'Política, manual de instrucciones' (2016): documental sobre Podemos, de León de Aranoa

B

Cines en los que se podrá ver:

Del director de Los Lunes al Sol y Un Día Perfecto

Podemos, desde su nacimiento como pequeño grupo universitario a convertise en la tercera (las encuestas apuntan a que pronto la segunda) fuerza política del país, ha generado el interés de muchos estudiosos de la realidad en todo el mundo. Uno de ellos, el cineasta español Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, Familia, Un día perfecto) decidió de acuerdo con la productora catalana Mediapro seguir con su cámara el desarrollo de este movimiento popular que ha generado esperanzas de cambios no sólo entre los más jóvenes, sino entre buena parte de los progresistas españoles desencantados con la política tradicional. El documental Política, manual de instrucciones, se estrenará el 3 de junio (tal y como se ha anunciado este miércoles), justo una semana antes que se inicie la campaña electoral para los comicios del 26 de junio.

Aunque originalmente el productor Jaume Roures había anunciado su intención de lanzar Política, manual de instrucciones, que empezó a grabarse hace más de un año, justo después de las elecciones generales del pasado diciembre, puede que los resultados de estas y su consecuencia en la dificultad de fraguar alianzas de gobierno, que han acabado conduciendo a una repetición electoral este junio, le hayan empujado a reconsiderar el estreno, que ahora será en plena "precampaña". Todavía no se ha hecho público el trailer de la película, pero sí está disponible el póster.

El documental de León de Aranoa se presenta como "un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año". El equipo del cineasta madrileño siguió los actos públicos (y privados) del nuevo grupo político a lo largo de 15 meses, desde su nacimiento a su entrada en el Congreso de Diputados con el tercer grupo parlamentario más numeroso, grabando un total de 400 horas de material, que ha tenido que resumir en un metraje convencional.

Cuando se anunció el proyecto, León de Aranoa, quien antes ya había dirigido documentales como Caminantes o Invisibles, explicaba sobre este nuevo trabajo: "Nace de la percepción, anterior al verano del año pasado, de que algo único estaba pasando en la escena política de nuestro país. De hecho la pregunta que nos hicimos entonces fue: '¿Estará contando alguien todo esto?'. Con esa premisa, la de contarlo, nos acercamos a ellos. Lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fenómeno: la irrupción de una formación política nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a sí misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le añade todavía más interés, más tensión al relato. Como un barco que ya salió a navegar y todavía se construye".

"Política, manual de instrucciones", dicen sus responsables, "no quiere contar los resultados, las conclusiones, la mesa puesta. Quiere contar la cocina, el proceso, la discusión. El debate interno, de ideas: cómo y porqué se toman las decisiones. Su intención es brindar a futuros espectadores la oportunidad única de asistir a situaciones de relevancia histórica desde dentro".

10
k4rstico

Mediapro para un tema como este no me inspira ninguna confianza, bueno y para ningun otro xd

2
B
4
SFC

Habrá que verlo, por curiosidad

Lova

habrá que verlo.

Podemos innovando @ spain

B

Pero se puede ver en algun sitio?

Por cierto, por lo que veo tambien estan haciendo otro sobre Ada Colau: http://www.filmaffinity.com/es/film643104.html

SeventhCrown

sale el 3 de junio, se sabe en que cines o algo por el estilo?

E

Ahí con la batería de Birdman

3
Vikingr

Pinta muy interesante.

En algunos sitios de esos he estado yo... :)

k4rstico

Hay que tener estomago para aguantar una pelicula entera sobre ada colau

2
Hardy

A mi personalmente como película en sí no me atrae lo mas mínimo.

Como si no fuera suficiente la saturación diaria de política para encima también gozármela en el cine.

B

pfh como apesta a mediapro...

2
Horribeler

Buena propaganda sin duda.

Dieter

mediapro ya, claro xD.

N

Mediapro. Serán 10 minutos de como se fundaron al comienzo del documental. Luego pasarán un fundido a negro y escrito en letras grandes VENEZUELA

Y una hora de sus relaciones con el chavismo, lo mal que están allí, lo bueno que es Leopoldo y lo mal que se pasa cuando no tienes papel higiénico.

1 respuesta
B

Se os ve puestos. Informaros un poco antes de soltar burradas.

Horribeler

#15 No. Dirán que en Venezuela hay una democracia muy buena, que alli la gente vive de lujo y en la abundacia y que es el camino a seguir de españa. Dirán que eta buscaba la paz y que lo ideal es hacer referendums indepes en todas las localidades españolas.

Ah, y que pablo Iglesas es el mesias.

1 respuesta
M

Grande Pablo , nada que esconder.

N

#17 Mucha más democracia de la que tendremos en España en décadas. Ah no, que El País dice que es una dictadura. Pues vaya, me tendré que creer al periódico patrocinado por El Santander. Un banco que Chavez nacionalizó en Venezuela.

Si leyerais algo sobre geopolítica sabríais perfectamente porque en Venezuela hay esos conflictos, y la relación que existe entre ellos y los que hay en oriente próximo

1 respuesta
B
#19nitty:

Si leyerais algo sobre geopolítica sabríais perfectamente porque en Venezuela hay esos conflictos, y la relación que existe entre ellos y los que hay en oriente próximo

¿Podrías comentarlo de manera resumida y simplificada?

1 respuesta
N

#20 Básicamente estamos en una extensión de la guerra fría. Tenemos a 3 superpotencias. Estados Unidos, China y Rusia que acaba de volver al panorama internacional.

La guerra fría no se acaba con la caída de la URSS. Esa guerra era un conflicto de intereses, no solo de ideologías. La caída de la URSS simplemente retrasa a Rusia y hace que EU tome la delantera, consiguiendo llegar hasta las puertas del enemigo (europa del este y la UE).

Estados Unidos necesita seguir expandiendo su influencia para mantener su economía, ya que ahora mismo está bastante endeudado. Y por el otro lado tienes a Rusia, que está reactivando de nuevo su economía y que va a crecer a un ritmo brutal, y a China e India que son otro tanto.

Por tanto hay un choque de intereses, de hegemonía y de expandir influencia. Por que estallan esos conflictos en Oriente próximo y medio? Libia, Siria, Irak, Irán,etc.. son países con recursos energéticos o que forman parte de una ruta de distribución de los mismos.
Por que estalla el conflicto en Ucrania? Porque se buscaba integrarla en la UE, y el siguiente paso era integrarla en la OTAN. Le cortaba la salida a mar a Rusia por allí y le ponían fuerzas militares en la puerta de casa. Buscaban empujar a Rusia desde Europa y cortarle suministro desde los países árabes, al mismo tiempo que se aseguran el suministro a Europa y Norteamérica.

Y que tiene que ver Venezuela en esto? Pues Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Tener eso en el patio trasero de casa es un seguro de vida en caso de que las cosas en oriente salgan mal. No se pueden permitir que dichas reservas las controle un gobierno opositor a Estados Unidos y que tiene relaciones cordiales con Rusia y los antiguos regimenes de Irán y Libia.

Ya no digo que toda la gente que no se cree esto investigue, se ponga a leer sobre la política exterior de Estados Unidos en Sudamérica y en Oriente. No es algo que se esconda, se estudia la injerencia de los americanos en gobiernos extranjeros. Financiando a grupos armados, golpes de estado, desestabilización económica,etc...

Pero bueno, la gente es perezosa y prefiere seguir a pies juntillas lo que le resumen en 15 segundos los medios, medios que por supuesto no tienen intereses y por lo tanto son neutrales y no van a engañarte.

Simplemente hay que usar un principio, que si quieres atrapar al que ha cometido un crimen el primer sospechoso siempre va a ser el que haya salido beneficiado. Quien es el beneficiado con todos estos conflictos?

Y recordar que Gadafi fue el lider de Libia durante 42 años. Hasta que Estados Unidos decidió que tenía nuevos planes para el país, entonces pasó a ser un dictador sanguinario y financiaron y dieron apoyo aéreo a los rebeldes (los cuales forman parte del EI). Y Gadafi dijo: "pues entonces el petróleo lo mando a Rusia y a China." Y a la semana siguiente la OTAN intervenía en el país.
Se va viendo que no todo es negro o blanco no? El doble rasero de los americanos

9 2 respuestas
challenger

#21 excelente resumen, a lo Walter Martinez:

Recomiendo le eches un ojo a algunos de sus programas

Horribeler

#21 Buen tocho para acabar recitando poco menos que propaganda anti imperialista.

En resumen, Venezuela esta asi porque estados unido es muy malo y así lo quiere. Todoel mundo esta conspirando en su contra por supuesto, y en contra de podemos que no se olvide.

El Pais no se lo que dice la verdad, no tengo ni tiempo ni ganas de comprobarlo. Me remito a medios internacionales/extranjeros y conocidos venezolanos. Y es sabido por todos que con chavez la democracia acabó.

Defender este regimen me parece genial, pero al menos ten el decoro de llamar a las cosas por su nombre y no marear la perdiz con guerras frías y las conspiraciones iluminati de eeuu.

1 1 respuesta
N

#23 Es normal que digas eso porque en todas tus aportaciones en hilos de política queda claro que eres un ignorante. Y no lo digo como insulto, lo digo de manera constatativa, eres una persona que se nota que ignoras cosas.

Y lo que escribí no fue en base a conspiraciones, todo es en base a echos que se estudian y sobre los que hay escrito mucho. Si no sabes de lo que vas a hablar simplemente estate callado.
Pero bueno, la ignorancia es atrevida no?

2
k4rstico

Lo muevo a off topic

B
B
1 comentario moderado
vappatixihm

Alguien lo ha visto y nos puede comentar que tal es?

hP

La política llega hasta el cine... lo que me faltaba ya. PESADOS.

2 respuestas

Usuarios habituales