O que arde (2019) de Oliver Laxe

wajaromau

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY)

1
wajaromau

Ahora que viene el veranito una pelicula para ir ambientandose (esperemos que este año no haya mucho fuego en España, aunque por Cabo de Gata ya han empezado)

A mi no me gusto mucho, pero en los festivales lo peto, si te gusta ese tipo de peliculas contemplativas de la vida pasar, de los quehaceres cotidianos y paisajes bonitos, pues te gustara.

Es dificil de conseguir, pero quien tenga interes estaba en Movisar+.

Scottie

Por añadir, esta peli tiene un goya a Fotografía y a mejor actriz revelación.

1 respuesta
Gleancrawler

Amador, tes lume?

El día que la vi, justo necesitaba ver algo así. Me relajo bastante con muchas escenas, con buena fotografía y buen sonido ambiente.

wajaromau

#3 Sinceramente no me parecio que la interpretación fuese para tanto.

1 respuesta
Scottie

#5 Es el clásico goya revelación que se dan a los niños cuando se presentan, o a la inversa cuando es una persona muy mayor. Por eso lloran siempre los nominados en esta sección cuando se enfrentan a niños o octogenarios, a poco que hagan encandilan al jurado, y los de 20-50 años nunca se llevan nada.

1 respuesta
10 días después
B

8 / 10. Seguramente suba a 9 / 10 tras un revisionado. La vi al cine. Pura delicia.

En una conversación con su madre (sale en una fotografía que has puesto) se podrían escribir libros sobre el asunto. Condensa todo en muy poco.

B

k depresion de pelicula

1
EricDraven91

#6 Que se lo digan a la abuela de Daniel Guzmán que se lo merecía y se lo dieron a Irene Escolar que se encontraba en el intervalo de edad que has dicho (tendría veintitantos). A las mujeres revelación, últimamente se los dan a gente más mayor o con mucha experiencia, así que de revelación poquito.

Ah, y hace tiempo que los niños ya no pueden ser nominados, al poner el mínimo en los 16-18 años, ya que la niña de Verano 1993 se lo hubiera llevado de calle siendo tan pequeña.

1
2 meses después
verseker

Pues me acaba de dejar con el culo torcido, perplejo y con una sensación de congoja bastante profunda.

Pongo la minireview que he metido en otro hilo:

Mirada individual, concienzuda y personal de una sociedad que late en calma. La película se centra en Amador, un pirómano que sale de la cárcel para reencontrarse con su tierra, con su monte gallego, con sus gentes (para recelo de unos y de otros), y con su madre.

No hay explicaciones excesivas en este film; no hay conversaciones grandilocuentes ni reflexiones desarrolladas hasta el hastío. Lo que hay es una serenidad apabullante en la crudeza de, por un lado, la naturaleza, sus comportamientos propios, visiones e intromisión del hombre y también su comunión; y por otro, la crudeza de una relación familiar madre e hijo y su interacción en un estado de rechazo e incomprensión por sus vecinos. Más incomprensión e impotencia, quizá.

Mención especial a la potencia de las imágenes y al trabajo que hay tras de ellas. Según declaraciones de Oliver Laxe, el director, "hacer una película tiene que doler" y contaba que:

Para poder grabar cerca del fuego, el equipo de rodaje tuvo que recibir entrenamiento físico y teórico por bomberos profesionales. Acompañaron a los bomberos en las tareas de extinción de incendios, formando una pequeña unidad bajo la responsabilidad del jefe de brigada. A veces, el equipo tuvo que dejar de rodar para ayudar a extinguir el fuego. Todas las escenas de los incendios fueron filmadas con una cámara Super 16 y sin ninguna manipulación de la imagen, decidiendo tomar muchas escenas durante la noche para enfatizar la "belleza" del fuego.

La película te agarra y te envuelve. No trata al espectador como si fuese idiota (y por aquí todos sabemos lo que es eso ya que hemos visto Tenet), te ofrece la representación más pura de lo que exhibe y te permite averiguar a través de su mirada lo que ocurre en ese ecosistema.

Me quedo con una frase que ocurre en alguna parte bastante bella del film, quizá de las imágenes más fantásticamente bonitas del mismo, donde Benedicta, la madre, dice "Si hieren, es que sufren".

1 respuesta
B

#10 Ahhhhh maldito spoileador xD. Y yo que no puse la frase para que la gente viera la película.

1 respuesta
verseker

#11 Está completamente descontextualizada. No hay absolutamente nada en esa frase que pueda indicar nada que te haga tener anticipación alguna. Quien la vea y llegue a la frase dirá "esta era, menudo momento, gracias por la recomendación". Pero nunca antes.

Además que la película se va a encargar de que no estés pendiente de nada más que de observarla.

Creo yo.

Mu bonica, me dejó suave.

1 respuesta
B

#12 Bueeeeno bueno.

Yo descubrí a este hombre (José Luis Castro de Paz) esta semana de la mano de Aarón Rodríguez Serrano:

https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/jose-luis-castro-de-paz/12934
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Luis_Castro_De_Paz

En el minuto 3-4 hace referencia a que le han encargado un libro sobre esta película (O que arde). De Aarón tenéis algunos libros suyos (no todos) en descarga gratuita:
http://aaronrodriguez.es/?page_id=3889

Por si interesa a alguien. A mí, sí.

1
4 meses después
Valdemar84

Pues no se como clasificarla: es una película cotidiana en la que parece que no pasa nada pero cada silencio está estudiado para transmitir una sensación concreta. Por eso si te pilla bien puedes meterte en la película, pero como te pille mal....... te duermes a la media hora. Es una historia sobre la soledad, sobre la tristeza, sobre segundas oportunidades entre unos paisajes magníficos del mundo rural gallego. (para visitar vale, pero para vivir allí debe de ser duro de narices).

Los dos protagonistas que no son actores profesionales lo hacen genial y estoy seguro de que me he perdido muchos significados por el camino. En la primera escena, ¿por qué paran las máquinas ante un árbol concreto si luego no vuelve a salir?

1 respuesta
B

#14 Esa respuesta está en muchos diarios, películas... sobre la Alemania nazi. ¿Por qué salvas a una niña judía que ha quedado viva en una cámara de gas si resulta que, si la descubren, la matan y te matan a ti? Pues es que la vida va de decidir en un momento de tu vida si eres ético o Moral:

1 respuesta
Valdemar84

#15
Hola entiendo lo que quieres decir pero no la forma en que lo dices. Quiero interpretar que cuando están destrozando el bosque y se paran ante el árbol centenario quemado, lo que nos están diciendo es que el progreso va rápido y se anquilosa frente al pasado. O que destrozan los eucaliptos y se asombran de que un árbol autóctono siga en pie. O que si hacen sufrir es porque sufren y luego se encuentran con alguien que está sufriendo mucho más.

Pero el simil con la Zona Gris de los nazis no tengo ni idea de a qué viene, es para meterlo en medio del monte y que acompañe a una vaca al río.

1 respuesta
B

#16 Por qué te paras ante un sintecho que sufre si quizás mañana no está vivo. Quizás esta misma noche muere en urgencias.

1

Usuarios habituales

Tags