'Hail Satan?' de Penny Lane (2019)

DormiloN

¿Qué tipo de expresión religiosa debería estar permitida en una nación secular? Aunque nació hace apenas seis años, el denominado "Culto al Templo Satánico" ha crecido desde lo más hondo de la sociedad para convertirse en uno de los movimientos religiosos más controvertidos de la historia norteamericana reciente. Este documental centra su mirada en el crecimiento del movimiento y en las consecuencias sociales que conlleva el hecho de separar el Estado de la Iglesia. (FILMAFFINITY)

FA IMDb LT

1
k4rstico

Pues igual lo veo porque nunca he llegado a entender ni los movimientos estos ni toda la polemica que generan. Desde fuera parece una chorrada que harían unos niños para llamar la atención y que nadie tomaría en serio

1 1 respuesta
B

Estoy igual que #2. Es precisamente la gente creyente "a medias" (ateas activistas pero con temor al "mal" por pura fe satánica o diabólica, del más allá rollo ouija...) que me llevó a indagar superficialmente (me cansé rápido) sobre el satanismo. Fuera de la aura maligna y del <cosplay> que se les atribuye (no sé si gente de dentro o gente de fuera) me leí 4 textos sueltos y había cosas muy de Séneca (confía en ti mismo blablablá...). Solté una risotada muy tocha en Californication cuando la hija del prota le dice algo así a un tío religioso que va a su casa a cenar y dice que la fe es importante y que la juventud está descarriada... y le pregunta a la hija en qué cree y dice en Satán (o el satanismo no lo recuerdo) y le intenta decir que eso es el mal y ella le rebate mostrando su ignorancia (ojo, yo tampoco sé mucho de la copla).

No veo cuándo tendré tiempo libre para leer sobre ello y sobre (creo que un compi psicólogo registrado en MV hizo un trabajo en la uni sobre él) Aleister Crowley (que no solo va sobre la escuela de Satán). Creo que es una de las personas más prolíficas en sus escritos y con una vida... digamos interesante a priori:
https://en.wikipedia.org/wiki/Aleister_Crowley

1
Billpuertas

No lo he visto pero supongo que se trata de satanismo filosófico, no con cultos esotéricos oscuros per se xd

Como figura literaria, Satán realmente es un héroe de manual que escapa del totalitarismo y la esclavitud de la perfección y el dogma, así que tiene sentido que la gente de 2019 se sume sa iniciativas de este palo

1 respuesta
B

#4 es que no veo quién puede quedarse con Dios después de degradar a un arcángel que pasó de su autoridad. Pura anarquía revolucionaria (casi podríamos decir francesa xD) libertaria donde su figura (aunque no habla de él) en Avalanch es una de sus mejores canciones:

"[....] Dónde está mi lugar... en el cielo estoy de más. Dónde puedo volar en libertad.
Hoy el cielo arderá... y de nada servirá. Soy un ángel, caído me verás
".

Igualmente creo que siempre pasa lo mismo en los "relatos oficiales" (religiosos o no): la gente dejada al margen es la que siempre atrae la atención. Caso de Lilith por ejemplo:

P.D: viendo el trailer a mí el movimiento me mola como antagonismo. Que gente muy conservadora y "típica" american way of life se asuste al escuchar "Hail Satan!" es entendible pero lo hacen simplemente por eso mismo y es la parte "asustadiza" la que no entiende qué está pasando => ¿por qué hacen cosas que nos asustan? Es al revés => hacen eso porque os asustáis (o pueden predecir con mucha facilidad vuestra incomodidad y rechazo). Al igual que hay gente antagonista per se en las luchas anti-war o en contra de la invasión de <random país> (Irak post-2000) porque les mola estar en un movimiento anti-algo (que saben que va a molestar a empresas, a las personas del país que son pro-intervención etc...). Cuando entiendes la lógica y el rol al que se meten la gente en_contra_de_algo el satanismo es un medio, no un fin (el error que comete la gente que se asusta).

Para poner un ejemplo: en La República de Platón cuando Sócrates hace uno de sus típicos debates socráticos uno le responde a una pregunta suya (irrelevante ahora cuál era):
-No Sócrates, ¡por Zeus!
[Y Sócrates responde] -¡Por Can!

O algo así. Hay una nota en la traducción española que tengo yo que se dice que en el escrito original no aclara el sentido de esa exclamación. Que se supone que Sócrates para hacer mofa de las creencias de la gente pues decía "¡Por Can!" rollo como diciendo por los perros o algo así (o un Dios perro que la gente solo de pensarlo se reiría pero en Egipto creo que durante una época había deidades felinas o así). Pues el "Hail Satan!" se entiende mejor siendo una analogía de la ironía ¿atea? de Sócrates. En vez de "Amén" pues dices algo que asuste a la gente creyente y ya tienes una arma. La gente que se indigna por algo no entiende que eso es darle armas a sus oponentes (ideológicos, morales...). En el feminismo cuando alguien (integrante de esa doctrina muy heterogénea y amalgamada por definiciones nada precisas y muy variables a lo largo del tiempo y contexto-dependientes y tamizado con intereses políticos e individuales de gente <justiciera social>) se enfada porque le / la llaman feminazi les da una herramienta de ataque. La gente inalterable es inatacable. ¿Cómo agredes anímicamente a un estoico? No puedes. Además se ha imaginado mil veces su vida sin sus posesiones para ser robusto a fallos irreversibles en su vida. Para ganar de sus beneficios y salir ileso de sus daños (que tus posesiones te posean). Además solo basa su alegría / felicidad en su reputación, en mantener íntegra su virtud y en chulear lo mínimo de nada suyo y se cuida mucho de no entrometerse en los asuntos de los demás.

Con todo lo anterior, llegamos a una conclusión muy curiosa: la ¿culpa? (no es negativo pero si queremos achacar direccionalidad causal) de que el satanismo esté en auge es del cristianismo. Si no se indignaran y se respetara a alguien que va por la calle con cuernos de cartón igual que quien va con el pelo azul / verde la "escuela del mal" duraría 3 días al igual que duran 3 días los grupos que se visten de cosas de Star Wars mientras toman el te.

3
22 días después
B

Un primo de uno que sale en la peli:
https://quillette.com/2019/04/18/keep-calm-and-hail-satan/

Keep calm and hail satan.
Toca temas que había comentado en mi anterior post.

11 meses después
DormiloN

Ya está disponible. Muy chulo

2 respuestas
B

#7 dónde se puede ver?

1 respuesta
DormiloN

#8 Torrent

B

#7 Gracias majo. Downloading.

1
wajaromau

Me ha gustado mucho y es curioso que llegue pensando en ver una cosa y acabo el documental pensando en lo interesante que resulta el satanismo moderno y que es un movimiento por el cual estoy totalmente a favor y al que puede pertenecer todo el mundo perfectamente.

Lo de la estatua de los 10 mandamientos que fue promocion de la pelicula no tiene nombre, solo puede ocurrir en america. Vaya panda de paletos los gringos cristianos estos.

1 respuesta
G

#11 Al final es un movimiento laico que lucha contra el fanatismo religioso. Supongo que siendo un espejo de esas religiones.

Hay que separarlo de las sectas satánicas que de verdad existan.

El documental esta bien, muy graciosa también la escisión que tuvieron.

1 respuesta
wajaromau

#12 Es el satanimos del buen rollo y el apoyo a movimientos sociales, me parece muy interesante por lo que luchan.

Usuarios habituales