Jibeuro (The Way Home). "Sang Woo y su abuela" por Jeong-hyang

B

El doblaje en español es, diría... tirando a asqueroso. Pero a caballo regalado...

Película que trata de qué va la vida. lo que les haces a tus Padres, tus hijos te lo harán contigo.. (dice un comentario de youtube). El amor incondicional desarma. Es lo que dijo ya Juan de la Cruz, el "ágape" griego:
https://es.wikipedia.org/wiki/Agap%C4%93

Y hace falta toda una vida para llegar a desarrollar esa habilidad. O, simplemente, no tener a nadie. O, complejamente, no poder comunicarte con nada más que con tu praxis. La abuela no dice "te quiero", QUIERE. Está a un nivel moral superior. Por eso nunca castiga ni reprocha a su nieto. "A más daño me hagas, más dolor te hará reconocer tu autoría respecto a mi no-resistencia". Quien daña a los demás, se daña a si mismo.

Hay (creo) un guiño a Kafka en el film. A ver si coincidís conmigo con ello :).
Creo que este film, a día de hoy, no ha estado superado por nada ni nadie. Eul-boon Kim simplemente se mea en toda actriz hollywoodiense que tiene ansia de fama. Y, lo más importante, sin haberlas tenido en cuenta. "[...] Muchos críticos alabaron el estilo de la película como así también la actuación de la inexperta Kim Eul-boon quien a los 78 además de nunca haber actuado antes nunca vio una película en su vida":
https://es.wikipedia.org/wiki/Jibeuro

Mucha gente actor / actriz elige películas o interpreta sus papeles "pensando en qué dirán sus pares" (y no pensando en las personas espectadoras o las que quizás no tienen ni dinero para ir al cine y ver la película). Kim Eul-boon no estaba para esas monsergas. Y ahí dejó su paso por el séptimo arte, elevando su demanda ética a tender puentes con las "Otras" personas, las que muchas veces ninguneamos cruelmente. A ella (y a quien estuvo involucrado en el film), gracias.

3
Calzeta

Si no queréis oir a Nobita.

Calzeta

Peli para viejas.

En el mejor de los sentidos. (Qué triste que "para viejos" sea por defecto un calificativo despectivo)

No, en serio, ojala mi abuela pudiera haber visto esto y sentirse hiperidentificada (dentro de las diferencias) con la iaia coreana (y agradecería el ritmo mega-pausado). En 2003 igual la habría visto mientras yo jugaba a la pastilla que habíamos ido a alquilar en el videoclub. (pastilla = nombre que le daba mi abuela a los cartuchos de GameBoy).

Para nosotros, una llamada a examinar cómo ha sido nuestro trato con personas de hace dos generaciones. Vamos, en MV apuesto a que la mayoría hemos sido el niño coreano en algún momento. (Quiero pensar que yo no era tan repelente pero no tengo las de ganar XD)

Pensaba que iba a ser más NEW BAD, OLD GOOD (con el chaval rompiendo la videoconsola y convirtiéndose todo en la Casa de la Pradera). Pero qué va, el mensaje es mejor que eso. Y tampoco es tan tear-jerker como esperaba, o sí, porque al final de todo lo más tear-jerker que hay es la propia vida. Y de vida la peli va sobrada.

The Way Home did very well at the box office in Korea. A reviewer wrote that she was shocked to see how well this film performed since it contains no trace of commercialism, yet it managed to outperform both Hollywood blockbusters and star-studded local movies. What do you think has made your film appeal so widely to audiences in Korea?
[...]
I think that one of the reasons for its success might be that all of us have a grandmother. For those of us whose grandmother has passed away, the movie makes us feel remorse, regret, and longing for her. And for those whose grandmother is still living, we think to ourselves that we are going to treat her better from now on and be good to her. I think this has meaning for all of us. It is something that we all can experience. I think that is a reason why it did well with audiences.

El director lo dice claro.

Eres un cabrón, Tabris, que le den a Kafka y la antropología. Me voy a un rincón a echar de menos a mi abuela.

1 respuesta
B

#3
La vergüenza es el "vehículo" para la culpabilidad. Quien se siente culpable puede redimirse (aunque ni tú ni yo podamos recibir el perdón de nuestra abuela por nuestros actos. Yo te gano: a veces con algunos familiares de pequeño fui peor que el prota de la peli). Eichmann nunca se sintió culpable ya que "solo cumplía órdenes".

Das también en el clavo diciendo que no es lacrimógena dado que trata de la vida aunque es paradójico dado que la vida per se nos hace llenar piscinas con nuestras lágrimas. Por lo tanto, podríamos resumir que "no nos obliga a llenar más piscinas de las que ya llenamos solamente con existir".

Usuarios habituales

Tags