'El Padre' (2020) de Florian Zeller

LadyTenTen

Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

IMDb / FilmAffinity / Letterdoxd

--------------------------------------------------------------------------

2
B

La voy a ver el domingo con una amiga. Si alguien la ha visto, que lo comente por aquí.

1 respuesta
Styles

Una de las mejores películas del año pasado. Cuenta con una magistral interpretación de Anthony Hopkins y una forma original de narrar cómo se sentiría una persona con demencia, contada desde el punto de vista del enfermo. Me alegra el reconocimiento que está teniendo la película.

1
LadyTenTen

#2 Fui a verla el Dia del Padre (duh!) y se merece cada una de las nominaciones que le han dado.
No es una película cómoda de ver, por la curiosa estructura que tiene el guión, pero sales muy satisfecho de la sala. Creo que os va a gustar.

Una pena que el hilo no vaya a tener muchos comentarios porque los usuarios están demasiado ocupados con una edición de 4 horas de la peli de superhéroes de turno... luego lloran porque no conocen las nominadas de este año.

1
GilGalaad

Pues vista. Me ha gustado mucho. El montaje es extraño, pero funciona muy bien y transmite mogollón. Anthony Hopkins sigue en forma, tremenda actuación, tanto la suya como la de Olivia Colman. Muy merecido el Goya y las nominaciones, desde luego. Algún premio más rascará, me da a mí.

1
B

Es una película imprescindible. Muestra que hay "jerarquías" que llamo yo cuando en vez de buscar puntos medios (la fronesis aristotélica) vas a analizar extremos contrapuestos. Por ejemplo: vale más estar siempre solo que no nunca poder dejar de estar acompañado (eso me lo enseñó mi maestro Joan-Carles Mèlich). Vale más nunca escuchar música que estar en la situación de no poder apagar nunca tu aparato musical etc... (aunque cada persona se tomará esas jerarquías de forma diferente).

Aquí muestra algo nuclear a nivel antropológico y relacional: Vale más ir siempre lento que no poder reducir nunca la aceleración (a más velocidad más aumenta la incertidumbre por lo que te rodea, por lo que te sucede. Pierdes "axiología existencial", no puedes agarrarte a nada. Las dimensiones del mundo se reducen y solo queda la angustia de su resto. La experiencia del mundo ha quedado tan reducida que no hay experimentación. Todo está pre-determinado: no vas a entender nunca nada de lo que te sucede).
10 / 10. Y muy muy muy muy revisionable.

P.S: si alguien detecta algún spoiler en mi comentario lo encapsulo en esa etiqueta.

2
F

He llorado como una magdalena

1
4 meses después
RVA

Peliculón.

3
10 días después
Clinisvud

Peliculón total y absoluto.

Los que hayan tenido algún contacto con la demencia seguro que también se ven identificados en algunas de las situaciones.

Y de Anthony Hopkins qué decir... Lo de este hombre es brutal.

2 1 respuesta
B
#9Clinisvud:

Los que hayan tenido algún contacto con la demencia

el foro entero está lleno de dementes

4 1 respuesta
Clinisvud

#10 De hecho creo que Hopkins se hizo cuenta en MV para preparar el papel.

2

Usuarios habituales

Tags