Revisionado de BLADE RUNNER

B

Dentro de exactamente un mes, el 6 de octubre, llega a las salas españolas Blade Runner 2049, secuela de lo que es considerado uno de los mayores hitos cinematográficos de todos los tiempos. Es el momento de revisitar la obra de Ridley Scott de 1982 que, tres años después de Alien, le consagró como el revolucionario de la ciencia ficción en la gran pantalla. Más aún, si tienes la suerte de no haberla visto nunca, este es el momento preciso para hacerlo.

Existen diversas versiones o cuts de la película. Algunas redujeron la violencia y los desnudos, otras cuentan con una narración en voiceover, pero solo una con el control total de Ridley Scott: la versión The Final Cut de 2007. Ni siquiera la Director's Cut de 1992 tenía su total aprobación.

Por lo tanto, la versión más recomendada es el BluRay de The Final Cut.

Es interesante para analizar en dónde está situada la obra en la ruta que ha descrito el mundo de la ciencia ficción. ¿De qué obras bebía el relato de Philip K. Dick «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» que desembocó en Blade Runner? ¿Cómo ha influido en las películas futuristas que vinieron en los siguientes años? ¿Cómo reverbera hasta el día de hoy, 35 años después, su aura?

Si necesitáis ayuda para encontrarla, enviadme un MP.

9
SupermaN_CK

Todavía no la he visto, creo que ya va tocando.

1 respuesta
AikonCWD

#2 Yo tampoco la he vista jamás, eso sí, el discurso final me lo se de memoria :(

elsabio

yo solo puedo decir una cosa y me sabe fatal de verdad, ZzzZZZzzz, no he conseguido acabarme esta pelicula me da sueño. De verdad no me parece mala peli pero me da sopor.

11 2 respuestas
verseker

Ridley Scott para mí, en este film, tiene el mérito de dirigir a Harrison Ford, en una época donde en Indiana y en Star Wars, era Han solo. Aquí, en Blade Runner, es solo Rick Deckard.

Lo de la ambientación, fotografía y demás sería redundar en alabar las virtudes de esta obra. Adaptar con tanta maestría haciendo propio el relato de Dick, es brutal.

1
DormiloN

Re-visionado, cuánta fe.

roberboni

Cuando no puedo dormir me pongo la BSO de Blade Runner. Creo que casi nunca he llegado a la 4º 'canción'.

Una de mis películas favoritas sin duda alguna.

1 respuesta
ESL_Kaiser

#4 a mi me pasa igual, me la he intentado ver bastantes veces, empaparme y decir omg! pero no, no me llama nada, la nueva seguramente sea mucho más comercial y se deje ver

2 respuestas
El_Pesca

Mi pelicula favorita, ansió que llegue la segunda parte, lamentablemente que no la dirigía Ridley Scott, me hace presagiar que no puede ni igualar a esta obra maestra del cine.

2 respuestas
B

#4 #8 pues es una verdadera pena. Igual es que pretendéis afrontarla como si fuese un blockbuster de ciencia ficción orientada a la acción y os encontráis con un ritmo mucho más pausado, reflexivo y contemplativo.

No es de ponérsela para pasar el rato. Hay que dejar que te envuelva.

#9 que Ridley Scott no dirija 2049 es una muy buena noticia viendo lo que está haciendo con Alien y con el resto de películas que ha alumbrado en los últimos años.

1
B

Precisamente Blade Runner creo que es una de las obras de PKD que más difiere de su adaptación cinematográfica. Sin entrar en spoilers diré que ambas presentan "lo básico" pero luego van avanzando en direcciones distintas. El personaje de Deckard es muy diferente y el mensaje final del libro también. Estaría bien una discusión paralela dentro del hilo sobre las similitudes y diferencias con el libro.

La sensación de paranoia y de dudar de la propia realidad es algo característico que obsesionaba al autor y creo que Ridley consiguió plasmarla eficientemente en la película pero sin duda esta triunfa no como adaptación, sino como obra independiente. La atmósfera lluviosa y noir-cyberpunk es lo que más me llamó la atención la primera vez que la vi.

Si tuviera que elegir con cual me quedo, si con el libro o con la película, diría que con ambos porque son muy diferentes. Recuerdo ver la película hace 10 años y flipar y hace un año o así empecé a leer algunos libros de PKD y sorprenderme gratamente con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

En cuanto a su influencia entonces y hoy en día, yo creo que es palpable. Si bien la corriente cyberpunk no comenzó con ella ya que tenemos antes muchos libros (Gibson, Sterling, Stephenson), digamos que fue la que le dió el empuje que necesitaba en los 80s. Personalmente creo que ha tenido mayor influencia en los últimos 20 años cuando de la mano de GITS se colocó como un buque insignia de esa rama de la ciencia ficción. Si no fuera por Blade Runnner, mucha gente no habría descubierto obras similares.

Otro aspecto que me gusta destacar y que hace muy bien es como mezcla ese futurismo y cyberpunk con la novela negra (detectives, gabardinas, noir, etc).

Haciendo un poco de off topic, diré que hace poco salió un nuevo juego llamado Observer con Rutger Hauer (Roy Batty en Blade Runner) de protagonista. La ambientación y otras similitudes lo hacen muy buen juego para los amantes del género.

Para finalizar, os dejo

una carta que escribió Philip K Dick al productor de Blade Runner sobre un avance de la película antes de morir:

Blade Runner no presentó nada nuevo que no estuviera ya hecho en libros o en películas (corporaciones, realidad, plot twist, replicantes), pero fue un producto sobresaliente que inspiró a toda una generación y que a día de hoy sigue siendo incluso más relevante que antes conforme nos identificamos más y más con su mundo. Tanto el libro como la película se dan de la mano y se complementan para dar una experiencia perfecta.

9 2 respuestas
Sierra_29

Obra maestra.

1
B

#11 aún no me he leído el relato de Dick, pero ya le he echado el ojo a una edición que vi en una librería por 8-9€. A mí también me encantaría que en este hilo se abriera una línea de conversación sobre la comparación entre libro y película.

1 respuesta
B

#13 El libro y la película tienen personalidades distintas y eso es algo que se agradece si está bien hecho. No es la mejor obra de PKD pero si una de las que más personalidad rebosa y de las que más me acuerdo cada día.

Otra cosa que me he dejado fuera es la banda sonora. Esta escena en la película se me quedó grabada a fuego.

Es un ejemplo de como de un relato de un autor prolífico pueden salir tantas cosas buenas. Lo único que me da miedo es que 2049 sea una decepción teniendo el listón tan alto.

rociiio

Me apunto al re-visionado.

#9 que la dirección no sea de él es lo mejor que le podía pasar. Más con el sustituto que le han puesto.

Nacrover

Apuntadísimo para ver la pelicula y para entablar una conversación comparando el libro y la pelicula. Leí "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" porque se propuso en el Club de Lectura de MV y no puedo estar más contento por haberlo leido. Después de hacerlo y ver que tenía una pelicula y que encima en poco tiempo sacarían otra creo que voy a cogerla con más ganas aún, sobre todo porque con el libro, aunque me encanto, me dejo a medias con muchas cosas que ocurren pero no llegan a explicar

spoiler

.

1 respuesta
z4eR

A mi lo que me apasiona de Blade Runner es que en realidad es una novela cine negro y detectives, la ciencia ficción es solo el marco que la envuelve con un aire de misterio e intriga que en algunos puntos se hace hasta onírica y sentimental.

Luego ya en el apartado de la dirección es sublime, no solo por la narrativa y los planos donde apenas hay acción pero en todo momento hay tensión y es que la fotografía esta adelantada a su época y te transporta a un futuro intemporal retrofuturista (cyberpunk), que te convence totalmente y da legitimidad al guion.

De las interpretaciones poco hay que decir, son brillantes todas ellas y el papel de Harrison como cazador hastiado de la vida le queda como un guante.

En fin, me la tendré que volver a ver maldita nostalgia.

2
B

#16

Libro
1 1 respuesta
B

Me apunto al revisionado, la vi hará uno o dos años, con el reestreno en cines, y la película se convirtió en mi favorita instantáneamente, más que nada porque me encantan los temas que trata el cyberpunk. Aún así, creo que -OnE- comentó algunos detalles que se quedaron fuera de la película por la imposibilidad de realizarlos en aquella época que podrían haber hecho que fuera incluso mejor.

De paso, intentaré agenciarme el libro, que le tengo echado el ojo desde hace tiempo.

Perurena

Para mi lo mejor que tiene la película es la ambientación: tanto fotografía como BSO encajan de una manera magistral.

Además, que la BSO me parece de lo mejor que se ha hecho en la historia.

Voy a ver a ver si está en Netflix, Prime UK.

B

#8 Pero tú tienes algún tipo de criterio?

Por que debería de ser la nueva mucho más comercial? Esque contribuimos a la decadencia asumiendo que lo nuevo va a ser de menor calidad y/o más enfocado al gran público.

Pues sinceramente, ojalá no sea más comercial y los que no podeia verla pues nada, a poneros Iron Man.

Supongo que eres los que no les gustó Drive porque es una peli de coches que no es como la saga Fast&Furious

1 respuesta
pike_97

Oye, y si para veteranos le damos un giro de tuerca al revisionado y vemos la versión que salió en cines en su época? Por aquello de ver qué podría salir mal de cara a la nueva

1 respuesta
Gassius

Lo de esta película fue raro, tiene todos los componentes para volverme loco, y está muy bien siendo objetivos, pero cuando la vi me quedé un poco ¿frio? (igual simplemente no tenía el día), sin embargo cuando vi el primer teaser que salió se me puso durísima, así que llevo unos meses esperando a revisionarla para tenerla más fresquita para la secuela.

Dieter

yo la uso para quedarme sopa, entre el ambiente oscuro y la ost de vangelis si no te duermes ya tardas en ir al medico.

4
SnowLeonhart

#22 Mucha gente es la única que ha visto y es la que adoran. Para mí es imposible hablar de Blade Runner con alguien sin especificar de qué versión hablas.

1 1 respuesta
roberboni

#11 brutal análisis, gracias. Coincido 100%

Turamb0

Me gustó mucho, pero no tanto como para reverla. Pero mi padre tiene el libro en el que se basa, creo, así que quizá podría participar en ese segundo debate sobre comparaciones.

pike_97

#25 Pues que cada uno vea la versión que le falte por ver, ¡revisionado dinámico!

ESL_Kaiser

#21 qué pasa ? que me tiene que gustar a la fuerza? pues no hijo, me pasa igual que al otro chico, si tu te crees un erudito por aguantar lo que yo no aguanto, enhorabuena, yo no he dicho en ningún momento que la peli sea mala, y no se como es la nueva, he dicho "seguramente" puedo equivocarme, mi verdad no es absoluta, la tuya tampoco

1 respuesta
Krules

Pues la vi hace tiempo y no tenía ni idea de lo de las versiones, voy a ver el Cut que habeis puesto.

El libro es me parece bastante mejor ya que evoluciona de forma totalmente distinta, quien no se lo haya leído que le de un try ^^

Usuarios habituales

Tags