El mal uso del meme de Charles Kane aplaudiendo

gogogo

OJO SPOILERS sobre Ciudadano Kane.

Como sabéis, cuando alguien refrenda una opinión en internet, es muy común poner el meme siguiente, para indicar que nos sangran las manos de aplaudir y que suscribimos lo dicho.

Parece ser que son pocos los que conocen el origen de dicha imagen: es Orson Welles interpretando el papel de Charles Foster Kane, el protagonista de Ciudadano Kane.

spoiler

Utilizar ese gif para indicar que se está de acuerdo con algo me parece un contrasentido y demuestra la ignorancia del que lo usa.

¿Qué opináis vosotros? ¿Todo vale por el meme?

29
HeXaN

Es un tío aplaudiendo y su significado, una vez extraído del contexto original, dependerá del contexto en el que se reinserte.

Pero bueno, muchas gracias por la historia.

60 1 respuesta
Ridote

Tenía que decirse

5
tute07011988

Si se tuviese que utilizar cada meme por el significado original de la obra de donde se ha extraído... apañados estaríamos.

Quieres un gif con alguien aplaudiendo para representar dinámicamente que estás de acuerdo con una opinión, pues dale hombre. No seamos tan papistas.

Dicho esto, me parece muy interesante el origen del clip.

1
B

superficial y pedante

22
SRvictor

Toda la razón, me pasa igual cuando veo a alguien utilizar el facepalm de Picard, siempre pienso: "Pero vamos a ver, tontaco, acaso eres capitán de una nave intergaláctica para usar ese gif?" Y me río a carcajadas de tamaña inutilidad tras darle un trago a mi coñac.

46
Jaglar

#2 excepto si se tiene muy presente el referente, aunque opino como tu

verseker
#1gogogo:

¿Qué opináis vosotros? ¿Todo vale por el meme?

Claro que todo vale. La figura del meme es una figura de repetición, de transmisión orgánica de la cultura. Y como toda transmisión orgánica, esta se desvirtúa.

Para que todos lo entendamos: el teléfono escacharrado.

2
-nazgul-

Cuando era chaval era bastante normal que alguien hubiera visto esta peli aunque ya era vieja por entonces pues la echaban a veces por la tele. Pero hoy en día seamos sinceros con la cantidad de contenido audiovisual que se publica a casi nadie se le ocurre ver una peli tan antigua por más que sea considerada obra cumbre de la cinematografía. El meme ya es mas famoso que la peli.

1
B

Hoy en aprendemos con foxy, el efecto kuleshov, usad Google, de nada.

1 respuesta
Neokaizer

Como cuando tu chica se compra un pantalon de esos de oficina , que le sientan fatal , pero respiras y le dices que "bien te queda". A ella le mola , y aveces hay que apoyar a tu hembra ostias , eso es lo que pensaba hasta que te he leido.

Ahora se que representa la fragilidad del personaje, sus contradicciones y sus carencias. Es un aplauso falso, de aquel que se emperra en defender lo indefendible, en negar la realidad y en no saber asumir los fracasos.

Seguro.

Kimura

Este es O. Wells? huahua que cabroncete, como se pasó el juego con el trolleo de la guerra de los mundos, mi aplauso para él.

1
B
#1gogogo:

Utilizar ese gif para indicar que se está de acuerdo con algo me parece un contrasentido y demuestra la ignorancia del que lo usa

si no sabes lo que es la descontextualizacion mejor no vayas dando lecciones

laZAr0

2
Quake_

Yo pensaba que el meme de esa foto era el tio de la izquierda aplaudiendo :rolling_eyes:

Cruzer

Bravo! Bien dicho #1

14
SkullraiN

Me parece ami que la ignorancia la demuestra #1 al no saber que es un meme.

Silvio_Dante

Ese momento en el que #1 está en casa y piensa: ya verás la que voy a liar, voy a destapar toda la verdad sobre un tío aplaudiendo!

RaedonSP

Vino a hacerse el listo con el gif del aplauso, y le han acabado aplaudiendo la cara.

1
Millonet1

La propia idea de meme incluye utilizar la imagen/frase/vídeo... original en otro contexto. Creo que no sabes qué es un meme.

SeYc

Si hubiese que usar los memes por el significado literal de su contexto original, internet ya habría desparecido (bueno no, siempre quedaría el porno)

Carpeti

#1 En el 99.9% de los memes basados en vídeos(lo que vienen a ser gifs) lo que se tiene en cuenta es el acto que se realiza y no el origen del video.

Se le puede llamar mal uso si quieres, pero como casi la totalidad de memes que hay. Aunque me atrevería a decir que el origen del material en un meme es completamente irrelevante, lo que importa es el uso o referencia que se le da a dicho material.

1
tute07011988

Todas esas respuestas de #1

PrinceValium

Fijaos en el perfil del usuario estudioso de los memes.

Que no se acerquen a vuesyros seres queridos.

B

Interesante.

B

#1 Bienvenido al posmodernismo. Si nada es verdad, todo está permitido.

1 respuesta
Aidanciyo

1 respuesta
Woh

Joder pues muchas gracias, me es muy util la informacion en mi dia a dia. Literalmente me has salvado la vida.

tute07011988

#27 Menudo póser yendo de inspector de seguridad del sector 7-G de la central nuclear de Springfield

1
gogogo

Abrí este hilo aquí y no en off-topic porque pensaba que encontraría opiniones de gente que había visto la película. Creo que en #1 se entiende que no estoy realizando una crítica destructiva de aquellos que usan el meme sin saber su significado. Además, el hilo está tageado como "debate" y me reitero en el mismo al final del OP al lanzar un par de preguntas para que cada uno dé su opinión. Pero algunos parece que se lo han tomado como una ofensa personal (sobretodo @tute07011988 :rofl:). En ningún momento intento sentar cátedra sobre cómo debe de usarse un meme simplemente lo contextualizo (porque sin hacer esto ni el debate que quise iniciar ni el hilo tendrían sentido, en mi opinión) y explico su significado original.

#3 tu comentario me ha encantado, considero que es el mejor del hilo, no entiendo porqué nadie le da manita xD Un sarcasmo muy bien empleado, sin duda (y sin recurrir al insulto). #16 hace lo mismo pero de manera menos sutil.

#2 Sí, tienes razón, en el fondo es un meme y hay que tomárselo con sentido del humor. Para bien o para mal, la gente ha olvidado/desconoce su contexto original. Ha pasado lo mismo con muchos otros memes, con la canción Bella ciao (lo cual, reconozco, también me duele en la patatita)...

De memes "por los loles" un caso que recuerdo muy claramente es el del meme de los animales en una mesa de picnic diciendo "cuéntanos más"

. Que, en origen, se usaba para hacer ver que la historia que citabas te importaba una mierda y, debido a nuevos usuarios de forocoches que desconocían su significado, lo empezaron a usar justo al revés (cuando lo que alguien contaba sí les interesaba y querían saber más).

#8 bueno, estoy de acuerdo pero solo en parte. Un meme no tiene porqué perder su significado original. Volviendo al meme de "cuéntanos más" (el meme del facepalm de Picard también podría valer), la versión con el inolvidable Gene Wilder (

no tiene nada que ver con la escena original del film. Pero tampoco choca frontalmente con el significado original y, además, su expresión cuadra perfectamente con "tell me more" y cualquiera entiende el sarcasmo.

Con el meme del OP, no pasa lo mismo, cualquiera que haya visto el film sabe que ese aplauso no es de aprobación y, además, la expresión de Orson Welles tampoco lo es. Es una expresión seria y seca.

#9 se ve que sí, por desgracia. Es una gran película y vale la pena verla, tengas 40 y tantos o seas un adolescente.

#10 me parece que el efecto kuleshov u otros efectos parecidos (las interpretaciones diversas del mismo hecho por parte de distintos sujetos) son un debate muy interesante pero son otro debate. Este tipo de situaciones se dan muchísimo en todas las artes no solo en el cine (y no hace falta cambiar el montaje, cambiando la música se nota muchísimo también -hay variados ejemplos en google, pero este me ha hecho mucha gracia

). De hecho, nunca olvidaré un profesor de literatura que nos decía que una buena metáfora tiene diferentes interpretaciones según el lector.

#11 no tiene nada que ver. Tu pones el ejemplo de una mentira piadosa. Yo pongo el ejemplo de una escena con un significado que cambia completamente al usarlo gente que desconoce el significado original. Tu segundo párrafo directamente demuestra que no has entendido nada. En ese párrafo, que estaba en spoiler por algo, explico mi interpretación subjetiva sobre lo que el director del film nos intentaba trasmitir con la escena originaria del gif. Es absurdo intentar extrapolar ese significado a tu primer párrafo.

#12 El mismo. Fue un grande (aunque, como todo humano, tuvo sus sombras también). Lo de la guerra de los mundos lo hizo con 16 años, lo cual es todavía más increíble. Y Ciudadano Kane la rueda con 25 años (sí, aunque parezca un madurito medio calvo en el gif, ahí solo tenía 25 tacos), muy meritorio.

#20 repasa la definición de meme porque no incluye de manera intrínseca la pérdida del significado previo.

#22 estoy de acuerdo contigo, pero bueno, reconozco que me duele un poquito un caso tan flagrante como el del OP. No estamos hablando de una escena de una peli de serie B de los 80 que no conoce ni el tato. Estamos hablando de una de las obras que más han trascendido y que más han revolucionado el cine como arte.

#27 los simpson son una grandísima seria. La del gif es una referencia un poco gratuita a la genial Terminator 2 pero se agradece el guiño... aunque me gusta muchísimo más el siguiente:

P.D.: gracias a todos los haters por darle visibilidad al hilo xDDDD

2 2 respuestas

Usuarios habituales