Hilo seguimiento festival de Cannes 2021. 74ª Edicion.

B

Hilo para seguir de cerca el festival internacional de cine, recoger noticias, rumorología y poder mantenerse uno informado.

INTRODUCCIÓN

Después de un año en el que uno de los festivales internacionales de cine más relevantes fuese afectado por el COVID y por ende cancelado presencialmente, este verano volverá a dar cobijo a películas y cineastas de todo el mundo. Su premio, la llamada Palme d'Or, uno de los más prestigiosos dentro de la industria cinematográfica, volverá a ser adjudicado y tener dueño.

La edición ya tiene fecha oficilizada por la propia organización y será entre los días 6-17 de Julio. Así mismo, la adjudicación para presidir el jurado también ha sido ya oficializada y tendrá el placer de presidirla el cineasta Spike Lee.

PELICULAS

Por el momento no hay muchas confirmadas pero iré actualizando el apartado a medida que se vayan sumando las confirmaciones a lo largo de estos 2 meses que quedan por delante.

La película dirigida por el cineasta Leos Carax quien tiene a sus espaldas obras como Holy motors será la encargada de iniciar y abrir por todo lo alto el festival. En ella tomarán parte principalmente Adam Driver y Marion Cotillard quienes serán los encargados de dar vida a este musical.
Hilo película MV.

Película dirigida por el queridísimo Wes Anderson quien es el mismo que también da vida al guión de la película. El propio Wes ha conseguido juntar a un elenco espectacular que agrupa a conocidas caras de la industria como Bill Murray, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Owen Wilson...
Hilo película MV.

El clásico conocido director Paul Verhoeven de películas como RoboCop o Starship Troopers llega para contar una adaptación de la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)" de Judith C. Brown.
Hilo película MV.

SELECCIÓN OFICIAL.

Seccion 'competición'

Annette (Léos Carax)
A Hero (Asghar Farhadi)
Tout s'est bien passé (François Ozon)
Tre piani (Nanni Moretti)
Titane (Julia Ducournau)
La crónica francesa (Wes Anderson)
Red Rocket (Sean Baker)
Petrov's Flu (Kirill Serebrennikov)
Par un demi clair matin (Bruno Dumont)
Nitram (Justin Kurzel)
Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
Lingui (Mahamat-Saleh Haroun)
Les Olympiades (Jacques Audiard)
Les intranquilles (Joachim Lafosse)
La fracture (Catherine Corsini)
Julie (Joachim Trier)
Hytti Nro 6 (Juho Kuosmanen)
Haut et Fort (Nabil Ayouch)
Benedetta (Paul Verhoeven)
Ha'Berech (Nadav Lapid)
Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi)
Bergman Island (Mia Hansen-Løve)
The Story of My Wife (Ildikó Enyedi)
Flag Day (Sean Penn)

Sección 'Una cierta mirada'

Los inocentes (Eskil Vogt)
After Yang (Kogonada)
Commitment Hassan (Hasan Semih Kaplanoglu)
Lamb (Valdimar Jóhansson)
Noche de fuego (Tatiana Huezo)
Bonne Mère (Hafsia Herzi)
Delo (House Arrest) (Alexey German Jr.)
Blue Bayou (Justin Chon)
Moneyboys (C.B Yi)
Freda (Gessica Geneus)
Un monde (Laura Wandel)

Sección 'Cannes Premiére'

Evolution (Kornél Mundruczo)
Tromperie (Deception) (Arnaud Desplechin)
Cow (Andrea Arnold)
Cette Musique ne joue pour personne (Samuel Benchetrit)
Mothering Sunday (Eva Husson)
Serre-moi fort (Mathieu Amalric)
In Front of Your Face (Hong Sang-Soo)

Sección 'Fuera de competición'

De son vivant (Emmanuelle Bercot)
Emergency Declaration (Han Jae-Rim)
Stillwater (Tom McCarthy)
The Velvet Underground (Todd Haynes)
Aline, the Voice of Love (Valerie Lemercier)
Babi Yar. Context (Sergei Loznitsa)
Bac Nord (Cédric Jimenez)

PALMARÉS

Palme d'or

TITANE , dirigida por Julia DUCOURNAU


El premio ha sido entregado por Sharon Stone y Spike Lee.

Julia DUCOURNAU ha declarado: «Hay mucha belleza y emoción por descubrir en aquello que resulta inclasificable. Gracias al jurado por reclamar más diversidad en nuestras experiencias cinematográficas y en nuestras vidas. Y gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos».

Grand Prix (ex aequo)

GHAHREMAN (A Hero) dirigida par Asghar FARHADI


HYTTI N°6 (Compartment NO.6) dirigida por Juho KUOSMANE


El premio ha sido entregado por el director estadounidense Oliver Stone.

Asghar FARHADI ha declarado: «Recuerdo hace treinta y seis años. Tenía 13 años y dirigí mi primer cortometraje con los medios que tenía a disposición. Desde entonces, no he podido parar de escribir y dirigir películas, a pesar de las dificultades, a pesar de las presiones. Sigo teniendo la esperanza de poder cuestionar la sociedad que me rodea y despertar las consciencias».

Juho KUOSMANEN ha declarado: «Estas dos últimas semanas me han parecido larguísimas. Esta película cuenta la historia de una relación entre dos personas, pero todas las historias implican relaciones entre la gente».

Premio al mejor director

Leos CARAX por ANNETTE


El premio ha sido entregado por la actriz y directora italiana Valeria Golino.

Ron y Russell Mael, el dúo de Sparks, han declarado: «Hace ocho años, Ron y yo vinimos a Cannes. Vimos a Leos Carax por primera vez y le dimos las gracias por haber utilizado una de nuestras canciones en su película Holy Motors. Es un gran director francés, un cineasta descomunal. Nos emociona mucho haber formado parte de este proyecto».

Premio al mejor guión


El premio ha sido entregado por la directora y guionista británica Andrea Arnold.

HAMAGUCHI Ryūsuke ha declarado:«Evidentemente, deseo evocar al autor de la novela corta que inspiró esta película, Haruki Murakami. También quiero precisar que no he escrito solo este guion. TAKAMASA Oe es guionista a tiempo completo, pero me incita constantemente a escribir. Le estoy muy agradecido. Es una película muy larga, pero él siempre me animó a llegar hasta el final con este proyecto. Quiero dar las gracias a las personas que han convertido este guion en imágenes. Si les ha gustado, es porque ha sido bien interpretado, por lo que también quiero dar las gracias a mis intérpretes. Ellos han contribuido en gran medida al éxito de la película».

Premio del jurado

MEMORIA dirigida por Apichatpong WEERASETHAKUL


HA’BERECH (Ahed's Knee) dirigida por Nadav LAPID


El premio ha sido entregado por la actriz británica Rosamund Pike.

Nadav LAPID ha declarado: «Antes del rodaje, la situación era muy delicada y complicada. Mi productora me preguntó si pensaba que podríamos lograrlo: le respondí que sí, pero soy director, ¡digo que sí a todo! Ella decidió creerme y, al hacerlo, fue irracional e imprudente. Y estas son las mejores cualidades que podemos poseer para hacer cine. Gracias a todos los irracionales e imprudentes del mundo».

Apichatpong WEERASETHAKUL ha declarado: «Gracias a nuestros equipos de Colombia y México, es a ellos a quien dedico este premio. Tilda Swinton, Jeanne Balibar, Agnes Brekke… Vosotras me habéis hecho el mejor regalo espiritual. Tilda, hablamos mucho de este sueño y aquí estamos. Eres uno de los seres humanos más extraordinarios, me has abierto los brazos y es todo un lujo estar a tu lado».

Premio a la mejor interpretación femenina

Renate REINSVE en VERDENS VERSTE MENNESKE (The Worst Person in the World) dirigida por Joachim TRIER


Premio a la mejor interpretación masculina

Caleb LANDRY JONES en NITRAM dirigida por Justin KURZEL


Palme d'or para cortometraje

TIAN XIA WU YA (All the Crows in the World) dirigida por TANG Yi


Palme d'or de honor

Mientras que la actriz y directora estadounidense Jodie Foster recibió la Palme d'or de honor durante la ceremonia de apertura el pasado 6 de julio, esta noche ha sido el turno del cineasta italiano Marco BELLOCCHIO, que ha recibido esta distinción por su excepcional carrera.

El galardón ha sido entregado por Paolo Sorrentino.

Marco Bellocchio ha declarado: «Me gustaría compartir este premio con todas las personas que forman parte de mi familia cinematográfica. Estoy muy emocionado. Estoy muy contento de que se haya evocado el recuerdo de Michel Piccoli, con quien trabajé. Él y Anouk Aimée recibieron el premio a la mejor interpretación por Salto en el vacío (Salto nel vuoto) en 1979. Las cosas que he conseguido las he hecho con imaginación y valentía. Un director siempre deber dar muestras de ambas cualidades».

Para el resto de galardones que engloban la categoría "Un Certain Regard" aquí

7
tute07011988

Ganitas de lo nuevo de Wes Anderson, Paul Schrader y Sean Penn. Y como siempre, atento a todo lo que hace Driver.

B

Personalmente espero con ansias lo nuevo de Wes junto a la aún por confirmar nueva película de Park. Son mis dos principales atracciones.

Como siempre, toda info y aporte es bienvenido, simplemente citadme e iré añadiendo a #1.

s3niK

¡muy dentro con Flag Day!

Kimura

Siento que llevo esperando la enésima opera coral de Wes Anderson siglos. A ver si ya toca por fin.

Lo mejor de Cannes para el menda garrulo son los multiples upskirts que se dan entre los ínfimos vestidos y los desembarcos en lancha, eso si :man_shrugging:

1 respuesta
B

Añadida 'Benedetta' entre las confirmadas a #1.

#5 El rollo fashion que da lugar a esos upskirts te lo compro pero con lo de las lanchas no te me has ido al de Venecia?

1 respuesta
Kimura

#6 ya ves si me he ido. Lo raro es que teniendo en cuenta lo que tenía en la cabeza, me pasase de la palma al león y no a la concha de SS :man_facepalming:

1
B

Dentrísimo con Benedetta

Gamo

Lo demas me da igual, yo solo quiero peli de Park Chan-Wook( aka el de Oldboy y The Handmaiden)

deBurrows

A tope con Chan-wook, The French Dispatch y The Card Counter. De Leos Carax no sé qué esperar y menos aún siendo musical, pero habrá que ver qué sale porque con Adam Driver y la Cotillard ya está vendida.

25 días después
Channie

#1 'Decision to Leave' de Park Chan-wook finalmente no va a Cannes, según medios coreanos. Está aún en posproducción.

1 1 respuesta
B

#11 Gracias por el aviso. Eso quiere decir que todavía nos tardará más en llegar al resto, vaya faena...

Mañana si no me falla la memoria publican la lista íntegra definitiva de las seleccionadas. En cuanto lo hagan oficial actualizo el hilo y pongo aviso.

B

Se acaba de hacer oficial hace un rato la selección de películas dejo por aquí la lista y cuando tenga algo de tiempo me pongo a actualizar #1.

Recuerdo que el festival empieza el 6 de Julio con la proyección del musical dirigido por Léos Carax, 'Annette'.

Seccion 'competición'

Annette (Léos Carax)
A Hero (Asghar Farhadi)
Tout s'est bien passé (François Ozon)
Tre piani (Nanni Moretti)
Titane (Julia Ducournau)
La crónica francesa (Wes Anderson)
Red Rocket (Sean Baker)
Petrov's Flu (Kirill Serebrennikov)
Par un demi clair matin (Bruno Dumont)
Nitram (Justin Kurzel)
Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
Lingui (Mahamat-Saleh Haroun)
Les Olympiades (Jacques Audiard)
Les intranquilles (Joachim Lafosse)
La fracture (Catherine Corsini)
Julie (Joachim Trier)
Hytti Nro 6 (Juho Kuosmanen)
Haut et Fort (Nabil Ayouch)
Benedetta (Paul Verhoeven)
Ha'Berech (Nadav Lapid)
Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi)
Bergman Island (Mia Hansen-Løve)
The Story of My Wife (Ildikó Enyedi)
Flag Day (Sean Penn)

Sección 'Una cierta mirada'

Los inocentes (Eskil Vogt)
After Yang (Kogonada)
Commitment Hassan (Hasan Semih Kaplanoglu)
Lamb (Valdimar Jóhansson)
Noche de fuego (Tatiana Huezo)
Bonne Mère (Hafsia Herzi)
Delo (House Arrest) (Alexey German Jr.)
Blue Bayou (Justin Chon)
Moneyboys (C.B Yi)
Freda (Gessica Geneus)
Un monde (Laura Wandel)

'Cannes Premiére'

Evolution (Kornél Mundruczo)
Tromperie (Deception) (Arnaud Desplechin)
Cow (Andrea Arnold)
Cette Musique ne joue pour personne (Samuel Benchetrit)
Mothering Sunday (Eva Husson)
Serre-moi fort (Mathieu Amalric)
In Front of Your Face (Hong Sang-Soo)

Fuera de competición

De son vivant (Emmanuelle Bercot)
Emergency Declaration (Han Jae-Rim)
Stillwater (Tom McCarthy)
The Velvet Underground (Todd Haynes)
Aline, the Voice of Love (Valerie Lemercier)
Babi Yar. Context (Sergei Loznitsa)
Bac Nord (Cédric Jimenez)

Olvidad el apartado de -rumorología-, pasaré a incluir en este mismo la lista oficial dándole otro nombre.

2
1 mes después
Channie

Esto ha llamado la atención en Cannes y las críticas han sido muy buenas. La desconocía completamente pero ahora tiene mi interés también.

2 1 respuesta
deBurrows

#14 la historia es muy conocida. Puede ser una peli muy curiosa, me la apunto.

Channie

Estoy leyendo muy buenas críticas de lo nuevo de Hamaguchi, Drive My Car. Otra a la lista.

1 3 respuestas
deBurrows

#16 Con lo de "drama de tres horas" me la ha vendido.

2 respuestas
Channie

#17

Todo invita a verla.

1 1 respuesta
wajaromau

#16 Había leido Devil May Cry y me habia emocionado.

PinkRanger

#18 ¿Carlos Boyero ha hecho alguna vez alguna crítica positiva? Siempre que veo alguna suya siempre es negativa, que amargado macho.

2 respuestas
T

Se sabe si enseñaron teaser o algo de Eternals?

deBurrows

#20 Hay que tenerle pillado el punto. Algunas veces se distrae y puede que le guste alguna peli que realmente está bien, pero cuando dice que se ha aburrido y cosas del estilo, es muy buena señal.

1 1 respuesta
B

#16 Drama de 3h y cine asiático. ¿Se viene algo del estilo a 'An elephant still sitting'?

Ojalá.

2 respuestas
Channie

#23 Hamaguchi de vez en cuando hace esto. Tiene alguna peli de 4 horas y Happy Hour dura más de 5 horas. Aún no me he atrevido con ella pero dicen que está muy bien.

1 respuesta
tute07011988

#20 Es ya un meme, pero sí que le gustan cosas XDDD. De todas formas, yo recomiendo escucharle en la SER antes que leerle, no es tan cascarrabias como parece por escrito. A mí me encanta oírle hablar de la vida y del hedonismo.

Además, si está presencialmente en Cannes, ya es mayor como para aguantar en la butaca tanto tiempo más el ritmo de pelis del festival. Lo raro es que acabe gustándole algo XD.

1 respuesta
B

#24 No tengo nada visto de su cine asique he tomado nota de un par de ellas (las que más me han llamado la atención la premisa) para la watchlist. Ya te comentaré que tal cuando tenga tiempo.

1
PinkRanger
#22deBurrows:

pero cuando dice que se ha aburrido y cosas del estilo, es muy buena señal.

Eso fue lo que captó mi atención. Terminar de ver una maravilla, ir a votarla y punto rojo siempre la crítica de Boyero xD

#25 Le daré alguna escucha

B

La de Benedeta tampoco le ha gustado, eso es buena señal. Además he leído que hay hasta humor.

B

A la nueva de Ari Folman le están lloviendo ovaciones por todas partes

Channie

Mañana es el día de Gaey Wa'r.

Ha sido ver la imagen y venirme a la mente Long Day’s Journey Into Night. Me vale con que sea la mitad de buena.

Usuarios habituales

Tags