'Irati' (2023), de Paul Urkijo | Fantasía medieval española

Liquid-Sam

Hostia, como ciudadano del norte estoy destrísimo en esto...

RaedonSP

Uh, no conocía nada sobre ella y vaya ganazas de ir a verla al cine después de ver sinopsis y trailer. Tiene muy buena pinta.

BaRtoZ

A mí me habéis metido hype, no dudaré en verla.

1
14 días después
B

¿Cabria alguna posibilidad de poder verla antes de Febrero?....Es que quiero verla ya....

1 respuesta
Mega-Ninja

#34 Rastrea festivales de cine y la academia del cine por si hacen otro pase con el director, sino jodido.

2 meses después
Kylar

Me ha gustado mucho. Es un cuento clásico y sencillo que luce genial en pantalla. Si tenéis la oportunidad de ir al cine, apoyadla. A ver si se apuesta más por este tipo de cine en España.

4
Aidanciyo

El Herrero me encanta, está al nivel?

1 respuesta
Kylar

#37 El Herrero también me encantó, pero yo diría que esta es superior.

Jarcor

Supongo que ya habrá salido el nombre, pero os recomiendo Errementari del mismo director.

1 comentario moderado
Styles

Una película de fantasía medieval muy bien llevada. Los efectos especiales, la atmósfera, las localizaciones y la dirección de arte son fantásticos. Tiene una historia sencilla que funciona y un ritmo que no decae en ningún momento.

Pank

Es una buena peli en la que se mezcla la historia y mitología vasca. Y para el poco presupuesto que han tenido la verdad es que lo han exprimido muy bien para crear esa atmósfera

Como nota aclaratoria el euskera que se habla en la pelicula no es batua. Asi que el del comentario moderado puede estar tranquilo y puede ir a verla.

1 respuesta
Gamo

Yo la quiero ver pero es que no encuentro hueco. Espero que me de tiempo.

Lectorus

#42 Si es batua, con algunos giros de dialecto de la zona.

En una entrevista al director: ‘Irati’ está rodada en euskera, que destila un deje antiguo. ¿Cómo fue la construcción de este euskera para la película?

Para ello conté con Gorka Lazkano, que es quien me suele ayudar desde un punto de vista filológico. En este caso hemos intentado hacer un euskera batua con una textura antiguo. En Errementari intentamos hacer algo mucho más local, más extraño, pero en Irati hemos intentado hacer algo mucho más accesible, pero manteniendo esa textura de idioma antiguo.

Es decir, cojen un idioma artificial y moderno; como es el batua, y de ahi le ponen adornos para que parezca antiguo. Que vale, es lo que se hace con las peliculas de epoca en castellano, pero al menos el castellano es un idioma que ha evolucionado de forma natural.

1 2 respuestas
Pank

#44 el euskera que se habla es el dialecto navarro con toques antiguos.

Alguien que solo conozca el batua difícilmente va a entender algo. Pero no voy a polemizar más sobre el asunto que se ve que es lo que buscas , Un saludo.

1 respuesta
Lectorus

#45 Vale yo tampoco polemizo, pero es tu opinion frente la afirmacion del director

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/cultura/2023/02/20/paul-urkijo-irati-he-retratado-6458982.html

Ghamakhur
#44Lectorus:

cojen

2 1 respuesta
Lectorus

#47

Eskerrikasko, que te corrijan es la unica manera de mejorar.

B

Pinta bien, la veré hoy pero en castellano, tengo demasiado oxidado el idioma vascongado y eso terminará relegado para una segunda vista si me convence. Por mi mejor que sea en batua y es lo que considero que se debería de hacer siempre, los euskalkis tienen tela y a algunos nos cuesta mucho entender una mierda xd.

1 respuesta
Lectorus

#49 pues si usas el batua porque diriges la pelicula a publico euskaldun, por mi perfect.

Pero si me lo vendes porque es el idioma en el que hablaban en esa epoca, pues ez, me estas vendiendo una moto como la de que el batua es un idioma ancestral que hay que proteger.
El batua significa cargarse los dialectos ancestrales, usandolo como herramienta y excusa para la creacion de un estado vasco.

1
Aidanciyo

Hoy fui a verla y me ha gustado.
Más ambiciosa que el herrero.
Muy valiente el director apostando por sacar las cosas en pantalla y no esconderlas.

darkavm

Muy chula. Bastante mejor de lo que esperaba y no en el sentido de "Para ser española está bien". Es una grata sorpresa como película y como plasmación de esta mitología.

Está realmente bien; se nota en sus responsables pasión por el género y que han sabido imponerse a las limitaciones de presupuesto que pudieran tener. Tiene una dirección artística más cercana a cintas de fantasía de antes que acercamientos modernos.

Aidanciyo

Por cierto. La escena de presentación me parece INCREIBLE, y se nota que han metido pasta ahi.
Se me puso la piel de gallina con el final de la escena inicial

1 respuesta
deBurrows

Siguen sin ponerla en los cines de mi alcance.

CrusaderNR

#53

A mi la película me gustó en general, pero he de decir que la parte inicial, literalmente me flipó. La pena es que, para mi gusto, el resto de la peli no está a la altura. Pero qué inicio, me parece brutal.

1
10 días después
Gamo

La vi anoche y me pareció una buena película. Se nota que tienen poco presupuesto, pero saben aprovecharlo muy bien. Es una obra de puro género, de espada y brujería clásica; pero que, al mismo tiempo, goza de personalidad propia gracias a sus apuestas estéticas y a empaparse de una mitología que no estamos acostumbrados a ver en el cine. La verdad es que es un gustazo alejarnos tanto de lo anglosajón y de las imitaciones de Tolkien, y además saber que lo que estamos disfrutando es nuestro.

Tiene sus puntos flojos, claro: un bajo presupuesto y una actriz a la que, con todo el respeto, por ahora le queda grande el papel de Irati (siempre puede mejorar)

Aún así, creo que cualquier fan de la fantasía debería ir a verla. Es una lastima ver tan poca actividad cuando el usuario medio de MV es su público objetivo y se les ha llenado tanto la boca de peticiones de una obra basada en la historia de España. Al final, y fingiré sorpresa, si no es de Disney, no van. Aunque odian Disney. Aún sin sorprenderme, es un sadomasoquismo que me deja alucinado.

3 3 respuestas
B

#56 A mí también me pareció que la actriz protagonista era muy amateur. Pero bueno sin parecerme una gran película, lo que decimos todos: que se haga este género en España es para alegrarse y más desde el ninguneo que le hicieron de estrenarla después de los Goya a los que era candidata, cosa que yo no había visto nunca que hicieran con una película.

McDyron

#18 Parece el trailer de The Norhtman! Espero que esto cree una escuela y sigan mas pelis del género.

darkavm

#56 Son los mismos que llenan 80 páginas de hilos de The Witcher y Los anillos de poder repitiendo lo malas que les parecen.

3 1 respuesta
Gamo

#59 Fíjate tú, pero parece que para llamar su atención deberían haber puesto a una actriz negra interpretando a Irati.

Al final, solo se puede llegar a la conclusión de que les mueve más el odio que cualquier otra cosa. Allá ellos. Nosotros nos lo gozaremos mientras aún quede industria.

1

Usuarios habituales