Las niñas

B

Un purgamiento para quien haya tenido que verse en la situación de visualizar Tenet. Para volver a tener fe en el mundo

"La prueba de cómo una época y un país marcaron la historia personal de una madre y una hija. Pero seguro que si al salir del cine piensas en cómo te marcaron a ti esos años, hallarás la tuya propia. (…) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)"

  • Andrea G. Bermejo: Cinemanía

Una película hecha... diría yo que con compasión. Pocas re-presentaciones de algo (que ya sucedió. Una "época" concreta desde un punto de vista concreto) han sido tan poco juzgadoras.

Para mí al principio me daba la sensación de que la película era tan "plasmadora" de una situación (unas vidas en unos instantes y momentos específicos) que podía caer víctima de su propia exposición (faltarle recursividad para dar a la persona espectadora sensación de que hay algo que está siendo "teatralizado" y sacar ella su perspectiva) porque se cuenta todo de forma muy literal en el sentido de la palabra de que es como seguir con una cámara a una niña de "x" años de "y" fecha (19XX) y poco más (lo cual no es malo tampoco ojo. Muchas personas directoras de cine buscan toda su vida hacer eso y no lo consiguen. Pero ese estilo narrativo, para mí, tiene sus pros y sus contras). Al iniciarse la complejización de las relaciones al aumentar el número de "sospechosas habituales" surgen implicaciones morales y sus derivas como el estigma, las relaciones madre-hija "reales" (imperfectas pero no-idealizadas. Sin esperanzas vacías ni ejercicios oníricos de pesimismo extremos rollo "Requiem for a Dream"), el que no hay una esencia pre-establecida sino que el sitio donde naces y con quién te relacionas te "marca" lo quieras o no (mientras tú marcas a tus pares también)...

Para quien necesite quitarse el mal sabor de boca tenetiano, ésta es la mejor medicina. Que yo recuerde la mejor película española que haya visto de este año. Todas las actuaciones de 10 y la protagonista tiene una puesta en escena brutal en cualquier momento del film y se conjunta muy bien en tándem con la dirección de Pilar Palomero con el uso de los silencios y los tempos lentos (aunque creo que sería mejor aquí usar el adjetivo adecuados) añadiendo en algunas tomas una carga de densidad ∞.

2
B

Pese a que queda algo menos de 4 meses para acabar el año no creo que vaya a salir película española y mira la lista no española (en esto tengo fe de equivocarme), mejor que esta.

Yo nací en el año de la película por tanto soy más niña de los 2000 que de los 90 pero aún así me mantuvo con una sonrisilla el ver un reflejo tan natural y real de la infancia de las niñas que crecimos sin internet.

Aunque destaca Andrea Fandos, me sorprendió lo bien que lo hacen el resto de niñas, no había visto esa naturalidad desde The Florida Project.

Me hubiera gustado que el guión fuera más redondo, que ahondara más en la familia de la niña, pero para ser una opera prima el resultado considero que es bastante bueno.

1 respuesta
B

#2

spoiler
7 días después
B

Dejo este artículo de Lorena Maldonado sobre la película, bastante interesante.

2 2 respuestas
B

#4 Gracias. Son esas experiencias las que valen la pena (incitadas por una película o por el suceso que sea).

B

#4 me ha encantado la reflexión y ni siquiera he visto la película

3
4 meses después
B

Ya la tenéis en Filmin.

1
darkavm

Y reestrenada en muchos cines.

Veanla.

2 1 respuesta
B

Pero vedla porque lo dice #8 y no yo. Yo recomienda poca cosa de calidad. Darkavm knows.

1 mes después
Yurii

Me ha encantado la pelicula, la vere dentro de poco de nuevo pero... de verdad goya a la mejor fotografia? Tecnicamente muy justita.

1 1 respuesta
GilGalaad

Vista (en cine, que creo que le hace un favor).

Pues... coincido con el comentario de #10 no sé si le daría el Goya a mejor fotografía (a veces, si no hay competencia ni calidad suficiente, es mejor dejar el premio desierto), pero sí el Goya a mejor directora novel. Tampoco sé si es realmente la mejor película del año (no las he visto todas aun, así que no puedo juzgar) pero sí me ha gustado mucho. Cruda, potente... Eso sí, me ha faltado algo. No es redonda.

5 meses después
wajaromau

Me parecio un buen pestiño, supongo que si eres una cuarentona te gustara revivir la edad del pavo gracias a esta pelicula.

2

Usuarios habituales

Tags