El hilo del cineasta mediavidero

Sawi

¿Para qué sirve este hilo?

El objetivo de este hilo es el de crear en nuestro foro una zona dedicada a compartir proyectos y conocimientos relacionados con la creación cinematográfica, fomentando así una comunidad de creadores dispuestos a aprender y colaborar unos con otros.

Me consta que hay bastantes usuarios en el foro interesados en este mundillo, y creo que también se podría conseguir que gente ajena a él se interesara y participara.

Sería valioso por ello, para fomentar la participación, mantener un ambiente de respeto en el hilo a través de la práctica de la empatía.

Aprendiendo a hacer cine

GUION

RODAJE

ILUMINACIÓN

SONIDO

MONTAJE

BEHIND THE SCENES

CANALES DE YOUTUBE RECOMENDADOS

spoiler

Mañana sigo compartiendo material y creando secciones que voy frito del curro...

Las cosas que compartais interesantes voy poniéndolas poco a poco, y creo las secciones que sean necesarias.

¡Vamos a hacer cine Mediavida!

7
Sawi

Aquí os dejo el vídeo introductorio de una serie espectacular sobre iluminación que ya enseña (lamentablemente) más que lo que aprendí en la carrera sobre este tema.

Cada uno de los vídeos trata una vertiente de la luz: Dirección, tamaño, color y... ¿legibilidad de la imagen?( Readabilty).

Aunque lo explica un artista 3D, toda la información que da es 100% aplicable a cine y fotografía. Después de conocer la teoría, solo hace falta saber cómo aplicarla buscando ejemplos realizados con luces físicas.

Esta noche lo agrego al primer post.

2
Sawi

Pedazo de vídeo sobre los diferentes movimientos de cámara. Media hora de conocimiento cinematográfico condensado ¡Aprovechad y vedlo!

Agrego al primer post.


¿Cómo va la aventura cinematográfica @MsiveNNd? ¿Te animaste a rodar algo al final?

1 1 respuesta
TRON

Si queréis aprender fotografía de verdad aunque el proceso sea más lento, primero empezad estudiando fotógrafos. Sobretodo los guerrilleros que salen con la cámara a la calle y no llevan ni iluminación ni nada. Luego ya pasaréis a los maestros del cine, pero primero hay que aprender las bases para que la perfección no suene a chino.

Para fotografía urbana-actual, os recomiendo ese señor: https://www.instagram.com/joshkjack/

También refinaréis sensibilidad si miráis vídeos sobre la parte más filosófica de la fotografía. Recomiendo muchísimo Sean Tucker.

2
TRON

Se me ha olvidado poner esto, doble post porque así se upea el hilo.

Los que no os importe desabrochar pasta, con esto tenéis infinitas horas para aprender fotografía desde el PC. Es un "juego", en el que preparas escenas y las iluminas usando equipo de iluminación real en producciones cinematográficas de todo tipo. Una buena forma de usarlo, es intentando copiar escena de películas que os molen.

1 1 respuesta
Sawi

#5 Hostia. Esto tiene pinta de molar un huevo. Luego lo investigo.

MsiveNNd

#3 Estoy escribiendo y reescribiendo; supongo que ahora mismo el proyecto está tan dentro de mi cabezota que estoy empezando a confundir el ideal de la perfección con la sensación de inseguridad.

Os mantengo informados camaradas.

Este hilo es oro.

1 1 respuesta
Rohan

#7 Esa sensación de inseguridad es la cosa más natural que puede pasarnos tanto delante de una hoja en blanco como cruzado de brazos y con la libretilla del técnico en la localización del rodaje.

No había visto antes este hilo, a favoritos de cabeza. Y ojalá consigamos participar bastante y compartir todas las cositas que nos sirvan en algún momento o que sepamos que puede servir a cualquiera de los locos que se atreva a soñar como lo hacemos.

1
TRON

Tengo una idea para un corto de "terror" (no da miedo, pero está relacionado con demonios/posesiones), que creo que es bastante pepino, pero tengo que escribir un monólogo bastante largo y no se me da bien. Si hay alguien que tenga experiencia y se le dé bien, que me mande un MP y le hago un esbozo de la idea.

Aunque primero me gustaría leer algo para tener una referencia, tampoco quiero ir explicando la idea por ahí no sea que me la robéis xD

edit: bueno, mejor lo pongo en el hilo del guion.

1 1 respuesta
Sawi

#9 Yo puedo verlo si quieres, sin compromiso de ningún tipo por tu parte si no te convencen los resultados.

Mi MP está abierto para que me comentes un poco el proyecto si te ape.

Sawi

Me suena que había un usuario de mediavida que había sacado una película de bajo presupuesto en DVD. Leí post suyos hace mucho tiempo, pero no recuerdo el usuario.

Estaría genial que contara experiencias del proceso.
¿Alguien sabe quién es?

Sawi

Os dejo con este vídeo de 40 minutos que abarca muchas bases que se deben tener en cuenta a la hora de rodar o grabar vídeo.

En mi opinión, un recurso muy bueno a la hora de introducirse en el mundo de la creación cinematográfica.

Lo agrego a la sección "RODAJE" del primer post.

3 meses después
Sawi

Bueno, comparto un cortometraje que presenté al notodofilmfest hace unos meses para upear esto.

Ni que decir que no me llevé nah 😂, pero me quedo con que, por lo general, ha gustado, y fue una experiencia de aprendizaje sublime; hecho sin un duro, con muchas ganas, material propio que he ido adquiriendo poco a poco, los dos actores y yo en una sala.

Enjoy.

PD: Si os animais a compartir vuestros proyectos creo sección en el primer post y agrego por orden alfabético.

6
Rohan

Para ser algo amateur y por tu cuenta, luce muy decentemente. Los actores están bastante bien y, seguramente como todos, me he comido la carnaza.

En mi opinión personal no soy especialmente fan de los cortometrajes con esta estructura (me explico): conversación en la que das a entender un contexto y al final lo tuerces con el famoso "giro final" de que están hablando de otra cosa. No me gustan por la simple razón de que al final dan más la sensación de sketch que de estar verdaderamente contando una historia. De todas formas, lo entiendo perfectamente. Comprimir bien la estructura de una historia en la duración de un corto (de 2-3-5 minutos) es dificilísimo o a veces imposible, y este formato se ajusta más a la duración y te pueden funcionar igual (o mejor, según el género, sobre todo en comedia). Pero no te lo tomes como una crítica, porque está genial. Es simplemente un comentario por si también se crease debate al respecto.

Por cierto, ¿cuántos erais en el proyecto o en el set?, ¿y lo rodaste a cámara única o a dos? Porque de ser a cámara única los actores suelen guardar muy bien el raccord, o es mérito del montador. Si puedieras responder también a este tipo de preguntillas, mejor que mejor!

PD: Con respecto a compartir nuestras cositas, he trabajado en proyectos profesionales pero todo lo "mío" es bastante amateur y de mi etapa de formación en una escuela de cine, cosas de las que estoy más orgulloso y otras de las que lo estoy bastante menos, pero no tendría problema en animarme y leer vuestras críticas!

1 1 respuesta
Sawi

#14 En el proyecto y rodaje fuimos tres, los dos actores y yo.

Utilizamos una cámara. Grabamos la conversación varias veces y luego me entretuve montándolo.

El material:

-Panasonic g7 con un 25mm 1.7 y el objetivo que viene con la cámara para el plano mas abierto (14-42 creo que era).

-Trípode.
-4 focos
-Micro en un soporte conectado a tascam 40-dr.

¡Me alegro de que te haya gustado!

1

Usuarios habituales

  • Sawi
  • Rohan
  • TRON
  • MsiveNNd

Tags