Mujercitas (2019) con repartazo

GilGalaad

#58 Hola! El final aparece en la obra original. Mujercitas, como casi todas las películas anteriores con ese título adapta en un sólo film dos libros: Mujercitas y Aquellas Mujercitas. La autora escribió también Hombrecitos y Los Chicos de Jo, donde aparece la escuela de Plumfield, y siguen contando las historias de las hermanas y sus hijos e hijas. El guiño es interesante porque no recuerdo ninguna adaptación anterior donde esa parte salga. Y está muy bien hecho, si has leído Hombrecitos, y ves con pausa la escena final, puedes reconocer a varios personajes que en la novela Hombrecitos tienen relevancia y protagonismo y en la película apenas tienen un segundo de pantalla.

3 1 respuesta
Gamo

#61 Sí??

spoiler

¿Entonces son las adaptaciones anteriores las que no fueron fieles? Pensaba que era todo lo contrario xDD Me iba a leer ahora las novelas pero llegó la cuarentena. No las he pedido a domicilio por los pobres repartidores =/

1 respuesta
GilGalaad

#62 La cosa es que a la autora, después de publicar Mujercitas, la presionaron para que Jo se casara. Obviamente, la autora se reflejó a sí misma en Jo, y la idea no debió de hacerle gracia en inicio. Así que en Aquellas Mujercitas introdujo el personaje de Baehr (creo que se escribe así) que es con quien Jo acaba casándose y teniendo un par de críos. Hay escritos (diarios y tal) de la autora explicando que es algo que se vio "forzada" a hacer en aquella época y esta adaptación es tan buena precisamente porque juega con eso: la historia y el espíritu de la historia. Hay incluso partes de la película en los que Jo lee fragmentos de escritos de la autora (en el momento en que Jo se arrepiente de no haber aceptado la propuesta de Laurie y empieza a plantearse aceptarla si vuelve a producirse, hablando con la madre es un gran ejemplo de cómo introduce el tema), dejando esa parte del final abierto. Creo que la directora ha intentado con el montaje explicar esa parte de Alcott, en la que escribe una obra, Mujercitas, reflejándose a sí misma, y acaba teniendo que publicar varias obras más en las que llevar a su personaje por un camino más... "comercial", por expresarlo de algún modo.

Sobre la fidelidad de las adaptaciones, no me meto. Soy de las personas que opinan que una adaptación fiel no es necesariamente una buena adaptación y que estas son aquellas que captan el espíritu de la obra y entienden que algo que funciona en un libro no tiene por qué hacerlo audiovisualmente. Mi adaptación favorita de Mujercitas hasta ahora era la de Winona RIder y Bale de los '90, pero sobre todo por el plantel. Esta adaptación nueva es tan buena porque además del gran plantel actoral, coge la historia y en lugar de contarla linealmente, juega con la iluminación, las elipsis y el montaje para meterte el clímax de Aquellas Mujercitas en el minuto 1, continuar la historia dando saltos coherentes entre ambos libros y en el clímas de la película meterte el climax de Mujercitas y acto seguido sin dejarte respirar continuar con el inicio de la historia (es decir, retomar la historia con la que había iniciado) y todo esto a través del viaje de Jo. Más que fiel a los libros (que lo es, ojo, lo más posible sin meter personajes absurdos) me parece fiel a la obra en conjunto, y su espíritu.

Los Chicos de Jo aun no he sido capaz de encontrarla en papel en una edición más o menos moderna, tuve que leerla hace años en inglés en un pdf mal hecho.

5 2 respuestas
B

#63 Gracias por ampliarnos la mirada con esta cosmovisión más integradora. Me pongo a ello con todo mi ahínco right now.

En amazon.es lo único que veo es caro:
https://www.amazon.es/Los-muchachos-Louisa-May-Alcott/dp/8472810550/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1586608995&sr=8-1

En inglés:
https://www.amazon.com/Little-Women-Collection-Good-Wives/dp/1534462309/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1586609047&sr=8-11

https://www.amazon.com/Louisa-Alcott-Fiction-Classics-Sequels-dp-1606646982/dp/1606646982/ref=mt_hardcover?_encoding=UTF8&me=&qid=1586609112

https://www.amazon.com/Complete-Little-Women-Wives-Unabridged/dp/178139802X/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1586609112&sr=8-25

En Casa Del Libro:
https://www.casadellibro.com/libro-los-muchachos-de-jo/mkt0005653386/11216061

https://www.casadellibro.com/libro-los-muchachos-de-jo/mkt0004997743/7927020

https://www.casadellibro.com/libro-los-muchachos-de-jo/mkt0005540469/9604223

https://www.casadellibro.com/libro-los-muchachos-de-jo/mkt0002228903/3369569

1 1 respuesta
GilGalaad

#64 Gracias por los enlaces! Creo que aprovecharé a quedarme alguno de los de segunda mano de La Casa del Libro.

Gamo

#63 Te agradezco mucho el post.

Pero bueno, entonces mas o menos es lo que pensaba: Ese final tal cual lo vemos, no ocurre en las novelas. Es Greta Gerwig uniendo la vida de Jo y May Alcott más aún de lo que de por sí están. Reivindicando el espíritu y la intención de la obra original, antes de pasar por manos de editores. ¿No?

2 1 respuesta
GilGalaad

#66 Sí, si escrito está. Lo que hace la película en el final es interpretar esa historia escrita para unir las vidas de Jo y Alcott aun más.

1
Ninja-Killer

Vaya, una peli con mujeres (mujercitas xd) como protagonistas y con un mujer como directora; con éxito de crítica, público y taquilla.

Me pregunto qué opinión tiene al respecto la directora de 'Aves de presa'. Supongo que algo así como que la peli ha triunfado porque la directora no es negra... :thinking:

1 respuesta
LadyTenTen

#68 Pues no ha sido fácil, ha dependido mucho del boca a boca y de los que ya conocían la obra original.
Hubo un pseudo-boycott al principio en EEUU por "ser una película para mujeres" y se tuvo que hacer una pequeña campaña publicitaria animando a los hombres mas jóvenes, para que no prejuzgaran en base a otros productos actuales mas... controvertidos.

1 respuesta
k4rstico
#69LadyTenTen:

#68 Pues no ha sido fácil, ha dependido mucho del boca a boca y de los que ya conocían la obra original.

Pues como cualquier pelicula de medio presupuesto.

1 respuesta
LadyTenTen

#70 Partía con mucha desventaja. Si lees comentarios y videos de hace unos meses en youtube, son en su mayoría personas deseando que la película se estrelle porque es una basura al nivel de Las Cazafantasmas o Los Ángeles de Charlie (solo por el elenco femenino)

B

Siempre hay que tener en cuenta el factor suerte. Una película triunfa normalmente por carambola. Como la de la (falsa) vida de Queen que estuvo meses en taquilla. Cosa más cutre no hay y mira.

2
7 días después
wajaromau

El final de la peli es malisimo

8 meses después
k4rstico

La he vuelto a ver, maravillosa película para comenzar el año. Habiendo leído el libro me ha gustado incluso más que la primera vez.

Florence Pugh está increíble, Saoirse Ronan y Timothee también, pero el papel de Florence no lo recordaba tan bueno

6 1 respuesta
B

#74 Creo que el papel de Florence es el mejor. Multidimensional.

Gamo

La interpretación de Florence siempre es la mejor. Independientemente de la pelicula de la que hablemos.

4 1 respuesta
B

Esta fue la última película que vi en el cine antes de la pandemia. Qué recuerdos.

2
9 meses después
Jetxot

Grandiosa. Hacía tiempo que no veía una pelicula tan buena. La verdad es que agradezco mucho poder ver peliculas de mujeres bien hechas, sin agenda ni intenciones ajenas al film. Simplemente una pelicula donde hay mujeres con tribulaciones de mujeres. Pero vaya que esta pelicula esta muy por encima de todo esto y aún siendo de época la noto tremendamente actual de manera 0 forzada.
Todo el mundo esta inmenso pero a mi me ha flipado Chalamet, un actor que nunca le había pillado el qué, ni siquiera en Call me by your name, y aquí es espectacular. La estructura del guión es una locura (aunque empieza un poco confusa para mi gusto). La fotografia esta a otro nivel y Alexander Desplat a su nivel, el mejor compositor actual vaya.

Le tenia muchas ganas porque las peliculas de época son mi debilidad, y sinceramente, esta al nivel de Orgullo y Prejuicio, la Edad de la inocencia o Sentido y sensibilidad.

#76
Eso es que no has visto Viuda Negra xD. Horrible. Pero es más bien una muy mala decisión de casting. El fisico no encaja con el papel y el guión no acompaña.

4 1 respuesta
Gamo

#78

Hombre mi comentario es anterior a Viuda negra xD de todos modos no, no la he visto porque no veo las de Marvel. De hecho, creo que tienen un modus operandi que no permiten lucirse a ningún actor. Pero estoy de acuerdo contigo en que Florence con su cuerpo de metro sesenta no especialmente musculado no está hecha para pelis de acción jaja

Aun asi me parece la mejor actriz de su quinta y me encanta que esta pelicula guste a todo el que la ve.

3
1 mes después
k4rstico
2
25 días después
Gamo

Anoche la vi por segunda vez y es que nada más acabar hubiese ido a por una tercera. Que maravilla de película. Greta dirige con un coraje digno de Jo.

¿Alguien más está revisitandola por navidades?

3 2 respuestas
GilGalaad

#81 Yo pienso hacerlo un día de estos, 0 dudas. Ver Mujercitas es casi una tradición, pero es que esta versión es magnífica. La vi en el cine cada vez que la pusimos y luego la he visto en casa un par de veces más porque no me canso de Florence Pugh ni de Saoirse Ronan. Ni de Chalamet, ya puestos.

1
k4rstico

#81 Este finde cae seguro

Gamo

Al parecer Greta está casada con el director de "Historia de un matrimonio". Tiene que molar bastante que tu pareja y tú saqueis dos de las mejores peliculas del año.

Vaya polvos tuvieron que echar en ese 2019.

1 respuesta
Masada

#84 Suena guay pero es probable que estuvieran reventados 24/7 xd

16 días después
darkavm
4
1 año después
Zh3RoX

Que maravilla de película.

3

Usuarios habituales

Tags