Nominaciones Oscar 2021 (93ª edición)

Channie

Este año llegan más tarde que nunca, como colofón absoluto de la temporada de premios, pero la pandemia no ha podido con ellos. Los Premios Oscar, el mayor evento de la industria de Hollywood, se entregarán el próximo 25 de abril en el teatro Dolby de Los Ángeles. Una fecha inusual para una gala que tampoco será como siempre, sino telemática con intervenciones desde varios rincones del mundo.

Mank acumula el mayor número de nominaciones (10), pero Nomadland (con 6) sigue siendo la favorita para triunfar la noche de los premios. Son serias contendientes también El juicio de los 7 de Chicago (6 nominaciones), Minari (6), Sound of Metal (6), El padre (6) y Judas y el mesías negro (6).


Mejor película

El padre
Judas y el mesías negro
Mank
Minari
Nomadland
Una joven prometedora
Sound of Metal
El juicio de los 7 de Chicago

Mejor dirección

Thomas Vinterberg, por Otra ronda
Aaron Sorkin, por El juicio de los 7 de Chicago
Lee Isaac Chung, por Minari
Chloé Zhao, por Nomadland
Emerald Fennell, por Una joven prometedora

Mejor actor principal

Riz Ahmed, por Sound of Metal
Chadwick Boseman, por La madre del blues
Anthony Hopkins, por El padre
Gary Oldman, por Mank
Steven Yeun, por Minari

Mejor actriz principal

Viola Davis, por La madre del blues
Andra Day, por The United States vs Billie Holiday
Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer
Frances McDormand, por Nomadland
Carey Mulligan, por Hermosa venganza

Mejor actor de reparto

Sacha Baron Cohen, por El juicio de los 7 de chicago
Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro
Leslie Odom, Jr, por Una noche en Miami
Paul Raci, por Sound of metal
Lakeith Stanfield, por Judas y el mesías negro

Mejor actriz de reparto

Maria Bakalova, por Borat 2
Glenn Close, por Elegía rural
Olivia Colman, por El padre
Amanda Seyfried, por Mank
Yuh-Jung Young, Minari

Mejor película internacional

Otra ronda (Dinamarca)
Better Days (Hong Kong)
Collective (Rumanía)
The Man Who Sold His Skin (Túnez)
Quo vadis, Aida? (Bosnia)

Mejor largometraje de animación

Onward. Dan Scanlon y Kori Rae
Over the moon. Glen Keane, Gennie Rim y Peilin Chou
Granjaguedon: Vuelve la oveja Shaun. Richard Phelan, Will Becher y Paul Kewley
Soul. Pete Docter y Dana Murray
Wolfwalkers. Tomm Moore, Ross Stewart, Paul Young y Stéphan Roelants

Mejor guion original

Judas y el mesías negro. Guion por Will Berson, Shaka King; historia por Will Berson, Shaka King y Kenny Lucas, Keith Lucas
Minari. Escrito por Lee Isaac Chung
Una joven prometedora. Escrito por Emerald Fennell
The Sound of Metal. Guion por Darius Marder, Abraham Marder; historia por Darius Marder, Derek Cianfrance
El juicio de los 7 de Chicago. Escrito por Aaron Sorkin

Mejor guion adaptado

Borat 2. Guion por Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern; historia por Sacha Baron Cohen , Anthony Hines, Dan Swimer y Nina Pedrad
El Padre. Guion por Christopher Hampton y Florian Zeller
Nomadland. Escrito por Chloé Zhao
Una noche en Miami. Guion por Kemp Powers
Tigre blanco. Escrito por Ramin Bahrani

Mejor largometraje documental

Collective. Alexander Nanau y Bianca Oana
Campamento Extraordinario. Nicole Newnham, Jim LeBrecht y Sara Bolder
El agente topo. Maite Alberdi y Marcela Santibáñez
Mi maestro el pulpo. Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster
Time. Garrett Bradley, Lauren Domino y Kellen Quinn

Mejor diseño de producción

El Padre. Diseño de producción: Peter Francis; decoración: Cathy Featherstone
La madre del blues. Diseño de producción: Mark Ricker; decoración: Karen O’Hara y Diana Stoughton
Mank. Diseño de producción: Donald Graham Burt; decoración: Jan Pascale
Noticias del gran mundo. Diseño de producción: David Crank; decoración: Elizabeth Keenan
Tenet. Diseño de producción: Nathan Crowley; Decoración: Kathy Lucas

Mejor diseño de vestuario

Alexandra Byrne, por Ema
Ann Roth, por La madre del blues
Trish Summerville, por Mank
Bina Daigeler, por Mulán
Massimo Cantini Parrini, por Pinocho

Mejor sonido

Greyhound: Enemigos bajo el mar. Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman
Mank. Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin
Noticias del gran mundo. Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett
Soul. Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker
Sound of metal. Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh

Mejor fotografía

El juicio de los 7 de Chicago. Phedon Papamichael
Noticias del gran mundo. Dariusz Wolski
Judas y el mesías negro. Sean Bobbitt
Mank. Erik Messerschmidt
Nomadland. Joshua James Richards

Mejor banda sonora

Da 5 Bloods. Terence Blanchard
Mank. Trent Reznor y Atticus Ross
Minari. Emile Mosseri
Noticias del gran mundo. James Newton Howard
Soul. Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batist

Mejor canción

Fight for you, de Judas y el mesías negro. Música por H.E.R. y Dernst Emile II; letra por H.E.R. y Tiara Thomas
Hear my voice, de El juicio de los 7 de Chicago. Música por Daniel Pemberton; letra por Daniel Pemberton y Celeste Waite
Husavic, de Eurovisión: la historia de Fire Saga. Música y letra por Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson
Io sì (Seen), de La vida ante sí. Música por Diane Warren; y letra por Diane Warren y Laura Pausini
Speak now, de Una noche en Miami. Música y letra por Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth

Mejor montaje

El Padre. Yorgos Lamprinos
Nomadland. Chloé Zhao
Una joven prometedora. Frédéric Thoraval
Sound of metal. Mikkel E. G. Nielsen
El juicio de los 7 de Chicago. Alan Baumgarten

Mejores efectos visuales

Love and monsters. Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox
Cielo de medianoche. Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins
Mulán. Sean Faden, yers Langlys, Seth Maury y Steve Ingram
Iván el magnífico. Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez
Tenet. Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher

Mejor maquillaje y peluquería

Emma. Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze
Hillbilly, una elegía rural. Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney
La madre del blues. Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson
Mank. Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff
Pinocchio. Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti

Mejor corto de ficción

Feeling Through. Doug Roland y Susan Ruzenski
The Letter Room. Elvira Lind y Sofia Sondervan
The Present. Farah Nabulsi
Two Distant Strangers. Travon Free y Martin Desmond Roe
White Eye. Tomer Shushan y Shira Hochman

Mejor corto de animación

Burrow. Madeline Sharafian y Michael Capbarat
Genius Loci. Adrien Mérigeau y Amaury Ovise
If Anything Happens I Love You. Will McCormack y Michael Govier
Opera. Erick Oh
Yes-people. Gísli Darri Halldórsson y Arnar Gunnarsson

Mejor corto documental

Colette. Gísli Darri Halldórsson y Arnar Gunnarsson
A concerto is a conversation. Gísli Darri Halldórsson y Arnar Gunnarsson
Do not split. Anders Hammer y Charlotte Cook
Hunger Ward. Skye Fitzgerald y Michael Scheuerman
A love song for Latasha. Sophia Nahli Allison y Janice Duncan
3
Kimura

Dos mujeres para best director, sin falta de una buena cantidad de asíaticos y afroamericanos en lo gordo... Por falta de "variedad" no les van a poder a acusar este año, eso esta claro.

Tengo que ponerme las pilas, apenas he visto nada de las categorías grandes. Excepcional trabajo #1 :thumbsup:

2
B

Si no está Mortadelo y Filemón lo va a ver su tía.

4
B

Me sorprende muchísimo el vacío que le han hecho a The Assistant

2 2 respuestas
Kb

Ufffff, este año he visto poquisimo de los nominados.

Algunas ni me suenan

TheDomicus

Que Anthony Hopkins gana el Oscar a mejor actor ni cotiza.

2 respuestas
EricDraven91

#6 Se lo darán a black panther como hicieron con el joker de Nolan xd.

Ontopic: Me jode bastante el vacío que le han hecho a The mauritanian; que hayan puesto a los dos de Judas and the black messiah juntos, cuando uno es el prota; que no nominen ni al niño de minari (ni a peli extranjera cuando en el 80% o más se habla en coreano, aunque la peli sea yanki) ni a la muchachilla de news of the world... Y ya para qué hablar de nominaciones absurdas como Pinocho, Tenet o Soul en premios importantes que no son la peli de animación.

En fin, un despropósito todo.

1 1 respuesta
BeTiS

#6 Ojo que no les de por el fallecido Chadwick Boseman.

darkavm

Es una buena lista de nominados, la verdad. A pesar de las circunstancias, retrasos, movimientos de streaming... al final han acabado nominadas muy buenas películas y con una variedad similar a la de cualquier otro año.

Ronjoujoujou

Solo me he visto mank...

Que tal las demás? No he escuchado mucho de ellas, como sí en otros años. Entiéndo que esta gala viene floja de material.

2 respuestas
darkavm

#10
Minari se estrenó el pasado finde. Ha tenido buena recepción, es una historia amable y tierna y la gente está encantada con el chavalín.
El padre, buenísima. Esta semana aumenta el número de copias, estate atento por tu ciudad.
Judas sale en PVOD el 26. Esperemos que Warner recapacite y la saque en cines. Muy buenas reviews.
Nomadland, ídem. Se estrena el 26 y un mes después estará en D+. Es la favorita de este año.
Una joven prometedora para el 16 de abril. Si quieres un titular impactante para vendértela, alguno la describía como "la Joker de este año".
Sound of Metal, genial. La tienes en Amazon. Papelón de Ahmed y el mejor uso de sonido del año.
El juicio de los 7 de Chicago, una clase de historia de 2 horas entretenida y con buenas interpretaciones. Blandita, sin mucho más.

Para nada floja la selección como se temía. El haber retrasado el periodo de votación varios meses ha permitido que tuvieran su tiempo para calar muchas películas pequeñas pero muy buenas que bajo otras circunstancias habrían quedado olvidadas.

#4 No saben ni que esa película existe.

#7 Por eso le cambiaron el nombre a la categoría y ahora es mejor película internacional, no de habla no inglesa como se decía antiguamente. Minari está en la categoría principal y se considera película americana. Esto no es como la liada que hicieron los Globos de Oro.
Lo de Judas es fumada de los votantes, WB mandó a Lakeith como prota.
Y si gana Boseman será por sentimiento tras su fallecimiento y también por mérito propio. Está SENSACIONAL en la película.

2 2 respuestas
tute07011988

#4 Bastante sorprendente con la temática y siendo Hollywood.

Un año bastante raruno. Está clarísimo que Mank va a ganar, está hecha para ello. Nunca imaginaría que Fincher me iba a dar tanta pereza, pero por lo que he leído no me va a gustar. Aunque no me extrañaría, estando EEUU como está, que ganara "El juicio de los 7 de Chicago", pero sería raro viendo que no ha hecho mucho ruido.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#11 Muy interesante muchas de ellas. Pues apenas he escuchado sobre esas pelis, si acaso nomadland y Monk.

Las iré revisionando conforme salgan.

Desde que no voy al cine estoy bastante desconectado de esto la verdad.

1 respuesta
tute07011988

#13 "Sound of metal" la tienes en Amazon Prime desde hace tiempo (y, por ende, en tu avatar :P). Si puedes verla con unos buenos cascos es la leche.

1 1 respuesta
darkavm

#12 Mank se va a comer dos hostias. A los académicos les gusta nominar a Fincher pero nunca premiarle. Suerte si rasca alguno técnico. Tendría que haber un giro fortuito de los acontecimientos para llevarse algo en una de las principales.

No sé la imagen que tienes de ella, aunque me la imagino, y te advierto que no es "una carta de amor al cine" ni polladas del estilo por la ambientación, el blanco y negro o la conexión con Ciudadano Kane. Es una película sobre la crisis creativa y la soledad de su protagonista, pero también es una cinta de marcado carácter político, sobre las fake news, manipulación narrativa de los medios, el Hollywood y la sociedad de la época y cómo todo es en realidad un espejo de nuestro propio presente.

Va más sobre política que la de Sorkin.

1 respuesta
B

#10 Por salirme un poco de los tópicos que te han comentado o llegas a intuir por tu cuenta, te diré que, Another Round es una película merecedora de tu tiempo y que si quieres ver una interpretación de altura veas Pieces of a Woman y prestes atención a Vanessa Kirby.

1
tute07011988

#15 Pues te haré caso y la veré antes de lo que tenía previsto. Tienes razón en la imagen que tengo de ella, pensaba que era una oda al cine.

1 respuesta
darkavm

#17 De hecho muestra el cinismo y la avaricia de los ejecutivos y los problemas de los currantes de escalones por debajo en la industria. Es todo lo contrario a un Hollywood de cuento de hadas.

Está lejos de estar entre las grandes de Fincher pero tiene más chicha de la que parece a simple vista con el "Oh, así es como escribieron Ciudadano Kane".

2
wajaromau

Mi porra va a toda la persona de color, sino hay persona de color mujer y luego hombre blanco hetereo.

1
Styles

Sobre la categoría de mejor actor principal, para mí, está clarísimo. Anthony Hopkins ha hecho una interpretación estelar y se merece un premio.

Probablemente se lo den a Chadwick Boseman, que está muy bien; pero reitero, el trabajo de Hopkins me ha parecido de otro planeta.

Clinisvud

Me llama mucho la atención la bosnia. De momento parece que tiene buena acogida, a ver si consigo echarle el guante.

perez_chuck

Unos trailers o algo en #1 no?

Hardy

Año flojo en mi opinión. Entre el Covid y cumplir las cuotas pasa lo que pasa.

De todas las nominadas (a falta de ver El Padre) me quedaría con "Sound of Metal", pero de calle.

perez_chuck

Enga, que me habéis pillado aburrido..

2 1 respuesta
darkavm

#24 Le has hecho un gender flip ahí a Carey Mulligan xD

1 respuesta
perez_chuck

#25 ni idea de qué me dices xD
Ni sabía de la existencia de estas películas hace 30 minutos, así que puedes editar el post tú mismo o ser más especifico xD

Edit: fixed

LadyTenTen

Buen atracón me voy a meter. Algunas no las conocía y tienen buena pinta.

Sarya

Husavic, de Eurovisión: la historia de Fire Saga. Música y letra por Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson

VAMOOOOO

3
1 comentario moderado
wajaromau

Vaya he sido moderado y no podia editar, en fin, solo decir que de todo lo que he visto este año, Sound of metal es lo unico que me ha gustado, ni Nomadland, ni Minari, que me han parecido pelis de 7.

Otra que ha dado mucho bombo y se ha quedado a 0 es First Cow.

Usuarios habituales

Tags