¿Qué has visto este mes? [Enero]

k4rstico

Hubo una serie de hilos durante un breve periodo en el foro con la idea de comentar lo más intersante de entre lo visto durante la semana. No triunfó demasiado y he pensado que puede ser mejor idea hacerlo de el mes completo. Donde hay más donde elegir y casi siempre vamos a tener algo que comentar.

Se puede comentar lo que se considere, la idea va entorno a poner lo mejor del mes, descubrimientos y sorpresas pero se admiten decepciones y bodrios.

Eso sí, vamos a evitar poner simplemente una lista o un nombre sin comentarios, eso no es interesante, nadie quiere leer un hilo que es basicamente una lista inconexa.

ENERO

1
B

Destaco Dark Waters.

Es una película cuya trama concierne a absolutamente toda la humanidad, literalmente. Los residuos tóxicos de una compañía descomunal están haciendo enfermar de las maneras más extrañas a toda la fauna de una zona ocupada por granjeros. Un abogado lo investiga y comienza una odisea contra toda una estructura perfectamente integrada en los poderes de la sociedad estadounidense, tanto políticos como comerciales.

Resulta que esa compañía y otras como ella están produciendo unos materiales que, una vez introducidos en el cuerpo de cualquier animal o persona, no se pueden digerir ni expulsar de ninguna manera y acaban provocando enfermedades gravísimas y hasta la muerte. Se calcula que el 99% de las personas del planeta tienen ya una pequeña proporción de estos materiales en su organismo.

Salí indignadísimo de la sala, tanto por mi ignorancia previa como por la propia impotencia.

No me gusta caer en lo de películas importantes vs películas buenas, pero esta, lejos de ser una obra maestra, merece ser vista.

Está en cines, aunque no sé cómo de amplio habrá sido su estreno.

Protagonizada por Mark Ruffalo y dirigida por Todd Haynes (Carol, Far from heaven, I'm not there, Mildred Pierce...).

1 1 respuesta
k4rstico

A mi me gustaría poner algo más interesante por haber creado el hilo pero las que más me han gustado han sido las del FOTY.

Mujercitas


Greta Gerwig acierta completamente con el montaje de la película, ese entrelazamiento entre pasado y presente te ayuda a entender a los personajes y le da agilidad a una historia clásica y conocida. Las actrices están genial, especialmente Saoirse Ronan, como siempre, y Florence Pugh, que lleva desde Lady Macbeth a un altísimo nivel. Emma Watson en cambio me sigue sin impresionar, me da la sensación de que todos sus personajes son ella, no me transmite.
Salí emocionado del cine, es una película que veo muy probable volver a verla.

Retrato de una Mujer en Llamas


Visualmente es preciosa, una fotografia que recuerda al Romanticismo, algo bastante obvio con el gif xd. Una historia emotiva, de soltar lágrimas, y especialmente una escena final a recordar.
Agradezco mucho a @pike_97 haber sido tan pesado con ella xd

3
k4rstico

#2 Tenía intención de haber ido hoy pero al final no he podido y han dejado un horario horrible para la semana que viene, creo que me va a tocar bajarla :(

tute07011988

Me gusta la idea. Como mañana todavía es enero y pretendo ver "La colmena", ya pondré lo de todo el mes.

tute07011988

Allá voy con el doble post y con un mes bastante fructífero.


Érase una vez en... Hollywood 6/10 Reconozco que es un gran homenaje al Hollywood de aquella época, pero a mí me decepcionó, seguramente por culpa mía al crearme expectativas por ser de Tarantino y esperar algo más de lo visto en su filmografía. Aún así, acabé con una sonrisa tras verla.

Malos tiempos en El Royale 7/10 Intenso thriller que en ocasiones recuerda a la américa rural de los Coen.

El contable 6/10 Posiblemente el personaje que mejor ha interpretado Affleck, el autismo le viene muy bien. Plantea cosas interesantes, pero se me hizo algo dura a ratos. Anna Kendrick (L) es lo mejor de la película.

Midsommar 8/10 Me ha gustado muchísimo más que Hereditary, que me defraudó bastante por lo inflada que está por la crítica; será que no sé apreciar el género de terror y no llegué a meterme en la atmósfera. En el caso de Midsommar entré en la historia desde el mismo momento que pisan Suecia. Recomiendo verla ligeramente fumado

spoiler

Bebe muchísimo de 'El hombre de mimbre'.

Joker 9/10 Ocupa el 2º puesto (tras 'El Irlandés') en mi FOTY. Menudo tándem han formado Todd y Joaquin en esta obra.

Sin tregua 7/10 Híbrido entre película sobre policías en barrios criminales y un mockumentary. Pese a adolecer de tópicos de género y algunos fallos de guion, es muy fácil y divertida de ver. Jack y Michael forman un gran "buddy film".

En busca del arca perdida 7/10 Una espinita cinematográfica era no haber visto de adulto nada de esta saga, así que me he iniciado y no me arrepiento en ningún momento. Parece brujería lo conseguido por Spielberg hace 40 años. Pura diversión aventurera con un Ford que enamoro hasta al más heterosexual.

Lazos de guerra 8/10

spoiler

La jungla de cristal 7/10 Otra saga que tenía pendiente. Aquí nace el Willis que desfila la suciedad como nadie. Acción y chascarrillos sin tregua durante toda la película.

Lars y una chica de verdad 8/10 Pequeña joya que descubrí hace unos días. No leáis nada sobre ella, disfrutadla. La mejor interpretación del cara pasmado. Enternecedora.

Vengadores: Inifinity War y Vengadores: Endgame 7/10 (ambas) Buen final para el universo Vengadores, aunque eché en falta mayores batallas épicas en la última, como las hay en Infinity War, que me gustó bastante más. Demasiado superhéroe sin carisma y otros (Hulk) dejados de lado. Me convenció más el final de IW.

Our love story 6/10

spoiler

El curioso caso de Benjamin Button 8/10 Preciosa y emotiva historia rodada impecablemente como acostumbra Fincher. El maquillaje y los efectos son una delicia.

Atraco a las tres 7/10 Divertidísima y con un reparto inmejorable en la época. Me hubiera gustado otro final.

The informer 6/10 Thriller carcelario con una historia convencional pero correcto. Rosemund Pike y Ana de Armas (L)

Eyes Wide Shut 8/10 Hipnotizante y perturbadora película. Me gusta una cosa que he leído: la película es una fábula sobre lo inseguro que es el sexo fuera del matrimonio XDD. Esas pocas notas musicales al piano que acompañan a la película son inquietantes. Repasando la filmografía de Kubrick, qué infravalorada está.

Bone Tomahawk 7/10 Tenía pendiente la primera peli de Craig Zahler y no me ha defraudado nada. Qué delicia su violencia. Auque hay algún fallo en el guion.

Tangerine 6/10 Comedia bastante amarga que deja momentos divertidos (especialmente en la tienda de donuts). Rodada con un iPhone 5S, por momentos le da un toque a mockumentary. Muestra un Los Angeles muy crudo.

Quien a hierro mata 7/10 Otra película más que ridiculiza a la cuñarada que critica el cine español sistemáticamente. Me parece curioso que a uno de los hijos narcos lo pongan como bakala de los 90/2000, especie casi extinguida. Esa escena final...

Hero 5/10 Me ha parecido un tostonazo, ese tipo de combates me resultan ridículos. Eso sí, la fotografía y los decorados son preciosos. Jet Li, el Keanu Reeves oriental, menudo caraladrillo.

Mi nombre es Harvey MIlk 7/10 Bonita historia real de cómo sacrificar tu vida privada por una conquista de derechos. Sean Penn está gigante. A ratos te emociona, a ratos te dan ganas de cortar cabezas conservadoras. Todos sabemos qué ocurriría en internet si esta película se estrenara hoy.

Operación Swordfish 5/10 Puro entretenimiento que, pese a pasar al olvidado tras verla, durante hora y media distrae; especialmente cuando sale en pantalla Halle Berry :$. Empieza fuerte.

The Neon Demon 5/10 Precioso videoclip pretencioso. Lo de este director conmigo va cada vez a peor. No la suspendo porque luce muy bien, aunque tampoco difiere mucho de las dos anteriores, algo que ya cansa.

La doncella (The Handmaiden) 8/10 Fascinante thriller sobre los sórdidos fetiches de un depravado. Pero es mucho más que eso. La mansión, los jardines, el vestuario, el maquillaje, los peinados, las escenas de sexo... pura poesía. Una experiencia para recordar.

La odisea de los giles 6/10 Cómoda tragicomedia que, pese a pretender ser una denuncia de las clases altas y privilegiados de la Argentina del 'corralito', le falta algo de maldad ya que se pierde en el gamberrismo de sus personajes. Me he partido con los hermanos catetos. Peca de un guion incoherente en algunas ocasiones.

Ratatouille 8/10 Una maravilla técnica (otra más) de Pixar con una historia bonita sobre el talento innato y la pasión por algo, con moraleja final. La recreación de algunos espacios parisinos, el trato hacia la cocina, la música, la animación... es todo precioso. No le doy más nota porque la he visto con la mochila cargada de "es una de las mejores películas de Pixar" y esperaba algo más, que me marcara como hizo WALL·E, Inside Out o Coco. Imposible acabar la película y no desear probar ese maravilloso (a priori) plato.

Antes que el diablo sepa que has muerto 9/10 Partimos del atraco a una joyería, pero eso no es más que una excusa para mostrarnos lo sórdido y cruel que puede llegar a ser el ser humano. Es imposible no frotarse los ojos metafóricamente ante el avance de la trama y los saltos temporales. Hawke clava con su cara de pasmado la pusilanimidad de su personaje y PSH simplemente se pasa el monstruo final de la interpretación. Madre mía Sidney Lumet, menuda forma de despedirte del cine con 84 años. Honor eterno.

La colmena 7/10 Si hace dos semanas, cuando vi 'Atraco a las tres', flipé con el reparto, al ver esta parece algo ínfimo. Menudo lujazo de actores; especialmente me quedo con Rabal y Sacristán. La película no cuenta con una trama concreta, es una simple "película coral" costumbrista que quiere mostrar la realidad de la época y en parte, es utilizada como denuncia hacia algunas cosas: el trato a los homosexuales o a los "vagos", el hambre, la falta de recursos para simplemente no pasar frío, la homosexualidad, la virginidad hasta el matrimonio, la ideología política... Un "bonito" retrato de la España de la más temprana posguerra.

3
sagem9

Pues centrandome en las películas vistas en el cine (porque si me centro en películas diarias de netflix/Movistar no acabo nunca más):

1917: me pareció un peliculón de cabo a rabo. Espero mejor dirección y algún premio más en los oscars. Se pasa volando y me sensación de inmersión es total.

Jojo rabbit: está película me sorprendio para bien. Algo así como el niño con el pijama de rayas en versión comedia. La recomiendo.

1
9 días después
rociiio

Un poco tarde pero allá voy...

Básicamente he ido viendo pelis súper pendientísimas y la mayoría que voy a poner aquí son de esas.

Con O Último Mergulho, O Estranho Caso de Angélica y Frágil Como o Mundo os invito a ver un poco de cine portugués, los directores de estas películas tienen un sentido de la sensibilidad y el detalle único. Parece que es algo en común en los nombres más importantes, un estilo muy definido.

Con estas 3, Hong Kong. Sigo maravillada con la industria de allí. My Heart Is That Eternal Rose,
Comrades: Almost a Love Story y Fat Choi Spirit, en especial esta última que reinventa la comedia con el ritmo tal como si fuese una película de acción. No solo se hacen pelis de triadas por allí.

Para terminar, destacar The Terrorizers de Edward Yang, gran filme y Some Came Running, director al que todavía estoy descubriendo. Uno de los tops de los nombres claves del cine clásico y con razón. Por ahora (para mí) el que mejor hace el deshacerse del guión y de las tramas para hablar a través de las imágenes.

Edito: me he dejado The Lovers. Sin perdón. Peli china de la China clásica.

2

Usuarios habituales

Tags