'Nomadland' (2020) con Frances McDormand

DormiloN

Teaser para la nueva película de Chloé Zhao (The Rider).

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

FA IMDb LT

5
tute07011988

Oh, qué grata sorpresa. McDormand recorriendo el oeste con su caravana. Yo ya.

BaRtoZ

A mí estas películas me atrapan mucho. Da igual que sean un 5/10 que me gustan igual.

DormiloN
B

Asi de primeras me parece una road movie, se ve interesante.

B

¿Una "Into the Wild" suave? O me estoy perdiendo algo.

Habiendo visto el trailer (que me parece bueno porque no cuenta mucho) veo que es rollo un viaje "pijo" sin la parte de los privilegios. Según el prisma que me ofrezcan me puede interesar, pero hace tiempo que perdí la esperanza en este tipo de proyectos cinematográficos.

Para no ser tan escéptico, voy a intentar sumergirme en los trabajos de la directora (bajando "The Rider" y dudando con "Songs My Brothers Taught Me" aunque parece que se pueden ver en tándem o que se complementan de alguna forma).

5 meses después
wajaromau

Peliculote.

NoFiSoX

Ganadora a mejor película dramática en los Globos de Oro. Premio más que merecido.

Dante88

Se estrena el 26 de Marzo en España, verdad?

1 respuesta
darkavm

#9 En principio sí.

1
25 días después
Styles

Está bien, aunque no es una película que me apetezca volver a ver. Los que dijeron que Mank era aburrida van a tener que revisar su baremo porque, en comparación con esta, la de Fincher parece un blockbuster trepidante de superhéroes. Bueno, no es para tanto, pero sí tiene un ritmo muy pausado.

Sobre la película, uno puede llegar a sentir el abandono y la soledad de las personas a las que el sistema ha dejado de lado, no se regodea en el drama y se centra en la supervivencia, en seguir hacia adelante. La banda sonora de Ludovico Einaudi (Intocable) acompaña muy bien a las imágenes.

No obstante, no me parece muy creíble que, tratándose de una situación tan desalentadora, todos los nómadas sean tan simpáticos y tan buena gente, más todavía en esa América profunda donde suelen retratar tanta gente rara y tosca. En esa misma línea, tampoco me ha convencido el personaje de líder mesiánico que da la chapa diciendo que su estilo de vida es el correcto, o algo así. Me ha parecido como una secta que te tiene que caer bien sí o sí.

La interpretación de Frances McDormand tampoco me ha parecido nada del otro mundo. Diría que la directora busca un tono muy cotidiano, pero no sé si este papel da para nominación.

4 2 respuestas
LadyTenTen

#11

Los que dijeron que Mank era aburrida van a tener que revisar su baremo porque, en comparación con esta, la de Fincher parece un blockbuster trepidante de superhéroes

Mank no me pareció aburrida, sino agobiante por como de atropellada es la interpretación de Oldman. Es como si fuese hasta arriba de anfetas toda la película.

En el caso de Nomadland, sí podemos hablar de aburrimiento con todas las letras. Muy bonita fotografía y mejor uso de banda sonora, pero no compensa todo el tiempo que has luchado en el sofá para no echarte la siesta de tu vida.
Y coincido totalmente en que todo es demasiado idílico a veces y que el momento cometarros sobra, pero bueno, es el individualismo protestante en su máxima expresión... nota que son todos blancos.

1 2 respuestas
darkavm

#11 #12 ¿No es acaso parte de la propuesta? La película está rodada con nómadas reales en lugar de actores para dar una visión amable de su vida, no iban a meter a un tarado que no sabes cómo te va a reaccionar.

QUEENS

Me ha molado bastante

MsiveNNd

Se nota que la directora está bastante influenciada por Malick.

A mí me ha encantado. Podría haber durado tres horas más que me las hubiera tragado de todas formas.

10/10

EDIT:

2
JonyBgood

Vista. No he terminado de conectar con ella, aunque eso no significa que me parezca mala.

Lo que más me ha gustado es que no vende una idea guay ni romántica de cómo es esa vida. La peli te muestra a gente que va tirando con trabajos temporales y/o de mierda y, sobre todo, a gente que, por una razón u otra, está rota por dentro.

1
F

Vista me parece mejor como película The Father

2
B

Va para camino de ser más poeta que directora (y muy ética). Su narrativa me llena demasiado si es que eso es posible. Un placer haberla encontrado por casualidad y haber empezado a visionar su filmografía desde mi respuesta en # 6. A ver si se forma su estilo y se convierte en única :).

Para poner mientras se reflexiona sobre su mensaje post-cine:

Requiem for my friend.

2
7 días después
B

Me ha encantado esta reseña de Manuel Arias Maldonado

https://www.revistadelibros.com/blogs/torre-de-marfil/ultimas-noticias-del-antropoceno-i

1
7 días después
BzKtN

Es más un documental que una película. Para mi gusto demasiado lenta. Por un lado es interesante ver como es el modo de vida de esta gente, pero para eso me veo un documental. Yo me aburrí, aunque fui con mi madre y a ella le encantó.

1
B

Qué mierdas va a ser un documental si es mono-perspectivista (es un testimonio con su contexto personal que se va descubriendo y auto-descubriendo).
Qué va a ser lenta xDDDDDDDDDD. Ai Mamma mia.

1
Dante88

Buena peli, te cuenta algo que no se trata habitualmente en otras películas y que esta muy de actualidad. Eso la hace interesante. Y escoge un personaje protagonista que nuevamente no es algo habitual. Es cierto que es un poco lenta y a veces parece un documental, pero merece la pena verla.

1
15 días después
Valdemar84

Es una película maravillosa con una estética preciosa y una protagonista gigantesca (que aguanta unos primeros planos que ya quisieran muchos).

Nos cuenta la vida de esas personas rotas (económica o emocionalmente) que no tienen más que su coche para ir mendigando trabajos de mierda por los diversos estados de forma cíclica. Nos muestra además que existe una comunidad interconectada de esta gente que se reúne, cuida y aconseja entre ellos sobre las mejores formas de sobrevivir la vida que llevan.

No lo convierte en algo romántico si no que te muestra gente enferma, cubos para cagar o gente que no puede sobrevivir sola. Ni tampoco es una crítica explícita al sistema económico o a las pensiones ínfimas. Simplemente es la vida durante un año de una nómada y su viaje cíclico por trabajos duros y mal pagados.

Lo malo: pues que si no entras en un flim de sentimientos lo único en lo que te vas a fijar es en que es ya la quinta vez que te enseñan que pasa frío por las noches al dormir en un aparcamiento en pleno diciembre o que haya señores de setenta años trabajando en burgers porque no les da la pensión para llegar a fin de mes.

Oscar merecidísimos.
Algunos de los secundarios con los que se encuentra durante el camino son nómadas de verdad que cuentan vivencias reales. No me atrevería a calificarla de documental porque me ha gustado que haya caído en el lado de las películas.

5
darkblade60

6/10

Filosofía barata.

2
Ronjoujoujou

6.5/10 Es una historia que me ha gustado y la actuación es fantástica, pero la moraleja, el formato y el idas y venidas pseudofilosóficas es demasiado pedante.

Ha ganado un oscar por el poco movimiento de estrenos, si no, no estoy tan seguro que hubiera pasado de la nominación.

Dicho esto, la pelicula me ha dejado un buen sabor de boca, por que caso con la filosofía mochilera. E incluso me he identificado en ciertos puntos (como de recorrer km's, ir de aquí allá currando...).

spoiler
B

¿Por qué llamáis "filosofía" a algo que destaca por su vaciaje academicista de cualquier forma de filosofía? Es pura praxis.

Hagamos una prueba: dejad vuestra vida, pillad una autocaravana y viajad. Grabadlo y veamos vuestra "filosofía de 10 / 10". Os reto.

¿Sabéis por qué le dais esa nota? Porque no es ocio estándar. Pero es vuestro "ojo" (gaze) el que merece suspenderse.

3
Deswar

3 anuncios en las afueras ahora con caravana!

Darth

La vi ayer. Me esperaba más.

Frances enorme como actriz. La película no tanto pero sí que recomendaría verla, salvo que no te apetezca algo dramático.

ArThoiD

No está mal la verdad, me gustó, pero en unos meses la he olvidado fijo.

meeka

A mi no me ha desagradado. Y leyendo algunas opiniones, no me ha parecido que intentara o pretendiera meter filosofia o algún mensaje concreto.

Me ha parecido fácil de ver, interesante en algunos puntos e incluso dando cosas por las que reflexionar (trabajo, tiempo, etc) pero tampoco la pondría de obra maestra.

No me atrevo a dar nota pero me ha gustado por ser algo diferente a lo que vengo consumiento últimamente.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags