La mort de Guillem (2020)

Jok3r

Mis impresiones de la película.

A mi me ha gustado, me ha parecido muy correcto el enfoque que le han dado, cruda, humilde, sin florituras, me ha recordado al tan aclamado realismo del cine francés donde películas de alto presupuesto están grabadas intencionadamente con ese toque austero, porque la vida de la gente de clase media baja tiene ese filtro, sin filtros.

No se esfuerzan nada en hacer un lavado de cara a Guillem, pudiendo haber caído en ese error no escatiman en detalles que le hacen un flaco favor si hubiesen querido utilizar la película para ello.

Se centra en el drama familiar que supone una tragedia de esa magnitud, en el proceso judicial y sus irregularidades (aunque en un segundo plano y eso dice mucho) y se esmeran bastante por contextualizar de forma correcta esa época.

Brillan algunas actuaciones sobre todo de los padres.

No veo que sea una película tendenciosa y con un fin político, no como la han hecho y enfocado, desde luego.

Por otro lado narrar historias de la España de las heridas sin que salga alguien escocido es humanamente imposible, por muy bien que se intente hacer.

spoiler
4
sorakabanana

#149 Hay mucho hijo de puta en este mundo y muy pocos reconocen que hacen el mal por placer.

Es más fácil sumarse a lemas xenofobos, ideas políticas, etc. y luchar por tus ideales.

Y si vives en España no solo te ayuda a dormir mejor por las noches sino que la ley y la sociedad te ampara.

"Y bien que me parece, que vienen aquí a robar y hacen como si estuvieran en su casa"

Lamentablemente frases como esta te las firma gran parte de la población de esta mierda de país

3 1 respuesta
pirobiro

#152

7
B

Otra de las cosas que me ha llamado la atención de la película y como opinión personal, es que hacen ahínco en el hecho de que los grupos de extrema derecha estaban amparados por la sociedad y cultura y demás. Luego ves que en los videos reales de telediarios no dudan un segundo en llamarlos nazis, extremistas y hablar de las ideas políticas. Además de lo que recuerdo unos años después del suceso, en la década de los 2000, es que toda la gente estaba en contra de estos grupos y recibían mas palos de los que daban, merecidos eh, no los defiendo.

Me llama la atención porque a día de hoy se habla de ellos como si fuese exactamente lo mismo, diciendo que la sociedad y la ley les ampara como he leido en algunos comentarios. Y entonces deduzco que ese es el objetivo de este tipo de peliculas y propaganda y demas, seguir alimentando el mito de que existe una ultraderecha super presente en todos lados. Cuando la realidad es que hasta un comentario mal interpretado a dia de hoy, que pueda ser considerado machista o racista, te puede hacer perder el trabajo. Ah y ten huevos a decir que eres de derechas simplemente. O que no comulgas con la izquierda actual.

Por eso de verdad, no se de donde sacais esas cosas. Y creo que me estoy dando cuenta de que es por peliculas como esta, por propaganda como esta y demas. Y es una pena. Porque nos afecta a todos y nos hace elegir a politicos que no valen para nada.

Al final, el asesinato de Guillem fue una tragedia, y la condena una miseria, pero recordar que hasta Ricard de alcasser tampoco cumplio muchos años, que la justicia era una mierda, y lo sigue siendo a dia de hoy, y que si, que tendria que haber cumplido mas años.

Pero eso fue hace mas de 20 años y no se puede hablar como si hoy estuviesemos en el mismo contexto

2 2 respuestas
Tholgar

#146 Luego es que nos llaman nazis xdd

4
pirobiro

#154

El caso de Ricart supongo que no es lo mismo, ya que el tío pasó 21 años ( y no 4 como Pedro) y aparte salió gracias a la doctrina Parot, no porque un juicio haya sacado pruebas de la manga, o falseado según que otras pruebas.
Amén de esto, mirando en google un poquito rápido creo que podrías encontrar info sobre los crímenes de Alcasser

Pero Fernando García, padre de Miriam, defendió una teoría paralela que apuntaba a la grabación de snuff movies por parte de políticos y personalidades poderosas. A su lado, el criminólogo Juan Ignacio Blanco le ayudó a construir esta versión. Juntos, el 29 de enero de 1997, soltaron la bomba en 'Esta noche cruzamos el Mississippi', programa de Telecinco presentado por Pepe Navarro, dando tres nombres: Alfonso Calvé, psiquiatra y ex gobernador civil de Alicante; Luis Solana, ex presidente de Telefónica; y José Luis Bermúdez de Castro, productor de cine. El Clan de la Moraleja, los llamaron.

Herizo dijo:

es que hacen ahínco en el hecho de que los grupos de extrema derecha estaban amparados por la sociedad y cultura y demás

Manuel Canduela, implicado en el caso de Guillem, y presidente de Democracia Nacional años después.

Operación panzer

En 2014 se absolvió a todos los imputados cuando la Audiencia Provincial de Valencia decidió anular las intervenciones telefónicas que se aportaron como prueba contra los 18 miembros de la organización.Se considera que toda la investigación derivó de esas grabaciones y que estas no estaban fundadas en el momento en que se dio la orden. En las grabaciones, según el diario El País, “se podía escuchar a los acusados hablar de realizar batidas y cacerías de “moros” y “guarros” y comentarios parecidos contra colectivos homosexuales, ecuatorianos, entre otros”.

Ya lo siento, pero creo que sí, un poder económico o una ideología siempre ha sido un factor importante para como ser tratado, se puede ver hasta en las últimas manifestaciones que ha habido en Vallecas y las que hubo en el Barrio Salamanca

1 respuesta
B

#156 He dicho el caso Alcasser por cercanía espacio-temporal. Y porque a mi personalmente 21 años para un tio que estuvo involucrado en eso me parecen insultantes, cadena perpetua mínimo

Estoy leyendo lo de la operacion panzer, primero, la organizacion la disolvieron rapidito, lo malo es que la cagaron con los procedimientos judiciales, que puede ser porque alguien les ayudase, puede, que puede ser porque actuaron de una manera incorrecta, tambien. Hay muchisimos juicios que se van a la mierda por cosas de ese estilo.
De todas formas, 18 personas en una organizacion entra dentro de los 4 locos nostalgicos que viven aun pensando en eso. A dia de hoy, y lo repito, pensar que hay cabida para ese tipo de ideales o organizaciones en la sociedad o ley, es simplemente de estar ciego. Si hoy en dia simplemente por decir que crees que se debe regular la inmigracion te tachan de fascista.

Lo de las manifestaciones, tienes razon, cuando se manifestaban los del barrio salamanca, putos fachas pijos etc etc el jueves haciendo mofa y demas. A las pocas semanas cuando se manifestaron por el BLM haciendo exactamente lo mismo. Todo el mundo aplaudiendoles. Creo sinceramente que debes mirar mas medios aparte de los afines a tu ideologia. Porque la realidad cambia mucho de uno a otro

1 respuesta
G
#157Herizo:

De todas formas, 18 personas en una organizacion entra dentro de los 4 locos nostalgicos que viven aun pensando en eso.

Si esas 18 personas tienen acceso a un Lanzagranadas (creo que era) y un arsenal que ni en los mejores sueños de Rambo la cosa cambia. Y encima el Estado les tuvo que indemnizar XD

1 1 respuesta
B

#158 Cualquier narcotraficante o gente que se mueva en esos ambientes tiene cosas igual o peores. A ver, lo que quiero decir, que una banda criminal tenga un lanzagranadas no es nada del otro mundo.

Sin ir mas lejos mira.

https://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2011/04/08/incautan-lanzagranadas-traficante-ferrol/484382.html

https://elpais.com/espana/2020-03-17/la-policia-detiene-en-zamora-a-el-fontanero-un-historico-traficante-de-armas.html

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/detenido-cordoba-fusil-asalto-m16-lanzagranadas_1341447.html

Les tuvieron que indemnizar porque la policia actuo mal, si no, se comen la carcel pero vamos. De todas formas disolver la organizacion la disolvieron rapido

1 respuesta
G

#159 No soy un experto en lo que tengan las bandas criminales, pero no me parece lo normal. De hecho si los periódicos lo señalan al igual que en tus noticias imagino que será porque no es la norma.

Esta gente pueden ser 4 o pueden ser 400 (la manifestación del HSM, reunió en Madrid a unos 4000 nazis) pero mientras tengan acceso a este armamento será peligroso aunque sea solo 1.

1 respuesta
B

#160 Lo de que sean peligrosos no lo he negado en ningun momento. Lo que he dicho es que no son la norma general ni existe un gran grupo de neonazis o de ultraderecha como se intenta hacer creer

1 respuesta
B

#43 tranqui, las almohadas no se preñan

G
#161Herizo:

Lo que he dicho es que no son la norma general

Hombre es que si fuesen la norma general estarías posteando en Alemán.

#161Herizo:

o de ultraderecha como se intenta hacer creer

Depende lo que consideres ultraderecha. No creo que haya un gran grupo de nazis o fascistas militantes y activos ¿pero simpatizantes? Sin duda que tienen una gran base.

3 1 respuesta
B

#163 A dia de hoy gente que simpatice con ellos? Te repito lo de antes, a dia de hoy la hegemonia casi total es estar de acuerdo con los ideales del progreso y no se puede ser conservador. Que habra bastantes, si. Pero tanto como para decir que es una gran base...

2 respuestas
G
#164Herizo:

Te repito lo de antes, a dia de hoy la hegemonia casi total es estar de acuerdo con los ideales del progreso y no se puede ser conservador

¿En que te basas? Si en este pais entre el PP y Vox tienen millones de votos. ¿Cómo que no hay conservadores?

1 1 respuesta
Ninja-Killer
#164Herizo:

a dia de hoy la hegemonia casi total es estar de acuerdo con los ideales del progreso y no se puede ser conservador.

Eso no es cierto, y menos en Valencia. El ser de 'izquierdas' siempre ha sido lo molón, lo guay. No viene de ahora. Pero no tiene nada que ver con lo que afirmas

1 respuesta
B

#165 Por mucho que os cueste admitirlo PP y VOX no es igual a neonazis. Que hayan entre sus filas, si. que lo sean todos, no

#166 Poca gente he conocido en mi vida con esos ideales, solo un grupito de trastornados y practicamente los rechazaban en todos lados. Y no he tenido poca vida nocturna.

1 respuesta
Jok3r

#154 Decir que esta película reivindica que la sociedad sigue siendo igual sería como decir que una película de los hermanos Marx fomenta el uso de máquinas a vapor.

Contexto histórico y tal, menudas pajas mentales os hacéis.

1 respuesta
B

#168 Me juego lo que quieras que esta pelicula en algunos sitios la van a usar como si hubiese pasado ayer.
Ademas cuando ha salido la pelicula?
No son pajas mentales, no.

1 respuesta
Jok3r

#169 Yo hablo de la película, no de como alguno de los bandos en su versión más extremista la utilice.

Tu en cambio asocias intenciones políticas directamente a la película cuando yo no las veo, decir que se va a hacer uso de ella por unos y otros para abrir debates cíclicos del tumor con metástasis social de la transición es una conclusión obvia xD

1 2 respuestas
B

#170 Hombre eso no, pero es impensable creer que una pelicula y mas de esta indole, es solo el contenido audiovisual.
Tiene mucho que ver cuando se presenta, donde, las tertulias alrededor.

G
#167Herizo:

Por mucho que os cueste admitirlo PP y VOX no es igual a neonazis

¿Como? ¿Me puedes poner el mensaje donde he dicho eso?

Tu has dicho que la hegemonía es progresista y que no se puede ser conservador. Yo te he dicho que el PP y Vox tiene millones de votos por lo tanto hay millones de conservadores.

1 respuesta
Jok3r

Los que ven fachas católicos fustiga indios en la derecha sufren el mismo mal de quien ve peludos vagos quema iglesias en la izquierda.

Retraso mental.

Han de ir muriendo todas las generaciones de enquistados para que las nuevas juventudes tengan una visión más objetiva y menos emocional.

Ninja-Killer
#170Jok3r:

tumor con metástasis social de la transición

What?

1 respuesta
B

#172 Pues me he perdido en la conver o nos hemos ido por la tangente, yo me referia a que neonazis pocos, y que hoy el pensamiento dista muy de lejos de ser ese.

Jok3r

#174 Joder con que entiendas el significado de 3 de las 7 palabras de la frase se entiende la analogía.

Una visita a la wiki puede ahorrar contestaciones como esa.

Obviamos las preposiciones no? :/

1 respuesta
Ninja-Killer

#176 No se si te refieres a cosas que pasaron durante la transición, o a la transición en sí. Simplemente

1 respuesta
Jok3r

#177 Me refiero a que España es como es porque no ha cicatrizado todo aquello, por eso ese discurso tan simplista y dañino que manejan unos y otros.

Perdona por ser tan borde, los what me vuelven muy irascible.

Y digo transición no tanto por ese momento en particular, si no por el significado de la palabra que evoca más bien a pasar página.

1 respuesta
Ninja-Killer

#178 Bueno, yo opino que cicatrizó, pero se ha vuelto a abrir. No ahora, sino desde la época de ZP. Quien y/o por qué ha reabierto heridas daría para otro hilo xD

2 respuestas
sephirox

#179 No estoy de acuerdo; la Transición se hizo como se pudo, vale, pero esto no implica que se hiciese bien. Era un problema destinado a salir por muchas cuestiones: las prebendas nacionalistas, la plurinacionalidad, el sistema territorial del café para todos desastroso, la no condena del régimen nacionalista franquista y la restitución de una tercera república (o por lo menos votar la monarquía y no un tipo puesto a dedos de un criminal).

Y más cosas, pero esto es lo que hay. Y ojo, que en cuanto a temas de la mal llamada "Memoria", España está en pañales comparada con otros países como Francia o Alemania.

Vaya, lo dejo como apunte. Tampoco me interesa abrir el debate este ahora.

Usuarios habituales