Lo destacable del mes [Febrero]

k4rstico

Febrero

Después del exitazo del hilo del mes pasado no podía no crearlo el mes siguiente.
Como indica el título, éste es el lugar donde comentar lo reseñable del mes pasado, lo mejor, peor, sorpresas y decepciones así como comentarlo, criticar aquellos que no comparten nuestros gustos y halagar aquellos que sí lo hacen.

Evitemos poner simplemente el título, lo interesante es explicar los motivos e invitar a la discusión (pacífica), no queremos un hilo de listas que nadie lee

Enero

3
k4rstico

En mi caso:

Zodiac


Lo primero reseñable es el rewatch anual a esta obra maestra. Da igual las veces que la haya visto, no deja de atraparme. Recomiendo a cualquiera que la vea por segunda vez, porque al menos en mi caso no me gusto demasiado la primera pero tras leer a @darkavm continuamente elogiandola le di otra oportunidad. Una de mis favoritas desde entonces.

Dark Waters


Lo comente en el hilo del mes pasado, al final pude verla en el cine y sali horrorizado con lo que cuenta. Os remito al post de @-OnE- en el hilo.

Y dos decepciones, ambas de animación

Klaus


Muy bonita y ya. Una historia previsible, aburrida y con unos personajes que no caen bien. Se me hizo pesadísima.
Remarcar dos escenas en las que meten música moderna que me dieron vergüenza ajena.

Frozen II


La primera me encanta. Ésta en cambio... Un desarrollo completamente artificial, pura exposición desde el comienzo, introduciendo elementos que van a ser usados por la trama unos tras otro. Las canciónes son considerablemente peores, Olaf ya era cargante antes aquí es pesado.
Hay unas escena en particular, cuando Kristoff se pone a cantar y te meten un videoclip noventero paródico. Entiendo que es un gag, pero representa lo poco en serio que te tomas tu trama si no te da miedo cortarla con 3-4 minutos de musica y tono completamente fuera de lugar solo por un gag normalito.
La original cree en lo que cuenta y es una de sus mayores virtudes

5
pike_97

Uncut Gems

Cine destilado y en vena. Ha sido mi primera incursión en el mundo de los hermanos Safdie y me he llevado la que estoy seguro será una de las películas más estimulantes que vaya a ver este año. Es un requisito casi obligatorio elogiar al enorme Adam Sandler pasándolo tan bien como siempre y haciéndonos partícipes de su vorágine y a las cotas casi ofensivas de ansiedad a las que te puede llevar esta peli; así que quitándome esos halagos de en medio, también quiero destacar la maravillosa banda sonora de Oneohtrix Point Never, que junto a la mezcla de sonido hacen de la pista de audio un hilo conductor machacón, confuso y sublime.

También hay que destacar el trabajo de cámara y de montaje, que parece sacado del futuro. Me han recordado a Jacques Tati en cuanto a que me dejan tan embobado con su propia gramática cinematográfica que pueden contarme un poco lo que quieran, que me lo voy a tragar con patatas y la mandíbula en el suelo. No recuerdo dónde leí que una biografía de los Safdie bros. debería llamarse Escupir el tiempo, y dudo que haya un sentimiento que pueda resumir mejor esta obra de brujería.

Tetsuo: The Iron Man

Cine trash del bueno, con una fotografía expresionista ideal para reflejar los horrores de metal que nos revela la cinta. Un poco de Buñuel, un poco de Lynch, un poco de Cronenberg y una taladradora por pene hacen de esta película un visionado ideal para los amantes de la desolación, el punk y el arte sin ataduras.

Female Prisoner 701: Scorpion

El otro descubrimiento nipón de bajo presupuesto del mes. Vistas las dos primeras películas de esta saga me he rendido completamente a su director Shunya Ito y a la genial Meiko Kaji, que hace un papel para la eternidad en el que una sola mirada es más fulminante que el más potente de los discursos.

Thriller carcelario con ecos de western y cine negro, y una protagonista reminiscente a Beatrix Kiddo pero con mucha más rabia y mala leche si cabe. Sus excelentes recursos estéticos y cinematográficos hacen que esta trilogía esté varios puntos por encima de la media en su género, y ya me muero de ganas por ver su tercera entrega.

4 1 respuesta
k4rstico

#3 Me voy a apuntar la trilogía de la cárcel. Me llama la atención a pesar de no ser fan del cine de bajo presupuesto.

1
Channie

Me uno a la idea, que me parece interesante. Voy a elegir una película para cada sección: lo mejor, lo peor, la sorpresa y la decepción del mes.


Lo mejor: Fallen Angels (1995)


Era la segunda película que veía de Wong Kar-wai, después de In the Mood for Love, y acabé enamorado de ella. Me parece una obra maestra. El uso de esos colores verdosos y amarillentos y de los angulares hace que te metas de lleno en la historia y en ese Hong Kong deprimente desde el primer momento.
Después de esta vi Chungking Express y, aunque también me terminó encantando, veo un poco por encima a Fallen Angels.

Lo peor: 0.0MHz (2019)


Está claro que si algo le falla al cine coreano es el género de terror. Quitando algunas excepciones, las películas de este género suelen ser malas.
0.0MHz no es una excepción. A pesar de ser una adaptación de un famosísimo webtoon coreano que superó los 120 millones de visitas, la película es mala hasta decir basta. Las actuaciones tampoco acompañan.

La sorpresa: Sunny (2011)


Nunca imaginaría que con una comedia me llevaría el sorpresón, con letras mayúsculas, de febrero.
Sunny fue la segunda película coreana más taquillera del año, con 8 millones de espectadores, y creo entender ahora el porqué. Te hace reír y llorar a partes iguales y sabe introducir muy bien las escenas musicales. Las siete chicas están de lujo y en ningún momento te da la sensación de que sobre ninguna, todo lo contrario.

La decepción: Ashfall (2019)


A pesar de no ser realmente mala, es mi decepción de febrero porque esperaba mucho de ella. Desde el primer momento, cuando enseñaron el reparto con Lee Byung-hun, Ha Jung-woo y Ma Dong-seok, tenía la fecha marcada en el calendario.
Como he dicho, la película no es que sea mala pero teniendo a estos tres titanes y una historia medianamente interesante, se podría haber hecho algo mucho mejor.

3
rociiio

Este mes ha sido un poco flojo, pero las tops (pocas) cumplieron las expectativas.

CASA DE LAVA de Pedro Costa
https://letterboxd.com/film/casa-de-lava/

Un relato que se centra en el viaje de una enfermera con un inmigrante enfermo en su retorno a su hogar, la isla de Cabo Verde. Además de mostrarnos una vida completamente diferente y mentalidades, nos deja planos que son joyas.

DON'T GO BREAKING MY HEART 1 + 2 de Johnnie To.
https://letterboxd.com/film/dont-go-breaking-my-heart/

Ya la mejor comedia romántica que he visto. Me río de lo que hace hollywood. Divertida, romántica, con ritmo, etc. No me gusta este género pero esta peli es total. Igual que su segunda parte (Don’t Go Breaking My Heart 2), aunque un poco por debajo de la primera. Ambas muy recomendables. Es de esas que le pillas tal cariño a los personajes que ni siquiera puedes decidir con quién debe quedarse ella xd

LATE SPRING de Yasujiro Ozu
https://letterboxd.com/film/late-spring/

Los que conozcan la filmo de Ozu ya pueden tener una idea sobre lo que va, los que no, decir que es una nueva situación de un padre que comprende que llega la hora de que su hija rehaga su vida, a pesar de que ella es sus pies y sus manos. Ambos conscientes. Y cómo ella tiene su felicidad ahí.

ADVISE & CONSENT de Otto Preminger
https://letterboxd.com/film/advise-consent/

Plítica, trapos sucios y malos rollos dentro de la Casa Blanca. Que me gustase esta peli era contrapronóstico.

LINDA LINDA LINDA de Nobuhiro Yamashita
https://letterboxd.com/film/linda-linda-linda/

Sigue la historia de un festival de instituto en el cual un grupo de rock con cinco integrantes tiene problemas, una baja por accidente y una vocalista que tiene sus más y sus menos con otra integrante y decide dejarlas. Las tres restantes buscan el modo de llegar al festival buscando una nueva vocalista y cambiando el repertorio adaptándolo a los instrumentos que pueden tocar y a la nueva cantante. Leyendo tal cual lo que puse no llamará a nadie, digo pues que eso es solo la narrativa que mueve la peli, Linda Linda Linda es infancia, compañerismo, amistad y música. Un viaje a la juventud, a la ilusión, a la entrega que le ponemos a los pequeños proyectos cuando somos tan jóvenes, al primer amor, etc. Súper recomendable.

y por último, gran obra maestra:

TEA AND SYMPATHY de Vincente Minnelli
https://letterboxd.com/film/tea-and-sympathy/

Me hace gracia la de pelis que hay ahora que las ponen como top tratando temas de homosexualidad y hombres o jóvenes afeminados a los que se les hace bully. Señores, Minnelli ya contó y de una forma brutal una historia sobre la sensibilidad y búsqueda de la identidad sexual en el 56 y nadie le da el mérito que merece. Y brutal porque ya no se trata de la historia en sí sino que este hombre acompaña su narración con momentos de silencio donde sus planos y las acciones disimuladas de los personajes son las propias palabras. Un director que elige borrar diálogos de sus guiones porque sus colores, composiciones o sus rostros lo pueden comunicar mejor. No se pierdan esta película (:

3

Usuarios habituales

  • rociiio
  • Channie
  • k4rstico
  • pike_97

Tags