Garbancito de la mancha (1945), 1ª peli de animación a color en Europa

gogogo

Garbancito de la mancha, de 1945, es la primera película de animación realizada en el Estado Español y, además, es el primer largometraje de animación a color realizada fuera de USA. Dirigida por el valenciano Artur Moreno, la obra es una adaptación del cuento infantil homónimo del falangista Julián Permatín Sanjuán.

La obra es una reimaginación de Le Petit Poucet (1697), el archiconocido cuento de tradición oral. La narrativa de la película encaja en la típica morfología del cuento descrita en la obra homónima (1928) de Vladimir Propp o en el periplo del héroe popularizado por Joseph Campbell. El protagonista, Garbancito, deberá sobreponerse a las adversidades para cercenar la tiranía de los malvados.

Para no dar la chapa, qué mejor que un interesante y didáctico vídeo:

La noticia de la semana

La obra volvía a la palestra esta semana tras la noticia de que la Filmoteca Española ha adquirido 8 de los 10 rollos que componían la película original. Estos rollos se realizaron mediante la técnica Dufaycolor (o Dufaychrome, no sé qué diferencia hay) por lo que podrían servir para restaurar el film respetando sus colores originales ya que las copias completas actuales han sufrido variaciones de color respecto al original, como se aprecia en esta comparativa:

Por telegrafiar algunas anécdotas:

  • La película se realizó como salvoconducto para la obtención de licencias de importación de películas extranjeras (ya que para poder importar producciones foráneas primero se debían realizar producciones autóctonas). Con esta película, el estado concedió a los productores 9 licencias para importar películas.
  • Para su producción, el celuloide se tuvo que importar desde Suiza y, debido a la carestía de materias primas (acetato, en este caso), se tuvieron que reutilizar radiografías que se borraban con acetona para así poder usar la lámina para calcar dibujos.
  • Sobre estas láminas se pintaba al temple, para fijar la pintura ésta se cubría con miel... a la que, a su vez, había que cubrir con polvos de talco.
  • El revelado se tuvo que realizar en Londres, a donde las planchas realizaron un viaje de ida y vuelta en plena Guerra Mundial, ya que no existía en España un laboratorio de revelado a color con la tecnología necesaria.
  • La censura tijereteó las ubres de la cabra que acompaña al protagonista (el mismo problema tuvo Walt Disney en USA y Canadá en 1931 con las ubres de la vaca Clarabella).
  • Costó 3'8M de pesetas, más o menos el doble de lo que costaba en la época rodar una película normal.
  • Recaudó unos 7M en taquilla. A lo que habría que añadirle los beneficios que otorgaron las 9 licencias que autorizaban la importación de películas extranjeras (estadounidenses).
  • Gracias a su rotundo éxito, llegaron dos películas más: Alegres Vacaciones (1948) y Los sueños de Tay-Pi (1952)

Mi opinión tras ver la peli:

Pues me ha gustado. Es cierto que su guión es previsible y simple como el mecanismo de un botijo. Es cierto que su moraleja y la moralina rancia destinada a adoctrinar a los más pequeños huele a pescado podrido. Sus personajes son un estereotipo tras otro que el film te lanza a la cara sin rubor. Su humor es simplón y el hiperbólico lenguaje no verbal de los personajes imagino que es esclavo de su época. El audio conservado es de baja calidad pero se aprecia un gran trabajo en su OST. Igualmente cierto es que destila buen hacer, cariño y, entendiendo sus limitaciones de la época, la factura es espectacular. Se nota la influencia de otros films, teniendo un estilo que resulta familiar, reconocible y que despierta remembranzas.

Imagino que ser un niño en 1945 e ir al cine para ver esto tenía que ser una experiencia catártica. Más o menos como jugar a Mario 64 en primavera del 97.

Es cierto que su valor como elemento historiográfico diría que es casi nulo y no es más que un elemento artístico de la cultura popular, pero la obra es una interpelación constante a la etnografía de la españa rural no tan lejana y, a su vez, tan enraizada en nuestra historia: sus músicos, su literatura de caña y cordel, sus oficios, el hogar y el fuelle, sus estratos sociales, los animales agrarios, las canciones de arado, la tauromaquia, los valores cristianos, su dieta...

Tiene algunos momentos esperpénticos como los cipreses monstruos o cuando deciden darle una paliza a la "bruja" because españa cañí.

Algunas fuentes más:
https://web.archive.org/web/20151124163549/http://hoycinema.abc.es/noticias/20151123/abci-garbancito-mancha-animacion-201511231020.html
https://lasoga.org/garbancito-la-mancha-movimiento-animado/
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/14877/1053-2283-1-SM.pdf

12
wajaromau

Que te esperabas ver valores del 2020?

1
B

El proceso de maquetado parece a ratos una receta culinaria con la miel por ahí xD.

A mí me interesa porque todo lo cinematográfico, literario... lo artístico te "vehicula" la moral de la época, y en eso ando yo. ¡Gracias!
P.S: lo que tú llamas "España cañí" cuando tus nietos vean lo que consumías ahora también se extrañarán de la moral que tú compartías con la sociedad.

1 1 respuesta
gogogo

#3

El proceso de maquetado parece a ratos una receta culinaria con la miel por ahí xD.

Era un proceso artesanal casi al 100% (como casi todos los oficios de la época, en realidad).

Además, el director (Moreno) tenía una sólida trayectoria (empezó en 1924): trabajó en multitud de revistas infantiles de historietas (entre ellas Pulgarcito y TBO), ilustraciones publicitarias diversas, incluso anuncios de animación (una rareza en la época), dirigió una revista infantil (KKO), era un apasionado de la animación yanki, etc.

Se nota muchísimo en la película que habían tablas, aunque es cierto que si la comparas con las producciones estadounidenses de finales de los 30 y principios de los 40 (Blancanieves, Fantasía, Dumbo...) no hay color. Pero también es cierto que la industria yanki era mucho más potente tanto a nivel tecnológico como en experiencia.

P.S: lo que tú llamas "España cañí" cuando tus nietos vean lo que consumías ahora también se extrañarán de la moral que tú compartías con la sociedad.

No me cabe duda. Quiero creer que nuestros nietos se sorprenderán (para mal) al observar las creencias religiosas, la contaminación desmedida, el desarrollo insostenible, nuestro antropocentrismo social respecto al resto de formas de vida, la tauromaquia, los fanatismos deportivos/políticos, etc

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

No es así como se ve todo tras tomar LSD?.

O solo soy yo xD.

Muy curioso lo del primer animación color, lo deesconocía.

benjajim

Pues me ha gustado. Es cierto que su guión es previsible y simple como el mecanismo de un botijo. Es cierto que su moraleja y la moralina rancia destinada a adoctrinar a los más pequeños huele a pescado podrido. Sus personajes son un estereotipo tras otro que el film te lanza a la cara sin rubor. Su humor es simplón y el hiperbólico lenguaje no verbal de los personajes imagino que es esclavo de su época.

Este párrafo puede ser válido perfectamente para el 99% del catálogo de Netflix o la mayor parte del cine actual.

2
tute07011988

No como el cine antes de Netflix, que nunca quiso adoctrinar, ni cambiar la historia, ni introducir hábitos insalubres en el espectador, ni vender ciertos productos...

2
B

#4 Creo que no me has entendido. A "costumbres morales" me refiero a lo que ni piensas que está bien o mal sino que es. A cosas que haces sin pensar.

Por ejemplo dices tauromaquia pensando que eso es inherentemente "malo". Pero postear en MV lo ves "amoral" seguramente (una herramienta más de comunicación). Cuando quizás vuelva un ciclo de des-digitalización (por lo que sea) y vuelva el pensamiento de nuestros abuelos y padres de "qué hace el niño ahí todo el día delante del ordenador".

O si se deja de poder tener la experiencia de ir al cine, que cuando seas abuelo tus nietos te pregunten si realmente salías de casa para ir al cine y ver algo que podías ver en tu salón.

1

Usuarios habituales