cines abiertos, por lo que habría que reabrir mas salas (hay cines con la mitad de salas cerradas) e incluso mas cines ahora cerrados. Con los márgenes que plantea Disney, parece ser que ni llenando las salas (recordad, mitad de aforamiento, mitad de sesiones) saldría a cuenta exhibirla. Y no solo es el riesgo de que no funcione suficiente la pelicula, sino es el riesgo de abrir salas/cines y tenerlas que tener abiertas más semanas de las que puedas por exigencias de contrato.

Otro clavo más a la tumba de los cines.

2 respuestas
B

#275 ¿Por qué crees que hacen eso? Ya hay demasiados ejemplos en toda la historia que querer apretar tuercas y cortar esquinas en temas de comisiones cuando encima están las cosas como están ha dado SIEMPRE (sin excepciones) malos resultados. Están aplicando una práctica empíricamente refutada (y la suya se va a sumar a otras tantas).

1 respuesta
Jetxot

#276
Lo unico empírico aqui es el éxito de Wandavision y el fracaso de Mulan.

Que quiero decir? Que son conscientes de que un buen producto Disney, por streaming, puede ser un bombazo (aunque sea en popularidad), al contrario que Mulan. Y van a forzar a la gente que lo vea por Disney+. Si se deciden por ir al cine, que ellos entonces tengan mucho margen de beneficio, van a priorizar que la gente se gaste el dinero en Disney+, sobretodo ahora que tienen un producto que saben que es bueno y que va a gustar.

1 respuesta
B

#277 Pero es que un modelo híbrido funciona cuando no asimetrizas bastamente un lado por el otro. Un 80-20 / 90-10 no creo que les vaya a funcionar aquí. Pero quizás me equivoco y el COVID-19 (que ha quitado a mucha gente "neutral" las ganas de cine) y el post-escenario que le sigue les den la razón. Pero querer mucho margen de beneficio bajo una lógica que no permite (proyectar películas) ya per se muchas ganancias... fracaso asegurado. Tú puedes exprimir ratios de beneficio vendiendo basura farmacológica rollo pastis para el colesterol que la gente ya anda hipnotizadísima. Pero con el cine no. Hay cosas con mucho margen y hay cosas con poco. Aunque se pudieran abrir cines de forma "privada" o "autónoma" nadie lo haría. Eso es diferente de, por ejemplo, que alguien no quiera abrir un bar (porque desgasta mucho a nivel físico, psicológico, familiar y social) o hacerse transportista (todo el día sentado y no gustarte conducir 24/7 para hacer la pasta que deseas).

Pero bueno, no sé.

1 respuesta
Jetxot

#278

No hay que darle muchas vueltas. Quieren que la gente lo pague en Disney+, pero quiere que la gente crea que pague un producto tripleA. Es una peli que esta en cines pero tu ves en casa, pagas los 20€ mas alegremente. Que esta en pocos cines? Bueno, el marco mental ya esta creado.

Han forzado que las grandes cadenas no acepten.

Si funciona con Raya, repetiran con Viuda Negra. Y si les vuelve a funcionar ya buscaran directamente no ofertar en cines. Que pasara cuando la gente quiera ver Spiderman 3, Vengadores 5 o la nueva de Thor? Habra demanda suficiente o la gente se habra acostumbrado? Quedaran cines con oferta suficiente?

Perjudicadas? Los multicines y cines potentes y las productoras que sacan blockbusters sin tener servicio de streaming propio (Universal, Sony/Columbia), Warner tiene HBO por eso.

Yo ya en 2019 decia por aqui que cuando Disney diga que estrena en streaming esto esta liquidado, evidentemente nadie pensaba que iba a plantearse eso Disney en 2020/2021, ya que copaban el 90% de exitos de taquilla cada año, y la tendencia iba a ser la misma minimo un lustro. Si los cines hubiesen abierto en verano pasado aún podriamos hacer como si nada, pero un año y medio sin estrenos en cine da para cambiar las costumbres y los habitos de la gente. Ahora es normal hacer gym en casa con youtube, Ibai entrevista a futbolistas top, Netflix gana Oscars y Disney hace estrenos streaming. 10 años de transicion reducidos a unos meses de pandemia.

Y no me vale que en China siguen con records de espectadores. En China no hay un televisor de 42 pulgadas en cada casa.

1 1 respuesta
D10X

#275 Yo trabaje hace muchos años en lo q era Cinebox, y Disney ya era asi ... les han dado alas los propios cines cediendo a estas mierdas. Y mira q ya se veia q el futuro era negro ... pero no se tenia ninguna politica a largo plazo.

B

#279 Gracias bro.

7 días después
Xi_Jinping

#274 ¿me puedes hacer una lista de alguno de esos años que se le acerque a la que he puesto?

1 respuesta
Jetxot

#282

Teniendo en cuenta que la calidad de una pelicula es un termino objetivo, te voy a poner éxitos de taquilla, peliculas con muy buena crítica, peliculas que han gustado mucho en sus nichos, de todo un poco:
2016

spoiler

2017

spoiler

2018

spoiler

2019

spoiler

Podemos debatir durante meses sobre que año es mejor que otro (yo te diria que 1999 se mea en todo lo demás) pero lo que no es discutible es que si te gusta el cine tienes peliculas para ir 2 veces al mes, o incluso más.

1 respuesta
Xi_Jinping

#283 el 75% de las que conozco de esas listas (casi todas) están bastante bien.
aunque antes salían muchas mas películas de calidad.
Para mi el cine es cada vez un producto mas prefabricado, y por tanto predecible y anodino.
la calidad de lo comercial, para mi gusto, va bajando en todo (cine, musica y videojuegos)

1 respuesta
B

#284 Tu visión peca del mismo sesgo de ver a la juventud "como más carente de valores" o más "inmoral" que se dice desde Platón. El cine, cuando se "inventó", ya era comercial (necesita su comercialización) al igual que la música cuando se empezó a grabar en un estudio para poder hacer un lanzamiento al mercado (antes de eso o habían conciertos donde solo podía ir la clase alta o se tocaba el bum-bum en tribus indígenas).

O sea, ponme una métrica (que no sea "tu gusto" o "según tu perspectiva") donde lo que llamas "efecto de prefabricación" haya aumentado desde la invención del cine (mudo y blanco y negro).

Sobre videojuegos me da la risa. Los videojuegos son entretenimiento, me da como mucha cosa leer "cine, música y videojuegos" todo junto. Es como si digo "libros, teatro y reggeton".

Lo que sí se puede decir es que ahora hay más mega-proyectos. Pero es que antes no se podían hacer (por no poder capitalizar 250 millones de $ dado que antes eso superaba, y supera, el P.I.B. de muchos países). Ergo no ha habido "ascensos" en eso, simplemente se ha posibilitado hacer eso (antes no es que no se hicieran por una visión romántica del cine a baja escala. Es que no había la posibilidad de escalar tan arriba).

1 respuesta
Xi_Jinping

#285 remakes, n-anas partes y spinoffs.
también se abusa de cosas como el feminismo barato (los increibles 2) y los rostros "profundos" que aparecen en primer plano constantemente

B

#285 Partiendo que todo cine se piensa de algo anterior (sea un libro, una vivencia de la persona, unos ideales que no caducan como reflexionar sobre el amor, el Ser, la muerte...) lo de remakes tiene que ser de algo específico (un proyecto anterior). Cuando se empezaba el cine no había nada que remakear. A más cine, más posibilidad de hacer remakes. Es como cuando empiezas a salir de fiesta a los 14-15-16 años. No puedes "repetir planes" porque estás empezando a hacerlos. Aparte, un spinoff o un remake no son malos a priori. Y muchas veces se critican por efecto nostalgia.

Antes nadie hubiera financiado un proyecto con tintes feministas. Ahora sí. Hay películas con ese tinte que me gustan y otras que no (como los films "no-feministas" si esa etiqueta tiene sentido). Larga vida a la diversidad cinematográfica (mientras no me obliguen a visionar esos films).

No entiendo qué quieres decir con "rostros profundos". Aparte se puede abusar de eso (si lo he entendido bien) como "Persona" y que te salga una obra de arte.

1 respuesta
Xi_Jinping

#287 solo me da la sensación de que se hace la misma película mil veces.
en los 90 y 2000 creo que el cine comercial era mas variado y fresco y que ahora solo hacen versiones sin sentimiento de muchas de esas obras artesanas.

por ejemplo, la maldición fue una revolución en la forma de hacer cine de terror con mala leche.
pues en 2019 tuvimos el grito 4.
otra estúpida película pensada para que la parejita adolescente de turno se de arrumacos y ya de paso le ponen el nombre de la mítica para que los fans de la saga vayamos a verla.

los increíbles fue otra gran película, pues en 2018 tuvimos los increíbles 2, con escenas poquísimo detalladas (salvo el principio y el final) y aburrida tanto para adultos como para niños.

no critico que se hagan obras feministas.
solas por ejemplo me parece un peliculón que plasma como muchas mujeres viven el machismo.
lo que si que odio es el feminismo impostado como el de los increíbles 2.

lo que quiero decir con los rostros es que se lleva mucho eso de poner en primer plano un rostro con mirada pseudoprofunda y poner violines. esto pasa por ejemplo en dolor y gloria.
es algo que odio en los anuncios de colonias y aún mas en las películas.

respecto a los remakes, ya no se arriesga tanto en crear nuevas formas de contar historias.
se basan en los elementos que crearon blockbusters y te crean un producto prefabricado y en serie.
por ejemplo, expediente warren no deja de ser un spin-off laaaargo de insidious.

antes había basura, mucha.
pero también había mas obras de calidad.
tampoco quiero decir que no se haga buen cine ahora, parásitos por ejemplo me parece una gran película

B

O sea que cuando empezaste a mirar el cine todo te parecía fresco y ahora no.

Solo en 2021 (en mi zona: Tarragona. Cataluña) ya he visto cine "comercial" que me ha gustado y sí creo que ha sido atrevido / se han arriesgado.

2
darkavm

Quizá la solución es dejar de ver cine comercial y empezar a buscar otras cosas.

1 1 respuesta
tute07011988

Cuando para hablar de grandes películas de un año se saca 'La maldición 2', 'Scary Movie 3', 'Harry Potter 3', ISI DISI, etc...

Quitando el tema de la pandemia, hoy en día se hace más cine que nunca (igual que ocurre con los videojuegos) y cada día hay mayor número de buenas películas. Pero para verlas hay que ir más allá de los estrenos rimbombantes, de los prejuicios y de la nostalgia que te hace creer que en años pasados las películas eran mejores.

2 1 respuesta
Xi_Jinping

#291 la maldición 2 es un maravilloso ejercicio de terror, scary movie 3 una comedia muy divertida sin pretensiones, harry potter 3 es bastante entretenida y bueno isi y disi no me pareció tampoco muy allá.
la verdad nunca he visto cine muy indie porque temo que sea demasiado pretencioso y pedante.
¿alguna recomendación?

#290 solo digo que hoy ni en 2019 sale tanto cine de calidad como en aquellos años.
hay que estar atento cuando uno va al cine para que no te cuelen la misma película por n vez

2 respuestas
B

#292 En lo que llamas "aquellos maravillosos años":

  • Te colaron todas las mierdas que pudieron (y más). Y a mí también cuando empecé a ir al cine (creo que la primera película que vi en cine fue Hércules e hice salir a mi familia porque el ruido me dañaba mucho a nivel auditivo. Aún me pasa a veces con los trailers en algunas salas que lo tienen a tope + Star Wars)
  • Era imposible que te vendieran algo "repetido" porque empezabas a ver cine. Pero, ¡sorpresa! Todo se te re-presenta una y otra vez mezclado con tragedias griegas y mitos de (a veces) más de 7.000 años de antigüedad

Yo en el 2020 me saturé de películas buenas. Menos las típicas mierdas de gran escala (tanto españolas como internacionales), creo que no me comí ninguna película mala (y eso que arriesgué mucho). En el 2021 (cuando ya levantaron las limitaciones geográficas en mi zona) he visto 4 / 4 geniales. Aunque quizás la semana que viene vaya a ver una que me decepcione. Veremos.

Si a eso lo llamas "perder la frescura"... pues es como si entras en cualquier librería (de pueblo o de ciudad) de forma aleatoria y dices => AGHHHHHHHHHHH mirad, la misma mierda una y otra vez.
Pues tienes que recalcar otra cosa para que con esa frase no piensen que eres bastante pardillo: desde que alguien escribía cosas (con su sangre o con lo que tuviera a mano) en una pared, roca, suelo, arena... existía la "mierda". La mierda es inherente al ser humano, es ahistórica y culturalmente ineliminable.

¿Quieres un ejemplo? Ponte a escribir algo. ESO es mierda. Desde que el humano puede escribir o dibujar, que ha habido mierdas. Que para ti un año sea más mierdoso que el otro falla en muchos puntos. Una lista reducida e incompleta:

  • Depende de tu definición de "mierda"
  • Depende de lo que hayas visto del cómputo global (si solo has visto 10 películas y se han estrenado 220, tu margen de inferencia es de 10 : 220, o sea, de 1 : 22. O sea, no sabes una mierda de la mierda y no-mierda que se ha estrenado ese año)
  • Depende de cómo vieras las películas (si con prisas, con sueño, en tu portátil, con pareja estando bien, con pareja estando mal, soltero, suspendiendo exámenes en tu carrera u oposiciones, perdiendo dinero en apuestas diversas...) y tu dinamismo al puntuarlas, apreciarlas... según hagas más revisionados
  • Depende de tu selección temporal. ¿Por qué dices "este año"? Por qué no coger la última década. O diferentes géneros. O comparándolo con cinero sonoro y no-sonoro. O blanco-y-negro y color....
1
tute07011988

#292 Dime un año y te digo las películas buenas en mi opinión que he visto; sin necesidad de ser indies, pretenciosas y pedantes.

1 respuesta
Xi_Jinping

#294 2019 por ejemplo porfa

1 respuesta
B

En 2020 con enero y febrero ya dije (y lo repetiré las veces que haga falta) que me podía hacer no un TOP 10, sino 20.

tute07011988

#295

Yo soy Dolemite
El irlandés
The king
La luz de mi vida
Los dos papas
Érase una vez en... Hollywood
MIDSOMMAR
Joker
Quien a hierro mata
La odisea de los giles
Diamantes en bruto
Mientras dure la guerra
Parásitos
Puñales por la espalda
Los miserables
El hoyo
El traidor
Derribad al hombre
Vivarium
Adults in the Room
Le Mans '66
La trinchera infinita
Retrato de una mujer en llamas
Chicos buenos
Ventajas de viajar en tren
Historia de un matrimonio
Richard Jewell
Jojo Rabbit
1917
Emboscada final
Dolor y gloria
Madre
Brexit
Próxima
Intemperie
La mejor defensa es un ataque
Monos
El plan
The Gentlemen
Cuando tú quieras
Lo mejor está por llegar
Súper empollonas
Saint frances
Oro blanco
The farewell
El abrazo del oso
Sound of metal
El glorioso caos de la vida
El increíble finde menguante
First love
La familia que tú eliges
Mujercitas
La chaqueta de piel de ciervo
Corpus Christi

Y todavía tengo algunas pendientes por ver. Un año tremendo. En la lista hay de todo.

2
Syki

Últimamente al cine solo voy los miercoles al mk2 que cuesta 5€ y a veces ponen pelis antiguas interesantes, hace años que no veo una pelicula de estreno y me da bastante igual, de hecho la única que he visto ha sido la nueva de pixar que salió, soul, en disney + y tan agusto en casa con mi novia, mas que en el cine la verdad

F
1
darkavm

Ni con un palo.

Usuarios habituales