La historia del cine: Una Odisea

Turamb0

Estudio crítico de la historia del cine basado en el libro homónimo del crítico norirlandés Mark Cousins. Comparada a las "Histoire(s) du Cinema" de Jean Luc Godard, Cousins aborda visualmente la historia del cine desde su creación hasta nuestros días a través de 15 episodios y cientos de fragmentos cinematográficos desde la creación del cine hasta el último "blockbuster" norteamericano. En ellos encontramos decenas de entrevistas con los principales maestros de nuestro tiempo. Un documental producido por Film 4 y emitido con gran éxito en Reino Unido a través de Channel 4. Además fue estrenado íntegro en el Festival de Toronto, y proyectado en el MoMA de Nueva York. Se divide en 15 episodios:

EPISODIO 1 (1895-1918): LOS ALBORES DE UN NUEVO ARTE
EPISODIO 2 (1918-1928): EL TRIUNFO DEL CINE AMERICANO
EPISODIO 3 (1918-1932): LOS REBELDES DEL CINE
EPISODIO 4 (AÑOS 30): LOS GRANDES GÉNEROS Y EL CINE EUROPEO
EPISODIO 5 (1939-1952): LA GUERRA Y LOS NUEVOS LENGUAJES
EPISODIO 6 (1953-1957): SEXO, DRAMA, PASIÓN Y RABIA
EPISODIO 7 (1957-1964): EL NUEVO CINE EUROPEO
EPISODIO 8 (1965-1969): UNA NUEVA OLA
EPISODIO 9 (1967-1979): EL NUEVO CINE AMERICANO
EPISODIO 10 (1969-1979): DIRECTORES DE UN CINE RADICAL
EPISODIO 11 (AÑOS 70): INNOVACIÓN EN LA CULTURA POPULAR
EPISODIO 12 (AÑOS 80): CINE Y PROTESTA
EPISODIO 13 (1990-1998): LOS ÚLTIMOS DÍAS ANTES DEL DIGITAL
EPISODIO 14 (AÑOS 90): LA LLEGADA DEL DIGITAL
EPISODIO 15 (DEL 2000 EN ADELANTE): EL FUTURO DEL CINE.

A tres episodios de terminarlo, me parece un documental increíble. Por alguna razón, siento que está más enfocado hacia aquellos/as que quieren dedicarse de alguna manera al cine. Habla de casi todo, literalmente, sin hacer hincapié en nada en especial. Ves tantas, pero tantas experiencias, que no dejo de preguntarme qué tipo de realidad me gustaría llevar a la pantalla alguna vez. Habla de cines concretos en épocas vastas, de Bollywood y lo que su cine tan

atrae a tantos. (Me recuerda a algo que ShiroSoul me dijo hace poco sobre el cine de Eisenstein: es una isla del mundo del cine; si se hubiera desarrollado el cine desde ahí Dios sabe como hubiera sido todo.)

Desarrolla poco a Buñuel aún con lo influyente que fue y hasta ahora solo ha mencionado a Woody Allen una vez y muuyy de pasada. Y todo lo demás que se me debe estar escapando por falta de conocimiento. Pero hace recomendaciones, habla de directores y directoras infravalorados. Si de algo puedo prevenir en este momento, es que aparecerán finales de películas, muchos: Taxi Driver, Stalker (buena para empezar con Tarkovsky), Nostalghia, Persona, El Eclipse, The Passenger (Antonioni), etc.
Pero, sinceramente, al final me importó poco enterarme de estas cosas a cambio de aprender tanto. Algo que puedo agradecer profundamente a este documental es que ha hecho que se me ocurra algo que hasta entonces no se me había ocurrido: una intencionalidad a la hora de rodar. No digo que sea mi "visión", pero no tengo duda de que será el primer paso para encontrarla.

Podéis ver el documental completo y subtitulado al español en DOCUMANIATV. Aunque en la web de Paramount Channel también es posible, y doblado al español. De hecho, ha sido en esta web donde he visto los últimos tres episodios, ya que en la primera web, éstos cortaban su pantalla a la mitad.

6
B

Recuerdo que hace unos dos años me lo despaché entero en una semana. Fatal error, es imposible asimilar tanta información de esa manera, pero sí que aprendí una auténtica barbaridad.

Ayudó que la voz del narrador me enganchaba, aunque he leído a gente que decía pasarle exactamente lo contrario.

Tengo que volver a verlo con calma, y con más películas visionadas.

3
Turamb0

No he conseguido acordarme de una película hasta que la ha comparado el narrador con Persona, por ciertas influencias.

Performance (1970) es la única película de la que ha hablado el documentarista en términos de recomendar. La considera la mejor película sobre la identidad personal.
Hablaba de ella en el capítulo 10, y que yo recuerde, entre otras cosas que decía que son productos de sus tiempos.

Psicotropica

Pues lo tengo en pendientes desde hace un tiempo, está bien entonces?

1 respuesta
Turamb0

#4 Sí, es un documental con estilo, especialmente en los primeros capítulos. Quizá la voz te choque un poco.

SrThompson

En la página web de Paramount Channel lo podéis encontrar subido online completo y en español. una pequeña gran joya, yo lo disfruté como un enano! ^^

1 1 respuesta
Turamb0

Acabado. Gracias #6 por lo de Paramount porque los últimos tres capítulos no he podido verlos en mi sitio habitual. Lo pondré en el enlace también.

El capítulo 14 me ha asustado un poco cuando ha hablado Jane Campion sobre su postura de que en las películas nadie debería dar lecciones a nadie (en Birdman, por ejemplo, se pasaron mucho con eso). Estoy de acuerdo, pero me he dado cuenta de que alguna vez he hecho eso mientras escribía.
Me hace gracia que, por ejemplo, y además creo que en ese capítulo también, comente justo al principio de lo que va a hablar y luego apenas le dedique unos 5 minutos o menos, como los Coen. Parece que luego incluso hable de otra cosa xD. Para llenar estas carencias, lo mejor será que siga el consejo de una amiga: me recomendó que leyera libros, artículos, sobre directores que me llamaran más, como Spielberg o Fincher. Por cierto, a Fincher no lo ha nombrado ni una vez, a pesar de tratarse de un gran cronista.

2 meses después
B

Me ha parecido un gran repaso, tanto en el tiempo como en la geografía, pero hay una cosa que me ha tocado los huevos. No entiendo cómo siendo capaz de apreciar -sin pizca de ironía o sarcasmo- las bondades de Star Wars, del Verhoeven de Robocop y Starship Troopers, de Oldboy, de Avatar y al final hasta de Nolan, cuando está hablando del Dogma y de Von Trier (gran contraste por cierto con Nicole Kidman entre Dogville y Moulin Rouge) coge y desprecia al fantástico en general y ESDLA en particular. Como si en las décadas de trabajo de Tolkien y en la adaptación de Jackson no hubiera nada salvable. Super gratuito, sobre todo cuando hemos estado viendo fantástico en el cine desde el minuto 1, y él mismo habla de George Melies en más de una y de dos ocasiones.

1 respuesta
B

#8 qué dice de malo de ESDLA?

1 respuesta
B

#9 cuando habla del Dogma, habla de volver a la verdad como si la verdad fuera lo único que había en los orígenes del cine (falso: Melies) y no me acuerdo de qué adjetivo utiliza para hablar luego del fantástico y nombrar orcos y razas de fantasía como si fueran un cáncer para el cine. Totalmente fuera de lugar.

5 2 respuestas
T

Lo mas interesante del documental es cuando habla de cine indio, quedaos con las peliculas indias que menciona porque son todas obras maestras y muy poco conocidas.

1
Jimmy-Jazz

#10 Al tío se le ve bastante cabreado con Hollywood en general a lo largo de todos los episodios, y muchas veces aprovecha cualquier cosa para tirar algún puñal. Algunas tiene razón y otras, como la que dices, está fuera de lugar. No es que arruine el documental pero sí que recuerdo que me molestase más de una.

1 respuesta
T

#10 Confundes verdad con realidad.

#12 La verdad es que recuerdo que Cousins aguanta bastante bien las ganas de hatear ¿que te molesto exactamente?

1 respuesta
B

#13 sí, es cierto, hablaban de realidad y no de verdad. En el fondo es irrelevante, sigue siendo un contraste con el fantástico.

SnowLeonhart

El documental este lanza opiniones como verdades universales y enlaza las cosas de formas muy arbitrarias. "Hollywood no es clásico, Japón sí" Ok. Ganas de seguir con el segundo capítulo no tengo, la verdad.

2 respuestas
B

#15 cuando dice eso creo que se refiere a la definición de la palabra "clásico", en cuanto a la estructura de las historias y demás.

1 respuesta
SnowLeonhart

#16 No sé, estaba pensando que con la voz robótica del narrador todo parece más despectivo. (Y no es Juan Diego Botto en la versión que tiene subida Paramount, si es que no estoy mal del oído)

T

#15 Dame un ejemplo?

1 respuesta
SnowLeonhart

#18 ¿De qué?

1 respuesta
T

#19 de verdades universales que lanza

1 respuesta
SnowLeonhart

#20 El que puse entre comillas. O cuando dice que el cine inventó los flashbacks.

1 respuesta
T

#21 Pero es que eso es verdad.
El documental es una puta mierda eso sí. Yo solo recomiendo el capitulo 11

1 respuesta
SnowLeonhart

#22 Así me gusta, diciendo cosas salseantes. No me parece mal que diga que Hollywood no es clásico y Japon sí, sino que lo suelta y a otra cosa mariposa. No explica nada al respecto. Flashbacks hay en literatura desde antes, analepsis.

1 respuesta
Horribeler

#1 Gracias por la recomendación.

T

#23 Si estoy deacuerdo, la distincion clasico-romantico me parece interesante pero no explica nada, todo el documental se queda en la superficie, esto podria justificarse con que tiene tanto que contar que no se puede profundizar demasiado y tal pero es que el cabron se salta directores importantisimos como si nada. Como leccion de historia va justito y si aun por encima le mete comentarios personales muy cuestionables , pues eso, mal. Solo vale para descubrir alguna pelicula que menciona pero para eso tienes la lista en wikipedia de todas las pelis que salen en el documental xd

12 días después
B

Creo que al director del documental le gusta el cine y tal

Usuarios habituales