Los mejores directores de cine ..ejem

Amedo

Leo en este vículo:

http://brwl.blogspot.com/2005/06/ridley-scott-5-mejor-director-de-la.html

Empire, famosa revista de cine editada en el Reino Unido, acaba de publicar en su último número una lista con los mejores 40 directores de la historia del cine, elegidos por 10.000 de sus lectores.

Aquí tenéis el listado completo con los cuarenta nombres:

01 - Steven Spielberg * 02 - Alfred Hitchcock * 03 - Martin Scorsese * 04 - Stanley Kubrick * 05 - Ridley Scott * 06 - Akira Kurosawa * 07 - Peter Jackson * 08 - Quentin Tarantino * 09 - Orson Welles * 10 - Woody Allen * 11 - Clint Eastwood * 12 - David Lean * 13 - Los hermanos Coen * 14 - James Cameron * 15 - Francis Ford Coppola * 16 - Oliver Stone * 17 - Sergio Leone * 18 - John Ford * 19 - Billy Wilder * 20 - Sam Peckinpah * 21 - Howard Hawks * 22 - Robert Zemeckis * 23 - Michael Mann * 24 - David Lynch * 25 - Spike Lee * 26 - Francois Truffaut * 27 - Brian De Palma * 28 - Tony Scott * 29 - Fritz Lang * 30 - Tim Burton * 31 - George Lucas * 32 - Anthony Minghella * 33 - Ron Howard * 34 - Sam Raimi * 35 - Charlie Chaplin * 36 - Ingmar Bergman * 37 - M Night Shyamalan * 38 - Peter Weir * 39 - Terry Gilliam * 40 - Robert Altman

Antes de nada

Bueno... he de confesar que de algunos de los directores anteriores sólo conozco una o dos películas, y de otros ninguna. Sin embargo, el tema que me ha llevado a escribir esto es en el tema de las listas.Cúal sería tu lista?
damos y caballeras... que cada cual transcriba aquí su lista si lo desea, aunque mucho me temo que será del todo inútil hacerlo, que no sea como mera curiosidad por parte de quien este aburrido o deseoso de conocer algo subjetivo de otros foreros, así como tan inútil resulta la primera lista, que no sea (redundando) la inutilidad de las listas en según qué temáticas...
Por ejemplo, si me conminan a que redacte un listado de recetas de huevos, y mi resultado es:
-Revueltos con setas y ajitos tiernos
-tortilla de patata
-Huevos fritos con jamón
-semifritos con patatas a lo pobre
-rebozados y rellenos
etc, quién podrá discutirme si las sensaciones que me evocan los huevos rellenos son mejores o superiores que las que me aporta la tortilla de queso?
El cine me aporta unas sensaciones; este director lo hace de un modo y este otro tiene una fórmula diferente, punto. Que Spielberg llega de una forma, y Lynch de otra, es evidente. Quién me va a discutir mis gustos si pienso que es mejor comer pinchos morunos que una ensalada italiana?

Es mejor Oassis que Iron Maiden?
Oassis vende mucho más (la frase: "LLEGA A MÁS GENTE")...
Es mejor Spielberg que Coppola "porque llega a más gente"?

El problema es que no podemos encasillar a un director de cine fácilmente como a un corredor de maratón en 'corredores de fondo' y a otro como metemos a un piloto del Dakar en 'pilotos de rallyes' -entonces sí podríamos hacer listas-; propondríamos listas de "Directores que teniendo muchos medios de producción, actores CAROS (Ford,Jolie,Demi More,Julia Roberts,Pitt,Pfeiffer,Cage...) y posibilidades de obtener un buen guión hacen películas en Hollywood destinadas a reventar las taquillas llenando cines con lo más variopinto de EEUU, adultos, adolescentes y menores incluidos, llegando a gran parte de la gente -la masa-" u otra lista llamada "Directores que aún teniendo todo lo que tienen los de la lista anterior, utilizan sus medios para crear personalísimas obras, diferentes visiones de las cosas -diferentes a lo que la masa espera/mos- apostando por la pieza de coleccionista, la obra única, arriesgándose a perder dinero en ocasiones con tal de transmitir sensaciones que otros no están dispuestos (o capacitados) a vender."

También podríamos hacer una lista de "Directores que sin tener casi nada de lo que tienen estos ni los otros, jugando en una liga inferior como kien dice, consiguen transmitir de plano lo que quieren, mostrando una historia desde perspectivas maravillosas (o inimaginables hasta que las vemos, que posiblemente habrían sido bombazos en taquilla en manos de otro, pero nosotros no habríamos ido a ver en ese caso"

Ahora, podríamos comparar el cine con las carreras.
-Te gustan las carreras?
-Sí. mi favorito es Schumacher.
-El mío Fermín Cacho.

Seguro que habría más listas posibles sobre directores, pero mezclar directores de la lista ficticia 1, con otros de la 2 y de la 3, me parece realmente inútil.
Por cierto, en la parte del párrafo [...]Cúal sería tu lista[...] he de aclarar que esa expresión es un recurso prosaico... no pretendo que nadie postee aquí su lista de directores favoritos...
No tengo ningún interés en saber cuál es vuestro color/animal de compañia/desodorante/director favorito...realmente me la pela que lo hagas, tanto si lo hacen 77519 como si no lo hace nadie. me importa un rábano de verdad. Tan sólo transmitir lo inútil de crear listas es mi deseo.
PD: y de los post inútiles.

salu2

gunloK

Pues eso es como todo, cuestión de gustos, y de masas. Quiero decir, que ahora todo el mundo es cinéfilo, lector insaciable, amante de los primeros discos de X grupo antes de que se echaran a perder, y le gusta viajar. Sin duda, si ahora te digo que Triple XXX esconde un mensaje metafórico fuera del alcance de las menopáusicas Romanpolankiseras (por cierto, ¿Cómo que no está en la lista? XD bueno, dejémoslo) , gafapastas enclenques y demás, pues seguramente unos 50-60000 usuarios de esta web me insultarían, y con razón. Pero mira, ahí está Ridley Scott; hizo Blade Runner, hizo Alien (que por cierto, me parece un truño comparada con la 2), y desde entonces, ¿Qué ha hecho? Algún blockbuster que otro con relativo éxito, pero ni de coña suficiente como para estar tan arriba como está. Otro, Chaplin; simplemente, he visto casi todas sus películas, y con las de Buster Keaton me he reído más. ¿Qué quería transmitir, crítica social? He visto pintadas en baños de bares con más "de eso". ¿Y si ahora me pongo a hablar del eslovaco Ivan Reitman? Probablemente sonaría bastante poco serio, e incluso gilipollesco, si me pongo a hablar de estilo que tiene, la fotografía que usa, el enfoque y la iluminación que utiliza como marca de identidad el director de exitazos como Junior, Poli de guardería (su ópera prima), o la recentísima "Mi super ex-novia". Pero solo hace falta que un par de supuestos "entendidos" digan que "x" es algo, como para que el resto de """""""supuestos""""""" seres con criterio lo pierdan.

KoveN

#3 He aquí un """"supuesto"""" ser con criterio.

:)

roster

por favor coppola el 15, el hombre q ha dirigido la mejor pelicula de todos los tiempos y apocalyse now entre otras

PD: no faltaria hay polanski aunq fuera de los ultimos?

SeYc

Peter Jackson y Clint Eastwood q hacen ahi? y ademas por delante de otros muchos mejores, por favor.....
En estas cosas hacer una lista no sirve de nada. Puedes poner un TopXX pero sin preferencia de orden xq no se puede calcular quien es mejor que quien. Otra cosa es q te fijes en el numero de galardones, que tampoco es un hecho significativo...

Yo me quedaria con: Steven Spielberg, Stanley Kubrick, Woody Allen, Francis Ford Coppola, David Lynch y Tim Burton. Simlemente por cuestion de gustos. Tal vez estos sean de los mas "comerciales" pero me importa poco (si exceptuamos a Lynch y quizas a Burton)

-Fenix-

Me ha gustado lo de George Lucas por delante de Chaplin y de Bergman.
Respecto a lo de Peter Jackson (y también Tony Scott!!!!), mejor no hablar xd

Por cierto, me faltan David Cronenberg, Milos Forman o Bernardo Bertolucci(y, como dice #5, tb Lynch), entre otros mil que son mejores que los más mediocres James Cameron o Robert Zemeckis.

frantxu

#5 ¿Que Clint Eastwood que hace ahi?

Peter Jackson todavia no lo entiendo pero Clint es uno de los mejores directores que hay desde los años 90.

Yzerman

Zemeckis? Michael Mann? Sam Raimi? RON HOWARD?!??

sbG

joder que pena, como se nota que los que han votao son ingleses, el 90% de los directores americanos o ingleses

zemeckis, peter jackson, sam raimi, ron howard, tony scott.... JAJAJAJ venga ya

PePiToGriLLo

james cameron rules

T

#5

Million Dollar Baby: Una obra maestra

Deuda de sangre: De las mejores peliculas policiacas - suspense que he visto

Space Cowboys: La unica que se puede excluir de sus peliculas, aun asi no esta mal

Ejecución inminente: Pelicula investigacion - suspense también buenisima

Poder absoluto: Otra de corrupcion - suspense que es alucinante

Los puentes de Madison: Dicen que si no es la mejor pelicula de amor que han hecho es una de las mejores

Un mundo perfecto: Junto con Million dollar baby y Sin perdon es otra obra maestra

Sin perdon: Obra maestra

Director cuyo cine no es de un solo genero, abarca varias ramas y siempre se le ha reconocido su trabajo como uno de los mejores en todo lo que ha hecho. Aparte de dirigir sus propias peliculas también ha hecho de actor, hasta en algunas ha sido su propio productor o encargado de musica, a eso se le llama ser polivalente.

Pero bueno para que molestarse en explicarle a un tipo como tu la cantidad de buen cine que ha heco Clint Eastwood, por lo menos has dejado con claridad tus conocimientos cinematograficos y que de ahora en adelante desde luego yo no voy a tener en consideracion tus comentarios sobre cine

Respecto a la lista es de coña xD! resulta que los mejores directores son americanos y en Europa no hay ninguno bueno? es de risa esta preopotencia americana

B

Sam Raimi -> Evil Dead. Tenía que estar en la lista por fuerza xD

frantxu

#11 A todas esas hay que añadir Mystic River, otro peliculon.

Kakita

¡Bang, Spielberg, sensacional! Una gran lista, aunque no conozco más que 3 de esos directores.

Qué profundo, #11, lástima que la lista..."Empire, famosa revista de cine editada en el Reino Unido" sea europea.

P.D: las palabras "obra maestra" dejan de tener sentido si las repites más de 15 veces en voz alta, probadlo en casa.

sbG

#12 pero solo por una película buena que ha hecho (la 2 y la 3 te puedes reir, pero son malas) no merece estar en la lista..

SeYc

#11 pues para una pelicula realmente buena q tiene el señor eastwood ni la nombras (era algo sobre un rio...)
De Million Dolar Baby se hablo un dia y parece q se llego a la conclusion de q era una de las peliculas mas sobrevaloradas de la historia del cine, opinion q comparto. Es un refrito melancolico q lo unico q pretende es la lagrima facil, ademas de burlarse de la historia del patito feo xDD Cuando finalmente puede eseñar sus "plumas" o mejor dicho sus "puños" viene el cazador y le pega un tiro o en este caso un "sillazo". Si quieres ver una peli de eutanasia Mar Adentro q no por ser española es mala, ademas esta basada en hechos reales.
Con los Puentes de Madison no me meto, pero es de las pocas excepciones, y como han dicho, por una peli no vas a meterle, y menos tan arriba (es normal q este pero no tan arriba) Sin embargo señor Coppola tiene 3 peliculas q dejan en ridiculo todos esos ejemplos q me has puesto, vease Padrino I y II y Apocalypsis Now, y yo lo veo muy abajo.

Pero bueno como mi gusto cinematografico es patetico pues sera mejor q no contestes a esto, o te volveras contra tus propios principios (y por favor, no queremos eso, y menos despues del discursito que te has echado señor director). Nosotros o, en este caso, YO, parte de la plebe que solo nos dedicamos a engullir cine comercial q sabremos sobre peliculas. El señor Eastwood se merece estar en la lista, pero como ya dije, junto con Peter Jackson deberia retroceder unos escalones. Por cierto, Sin perdon tambien es buena asi q excluida :)

pd: ganar un oscar hoy en dia no significa nada (si es que algun dia significo...)
pd2: ahora que me doy cuenta ¿Tampoco esta Milos Forman en esa lista? Es otro hombre de unas pocs peliculas, pero visto lo visto no se porque no esta

Oritobea

esta bien,pero meten a muchos q no lo merecen

frantxu

#16 Nadie te discute que haya otros directores mejores, pero es que pusistes a Clint Eastwood a la altura de Peter Jackson y eso es ya muy pero que muy discutible, y te aseguro que de todos los directores que hay en la lista, Clint Eastwood mereceria estar entre los 10 o 15 primeros.

Otra cosa es que no te guste, como a mi no me gusta nada Tim Burton, pero reconozco que sus trabajos son buenos, y sobre todos muy personales con un estilo muy diferenciado de los demas.

Por poner un ejemplo.

Sin perdon, Million Dollar Baby, Mystic River, Los puentes de madison y alguna otra mas, son grandes peliculas, avaladas por el publico y la critica, no es que lo diga yo.

Por cierto, las pelis de Coppola que has nombrado, no dejan en ridiculo a ninguna de las de Eastwood, primero, porque no son ni siquiera comparables.

Apocalipse Now (para mi la mejor pelicula belica de la historia) - ¿Hay alguna de las nombradas que sea belica?

El padrino - Otro tanto de lo mismo.

¿O tu comparas Matrix con Bambi?, a que no.

SeYc

Hombre... es que me ha puesto peliculas de "suspense" policiacas o algo asi, que ya se que no se comparan pero yo tambien argumento con ejemplos.

Lo que me ha dolido es q me ponga "Space Cowboys" que el titulo ya suena a americanada (aunque no lo sea realemente) y encima todavia dice q es buena. Y no agusto con eso, despues de nombrar a la susodicha pelicula de entre las mejores de Clint Eastwood (olvidandose de Mystic River) todavia se ve lo suficientemente superior como para insultar mi gusto por el cine. Pues manda huevos.
Digamos que lo suyo no es la critica cinematografica (ni lo mio) si no la ciega devocion por Clint Eastwood que es muy diferente. Me ha dolido realmente que alguien con un intelecto tan grande para el cine nombre Million Dollar Baby como mejor pelicula de Eastwood; siendo un melodrama que solo busca el morbo americano por el tema de la eutanasia; y ni siquiera mente Mystic River

pd: podian haber metido algun europeo como Lyc Besson, Roman Polansky o Jean-Pierre Jeunet

CaLaTa

no veo a uwe boll

por cierto a mi me gustan las peliculas de michael mann.y subiria en la lista a tim burton y david lynch

Spie

falta berlanga

Ashewon

Los dos primeros estan muy bien colocados, pero John Ford en el 18? Por favor... tendría que estar entre los cuatro primeros.

bewadreim

01 - Steven Spielberg * 02 - Alfred Hitchcock * 03 - Martin Scorsese * 04 - Stanley Kubrick

esto es una verguenza, poner a Spielberg por delante de estos tres monstruos y de Jon Ford que esta inexplicabemente el 18

esta claro que la gente no voto al mejor director, sino a sus gustos cinefilos

marlon brando dijo una vez, cuando stanley kubrick se muera, todos subiremos un puesto

SeYc

la posicion en la lista de esos cuatro es indiferente. La cosa es q esos son "Los 4". Podia ser: 1* - Steven Spielberg, Alfred Hitchcock, Martin Scorsese & Stanley Kubrick 2* - Resto.. Lo demas va dentro de los gustos. Si te fias en el nº de peliculas a lo mejor podia seguir otro orden. Y si te fijas en el nº de premios q han ganado pues otro diferente (es muy relativo)

Kakita

#24 ¿y porqué son esos "los 4"? No lo entiendo bien, explícalo un poco plz >_<

kakarikez

los premios en el cine, sobre todo algunos de ellos, por mucha fama que tengan se dan por mas motivos que una buena pelicula...por desgracia

SeYc

#25 pues porque esos 4 estan por encima del resto. El trabajo q han hecho durante toda su vida, el nº de peliculas dirigidas, de entre las q se incluyen muchas buenisimas, la innovacion que introdujeron cada uno en su momento, el estilo particular q creo cada uno, la gran variedad de temas de sus pelicuas, y un largo etcetera...

Pueden parecer chorradas pero ese pequeño detalle de decir, "Anda que buena es esta pelicula!" "Claro, es de Kubrick" o es de Spielberg, o es de... Podia hacerte una lista con el nombre de todas las peliculas q son obras maestras de cada director y verias como esos 4 destacan sobre el resto.

Si no estas de acuerdo argumenta tu algo. Q a ti te gusta Lynch? O Akira Kurosawa? pues argumenta xq crees q es mejor. La posicion en la que coloques a cada uno depende de tus gustos, pero hay algunos q se merecen mas q otros.

pd: a mi me gusta mas Woody Allen y Tim Burton pero se que no son mejores directores.

sbG

#27 perdona que te diga, pero antes te sentías atacado con lo de clint eastwood y ahora tus gustos son los intocables.. venga hombre, Steven Spielberg es un gran director, pero no puede decir que es el mejor director de la historia del cine... Jurasic Park ? Hook ? La guerra de los mundos ? venga ya, tiene un sinfin de peliculas malas. Y desde luego, lo que es innovacion no ha aportado al cine, sorry, Scorsese tambien tiene muchas peliculas mediocres y Hitchkock también.

Luego dices "nº de películas" ? esos 4 son buenos por el número de películas? :\ que yo sepa no tienen muchas, desde luego no Kubrick, y desde luego no comparadas al número de películas de John Ford.

Ingmar Bergman, Fritz Lang, Jean Vigo, Pasolini, Orson Wells y otros muchos que no se merecen ir por debajo de esos cuatro ni de coña

Kakita

Veo que alguien se dió cuenta de lo paradójico de la respuesta de #27, ¡viva la historia del arte! :>

Apoyas el relativismo crítico en el cine en tus anteriores respuestas, pero luego tienes el mismo dogmatismo que los demás con tus directores fetiche, con argumentos que se deshacen fácil como te ha puesto #28. Yo no argumento nada porque creo que nunca entendí lo que es el buen gusto, para mí la película mejor dirigida es "Predator", y mi director preferido (Werner Herzog) ni siquiera está en la lista, así que creo que en este post no tengo mucho que comentar, sólo que no entiendo algunas respuestas contradictorias y quiero que me las expliquen, nada más.

Un saludo

SeYc

yo no he dicho en ningun momento q me guste Spielberg, ¿o si? Me gusta Kubrick, Coppola, Woody Allen y Tim Burton (osea solo 1 de los 4 q antes nombre). Mis gustos no son intocables, pero se q los 4 q estan ahi es por una razon y no tiene nada q ver con mis gustos. La carrera artistica de esos 4 destaca sobre el resto.

Y no me empeceis a sacar ejemplos de peliculas malas xq todo el mundo las tiene. Por que si tu me pones "Hook" y "La Guerra de los Mundos" como ejemplos y luego me lo comparas con las mejores peliculas de Ford. Yo te digo q cojas "La lista de Schindler" "Salvar al Soldado Ryan" "ET" "El color purpura" "Inidiana Jones" etc etc. No es lo mismo hablar de nº de peliculas en total si no hablar de nº de peliculas con calidad avaladas por la critica y bla bla bla toda esa parafernalia q os gusta soltar a los q sabeis mucho de cine.

Frank Darabont tiene una de las mejores peliculas de la historia, y otra q le anda a la zaga. Pero solo por esas 2 pelis no es mejor. En cambio los susodichos tienen unas 10 peliculas tan buenas como esas

Usuarios habituales

  • StGermain
  • Ashewon
  • SeYc
  • Kakita
  • sbG
  • frantxu
  • Oritobea