'Roma' (2018) de Alfonso Cuarón

13malkavians

La forma de rodar es maravillosa, lo vivas que están las imágenes con una cámara fija, más el plus que le da el blanco y negro. Esos momentos de tensión, la recreación de ese México de los 70... La trama puede o no gustar, pero tiene mucho mérito lo que se ha hecho aquí. En ciertos momentos me recordó a Iñarritu y su Renacido.

5
Big_Boss7

Aplaudo a Cuarón porque hizo la película que quiso hacer, absolutamente todo viene de la mente de Cuarón, y se nota. Pero creo que en ese afán de querer hacerlo todo, dirección, guión, producción, edición, DF, etc., etc., le faltó una segunda visión.

En el cine siempre debe estar por encima el Cómo al Qué. Una película con un guión sencillo perfectamente puede ser una obra maestra si el Cómo está contada es magnifico, pero es no así si es al revés. Obviamente, Roma es una película más cercana al primer ejemplo, pero llevado al extremo. Cuarón se "despreocupa" de la historia, o más bien, la muestra como la vida misma, contemplativa, lenta, plana a veces, sin preocuparse por el interés que pueda despertar en el espertador, ni por el ritmo de la película, eso en Roma no interesa. Y es por esto mismo, que en mi caso, no pude sentirme parte de la historia, solo la veía, pero no me despertó mayor emoción, me costó empatizar... Hasta llegar a su última media hora, en donde tiene algunas escenas brutales y de un realismo que quita el hipo. En la escena más dura de la película sentí un agobio inhumano.

Por otra parte, Roma es una película visualmente perfecta. Es increíble el trabajo de planificación detrás de la película. Hay muchas escenas que no podía creer lo que estaba viendo, cómo pudo orquestar escenas tan inmensas. Y es ahí donde Cuarón tal vez sea el mejor, en dirigir. Es un monstruo.

Roma es la película que más esperé este año. Y a pesar de salir un poco desilusionado por la historia en sí, salí maravillado por todas sus imágenes.

zErOx

Muy bonita y viva. Transmite mucho visualmente pero la historia y lo que narra a mi me dejó un poco frío. Esperaba otra cosa.

Jelco
7 días después
Mako666

Pues a mi los planos me han parecido un zurullo, el blanco y negro no me aporta nada, el guión aburrido y soso y de las actuaciones mejor no hablo.

Lo único bueno que le veo es el retrato de una sociedad tan distante en el tiempo y el espacio, pero es que no me aporta nada que me interese saber.

Ni con un palo

1 1 respuesta
wajaromau

#35 Aun te quedan muchos potitos para ir de Boyero.

1 1 respuesta
C

entro pensando que sería una película de Roma y es una cursilada :(

Ojala hbo continúe Roma o haga algo igual ee mimado históricamente

Mako666

#36 meh, no es mi intención.

HeXaN

Pues de las favoritas de Obama.

chiptune

Pues parece que tiene bastante buen gusto Obama.

desu

Me han dicho que ponga mi critica aquí, después me leeré las que habéis puesto:

6/10
2
15 días después
B

Por si os apetece la lectura, una columna de Álex Grijelmo:

Palabras para el servicio doméstico
Los periódicos que comentan la película ‘Roma’ escogen distintos términos para nombrar ese trabajo
https://elpais.com/elpais/2019/01/11/opinion/1547198560_209302.html

1
B

Bienvenidos a la era de la competición del director a la caza del Oscar.

Requisitos fáciles;

  • Clasismo
  • Género
  • Homosexualidad
  • Inmigración

Puntos extra;

  • Blanco y negro
  • Somnífera

Este bodrio infumable cumple unos cuantos de estos puntos.

Al menos se salva la fotografía.

1 1 respuesta
killingot

#43 La vi hace un par de semanas. La temática me pareció muy interesante; pero la forma en como se rodó.......infumable. Solo con los diez primeros minutos ya se sabe por donde va a tirar la película

Si no fuera por las dos famosas escenas, es decir, el parto y la playa, la película no habría salido de México.

Es una película para "intelectuales"(estilo boyero), los que dicen que solo ellos saben de cine. Para los demás os aconsejo no perder el tiempo xD

chiptune

Boyero intelectual xDDD

1
-jack69-

Menuda mierda de película. No he podido ni terminarla. Totalmente sobrevalorada

Glumyglu

Pues a mí me ha resultado un rollo, y eso que no soy de los que rechaza para nada el cine de autor pero en ningún momento me ha parecido interesante ni me ha hecho implicarme en la historia, simplemente las escenas pasaban sin suscitar en mí el menor interés.

RVA

Ayer me puse a verla y parece ser que no era el día señalado porque menuda soñera me entró...
Le daré otra oportunidad.

Davidm15

Vaia mierda de pelicula xD la vi porque la gente pone como si fuera top y no se la recomendaria ni a mis enemigos.

Ninja-Killer

A mi lo que más me chirría es el título. Parecerá un a gilipollez, pero me molesta que se llame "Roma"

1
deBurrows

Claro que sí, qué puto pretencioso titulando la película "Roma". ¿Quién se cree que es el Cuarón este? Y lo de las cacas de perro qué mierda es eso? Todo mal vaia mierda de peli.

1 respuesta
Ninja-Killer

#51 Personalmente no he visto la peli, ni creo que lo haga a corto plazo. Y eso que he vivido a pocas manzanas de ese barrio...
Y sí, me parece pretencioso ese título

C

Ni al más snob le puede gustar esta bazofia sin guión fuera de círculos de culturetas.

Cuarón, intentando ser Camilo José Cela hablando del costumbrismo, aderezado de un tramposo blanco y negro y una bella fotografía para su lucimiento personal.

Me pasé la película deseando cayese un meteoro que arrasase con todos los personajes. No me despertaron empatía alguna.

Y no, hacer un plano de 3 mintuos de agua cayendo por un desagüe, o una conversación intrascendente de 20 minutos no es arte, es mierda.

1 respuesta
B

#53 Muy de acuerdo con el último párrafo.

kroaton
1
C

No puedes llamar a una película "Roma" y que no salga ni un puto centurión romano. Qué clase de puta broma es esta, Cuarón? QUÉ PUTA MIERDA ME QUIERES VENDER???

1 respuesta
wajaromau

#56 porque roma es amor al reves...puummm na nana na nana na nananana na na nana na nana na nananana smoke weed everyday

1
k4rstico

AlDaZ

Me gusta el cine comercial y lo paso especialmente bien con películas por ejemplo del universo Marvel. Pero después hay películas que me llegan dentro, por lo que transmiten, su estética, el mensaje... la última que me ocurrió fue con Interstellar ya por el año 2014. ROMA me ha maravillado, cómo está rodada, los planos cortos que utiliza, el mensaje que transmite, como enseña poco y a la vez te cuenta mucho. Si gana el Oscar a mejor película (que lo veo difícil, la academia ya ha dado su particular homenaje para parecer estar a las últimas tendencias aunque viven en el país de la piruleta) sería una gran merecedora. La escena de la playa es ya historia del cine en mi opinión.

Nota: 9,5

3
B

#24 esta pelicula es claramente una reivindicacion de la mujer e incluso se acerca a ser un ataque al hombre:

spoiler

yo creo que se pasaron un poco de frenada.

la peli me parecio bastante peñazo, y la he visto dos veces porque la primera no sabia a lo que iba y la segunda queria comprobar si me habia perdido algo porque no entendia las criticas. y sigo sin entender el bombo que se le da a semejante peñazo, la verdad. tiene escenas geniales como se espera de cuaron, pero es que sobran 40 minutos de pelicula siendo generosos.

Usuarios habituales

Tags