Les hirondelles de Kaboul (Las golondrinas de Kabul)

B

https://www.filmaffinity.com/es/film374848.html

Las golondrinas de Kabul, realizada por Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, adaptación de una novela corta de Yasmina Khadra, pseudónimo femenino que utiliza el escritor argelino Mohammed Moulessehoul:
https://elcultural.com/las-golondrinas-de-kabul-el-horror-taliban

La gente la tacha de "dura" o de "[...] Película desoladora donde las haya" y es aquí donde se entiende por qué todo lo "Disney" triunfa. La película no es nada de eso. Es descriptiva podríamos decir. Y aún suaviza el asunto quitando otras penurias del día a día de esos sitios (violaciones, derechos pisoteados hasta ya no saber si mereces respirar y la gente de la misma zona espiándose una a la otra...). El asunto se centra en una práctica (castigos a la gente "pecadora") y va coloreando el cuadro completo mientras se pinta una historia epicéntrica en la película. El estilo "acuarela" le da fuerza y expresividad. La fragilidad que tiene cada personaje que no sigue la Ley al pie de la letra y que se cuestiona cosas es la que, paradójicamente (solo a nivel superficial la paradoja claro) le da tanta potencia al film. Quise verla al cine y cuando tenía intención de ir el fin de semana empezó todo el asunto de la cuarentena, me harté de tener ganas de verla y la he visto on-line. Recomendable bajo mi prisma al 120%.

Saludos (no está la etiqueta "animación" y he puesto "historia" porque drama drama... para mí no es. A no ser que toda película que describa la realidad de un sitio sea "dramática". Además el drama es relativo, "comparado con" el no-drama. Y odio esas dicotomías. Es como lo de volver a la normalidad que se dice con el covid-19. Harto estoy de esa semántica tramposa: https://www.eldiario.es/interferencias/raros_6_1039806037.html ).

2
Gamo

Gracias por la recomendación. La estetica me suena, no sé si he podido ver algo de ellos anteriormente. El tema, por lo menos, es valiente para unos tiempos en los que si no evitas decir X, eres Y.

wajaromau

apuntada

Usuarios habituales