La mort de Guillem (2020)

Jok3r

Voy a verla ahora a ver que tal.

T-1000

#76 y aquí se acaba la historia +1

2
RocKO

Típico, los pancas tratando de meter su mentira catalana en la historia de Valencia en todo suceso que pueden

2 1 respuesta
fLexing

#123 En qué momento de la pelicula se trata sobre la historia de Valencia? me lo puedes decir? , no lo encuentro.

1 respuesta
RocKO

#124 hablo del hilo no de la peli sorry

redion

#15 hay video del juicio? como se ve en la peli parece falso y ridiculo, intentando buscar dramatizar con la sensibilidad del publico. a lo mejor en el juicio queda algo mas natural

1 1 respuesta
Tritoman

#111 Yo creo que deberías haber salido hace unos años a la calle, el problema no es que hubiera poca o mucha derecha, es que estaba en la CALLE y de una manera muy presente en cuanto a violencia, pero vamos tú qué vas a saber

sPoiLeR

Personalmente me importa 4 cojones los skins de un lado y de otro, si se matan entre ellos ni tan mal.

1
Thouy

Pues con el barrizal que tenéis montado me habéis quitado las ganas de ver la peli

B

Me alegro de que esta peli escueza e incomode a quienes han vivido mirando para otro lado. Ojalá aparte de rabiar y memear se paren un momento a pensar y reflexionar sobre qué están defendiendo y quién les está defendiendo a ellos. Soñar es gratis.

#61

3
Tholgar

La muerte de Guillem Agulló fue muy sonada en su día junto a la de Lucrecia (la niña dominicana asesinada a disparos por un guardia civil, seguro que alguno lo recuerda) y fueron dos de los desencadenantes del auge de los grupos de extrema izquierda de finales de los 90 y principios de los 2000.

El asesinato de Carlos Palomino unos años después no hizo más que reafirmar a mucha gente en que la escoria nazi y patriota debía ser sacada de las calles por la fuerza, usando la violencia, o de cualquier manera.

Yo recuerdo siendo niño que los nazis campaban a sus anchas por los parques y los barrios, daban palizas, agredían o robaban a quién les daba la gana con la total impunidad de la policía (normal, muchos eran o acabaron siendo policías).
A una chica de 16 años de mi instituto la vejaron en plena calle y la grabaron una esvástica en la cara con una navaja porque militaba en las Juventudes Comunistas. Fue sobre el año 2000 aproximadamente. Uno de los tres valientes que la hicieron eso acabó en urgencias con la mandíbula rota unas semanas después :)

Todo eso hizo que mucha gente decidiera organizarse y plantar cara a la escoria nazi y patriota y darles de su propia medicina. Por eso a partir de los años 2000 los nazis pasaron a ser grupúsculos de 4 gatos que no se atrevían a salir a la calle por miedo a que les partiesen las piernas o cosas peores y fueron los años en los que los grupos juveniles de extrema izquierda tipo Rash, Sharp, Baf... partían la pana e imponían su ley en las calles.

Guillem Agulló siempre ha estado presente dentro del antifascismo, al igual que muchos otros asesinados por la intolerancia y la barbarie.

Ni olvido ni perdón.

10 2 respuestas
gogogo

Bueno, pues ya he visto la película. Una pena que sea eso, una película y no esté enfocada hacia el documental, ya que creo que le daría más credibilidad y realismo. Por ejemplo, documentales del estilo Valentín, la otra transición, Ciutat morta o El silencio de otros.

Hay alguna escena un poco cringeante como en la que los amigos de Guillem van a casa de los padres a contarles los hechos, que la interpretación de una de las actrices es horrible.

Pero el problema principal de la película es que tiene demasiado de adaptación y no sabes qué son hechos y qué son licencias literarias. Nunca me había emocionado tan poco en un film de este estilo. Reconozco que esperaba más de esta peli y me ha parecido floja. Me alegro de haber rechazado las entradas gratuitas que me ofrecieron para asistir al preestreno.

Aún así, me parece que el film intenta contar la realidad y es por ello que en ningún momento se oculta la militancia sharpera de Guillem, se habla de sus episodios violentos (antecedentes incluidos) y del puño americano.

Me parece que el que la catalogue como propaganda lleva un buen sesgo.

#126 vídeo no creo que haya. La sentencia la he buscado antes en google y no la he encontrado.

#76

El detalle del puño americano de Guillem lo suavizan poniendolo como que lo termina el padre y es algo super bonito.

Es justo al contrario. El padre le pilla con un puño americano, se enfada, se lo recrimina, se lo dice a la madre, que también se lo recrimina. El hijo les alega que lo necesita para defenderse y que sólo le estaba quitando la parte punzante. Entonces, el padre, entendiendo que su hijo se mueve por ambientes en el punto de mira de la extrema derecha, se lo devuelve pero no sin antes quitarle él mismo la parte punzante, por si su hijo no lo hacía.

No está pensada para que pienses "oh, que relación más maja de hijo y padre fabricando armas defensivas juntos, pobre Guillem que le querían matar los nazis". Está pensada para que entiendas los ambientes en los que se movía Guillem y la violencia que estaba en el aire. Si quisieran blanquear la imagen de Guillem lo fácil sería no haber incluido esa escena.

En el entierro el ataud con la bandera valenciana como si fuese un caido en una guerra y la gente cantando consignas.

Guillem (tanto el padre como el hijo) tenían una ideología nacionalista fuerte, como no te ocultan en ningún momento del metraje y te lo explicitan decenas de veces. Es normal que en su entierro le pusieran les quatre barres. Es su entierro y encaja perfectamente con su ideología y posibles voluntades. Que a cada uno le entierren como le dé la gana, faltaría más.

No haber incluido el entierro, esa senyera y ese grito de "Visca la terra lliure" (ligado al nacionalismo catalanoparlant más radical y al terrorismo de la formación homónima) cubriendo el ataúd sí que habría sido manipular.

Señalan al abogado del asesino como franquista varias veces y a los de los amigos del asesino, como supuestos progresistas pero que no lo son.

Es que era alcalde durante el franquismo. Si ahora no se puede llamar franquista a un franquista apaga y vámonos. Cuando se habla también del coixo (José Luis Roberto) podrían haberlo hecho más claramente porque es una de las personas más asquerosas de la sociedad valenciana, relacionado con multitud de agresiones, con incitaciones al odio, con trata de mujeres, amigo de policías corruptos, condenado en firme por agresiones y, también demostrado y condenado por ello, relacionado con la compra de testigos falsos.

Los datos de la pelea super tergiversados a como ocurrieron segun testigos. La pelea no sale en ningun momento.... Lo de que se van cantando el cara al sol en los videos reales no sale en ningun lado, solo en los ficticios

Dan 3 versiones: acusados, amigos del fallecido y la del testigo protegido. No hay vídeo de la pelea y en el documental no se ha recreado, imagino, para no caer en un amarillismo innecesario. Si hay vídeo de la pelea y tú lo has visto me gustaría que lo compartieras. Estamos hablando de 1993, grabar las cosas no era tan fácil como ahora. La única posibilidad de que haya un vídeo es que lo grabase una cámara de seguridad (cosa que, que yo sepa, no pasó) o que los propios asesinos lo planearan todo y se llevaran hasta una cámara para inmortalizarlo (cosa que, que yo sepa, tampoco pasó).

Ponen a los Sharps como individuos super buenos y nada violentos. Que representan todo lo bueno de la sociedad.

Mentira. Vinculan a Guillem con los Boixos Nois, con al menos una agresión callejera, dejan bastante claro que tenía un puño americano...

Los SHARPs son violentos, sí; pero contra los nazis. Los que son violentos contra gente random (inmigrantes, gays, rojos, piojosos...) son los nazis.

Intentan criminalizar y desprestigiar un articulo de prensa de la epoca que decia que el asesinato se estaba usando para fines politicos y que si hubiese sido el muerto el del otro bando no se diria nada,sacando incluso su foto. Revanchismo

La etapa de María Consuelo Reyna en Las Provincias es lo más asqueroso que le ha pasado al periodismo valenciano en toda su historia. Frente a esa tipeja Eduardo Inda es un aficionado.

Meten la victoria del PP por medio para intentar relacionarlos por la cara, sin ningun otro dato.

Tienes razón, esa escena no aporta nada.

Los del juicio y los acusados hablan en perfecto Español. Tambien habla en Español la que contradice la historia de los amigos de Guillem

También habla español la Guardia Civil. También los amigos de Guillem hablan español todos al testificar (salvo la chica del cara el sol cuando se emociona que se le escapan un par de palabras en valencià). También hay un amigo de Guillem que habla siempre español. También habla español uno de los abogados de la familia de Guillem. Ves fantasmas donde no los hay.

Y lo hacen así porque: a) es normal que la Guardia Civil (cuerpo estatal) hable castellano, b) es normal que un juicio se celebre en castellano (y más en 1995), c) es normal que los abogados hablen castellano (si te fijas, cuando sacan declaraciones reales de José Morató -el alcalde franquista-, habla en castellano aunque tiene un acento marcadísimo de valencianoparlante), d) te ponen a un amigo de Guillem castellanoparlante porque es normal que en un grupo de amigos de izquierdas convivan los 2 idiomas.

A Guillem lo ponen como un heroe super bondadoso, y te blanquean todo el asunto de cuando se dejo el ojo en peleas y su implicacion con ultras catalanes.

Justamente esos temas podrían no haberlos incluido y lo han hecho. El único que blanquea eres tú que, además, te contradices tú sólo. Si quisieran blanquear, ¿por qué meter lo de los boixos, lo del ojo, lo del puño americano?

Canciones de la terreta a tope

La película se llama "La mort de Guillem" y se centra en su muerte y su familia. Y te ponen canciones en los momentos emotivos. Y son en valencià porque, oh sorpresa, son una familia de valencianoparlantes. ¿Qué quieres que pongan? ¿Sonia y Selena?

Los videos reales sobre el proceso, sacados de contexto.

Cuando se usan es porque están relacionados con lo que se está hablando en ese momento. Que, como he dicho al principio, por mí ojalá que hubieran metido mucho más contenido real y le hubieran dado un enfoque de documental. Pero ha sido su decisión de guión y es lo que hay.

Hacerle cantar a una testigo el cara al sol es algo super super malo, aunque sea como prueba.

Efectivamente si eso es real es vergonzoso que te hagan cantar el cara al sol. Desconozco si es real o no, si tienes la sentencia te agradezco si la compartes y podemos salir de dudas.


En el film, si hubiera querido decantar la balanza hacia Guillem, se podría haber ahorrado muchas escenas (como la del puño americano) y podrían haber dicho que Guillem, de 18 años, era el mayor de su grupo de amigos con los que fue a Montanejos (el resto tenían entre 15 y 17 años) y que sus agresores tenían entre 20 y 22 años y que los nazis iban preguntando por "el chaval con el parche antinazi".

Por el amor de dios, al padre de Guillem te lo pintan como un conspiranoico que se le va la perola y se cree que a su hijo lo ha matado una sociedad secreta que maneja a adolescentes nazis desde las sombras.

8 3 respuestas
sephirox
#132gogogo:

Y son en valenciá

Es "valencià". La tilde en la A cuando se escribe valenciano sirmpre es abierta.

@Herizo, lo siento. Esto también era importante.

1 1 respuesta
B

#132 Reservo este para responderte y que quede justo después del tuyo.

Voy a empezar por el final. Lo que dices de las escenas que hacen que la balanza se decante en contra de Guillem, son escenas puestas para excusar las cosas objetivas que se han dicho contra el. Es decir, se muestra porque se dijo en el juicio o se sabian, y lo hacen para limpiar la imagen, por eso las ponen, no por otra cosa. La conspiranoia del padre no te la pintan como conspiranoia, te lo pintan como que realmente si que habia un entramado de nazis y te dan nombres y al final sale lo del PP.... Lo que pasa es que lo hacen tan rematadamente mal, que queda como tu dices, como un loco.

  • Lo del puño: Se sabe de sobra que llevaba puño americano, en los hechos probados en la sentencia que he leido, y de un medio que pone a Guillem de bueno ademas, no es sesgado y si lo es no es en su contra, se dice que Guillem le dio el puño a su padre para que se lo serrase. Y en la peli te lo venden como que lo encuentra y que es super necesario para su defensa. Ehm si.

  • La bandera: No he encontrado imagenes del entierro, porque digo, igual tiene razon, pero no las hay. Entonces no podemos saber si la pusieron o no. Lo que sabemos es que el director asi lo ha querido , ademas con el grito de visca la terra lliure que en toda mi vida viviendo aqui no se lo he oido ni al mas rojo, y menos siendo un himno catalan. Ya te digo que ni de coña. Ademas TERRA LLIURE como tal, fue un partido terrorista. Sigo o ves ya la ideologia a presion?

  • Ser alcalde durante el franquismo te hace franquista? Te impide actuar como abogado? Se busca demonizar toda la imagen alrededor del asesino. No se cuenta nada de el por si alguien puede empatizar... Del coixo no te digo nada, porque todo lo que dicen es cierto. Eso es innegable. Pero te digo, tenia alguna relacion con el asesinato de Guillem, o les valia meter a otro nazi para relacionar?

  • La pelea siempre se describe como que fueron ellos a buscarlos y demas, puede ser, no lo se. Cuando dan el testimonio los amigos del asesino los muestran llenos de inconsistencias. Hacen una recreacion del juicio super fatalista e injusta. y nadie sabe que paso dentro.

  • Primero, vinculan a guillem con los Boixos para desmentirlo por parte de su amigo, haciendolo parecer una estrategia del abogado defensor. No se que Sharps has visto tu, pero los que he visto yo, cuando no habian nazis para agredir, le daban al mas pringado que pasaba por ahi.

  • Argumento ad hominem, yo no conozco a esa tia, solo dice que no se hubiese dado tanto eco a la noticia si el muerto hubiese sido del otro bando. Una opinion respetable y que señala que la gente usa los muertos para fines politicos. Y aqui estamos mas de 20 años despues.

  • Todo el que habla en Español, es en el juicio, los amigos del asesino, o el amigo que "Duda" en el juicio. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

  • A Guillem lo ponen como que todo el que lo conoce se enamora de el y demas, si falta decir que es un dios romano hecho carne. Repito lo de antes, intentan blanquear hechos que quedaron demostrados o eso entiendo, y que hacen que la figura de Guillem no sea la del Heroe antirracista y anti todo lo malo.

  • Las canciones que eligen estan llenas de significado politico. Pero bueno, esta te la compro, el director puede haberlo hecho para dar ambientacion.

  • Los videos hay momentos que hacen cortes descarados y incluso ponen partes que se contradicen.

  • Hacerle cantar a una testigo el cara al sol no es un acto de humillacion y mas si se pretende demostrar un hecho. Por cierto, el que lo hizo durante el juicio fue el abogado defensor, no el juez como sale en la cinta. Mas tergiversacion.

Y vuelvo a repetir, seguramente el que lo mato era un pieza de mucho cuidado, un facha, y todo lo que se dice ademas de merecerse muchos mas años de cárcel. Pero la película es hora y media de lloros, de tergiversaciones (que hasta la familia dice que la pelicula no es fiel a la realidad), de manipulación política para convertir a un chaval que murió en una pelea en un martir y hacer lo mismo de siempre, que mala es la derecha que mala es putos fachas. Y volver a hablar de un tema que esta superado desde hace ya algunos años. Porque yo llevo como 10 años o mas sin ver a ningun skin ir a dar palizas. Y te lo pintan como si hubiese pasado ayer.

2 respuestas
gogogo

#133 un acento gráfico está justo encima el otro. Ha sido un error de tipeo del que me he dado cuenta al releer el texto. Pero gracias, se me podría haber pasado.

#134 sin problemas, mañana te leo.

Ninja-Killer

#131 Por momentos me ha parecido que estabas contando el resumen de una peli xD
Sin acritud ;)

Skins fuera de los barrios, y redskins también, por favor. La gente normal quiere una vida pacífica y tranquila

1 respuesta
Tholgar

#136 Estoy contando un poco de historia suburbana de aquellos tiempos porque lo viví desde dentro.

No creo que tengas que preocuparte ya por los skinheads. Es un movimiento que está prácticamente muerto, lo cual no quiere decir que algún día pueda volver igual que el punk u otras culturas urbanas, pero ahora mismo está caput (en España).

Ya estoy mayor pero por lo que veo ahora se lleva más el rollo macarrilla-chandalero que el rollo botas y tirantes.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#137 lo sé perfectamente. De hecho tengo colegas que son (más bien eran) de ambos extremos y me he mezclado en esos ambientes. Tan opuestos y tan próximos.

Es la ventaja de ser un casual simpático xD

2
gogogo

#134 tú has dado tu opinión y yo la mía. No voy a entrar en una discusión circular, así que voy a puntualizarte 3 cosas y ya está.

Lo que dices de las escenas que hacen que la balanza se decante en contra de Guillem

Yo no he dicho eso. He dicho que el film intentan contar los hechos y que te da argumentos contra Guillem. No sé, hasta yo he salido del film con la idea de que Guillem era un sharpero de lo más radical dentro de la extrema izquierda (que, bueno, esa idea ya la llevaba de casa, es cierto).

ademas con el grito de visca la terra lliure que en toda mi vida viviendo aqui no se lo he oido ni al mas rojo

No sé de qué quinta eres ni en qué ambientes te mueves. Pero sí que se entona. Yo lo tengo requeteescuchado. No sé si en el funeral de Guillem se dijo (no soy de esa quinta ni del rollo de Guillem) pero desde luego conozco gente que lo grita siempre que puede y que en el 93 ya estaba en el mundillo antisistema de extrema izquierda.

Todo el que habla en Español, es en el juicio

Eso no es cierto. Uno de los abogados de la familia de Guillem habla siempre en castellano. Repasa la escena de cuando los amigos van a casa de los padres y verás que hay un chico que habla castellano también.

Y lo del juicio en castellano, refleja la realidad (sobre todo la de 1993). Lo normal es que el juez no sea catalanoparlante por lo que se le habla en castellano para "esquivar" posibles sesgos que tenga y que puedan ponértelo en tu contra.

NoRelaX

#132 A mí lo que me ha descolocado un poco en la peli ha sido ver actores de Albena Teatre que conocemos de programas como Autoindefinits.

1 respuesta
gogogo

#140 La verdad es que a mí me querían sonar un par de actores pero no veo la tele (autoindefinits no la he visto nunca) y al teatro reconozco que voy poquísimo. Me consta que se hizo casting público para algunos papeles de extra y para el del propio asesinado.

fLexing

El movimiento Skinhead en España tanto de izquierda como derecha está muerto. Lo cual no quiere decir que a día de hoy no sigan existiendo personas de extrema derecha vestidas con ropa normal y que en su cabeza no dudarian en pegar 4 ostias con un bate de beisbol al primero que no piense como él si pudieran y cuando digo extrema derecha me refiero a que si ponemos en una balanza las victimas de un bando u de otro en toda la historia moderna de la democracia no hay punto de comparación.

2
LaChilvy

Visto, que Guillem no era un santo aunque así lo quieran vender, es obvio. Que el asesino lo hizo por cuestiones políticas y debería pudrirse en la carcel hasta el fin de sus días, también.
Una pena cualquier ideología extremista y un sinsentido.

1
Vandalus

Me habría gustado una simulación especifica de la muerte.

Quedan dudas de si realmente lo rodearon los 5 y lo apuñalaron después de una paliza (recuerdo leer algo asi en su dia) o si fue una pelea multitudinaria y en un momento dado mataron a guillem.

gogogo

Por cierto, se supone que después del estreno de la peli en Àpunt (sic) se hizo un debate/tertulia. ¿Se puede ver de alguna manera?

1 comentario moderado
sephirox

#146 Un chaval de 16 años. Cómo tenéis la cabeza algunos xd

8 1 respuesta
derek-

#147 no me dan pena ninguno de los dos implicados. Pero ese era carne de cañón y mejor así antes de que le joda la vida a alguien.

1
pirobiro

Creo que aquí hay un gran problema, y no es el ser de izquierdas bien, ser de derechas mal, la película de Guillem como muchos han comentado, también habla de como el fue detenido antes por pertenencia a boixos nois, o lo del puño americano y tal, creo que esto va mucho más allá y como la justicia no es la misma para todos, que pudo ser una pelea de chavales y uno acabase apuñalado? pues puede ser, pero ese que apuñaló tendría que haber cumplido más pena también es un hecho. Luego muchos de los que os quejáis seguramente sois los que pidáis más y más años para los chicos de Altsasua(ningún asesinado) o para Rodrigo Lanza, y eso es lo que no es normal.

Si la justicia es para unos como es, eso dennota de que la justicia no es igual para todos. Y ese es uno de los grandes problemas de todo esto

5 1 respuesta
sorakabanana

Leyendo este hilo y viendo el "tarannà" de la mayoría de usuarios entiendo por que seguimos remando hacia el abismo.

Os mandaba a leer un mes cada vez que criticáis a alguno de nuestros asquerosos políticos, porque creedme que os representan.

Usuarios habituales