¿Futuro próximo de las salas de cines?

sodAp

A ver, la cuestión está clara, a los que les guste ir al cine tendrán que luchar porque no desaparezca con su cartera o abriendo sus propias salas, a los que no les guste no hace falta que deseen su desaparición, no les afecta en nada.

Hay un debate parecido en el fútbol, y la diferencia es similar. No se trata de la película en sí (probablemente sea más cómodo verla en casa y tienes la posibilidad de pausarla, rebobinar, cambiar subtítulos, etc) sino de la experiencia completa no solo para los sentidos sino que también toca aspectos sociales y espaciales, el hecho de compartir con desconocidos una sala de cine en el barrio o el centro de la ciudad es algo radicalmente distinto a ver una película en tu casa.

Por suerte esto se está protegiendo hasta cierto punto por parte de muchos ayuntamientos que incluyen reposiciones de cine clásico en sus programas culturales, o incluso cine en la calle, que es otra experiencia interesante. Comercialmente yo lo veo negro.

Curius

#60 Hombre se entiende que el propietario de los derechos te lo va a poner fácil. Para él que una película olvidada vuelva a salir en cine hace que de la nada se generen ingresos. Otra cosa es si eso es compatible por ejemplo con que la película se encuentra también en plataformas digitales, que igual las plataformas adquieren derechos en exclusividad.

1
deBurrows

Os imaginais que para salvar las salas de cine, se invirtieran las tornas y en lugar de programar pelis comerciales para que vaya la masa tuviesen que programar pelis clásicas buenas, pelis de países exóticos, ciclos de directores, en definitiva, lo que viene haciendo una filmoteca. Nah ya sé que me he venido muy arriba. Ibamos a ir los mismos.

9
juanma369

Yo creo que el cine como concepto no puede desaparecer, com han dicho en este hilo, ir al cine es más que ver una película, engloba muchas más cosas como socializar, cambiar de ambiente, el olor de la sala y palomitas..etc; hay cosas malas? está claro.., siempre te puede tocar el día lleno de impresentables, ruiditos, lucecitas de móviles a brillo +1000, que te toque justo delante el más alto del lugar.., aún así yo al menos la calidad de un cine tanto imagen y sonido es inmensamente superior al de tu casa aunque tengas el mejor equipo del mercado.

A lo mejor es cosa mía, pero siempre recuerdo con mucha más facilidad películas o escenas que he visto en el cine, que en mi casa o de otras personas, aunque fueran mucho peores las visionadas en el cine.

Aún así creo que los cines deberían explotar mucho más las películas clásicas y las que han sido en su momento un boom en taquillas.

Billpuertas

#20 te vas a morir solo xD es bromis tkm

Yo lo veo negro tmb. Aquí en Tenerife tampoco he visto movimiento las veces q he ido y por otro lado, a mi no me llaman las revisiones de peliculas de forma generalizada.

Me gusta ir a eventos de clásicos que nunca llegué a ver, pero no volvería a ir para ver películas q ya he visto, y tristemente creo q muy poca gente van a seguir atrayendo con ese esquema.

1 respuesta
Eoaden

#65 Como cuando fuimos a ver pelis de Tarkovsky <3 jijiji te quiero bb

1
Ronjoujoujou

#10 En parte llevas razón y en parte no. Muchos de mis amigos son padres y estos también se quejan del precio por qué si vas solo con 1 hijo y tu mujer ya son 8x3. (O lo que sea) Luego el peque querrá palomitas, las palomItas es una estafa y la bebida igual.

No puedes llevar comida de fuera al menos en algunos sitios, aunque en realidad si se pueda.

Para la gente como tú y como yo que no vamos de ese palo quizás si sea más viable. Y sin entrar en economías ni nada. También el problema de los acomodadores, como te toque un grupo de niños rata o simples incivicos la has cagado, parece que no existe solución...

Me considero un gran fan del cine y me encanta pero tienen mucho que arreglar y desde luego evolucionar. Lo que dicen de poner pelis como ESDLA o interestelar desde luego lo veo la clave y me animaría Air aún más.

Jetxot

He tenido hoy conversaciones con gente del curro, y parece ser que Tenet y Mulan (sobretodo Tenet), no se plantea hoy por hoy un estreno que no sea casi mundial.

Así realmente de poco va a servir abrir los cines ya.

TRON

Que empiecen a habilitar autocines, que ajusten mejor el precio de la entrada pero mantengan o suban un poco el de refrescos/comida que es de donde ganan más, que pongan reestrenos de películas muy taquilleras y más pequeñas para aumentar la variedad y todo el mundo sienta atracción con cierta película, que incentiven la compra por internet con beneficios superiores a pasar por taquilla, que habiliten un sistema con el que si vas 2 veces a la semana o más, te regalan una entrada...

Será por cosas para darles vida a los cines, pero donde vivo han bajado el precio de las entradas 1€ y da gracias.

TabrisEchoes

Primero mi sesgo:
-Para mí quien piensa que no pasa nada si la experiencia cinematográfica se evapora o piensa que es lo mismo verlo en casa con su tele y mierda de sonido de pobres, es gilipollas

Aclarado este punto tan a la alza en MV y en muchísimos otros sitios por gente que tiene hidrocefalia y que va muy a la par con los de "yo meto 2000€ así repartidillos en el mercado bursátil y quizás los pierdo, quizás mañana tengo el doble" vamos a ponernos serios aunque en sitios así cueste.

El cine está perdiendo al público joven (entender "joven" como gente mononeuronal que no puede ni organizarse para no comer palomitas para ir con hambre a la cena. Sí, yo también fui gilipollas) porque si no hay más jóvenes que no-jóvenes va a haber una "pelea moral" por el silencio. Lo cual es normal porque aunque al cine puedas ir en chandal o en bañador, tirantes y chanclas y medio taja eso ni es tu casa ni vale todo. Y si te tienes que llevar una hostia te la llevarás. Y si yo me tengo que pelear con padres o madres que sudan de su descendencia lo hago (lo he hecho y no solo una vez o un par).

Como ya no se hace lo de ponerse al final y fumarse un cigarrillo (en mi época lo hacía la gente no malota, sino la wannabe) y demás, queda poco espacio para su performatividad. No puedes hacer nada rebelde allí, y queda cutre pagar para ir a una película y joder ese momento a las demás personas que pueden bajar y darte un festival de collejas como pilles a un grupo de personas intolerantes como yo con mala leche. Ergo la gente o lo ve en casa o va a sitios para hacer el mongolo (Mc Donalds) o va con la pareja y se comportan (aunque sea artificialmente).

La rotura familiar (antes las familias veían como algo "ocioso", de ocio, ir a cosas así) y cosas más relacionales (botellones o poder ir por la calle con unos móviles cargados para el "terrorismo sonoro") va haciendo cada vez más mella (el corona solo ha acelerado el "debate") a una empresa que lleva años (décadas según cómo lo analices) en pérdidas. Contando que en verano no hay estrenos y que todo se juega en estrenos muy esperados por la "medianía espectadora" (mierdas de Grey, cosas Marvelosas y juajuadas aspañolas sin chistes del Atleti porque eso es de carcas) el asunto estaba muy fragilizado: cualquier novedad (decantamiento hacia lo digital), alternativas muy plausibles (cine en casa para pobres que les da igual la calidad sonora y de imagen y que ponen una película mientras hacen 5 cosas en paralelo y que tienen nula capacidad para atender al igual que pueden estar 1 año o AÑOS sin leer ni un libro fuera de las obligaciones laborales) o cambios socioculturales (que se ponga de moda viajar o así y el "cinear" se recubra de un halo vintage o mil absurdeces más)... amenazaban su existencia.

Se dirá que "siempre ha estado amenazada", pero ni de blas. Ir a ver la primera de Star Wars para mucha gente era como alucinar (sin drogarse). Matrix 1 "arrastró" todo el cambio de sonido envolvente y pantallas planas. Después (post-2000), fuera del 3D no ha habido ningún cambio. Lo del "cine pijo" que han puesto en la página 2 creo que no se entiende que el cine es para pobres y gente que tiene "algo" dentro que le lleva a ir allí (un rincón espiritual / místico vacío, un anhelo o una orfandad antropológica que se llena allí). Si la gente se queja del precio de una entrada (repito: la gente pobres es la que va al cine), ¿cómo va a "salvar" el cine una versión "deluxe"? Alguien con mucha pasta (o no-pobre) no quiere algo más cegador o sonoro o "vibril" o humeante... eso vas una vez y ya. Una persona rica quiere exclusividad (por ejemplo estar sola o con su pareja o familia viendo la película) y no se lo puedes dar. Va en contra de la "lógica" del cine que es estar con gente (en algunos sitios de América, antes se iba con el coche y todo el mundo miraba la película al aire libre por facilidades de edad para conducir y estar en época de instituto etc... más facilidades para meter mano, era de noche... el cine es una emodity y ya hay literatura excesiva que aborda el asunto).

Bien. Basta de contexto. ¿Puede el cine morir como murió el soporte físico musical? ME GUSTARÍA QUE NO. Pero no apostaría dinero en contra. ¿Cómo mejorarlo? Se ha dicho por aquí hacer re-estrenos de clásicos. Eso no salva nada, eso es como ponerte respiración artificial si estás en la U.C.I. La cosa sería "re-comunalizar" la experiencia de cine. Hay pocas opciones y no muy dadas en los tiempos que corren.

Rápido y mal, veo 2 (las resumo):
-Análisis antropo-filosóficos de distintas obras con material pre-definido y comunicación vía email: se hace en muchos congresos internacionales los cuales he asistido (en España somos pioneros con un caso excepcional sobre la temática de atención primaria). Pones un asunto => racismo. Se ajunta gente a un grupo de gmail. Se dice "leed a Manuel Delgado sobre el operador simbólico que significa el concepto inmigrante", leed a Andrea Ruiz sobre "la construcción del Otro" a través del cine europeo... se proyectan "x" películas, la gente lo visiona en grupo (quedando pre-película para tomar algo y también post-película y si hay ligoteos o así pues mejor que mejor) y al final se hacen conclusiones o un debate etc... y se amplía con más temáticas. La longitudinalidad (coincidir con la misma gente durante cierto tiempo) es un valor añadido y "amplías" la experiencia-cine con más cosas. Requiere organización y la gente que "solo va al cine para desconectar" (gente pobre y que todo el día tiene prisa. Casi la totalidad española. No valen ni para fusilarlas y dar su carne a los cerdos) tienes que filtrarla lo cual te quedas sin nadie. Seguramente tendrías gente para hacer distintos ciclos pero una de Murcia, otra de un pueblo pequeño de Madrid, otra de Segovia etc... por lo que ya se hace eso pero a distancia (foros etc...). Casi esperanza nula para ello

-Cines "crowdfunding" => esto sí lo petaría pero es aún más complejo. Un hibridismo de propuestas del cine ("podemos traeros tal y cual película") a la persona espectadora y propuestas de las personas espectadoras al cine ("traed esta película u os rajamos"). Para "fijar" a las personas para que vengan a verlas (sea la elegida de las opciones tipo buffet del cine como ahora como si de 30 propuestas de las personas espectadoras ganan 6) tendrías que pagar por película a nivel individual (pon 50€ y después cuando vayas a verla enseñando tu DNI te devuelven el resto correspondiente a pagar la entrada con ello) o con una especie de "cuota anual" (o mensual etc...) lo cual animaría a que tú hicieras propuestas (junto a más gente) o a que fueras al cine a ver lo que se propone del buffet cinéfilo. La gente que vieras que no parara de proponer películas top (que gustaran a la mayoría de personas la mayor parte del tiempo) la podrías poner en "seguimiento" rollo filmaffinity o así. "Siempre votar a las que proponga" haciendo como una web interna del cine de amistades o puntuaciones etc...

Fuera de innovar a tutipleni EN LA PRAXIS (que no en la tecnología. El cine no es tecnología. Nunca lo ha sido fuera de unos mínimos ni nunca lo será) supongo que algún día morirá. Pero espero (con toda mi alma) morir yo antes. No habría mayor distopía (y de eso no hay películas creo) que un mundo post-cine.

Y por si no ha quedado claro lo repito: quienes piensan que casa >= (mejor o igual a) cine tienen un tumor cerebral y no lo saben ni les saldría en un TAC. Aguantan lo justo para no cagarse encima y vivir con mínimos del "primer mundo" pero cualquier cosa les extraña y les hace cambiar sus planes existenciales (si es que tienen, que lo dudo). La grandeza de ciertas democracias europeas es mantener ciudades enteras funcionando con gente que dice "pues mi televisión no está mal" o "tengo un equipo wi-fi en casa de la hostia" (cuando la hostia es lo que se merecen en todos los morros). No entiendo como estos sub-humanos no se cortan CADA VEZ que (intentan) cocinar todos los dedos de la mano (y algunos de los pies). Hay como saltos evolutivos incomprensibles. El "Homo Cini in Casus" (cine en casa) es el nuevo eslabón perdido del tito Darwin. Seguramente las mismas personas (hombres) que creen que follar con un robot sería lo mismo que con una mujer "si estuviera bien hecha claro". O quizás ya lo piensan con las muñecas estas modernas.

2 1 respuesta
bagman

#70 aún yendo un poco lacasito te entiendo. Hace 2 años que no voy al cine, pero no quero que muera.

1 respuesta
TabrisEchoes

#71 yo puedo tardar mucho en ir o puedo ir muy seguido. Depende de la cartelera (y de que se comporten las salas que tengo clinchadas que ponen algo diferente a lo americano típico). Si no tuviera opciones alternativas cerca de donde vivo (este domingo por ejemplo voy a ver una película de animación que pinta cyber-punk flipante) haría casi 5 años que no pisaría el cine salvo para Terrence Malick e ya:

13 días después
Jetxot

Bueno despues de unos dias ya. El % de clientes que han dejado de ir al cine es inasumible. He visto algunas comparativas de dias concretos, y se ha pasado de unas 5000 personas a 250, el mismo dia del año anterior.

Lo máximo que he visto es algun cine de Madrid con 600 espectadores el mismo día.

Poquísimos abuelos en el cine, que son la mayoría de espectadores de lunes a jueves.

En definitiva, la situación a medio plazo es insostenible. O en Agosto se abre aforo completo y se estrenan los peces gordos o los cines cierran y tiran de ERES.

1 respuesta
darkavm

#73 Hay mucha gente criticando a Nolan pero lo que quiere hacer con Tenet estrenándola a lo bonzo tiene su razón de ser; hace falta un gran estreno que haga que la gente vuelva o el verano entero está perdido.

1 1 respuesta
-OnE-

Que saquen las tarifas planas de 20€/mes

1 respuesta
tirutu

#74 De hecho en Yelmo van a reestrenar cosas de Nolan: Dunkerque, Interstellar y luego Origen

Jetxot

#75

Eso es una chorrada.

20€ al mes te sale a cuenta si vas mas de 4 veces al cine al mes. Cosa que poquisima gente hace, y no por el precio. Y la gente que va a ver toda la cartelera es un % bajisimo y va entre semana con precios muy bajos. Poco vas a arreglar haciendo tarifas de 20€ al mes.

1 respuesta
-OnE-

#77 me da igual, es lo que yo quiero pa mí xD

1
Scavenger19

El cine se ha quedado obsoleto, anticuado. Hace años te ofrecia un servicio que por tu cuenta no podias tener. Hoy dia cualquiera en casa se pone una buena TV o pantalla, junto a un equipillo de sonido, encima con multitud de plataformas donde ver peliculas o series para poder explotarlo.

O se renuevan y buscan ofertar al publico algo que dificilmente pueda conseguir uno por su cuenta, o terminaran desapareciendo todos estos grandes cines. Quedaran las filmotecas y ya.

1 respuesta
Nygul

Yo reestrenaria bombazos tipo señor de los anillos o star wars las originales. A si arreglas el verano seguro

1 respuesta
G

#80 Lo dudo mucho

La gente no va a los cines por que piensa "hay rebrotes" "es malo estar en un sitio cerrado" "no me gusta estar con mascarilla" "no tengo mucho dinero" -> ni de blas voy al cine,

TabrisEchoes

En Barcelona (Arc de Triomf tirando hacia el puerto) en el Icaria que ponen V.O.S.E. solo hacían por las tardes (normalmente empezaban a las 12:00 las proyecciones y se alargaban hasta las 22:30 o así. A veces con retransmisiones de teatro / ópera de Londres etc...).

Hace 2 semanas estaba desierto cuando fi por su apertura.

janemba91

pero como van a ir al cine si tienen una cartelera de puta pena, que en aficine cuando abrieron en mallorca la unica pelicula que pusieron con mas de un 5 de nota era the gentelmen y encima una unica sesion al dia sobre las 11 de la noche cuando las peliculas de mierda las tenian a 3 o 4 sesiones diarias, si no hay estrenos y las pocas peliculas que hay en cartelera son malas que no esperen milagros, yo soy de los que antes de la pandemia me comia mis dos sesiones de cine a la semana, desde que han abierto hace como 1 mes no e pisado el cine y no es por miedo, es por cartelera

otro cine de mallorca:
https://prc.artesiete.es/Cine/126/Artesiete-Fan
2 españolas que si no van en tiempos de no pandemia menos iran ahora
una de Shia Labeouf (no hace falta decir mas)
3 para niños
la tipica de gentlemen que tienen ahora todos los cines y no deja de ser una pelicula que se estreno hace muy poco tiempo y los que quisieramos verla ya la vimos hace pocos meses
y la unica que vale un poco la pena y es nueva madre oscura con un 5-6 de nota, tampoco es para tirar cohetes pero imagino que ire a verla porque ya hay mono de cine

asi que no esperen que vaya la gente

3 respuestas
TabrisEchoes

#83 En Barcelona de taquilla guay: una de Akira Kurosawa y una de Takashi Miike. Apocalypse Now Final Cut + Cinema Paradiso + Todo pasa en Tel Aviv + Under the Skin (por si se quiere arriesgar)...

EricDraven91

#83 La de shia laboeuf es bastante buena, por cierto. Si le tienes tirria, por sus mierdas personales, no tiene nada que ver con que tenga una química acojonante con el downie porque lo hacen de lujo, en la que incluso Dakota Johnson lo hace decente esta vez.

Jetxot

#83

La verdad es que la estan cagando mucho con la cartelera. Poco esfuerzo hacen en poner clasicos que llamen a los cinefilos.

Veo mas bien un intento de normalizar. Estrenar todo lo que puedas aunque sea una porqueria. Y me parece malissima estrategia.

Infortunio

#79 Ir al cine también es un acto social. Es como la cerveza que te tomas con tus amigos. Te sale más barata en tu casa, y tu sofá es más cómodo que un taburete, pero no es lo mismo.

A mí la experiencia me gusta. En el cine de mi ciudad están poniendo películas como Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Terminator 2, Gremlins, etc. He visto T2 muchas veces pero nunca en pantalla grande, así que iré de cabeza.

1 respuesta
Igneox

Yo me sigo quedando con el modelo de negocio de la sala equis aquí en Madrid. No se como funcionara pero entre la sala equis y cualquier otro súper cine elijo la primera todos los días de la semana.

Más barata, películas más interesantes, más pequeña y con más encanto.

Scavenger19

#87 pero eso es porque lo llevas inculcado desde pequeñito, cuando en casa era imposible tener a tu disposición algo equiparable e ir al cine era algo excepcional.

Y para lo que dices ya no hacen falta las grandes salas, las cuales o se renuevan o están destinadas a desaparecer. Quedarán como digo las filmotecas, pequeñitos clubes de cine para nostálgicos o reuniones sociales. Así lo veo, vamos.

1 respuesta
Jetxot

#89

Lo tengo muy hablado por el foro pero vaya, que el acto social de ir al cine casi a desparecido, pero se ha incorporado el esdevenimiento social asociado al cine. Esa pelicula que hay que ir a ver. Esa secuela que lleva 3 años de hype etc...

Para algunas cosas esta bien para el negocio (mas venta anticipada, gente que compra merch en el cine y mucha comida en general, findes de estreno con exito asegurado...).

Pero hay un punto importante negativo, las salas de cine, en 2020, es el momento de la historia donde mas han dependido del producto que les viene. Porque nadie va a al cine ya "a ver que dan". Yo me acuerdo de chaval ir al cine, quedar delante, y escoger pelicula. Hoy los chavales van directos a la pelicula que van a ver.

Usuarios habituales

  • TabrisEchoes
  • Jetxot
  • guillauME
  • darkavm
  • HeXaN
  • Media_Noche
  • Snagg