Una historia china de fantasmas // wuxia y japan

edteinn

Últimamente he estado haciendo una amplia revisión al género wuxia y al del japón feudal. Peliculas que me devuelven una sensación de cine de entretenimiento, bella factura, valores puros, plasticidad, aventura y peleas en las que el combate es un recurso cinematográfico mas, un modo de expresión y de definición de los personajes. Análogas a los westerns en algunos casos, solo q con el exotismo de otras culturas, paisajes mitos y magia.

Husmeando por wikipedia y filmaffinity me he topado con una película q me gustaría recomendaros en primer lugar, como pretexto para abrir este hilo.
Una historia china de fantasmas 1987 - Para algunos considerada como película de culto. A mi me recuerda a las películas de la saga del necronomicon the Evil Dead del señor Raimi. Sólo que en una versión de fantasmas chinos y taoismo. Con toques de humor negro y sin efectos digitales. 13 años antes de la explosión del anime y los fanboys de Naruto en ella se pueden ver tambien muchas referencias q muchos podrian considerar pioneras.

http://www.filmaffinity.com/es/film600174.html
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=LQVJAJ09

También quería sacar partido al threat invitandoos a hacer un listado de películas de estos dos amplios géneros, viejas y nuevas. Que considereis dignas.
Empiezo yo:

  • IP man (la 1 la dos dicen q es mala)
    -True Legend
    -13 asesinos
    -Kurosawa: Yojimbo (de la que clint sacó por un puñado de dolares como su versión homenaje) Los siete samurais, Ran...
    -Tai chi master
    -Zatoichi, of course
    -Tangencialmente: Ghost dog, Danny the dog y Brother
    -El mono de hierro. Iron monkey
    -Hero
    -Las 36 cámaras shaolin
    -The drunken master de Jackie Chan
    -Un tanto freak: One armed boxer
    -La casa de las dagas voladoras
    -Tigre y dragón
    -Jet Li es el mejor luchador (Fist of Legend) (1994)
    ...

Lo dicho, espero que disfruteis de Una historia china de fantasmas. Y que el hilo triunfe un poco y saqueis algún titulillo-joya de la manga. Películas de bella factura, o que posean dignidad narrativa, o algun detalle original que las haga merecedoras de entrar en la lista de pelis de este estilo. Sin llegar a ser pelis de pura exibición de golpes, q tambien me gustan, pero por eso no he puesto las de bruce lee (rest in peace). Espero que entre los 400 threats no haya ya algo parecido

Un abrazo.

5
Tabernero

Los siete samurais ya la tenia vista de la lista, y me puse a ver Una historia china de fantasmas y me encanto gracias por el aporte :)

Me ire mirando la lista poco a poco.

B

No conocía Una historia china de fantasmas; el argumento no pinta mal. El título del hilo me ha recordado una película que tengo muchas ganas de ver desde hace tiempo: El más allá. Fantasmas japoneses pero tanto monta, monta tanto.

M

me ha traído un buen recuerdo acordarme de zatoichi, otra pelicula muy buena es battle royale aun que solo la primera, la dos la quemaría si pudiera.

7 días después
xSePHiRoTHx

Indispensable Fearless (Jet Li), y la reciente Wu Xia (Donnie Yen y Takeshi Kaneshiro), la cuál me sorprendió muy gratamente.

Ip Man 2 no es que sea mala, pero sí es peor que la primera. Es mucho más fantasmona, el argumento más tontorrón y tiene menos peso dramático. Pero aún así sigue siendo una muy decente película de artes marciales, con unas coreografías espléndidas.

También está The Legend is Born, una especie de precuela (en realidad es distinto director y no creo que sea la misma productora) de Ip Man, con un Ip Man joven que está aprendiendo Wing Chun. No es mala, y tiene el aliciente de que sale Ip Chun (verdadero hijo de Ip Man) ejerciendo el rol de maestro, pero en sí no es ninguna maravilla, una peli media tirando a buena.

Y una muy poco conocida y que a mí me encantó es http://www.filmaffinity.com/es/film467885.html, de la mítica Shaw Brothers, y bastante diferente a lo que acostumbraba este estudio. No hay ni héroes ni villanos, y toda la peli está en un tono de humor negro con los conflicto entre chinos y japoneses. Esta la recomiendo encarecidamente, pues es una de mis películas de artes marciales preferidas.

1 respuesta
B

Una de las mas guapas que he visto ultimamente es Red Cliff de John Woo en version china. Un peliculon redondo en todos los aspectos. Y con mucha pasta de por medio.

http://www.youtube.com/watch?v=z3qIXQCHf94

An Empress and the Warriors si quereis disfrutar de uno de los mejores diseños de armaduras que he visto en el cine épico chino. Algo moñeta con historia de amor pero solo por ver el vestuario merece la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=AMh-6aB1iks

14 Blades, un Wuxia fantástico, del tipo Una historia China de Fantasmas, con la guapisima Vicky Zhao de prota. Mucho cable y escenas de accion vistosas, como acostumbran los chinos.

http://www.youtube.com/watch?v=1FoELYtn52g

Azumi, basada en el manga del mismo nombre. Una Lolita Samurai genial. No la dejeis pasar si no la habeis visto y os mola el genero.

http://www.youtube.com/watch?v=9omq3Ptx80A

Bodyguards and Assassins, otro peliculon de dos horas, la primera puede hacerse algo densa ya que cuenta la historia del nacimiento de la república china, pero la siguiente hora es una frenetica y epica cinta de acción con coreografias marciales brillantísimas como esta.

http://www.youtube.com/watch?v=RXa00ZPP9mk

1
xSePHiRoTHx

A mí 14 Blades no me gustó mucho, la historia no me enganchó, y además los efectos me resultaron bastante cutres.

Bodyguards and Assassin's sin embargo mee pareció muy buena, como dices, quizás un poco densa para lo que acostumbra el cine de artes marciales; pero una buena película.

Otra nueva y también muy recomendable es Shaolin, de Benny Chan. Últimamente están sacando una buena cantidad de Wuxias decentes, yo encantado.

Little Big Soldier tampoco tiene desperdicio, una historia muy curiosa, escrita y co-protagonizada por Jackie Chan. Es cómica, aunque tiene sus toques de drama y se aleja del estilo payasón del Jackie Chan jovenzuelo, aunque eso sí, repite su papel de antihéroe, que está claro es su rol preferido.

Por cierto, alguno ha visto The Lost Bladesman? Me tiene buena pinta.

B

The Lost Bladesman tiene buenisimas escenas de accion, pero como biopic de Guan Yu se queda muy corto, es mas para ver escenas de accion y poco mas, me parecio mas entretenida 14 Blades en cuanto a argumento sin ser nada del otro mundo. Sin embargo me molan mas las peleas de Lost Bladesman por ser mas realistas .

Shaolin no esta mal, para mi gusto le faltan mas artes marciales, los secundarios q tiene estan desaprovechadisimos, pero esta bastante bien. Little Big Soldier la tengo pendiente, a ver si la veo un dia de estos.

ado

Gran hilo, soy un fanático de estas películas.

¿Ip man no tiene tres películas?

EDIT: Acabo de leer #5, la tercera parte me gusto más que la segunda. -La primera está en otro nivel.-

B

Si, tiene dos primeras partes bastante wapas, sobre todo la 1, y una tercera un poco desligada de las otras en cuanto a actores , direccion y demas. A mi no me gusto nada la verdad. Mirate Fearless que te gustará bastante tambien si te molan las de Ip Man.

Ahora falta salir la version de Won Kar Wai del maestro, ya va rulando el trailer por ahi, un poco matrix xd, y aunque el prota no es un actor marcial , se ha entrenado bastante. El director es crema , se merece un visionado.

http://youtu.be/Yvdh7VkLciA

xSePHiRoTHx

En fin, voy a currármelo que es viernes y voy a hacer una lista con unas cuantas películas de artes marciales que he visto:

Hero: Una de mis películas preferidas. Hay que verla dispuesto a ver una película que usa mucho la fantasía en pos de lo visual. La narrativa, la fotografía, y las coreografías, impresionantes.

Red Cliff 1&2: Muy buena superproducción. Obligatorio ver la versión china que divide en dos volúmenes. Artes marciales, estrategia militar y guerras con mucha gente. En fin, una peli que si te gusta el género es redonda.

La casa de las dagas voladoras: Argumentalmente quizás pueda resultar un poco pastelazo si no te gustan los romances; por lo demás, tiene una muy buena fotografía (como casi todas las películas de Yimou), buenas escenas de lucha, y en general, deja buen sabor de boca. Y qué buena está Zhang Ziyi.

The Banquet: Bastante bien en general, tiene muy buenos momentos, aunque no se me hizo una peli a destacar.

The Warlods (los señors de la guerra): Un poco densa a ratos, pero en general me gustó.

Mulan: Me refiero a la versión china con actores reales. Bonita historia de superación con unas buenas batallas dignas del género. Ni qué decir tiene que más cruda que la de Disney.

La maldición de la flor dorada: Se me hizo bastante aburrida, aunque tiene algunas escenas buenas y una fotografía espléndida.

True Legend: Esta es un conflicto enorme de sentimientos opuestos. Por una parte, la primera mitad de la película es espléndida. Una peli de artes marciales con su toque de brujería y esoterismo, con el típico villano malo MALO y el protagonista que tiene que derrotarlo a toda costa (parece un anime o un videojuego de AAMM llevado a la pantalla), por otra parte, la segunda mitad es penosa y ridícula; parece un pretexto de una hora para poder meter a David Carradine.

Fighter in the Wind: Película coreana que me gustó bastante, basada en la vida del maestro de Karate Mas Oyama. No es que sea un biopic muy realista, pero eso no quita que la película sí que esté bien.

Ip Man: Impresionante, de las mejores películas de artes marciales que he visto.

Kuro Obi: Película de artes marciales japonesa basada en el conflicto entre 2 estudiantes de Karate. Ni me gustó ni me disgustó, aunque supongo que a los practicantes de Karate ésta les parecerá una peli de culto como para mí lo puede ser Ip Man.

Clanes Asesinos: Muy buena y poco conocida película de la Shaw Brothers. Algo densa, pero buena argumentalmente y con buenísimas escenas de artes marciales a la antigua.

Yojimbo: Peliculón de Kurosawa, si habéis visto Por un puñado d dólares, es un remake en western de Yojimbo.

El mono borracho en el ojo del Tigre: La más mítica de Jackie Chan: coreografías impresionantes, mucho humor.

El espadachín manco: Peli de la Shaw Brothers, al más puro estilo del estudio. Venganza, villanos, un héroe bueno y humilde... Son 3 películas (aunque la tercera no tiene nada que ver con las otras dos), a mí me molaron bastante, y teniendo en cuenta la época (finales de los 60 la primera de la trilogía) tienen unas escenas impresionantes.

Los cinco venenos: Otra de la Shaw Brothers, con un argumento bastante original. Un maestro ha enseñado un estilo de kung fu mortal a cada uno de sus cinco alumnos (los cuales no se conocen entre sí), y antes de morir enseña todos los estilos al último de sus alumnos para que éste derrote a los que usen su fuerza para hacer el mal. Mucho conflicto y suspense, y unas escenas de artes marciales bastante guapas. No es que sea una maravilla, pero entretiene y hasta sorprende.

Harakiri (Seppuku): Otra gran película de samurais. En esta se nos presenta un samurai que va a hacer el seppuku, pero antes de ello quiere contar su historia. Recomendada, un peliculón.

Mongol: Biopic (supongo que bastante libre) sobre los años jóvenes de Genghis Khan. A mí me gustó bastante, aunque no tiene pinta de ser muy realista porque ponen a Genghis Khan muy buenazo.

2 1 respuesta
Zaphod

#11 A veces pienso que, en gran medida, se alaba a Red Cliff solo por el hecho de ser un superproducción china, parece como si hubiera que ser más tolerante con las grandes inversiones no americanas.

1 respuesta
xSePHiRoTHx

#12 Pues no sé, a mí me pareció una peli muy buena. El hecho de ser una superproducción no tiene por qué ir ligado a que sea mierda para flipar a los canis (si es a lo que te refieres)

1 respuesta
Zaphod

#13 No si a mi gustó pero no mas que troya alejandro y todas esas películas de épica antigua tan vapuleadas.

Usuarios habituales

Tags