Palabras para un fin del mundo | El franquismo y Unamuno

gogogo

Información
Género: Documental
Título: Palabras para un fin del mundo
Guión y dirección:Manuel Menchón
Idioma:Castellano
Duración:93 min.
Estreno:13/XI/2020
Plataforma:Salas de cine

TRÁILER

ENTREVISTA

SINOPSIS

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

ENLACES DE INTERÉS

Quema de libros en el patio de la Universidad Central de Madrid, 1939

3
Gamo

Interesante.

Sino estuviesen los cines cerrados aquí, en Cataluña, iría a verla.

1 respuesta
B

Ando flipadísimo. Gracias.

#2 La ansia viva me puede con los cines cerrados xD. Y la gente diciendo que es lo mismo que tenerlo en casa. En fin.

sephirox

Es muy interesante ver cómo a Unamuno se le está haciendo ahora pasar por progre cuando nunca lo fue; es más, el tío tuvo un giro conservador bastante importante.

Yo, que estoy estudiando estos temas, me impresiono al ver como gente de primera hora del falangismo, Giménez Caballero, pretenden hacerle pasar como padre del Fascismo italiano, al decir que la influencia a estos les viene del propio Unamuno y su intrahistoria.

Pero vaya, no se puede decir, por otro lado, que acabara abandonando el liberalismo democrático. Que le usaran,no le convierte en tal, pero no quita que me sorprenda esta apropiación de la figura, cuando actualmente estaría de manera clara en el sector del conservadurismo xd.

4 3 respuestas
B

#4 ¡Expande más tu post! Referencias, bibliografía, mójate con el cuchillo en la boca.

1 1 respuesta
Jetxot

#4

Es todo contradictorio. Abordar a Unamuno con los parametros actuales es condradictorio. Porque nuestros parametros estan equivocados.

Era defensor de la republica y era conservador. Lo que hace crear un cortocircuito en la izquierda.

Ya el siguiente paso es entender que fueron los conservadores los que defendieron siempre la II republica, siendo generalmente de derechas y monarquicos, de los ataques de la izquierda. Al menos hasta principios del 36. Ya cuando la izquierda empieza a enfilar la republica hacia un regimen socialista sucede el alzamiento, alli Unamuno es critico y se queda en medio de dos bandos a cada cual menos legitimo y menos razonable.

La figura de Unamuno es admirable pero no puede ser reivindicada por ningun bando de la guerra civil. Y esta es quizas la mejor muestra de lo que fue la II republica y la guerra civil.

1 1 respuesta
sephirox

#5 Mañana si saco tiempo lo hago, que tengo un librito sobre la ideología de las derechas en esta época, desde el 98, que es cremita.

#6 Voy a contestar a esto para dejar mi punto de vista, pero no quiero convertirlo en el enésimo hilo de la República. Mucho mejor si lo centramos en un debate sobre la ideología de Unamuno; por esto, dejo mi punto de vista y para mí queda zanjado.

OT sobre la República again
1 1 respuesta
Jetxot

#7

Buff no quiero entrar en un debate bibliografico. Porque tampoco daria el nivel.

Pero a ver, los monarquicos y conservadores fueron los defensores de la republica porque fueron los que gobernaron durante la republica. Incluso Franco ayudo a aplastar el intento de golpe de estado del 34.

Pero vaya que aqui entramos en lo de siempre:
-Tu dices que no habia sovietizacion. Yo digo que el Lenin español, AKA Largo Caballero, deseaba una revolucion socialista. Y que incluso dio los primeros pasos.
-Tu diras que el PSOE no tuvo nada que ver con los alzamientos del 34, yo te dire lo contrario.
-Tu me diras que las elecciones del 36 fueron limpias, yo te dire que aparte de amañadas ni siquiera hubo resultados oficiales.

Y si, sectores conservadores muy probablemente conspiraron contra la republica. Seguramente los mismos sectores que entregaron la monarquia a una republica que nunca gano en las urnas.

Y asi con casi todo. Es ciclico.

Es triste que con la cantidad de bibliografia, datos, archivos, audios de discursos, documentos oficiales... Que tenemos de la II segunda republica, seamos incapaces de tener una vision medianamente consensuada.

1 respuesta
Calzeta

Amenicemos la discusión con el busto de Unamuno tallado en jamón.

4
sephirox

#8 ¿La República no era legítima porque no le ganó en las urnas al Régimen de la Restauración? Estaría bien saber qué elecciones ganó este para imponerse en 1874 xd. Ningunas, ya te lo digo yo, pues también fue un golpe, el del Martínez Campos desde Sagunto, todo orquestado por Cánovas (sin olvidarnos ya, de que la propia Restauración se da un autogolpe en 1923, que es en la situación que nos encontramos en el 31, con una derecha totalmente deslegitimizada).

La sovietización te la niego, por lo que te he dicho, en España la izquierda revolucionaria hegemónica es la cenetista. El PSOE también quiere un estado socialista, pero su táctica es la de la reforma que se adopta en la II Internacional (por eso el Lenin español participa del régimen de Primo de Rivera como representante en la OIT), pese a que lo del 34, como ya te he dicho en el anterior post, es lo que es y están metidos hasta las orejas, dando igual los argumentos que pudiesen esgrimir.

#8Jetxot:

Tu me diras que las elecciones del 36 fueron limpias, yo te dire que aparte de amañadas ni siquiera hubo resultados oficiales.

El trabajo más reciente que hay sobre el tema es el de "fraude y violencia", y en este, pese al título, se corrobora que las elecciones las gana el Frente Popular y que pese al fraude, este no es suficiente para que influya en las elecciones. Te dejo un artículo del profesor Moradiellos donde partiendo de este libro deja clarinete esto: https://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=5379&t=articulos (Es un tochazo, pero en el punto 5º tienes las conclusiones y es imprescindible. Sobre todo, tratándose de Moradiellos).

También te digo que dejas de lado la lógica de los años 30 al afirmar esto. No sé si sabes qué era el proceso del Encasillado en el régimen anterior al republicano, organizado desde el Ministerio de Gobernación. Básicamente era el amaño sistemático de las elecciones que posibilitaba el turno político. Es decir, estamos en una época donde el fraude es la norma (incluso lo era en EEUU), por lo que ya te digo que las elecciones republicanas eran un pronunciado avance en comparación a lo anterior.

#8Jetxot:

Que tenemos de la II segunda republica, seamos incapaces de tener una vision medianamente consensuada.

Te aseguro que hay un consenso académico de carácter monolítico en torno a estos temas. De hecho, la disensión viene del mundo periodístico o de gente que ha quedado fuera del circuito universitario.

Dicho esto, lo dejo aquí; el debate sano sobre el asunto me gusta, pero por eso no quiero seguir, que me lío y acabamos con otras cosas.

4 1 respuesta
alblanesjr

#10 Que gran articulo, este va para la saca! Gracias

2
Gamo

#4

Es como Clara Campoamor, una liberal declarada que, como hoy en día el feminismo se considera de izquierdas, se la apropian los progres y se ríen de que una feminista pueda ser liberal. Cuando la mujer a la que aclaman y de la que bebe su movimiento, lo era. Y es más, antiguamente "feminista" era sinónimo de "sufragista", es decir, de mujer que buscaba la emancipación dentro de la democracia liberal.

Luego, por otro lado, está la derecha apropiándose del hallazgo del voto femenino y repitiendo el falso mantra de que "el PSOE es muy progre ahora; pero votó en contra juejuejue" Cuando la realidad es que (por mucho que les deteste) fue el partido que más votos sumó para la causa. Simplemente se mostraron contrarios Indalecio Prieto y otro pavo, quienes decidieron abstenerse para no dañar en demasía la decisión del partido. De ahí a que el partido votase en contra hay un trecho bastante bastante gordo.

Este es un hecho que se tendría que ver como una victoria nacional, sin más. Pero así es España. Todo tiene que ser de derechas o de izquierdas y servir para demonizar al rival...

5 2 respuestas
gogogo

#12 El feminismo actual, con el que en poco o nada coincido, reivindica mujeres no porque las considere "afines en lo ideológico" (que en algunos casos así será) sino porque considera importante rescatar referentes femeninos que estaban fuera de la primera línea de la memoria colectiva. Es por ello que si a día de hoy vas a cualquier instituto, en vez de mandar trabajos sobre Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta o Rigoberta Menchú (biografías que sí nos mandaban hacer en mi época de colegial) ahora los mandan sobre personas tan dispares como Clara Campoamor, Simone Weil, Emily Dickinson, Matilde Salvador...

Está bien ser críticos pero me parece que decir que la izquierda, así en general, se apropia de tal o cual figura se ha de argumentar un poco. Cuando un chiquillo hace un trabajo sobre Ayn Rand o Marie Curie no es porque "la izquierda" quiera reescribir sus biografías y apropiarse de su figura.

Yo, sinceramente, no he visto a la izquierda apropiarse de la figura de Unamuno (quizá me equivoque), como ha dicho más arriba sephirox. Esta peli es un proyecto personal de Manuel Menchón, que ya grabó La isla del viento, que es una adaptación sobre el exilio del propio Unamuno en la dictadura de Primo de Rivera. Tanto en dicha película como en la entrevista de 30 minutos del OP de este hilo me parece que no se intenta engañar a nadie haciéndole creer que Unamuno era un rojo (no en vano, en la primera escena de La isla del viento se recalca explícitamente que Unamuno apoyó el golpe de estado del 36).

De todas maneras, la documentación está ahí y es verdad que quizá ciertos datos pueden ser complicados de encontrar pero no creo que sea este el caso, ya que Unamuno es un referente intelectual de la España de la primera mitad del siglo XX, es archiconocido y quien crea que es un rojo puede descubrir la verdad con una búsqueda en google.

Por la entrevista del OP, me da que el trabajo de Menchón ha sido meticuloso y se ha esforzado por contrastar las fuentes con académicos especializados en dicho periodo. Ya tengo mis entradas para mañana, así que hasta que no la vea no puedo opinar sobre si manipula o no o si tira más hacia la ficción que hacia el documental.

Al final, las razones son bastante más complejas que un "el posmodernismo nos roba los referentes". Un ejemplo bastante clarificador es el de Teodor Llorente i Olivares, al que la izquierda nacionalista valenciana recuerda pese a que él de izquierdista tenía poco pero no lo recuerdan por tergiversar a su interés su ideología política (que era la de un burgués liberal y conservador), sino porque tuvo una importante relevancia social y cultural, siendo personaje angular (junto a Constantí Llombart) de la Renaixença valenciana.

Y, por el camino, pasa como con todas esas mujeres que se buscan reivindicar ahora para que no caigan en el destierro del olvido; que por cada Teodor Llorente, Nicolau Primitiu o Joan Fuster hay decenas de Fèlix Pizcueta, Martí Grajales, Josep Giner, Sanchis Guarner, Miquel Adlert, Enric Matalí, Soler i Godes, Ferrer Pastor...

Y no hay que reivindicarlos para "apropiarse" de nada, hay que hacerlo porque fueron parte relevante de un proceso histórico, ya fuera un Xavier Casp o un Enric Valor. La historia es la que es y es importante documentarla y recordarla sin reinterpretaciones subjetivas, aceptando y entendiendo sus matices y su diversidad de opiniones.

Otra cosa es que lo más relevante que se puede decir de Millán-Astray es que era un reaccionario intransigente (y que su aportación cultural roza el cero absoluto) mientras que de Unamuno se pueden destacar sus aportaciones literarias y su capacidad de raciocinio.

1
B

#12
El feminismo actual para mí es conservador a nivel relativo si leo las mujeres del siglo XIV, XV... que publicaron libros y no se autodenominaban feministas. Desde la "coerción" de que haya 50% de mujeres en carreras de ingeniería informática dedicada a la inteligencia artificial o a la robótica (campos muy abstractos donde reinan personas del sexo masculino lo cual es nonsense) hasta que todo es culpa del patriarcado tienen los discursos menos revolucionarios que he escuchado jamás. Repito: he leído a mujeres católicas del siglo XV que desafiaban más el status quo que ahora. Hay una película que hasta en el trailer sale:

Del segundo 40 al 55 o así:
-Hay una ley que prohíbe a las mujeres hacer horas extras
-¡Las mujeres no podemos trabajar en las minas!
-¿Para qué queremos trabajar en las minas?
-Da igual. Deberíamos poder

Que esa película no sea dilapidada hasta el hartazgo (¡por las mismas mujeres!) por esa escena habla de lo que significa el "feminismo". (o quienes apoyan esa versión). La misma idiotez que quienes, ante el apocalipsis nuclear, quisieron hacer una "resistencia pacífica". O sea, así iban a asustar a Washington sí. ¡Claro! Poniendo flores a los fusiles. ¡Nonsense! Está claro lo que ha pasado "queriendo trabajar en las minas y hacer horas extras": que el mercado las ha absorbido. Y en vez de pedir solo entrar en condiciones de trabajo dignas, lo que han hecho ha sido adaptarse al mercado que destrozó espiritualmente a sus maridos. Han pedido igualdad para ser torturadas. Lo cual el sistema ha aplaudido. Como aplaude Amazon cualquier tipo de "género de literatura feminista".

Así que, recapitulemos:

  • El feminismo que iba a desestabilizar al mercado lo ha hecho más estable siendo omniabarcable en cuestiones de sexo (antes solo los hombres se quedaban vacíos de sentido dentro del trabajo y después de jubilarse)
  • El feminismo que iba a revolucionar la literatura machista, patriarcal, heteronormativa y metafísica ha creado simplemente un "lugar específico" en las librerías (si se quiere, feminista, tolerante o multicultural o integrativa y situacionista)
  • El feminismo que iba a forzar una sociedad centrada en los cuidados ha creado las ansias de ser empresarias directivas en puestos elevados, ser directoras de cine muy exitosas (y no solo que haya pollaviejas como Wody Allen) o también poder ser brokers y que no solo haya testosterona en Wall Street

O sea, han sido conservadoras. Todo discurso progresista o "alternativo" solo quiere una cosa: qué hay de lo mío. Esa petición es inherente a cualquier movimiento emergente. Es un axioma que casa con la teoría evolutiva y lo predice todo (también en política como Podemos).

1
gogogo

Bueno, vista la película, es un documental en el sentido más estricto de la palabra. El 95% de la película es documentación de vídeos y escritos de la época. El 85% del audio son narraciones de actores actuales (José Sacristán poniendo voz a la pluma de Miguel de Unamuno) que se limitan a recitar textos coetáneos. El film se centra en el Unamuno de la década de los 30 en general, aunque haciendo especial hincapié en 1936.

Me parece que el documental tiene, en algunos momentos, un trato de la fotografía muy interesante, con algunas escenas gratamente sorprendentes a nivel artístico.

Imagino que hay dos principales "peros" que achacarle al film: que dibuja a unos sublevados (sobre todo a Millán-Astray) especialmente perturbadores (aunque quién se rasgue las vestiduras por esto que se lo haga mirar) y que la tesis que defiende parece autoconfirmarla.

spoiler

En el film se muestran multitud de datos interesantes, como el Nobel de literatura declarado desierto en 1935, debido a la injerencia nazi. Ya que por tierras teutonas veían con muy malos ojos a un Unamuno muy crítico con Hitler, sostiene el largometraje (se muestra una carta en alemán que se supone que así lo acredita).

Me parece que tiene muchísima chicha para ser complementada, corroborada, cuestionada o desmentida por investigadores. La película deja muy poco espacio a la opinión (que sí hace acto de presencia en algunos breves momentos) y la cantidad de documentación histórica que aporta es apabullante. El documental bebe de las investigaciones de Jean-Claude y Colette Rabaté y una quincena de investigadores y especialistas.

En definitiva, me ha parecido una obra excelente que podrá tener sus sombras pero es de obligatorio visionado.

Te puede gustar o no la película, pero cada documento y frase que aparece son reales, están recogidos en prensa, telegramas o cartas

Manuel Menchón, guionista y director
1 respuesta
Ronjoujoujou

#15 En cines la has visto? O por otros cauces.

1 respuesta
gogogo

#16 En cines. Y cuando sea accesible por otras plataformas la volveré a ver, porque es un documento para digerir pausadamente, leyendo lo que muestran en pantalla, complementando info con fuentes externas, etc.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#17 Tengo ganas de verla, soy muy seguidor de la figura de unamuno.

Pues nada, a esperar.

1

Usuarios habituales