La mort de Guillem (2020)

pirobiro

La mort de Guillem

Dirección
Carlos Marques-Marcet
Guion
Roger Danès, Alfred Pérez Fargas
Música
Tarquim
Reparto
Pablo Molinero, Jordi Ballester, Belén Riquelme, Carles Martínez, Gloria March, Yani Collado, Diego Braguinsky, Mar Linares, Betlem Agulló
Productora
Batabat Produccions, Institut Català de les Empreses Culturals, Lastor Media, Suica Films, Institut Valencià de Cultura, À Punt Media
Género
Drama | Crimen. True Crime. Telefilm
Sinopsis
El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un chico de 18 años, antifascista y antirracista, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de extrema derecha. Un juicio paralelo intenta criminalizar a la víctima. Abogados y medios de comunicación lo reducen todo a una simple pelea por una chica y presentan a Guillem Agulló como un joven violento. Destrozados, Guillermo y Carmen, sus padres, lucharán por que no se tergiverse el asesinato mientras intentan recomponen su familia.


El estreno en abierto del film que narra el asesinato de Guillem Agulló por un grupo neonazi da a la televisión pública valenciana uno de sus mejores datos de audiencia. À Punt Media firmó ayer un 11,3% de audiencia durante la película, que impulsó el total de la cadena pública al 6%, una cifra por encima de la media de los últimos meses. Hasta el viernes, el tirón de la televisión pública procedía de los informativos, especialmente la edición del mediodía, a la que la programación nocturna igualó en share.

HISTORIA


Guillem Agulló i Salvador (Burjasot, Valencia; 1974-Montanejos, Castellón; 11 de abril de 1993) fue un joven español militante en movimientos independentistas de izquierdas, que fue asesinado en la madrugada del 11 de abril de 1993 en la localidad castellonense de Montanejos de una cuchillada a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha. Numerosas organizaciones de izquierda denunciaron que el móvil del crimen había sido político, ya que los jóvenes que intervinieron en dicho asesinato eran conocidos por su ideología de extrema derecha.

Tras salir de la cárcel después de cumplir cuatro años de la condena por buena conducta, Pedro Cuevas se presentó en las elecciones municipales de 2007 como candidato en las listas del partido ultraderechista Alianza Nacional en el número 4 por Chiva.4​ Y otro de los implicados, Manuel Canduela, presidió desde 2004 hasta 2018, el partido DN.

En 2005, dos años antes de presentarse a las elecciones, Pedro Cuevas fue detenido en la llamada «Operación Panzer» que desmanteló una presunta red neonazi que actuaba bajo la denominación de Frente Anti Sistema (FAS). La Guardia Civil se incautó en su casa de 40 brazaletes con esvásticas, una daga nazi y puños americanos, como moldes para producir hebillas con las siglas SS. Junto a Cuevas fueron encausados otros 17 miembros de FAS, entre los que se encuentran dos militares. Según la acusación el grupo estaba encabezado por uno de los principales dirigente de Alianza Nacional en Valencia, Juan Manuel Soria, en cuya vivienda de Chiva se encontraron escritos sobre el nazismo así como un carné de Nueva Acrópolis. También está imputado en la Operación Panzer Alejandro Serrador, segundo concejal en Silla (Valencia), por el ultraderechista España 2000 cuyo presidente José Luis Roberto es su abogado defensor. Según la fiscalía, el concejal guardaba objetos de «parafernalia neonazi» además de una decena de armas blancas.

Operación Panzer
Manuel Canduela

ENLACES

Valenciano sin subtitulos (tv3)
Valenciano sin subtitulos ( apunt)
Enlace youtube(Valenciano )
Valenciano con subtitulos en castellano(Filmin,subscripción necesaria)

28
sergioRG

A mí me genera más hype el damage control que van a hacer los de siempre sobre el asesinato de Agulló a raíz del hilo que la película en sí.

7 1 respuesta
pirobiro

#2

Bueno, uno de los enlaces que quería poner y se me olvidó poner fue este

Como su familia ganó el juicio social

“Aunque la sociedad haya cambiado, la amenaza sigue siendo permanente. La extrema derecha sigue siendo muy fuerte. Había momentos en que la realidad se mezclaba con la ficción”, lamenta Molés. La película también ha traído consigo la aparición de pintadas, como una de Vox encima de un mural con el rostro de Guillem Agulló en Burjassot. Llegaron a pedir perdón a la familia por el lío que se estaba montando en el municipio, a lo que la hermana de Guillem, Betlem Agulló, les respondió: “Os está pasando lo mismo que a nosotros al principio, tenéis sentimiento de culpabilidad. Pero vosotros no sois los culpables, tenéis que seguir adelante”. “Hemos aprendido mucho de la familia”, asegura Molés.

Sin duda, el miedo fue también el que hizo que el primer actor que iba a encarnar a Guillem Agulló decidiera dejar el papel a dos semanas de empezar los ensayos. Después de comentarlo en el grupo antifascista en el que militaba, llegó a esa conclusión y así se lo transmitió al director: “No quiero ser otro Guillem”.

1 respuesta
Dieter

De toda esta mierda me quedo con lo del juicio, una verguenza.

grivcon

Hay un foro de cine y otro de TV, gracias.

1 respuesta
pJ_KoKo

https://www.mediavida.com/foro/cine

Y la propaganda en el buzón de fuera, gracias.

2 3 respuestas
tute07011988

#6 El chaval ha creado el hilo porque ha comentado la pelícla en el foro de cine y le han animado a crearlo.

Lo que no nos interesa es propaganda.

pirobiro

#5

Lo iba a poner en cine, está claro, es una película, pero también es algo que tristemente ocurrió hace muchos años en España, y es algo que ha sido totalmente tapado por muchos ámbitos de la sociedad española y pienso que puede ser interesante que a raíz de la película, haya gente que le pueda interesar lo que le pasó a Guillem Agulló y lo que le pasó por ejemplo a Canduela o a Pedro cuevas

spoiler
3 1 respuesta
NigthWolf

Ni me imagino lo que tiene que ser perder a un hijo con 18 años. Yo por eso voy a tener 2-3, si alguno peta que queden otros para asegurar mi legado genético

6 1 respuesta
EspY

#8 Lo que pasó a Manolo Canduela es que alguno de por aquí le votaba o le votaría así que ya verás lo que te va a durar el hilo

4 1 respuesta
pirobiro

#10
Lo sé, y en menos de 1 hora de estar abierto este post ya he recibido un MP, pero bueno, supongo que hay gente la cual no sabía nada de esto y se ha enterado gracias a este post y pueda indagar un poco más en ls historia

1 2 respuestas
B

"Grupo de extremistas se juntan con otro grupo de extremistas y se lían a palos, a uno le apuñalan."
La pelicula.

10
sergioRG

#11 Lo que me sorprende es que el hilo lleve casi una hora abierto y no haya ninguna respuesta quejándose de lo barato que sale matar en España, parece que sólo importa cuando los delincuentes son menas o etarras xdddd

11
Beckem88

Ostras tú... No sabía que esto existía. Leí el libro en mis momentos de sharp e independentista allá cuando tenía 18 años. Anda que no ha llovido.

Me guardo el hilo para verla. No hay ninguno con subtitulos en inglés imagino, no?

1
gogogo

Hay que decir que Guillem Agulló se ha convertido en la figura más icónica de la Batalla de València, periodo que empezó en los 70 y colea hasta hoy. La derecha más conservadora, nacional españolista y/o nacional valencianista antiacadémica y sus medios afines (como Las Provincias de la perturbada María Consuelo Reyna) llevaron a cabo una campaña de manipulación social y desprestigio de la lengua, cultura, historia y simbología valenciana mientras que su brazo violento (la extrema derecha de organización callejera) sembraba el terror y agredía con casi impunidad en las calles y atentaba contra librerías (como 3i4), centros culturales (l'octubre), amenazaba de muerte a prohombres (Joan Fuster) y asesinaba a activistas (como Miquel Grau).

A principios de los 90 las aguas seguían bastante revueltas y el asesinato de Guillem sirvió para canalizar el hartazgo de la sociedad valenciana con la derecha intransigente y belicosa criada en el régimen franquista. Aún así, esta derecha rancia consiguió salvar los muebles y se refugió en organizaciones más comedidas (que no moderadas) como el PP o Unió Valenciana.

Hay que decir que de los nazis que asaltaron y asesinaron Guillem solo uno fue condenado (el autor material de la puñalada) y que la sentencia fue muy criticada por absolver a los otros 4, y desestimó el asesinato porque la agresión se dio en condición de igualdad (típica igualdad de 5 vs 1) y rehuyó los tintes políticos.

Aún no he podido ver el film pero gracias por abrir el hilo, cuanta más visibilidad se le dé, mejor.

9 2 respuestas
R

Manolete Manolete si no sabes torear paq te metes

pJ_KoKo

Btw deberías haberlo puesto como poítica.

1 1 respuesta
pirobiro

#17

Entonces en qué quedamos,en cine o en política?

de ahí

Miscelánea

1.Mezcla de cosas diversas.

De todos modos, animo si algun Administrador ve que he con este post se han incumplido las normas, que por favor lo mueva a Cine,o en su defecto, política

1 respuesta
pJ_KoKo

#18 Principalmente en cine, si decides ponerlo en off topic deberías ponerlo en política dado que el film dudo que haga incapié más allá de mi ideología es la buena la tuya es mala.
Por aquello de que la gente tiene ocultada dicha categoría que le suda un huevo lo que hagan ambos extremos.

1 1 respuesta
sergioRG

#19 Vamos, que te molesta el hilo y ya no sabes qué decir.

24 1 respuesta
pJ_KoKo

#20 No, tengo ocultado política.
Y directamente esto es propaganda poítica pura y dura si no lo quieres ver, es tu problema.

1 2 respuestas
sergioRG

#21 No te he discutido lo que dices.

1 respuesta
tute07011988

#21 ¿Has visto la película?

1 respuesta
Dieter

#15 los delitos de odio creo que los cascaron en el codigo penal del 95.

1 respuesta
pJ_KoKo

#22 Directamente si oculto dicho tag es para evitar lloros de unos y de otros.

2 respuestas
D

#11 Es increible la confraternidad que existe con la extrema derecha en esta sociedad. Despues aqui nadie es fascista, pero que pasen estas cosas resulta paradojico.

1 respuesta
tute07011988

#25 Es irónico que estés tú, en este hilo, hablando de lloros de unos y otros XDDDD

7
pJ_KoKo

#23 A Baitear al lago.

1 respuesta
SgtPeppers
tute07011988

#28 Bait de qué :S. ¿Has visto la película como para asegurar tan tajantemente que es propaganda política?

1 2 respuestas

Usuarios habituales