¿Por qué los superhéroes son tan populares?

M

En los últimos años la industria cinematográfica se ha visto invadida por superhéroes de cómic. La compañía más representativa es Marvel, que ha expuesto cantidad de personajes como Spiderman, Hulk, Iron Man, Thor, Capitán América,Viuda Negra etc. El éxito de las películas del Universo Marvel ha permitido la creación de secuelas. Los niños y niñas acuden a observar el cine de superhéroes se sienten fascinados esperando las escenas de combate, peligro, la evolución de su personaje favorito en superhéroe.
Pero, ¿por qué los superhéroes son tan populares?; ¿qué es lo que atrae tanto al público menor?

chiptune

Ni idea, pero se hace muy pesado.

Fliyin

Pues su propio nombre lo indica, son super y héroes, como no les va a gustar eso a los niños?

Vuelan, tienen superfuerza etc, son la polla joder.

2
Dek0

Que son la equivalencia moderna a los mitos de la época clásica, cuyas cualidades, valores o aventuras vividas pueden hacer que el pueblo se sienta identificado con ellos o les inspire a esforzarse y ser mejores en su vida diaria.

11 1 respuesta
LadyTenTen
#4Dek0:

mitos de la época clásica

#4Dek0:

valores

Does not compute XD


Respondiendo a la pregunta:

Los superheroes representan la mejora de la especie humana en casi todas sus formas (son mucho mas fuertes, también pueden ser auténticos genios sin límites, poseen habilidades con las que solo podríamos soñar, etc), por no hablar de que suelen caracterizarse por un código moral casi incorruptible.

Esto último es especialmente importante, ya que fomenta el escapismo de los espectadores/lectores que, desilusionados con las injusticias del mundo real, ven en estos super hombres y mujeres a alguien que les salva incluso cuando la policía/bomberos/médicos no pueden.
No hay lugar para la decepción, porque no importa lo difícil o caótico que sea el problema, siempre pueden resolverlo.

1 2 respuestas
challenger

No es que sean populares, siempre han tenido un lugar especial en la cultura mundial, especialmente dentro de la cultura Nerd. Como ejemplo los personajes del Big Bang Theory.

Por allá en los 80s 90s ser un nerd era ser considerado un poco más que escoria, rechazado y relegado por la sociedad, como puede verse en las películas como la Venganza de los nerds.

Lo que ha ocurrido es que la sociedad se ha informatizado y ha avanzado mucho tecnológicamente hablando, y éste es un campo dominado por nerds, quienes han visibilizado junto a la tecnología a sus hobbies, en este caso los cómics, y con ello los superhéroes de una forma más frontal.

En mis tiempos era impensable ponerse una camiseta de superman, no iba a mirarte una mujer ni con desprecio, hoy en día es otra cosa.

Al ser una sociedad ahora de hombres débiles delgados, con gafas y sin personalidad, se dejan arrastrar por las nuevas modas de una forma más fácil que las generaciones anteriores, misma sociedad que ni se preocupa por tener hijos y defiende al planeta por un futuro verde.

Esto conlleva a dar más empuje a ídolos indestructibles que padecen el día a día intentando superar sus problemas, llevando esto incluso a alterar personalidades de superhéroes para acercarlos más a la humanidad, pasaron de representarse a sí mismos y ser un ejemplo a seguir, una inspiración, para convertirse en un producto de consumo masivo como el mc donalds, siendo incluyentes representando realidades.

Todo esto con un avance significativo en materia de efectos digitales, ha hecho posible que se realicen grandes interpretaciones de nuestros queridos amigos enmascarados, y cuanto más avance la tecnología más visibles serán, puestonque son ellos capaces de realizar hazañas, que antes solo podíamos reflejar en el papel con nuestros dibujos, ahora podemos disfrutarlos con voces y movimientos en nuestra pantalla, siendo interpretados por personas de carne y hueso.

Estamos justo en la era de oro de los superhéroes, pero ya empieza a dar señales de prostitución, los superhéroes siempre han estado con nosotros y es muy difícil que desaparezcan, pero todo lo que sube tiene que bajar, así que es probable que veamos un decaimiento en este tipo de cine, aunque quien sabe, conociendo las grandes corporaciones detrás de todo este entramado millonario, seguirán exprimiendo a la gallina de los huevos de oro hasta que muera.

1 respuesta
Aidanciyo

Te recuerdo que la gente va a una cosa que llama iglesia a rezar a un dios inventado por otros

1
Kyllian

#6 Hay algo de post en tus prejuicios

5
Dek0

#5 No había valores en Egipto o la antigua Grecia?

1 respuesta
LadyTenTen

#9 ¿Matar a tu familia por rages o celos son buenos valores? XD

Los héroes mitológicos no eran un ideal de perfección ni pretendían serlo (al contrario que pasa con los superhéroes de comic).
Se caracterizaban, en muchos casos, por giros trágicos condicionados por su propia debilidad emocional y la manipulación divina. Su fuerza residía en la grandiosidad de sus heroicidades en contraposición a la oscuridad de su vida personal... están mas cerca del concepto de anti-héroe actual que otra cosa (The Punisher, Watchmen, Harley Quinn, Phoenix...)

1 respuesta
Dek0

#10 Contexto histórico social, y tal. De hecho como tú misma comentas en ocasiones intentaban infundir temor a determinados actos. Y no todo eran anti heroicidades, si no ahí tienes cosas como la Ilíada o Jasón y los argonautas.

De hecho el "viaje del héroe" cuyos pilares vienen precisamente de epopeyas como aquellas son la base en la creación de la historia de cualquier superhéroe, y de la mayoría de películas de acción o aventuras modernas.

1 respuesta
LadyTenTen

#11 ¿Jasón el que abandonó a Medea por pura vanidad después de usarla en su beneficio, acabando con una ex loca y mujer e hijos muertos? Uy sí, nada dramática la historia XD

Lo que quiero decir es que los superhéroes actuales tienden mas a la perfección en todos los aspectos, en contraposición a los anti-héroes que se ajustan más al modelo clásico.
Es mas, los comics de superhéroes pueden no cumplir del todo el viaje del héroe, ya que no son historias cerradas. El concepto del multiverso está muy extendido actualmente, hasta el punto que cuesta encontrar tramas que se limiten al modelo de la epopeya. Las historias suelen ser mas episódicas, exceptuando las sagas mas importantes.

Las historias autoconclusivas y el manga suelen funcionar mejor en ese aspecto.

1 respuesta
Dek0

#12 De lo del del viaje con un chorrón más de héroes (baia baia Vengadores), pasar por varios países, cargarse Harpías, los bueyes para conseguir el vellocino, atravesar tormentas y demás aventuras pasando, no? Drama el que montas tú ignorando la herencia obvia xd

Y hay infinidad de superhéroes actuales que por mucho rozar la perfección corpórea o de poderes o la férrea moralidad o código ético, muchas veces tienen sus grietas o puntos débiles en ambas cosas: poderes que se debilitan o anulan en determinadas situaciones, o bien que no pueden hacer nada contra determinados enemigos más poderosos que ellos, malas decisiones en base a su código moral que trae consecuencias para ellos, para los que aman o para otros héroes...

Al final los superhéroes más queridos por la gente suelen ser los que tienen debilidades o grietas con los que la gente se siente más identificada (alcoholismo, miedos, familiares muertos, pasados traumáticos), la imperfección es lo que les suele hacer más identificable y asequible al resto de humanos.

Aun en multiversos, que no es más que un parche al modelo de héroe que lleva siglos, tienes tarde o temprano la misma estructura xd Siempre vas a tener a un nuevo personaje que necesite un origen o grupo de personajes que tienen que conocerse, asimilar sus poderes, ponerse de acuerdo entre ellos... etc.

1 respuesta
Lacsas

¿Sabes cuando eres un crío y ves a los mayores hacer cosas guays? Pues lo mismo pasa con los superhéroes.

1
L

Igual los superheroes no gustan solo a los chicos ehhh, yo veo cines llenos de adultos viendo pelis de super heroes

Jelco

Ya lo explicó tia May en la mejor película de superheroes que se ha hecho nunca.

2
Petrusin

Porque hace no muchos años mucha gente recelaba de esta subcultura "friki" y se reían de ella. Ahora esas personas son padres o tios y sus pequeños les llevan al cine a enseñarles que un tio vestido con un traje de hierro dandose puñetazos contra un supersoldado es bastante más badass que la mayoría de iconos y tipos duros que adoraban en su época.

ekeix

Más o menos ya lo han dicho en el hilo. Pero básicamente llevan toda la vida entre nosotros. Lo que pasa que ahora es más "boom" porque la tecnología permite hacer a cualquier superhéroe en cualquier situación interpretado por quien se quiera para películas o series y con la calidad que se espera. Solo hay que ver desde hace cuanto tiempo en Hollywood se han intentado poner de moda este tipo de cine y siempre fracasaba.

El problema es que siempre ha quedado falso y mal hecho aunque algunas tenían su curro, pero es que ahora son de las películas con mejores efectos por ordenador, la mayoría en exceso, pero es lo que hay.. xd

Flashattack

Admiración hacia un ser semejante pero con cualidades extraordinarias que cualquiera envidia.

Jetxot

Porque cuando empezo el boom, por alla 2002-2003, la tecnologia empezo a permitir mas espectaculo en la gran pantalla y por ende mas adaptaciones de super heroes.

A esto añadele que son peliculas de accion-aventuras que siempre han sido las mas taquilleras y con mas seguidores.

A esto añadele que mas o menos todas las peliculas estan conectadas y serializadas.

Ilikerain
#13Dek0:

Al final los superhéroes más queridos por la gente suelen ser los que tienen debilidades o grietas con los que la gente se siente más identificada (alcoholismo, miedos, familiares muertos, pasados traumáticos), la imperfección es lo que les suele hacer más identificable y asequible al resto de humanos.

Como Batman.

wajaromau

Porque son lo que los comedoritos nunca podran ser. Personas que salgan de casa y tengan una vida social.

Carcinoma

Esta moda tiene que parar ya. Ha llegado al punto de que estas películas se han convertido en anuncios de dos horas para la siguiente película de mongolitos con capa, en un delirante bucle intertextual que no acaba nunca. La misma historia de mierda de salvar al mundo o al universo con la que es imposible sentirse involucrado, los mismos vomitivos efectos por ordenador vagos y nada inspirados y repletos de croma, y los mismos cameos y fan service una y otra vez.

Es sin duda alguna la peor moda que hemos conocido en la historia del cine. Lo peor es que ahora mismo es donde está la pasta, y está monopolizando con contratos leoninos a gran cantidad de gente muy válida de la industria que podrían estar brindándonos otra clase de películas bastante más memorables.

Es dantesco pensar que en los 90 cada año tenías dos o tres películas palomiteras que ahora son historia del cine, y ahora no hay una sola película comercial de la que te acuerdes cuando acaba el año.

1 respuesta
pacifik0

#23 yo lo que más odio de esto es la cantidad de reversiones que se hacen del mismo superhéroe, véase spiderman, con el mismo argumento, si acaso cambiando un poco el estilo y tono de la película dependiendo del director que la haga. Las audiencias premian el cine refrito y la industria lo sabe estableciendo un plan de ruta de aquí a 5 años, volcando todo el presupuesto en este pseudogénero.
A la gente le da igual tragarse una película simplona, vacía y cargada de efectos especiales por 8 euros, ellos ven el cine como una especie de espacio para desconectar de su vida, y cuanto más espectacular, gratificante y moral sea la película, pues mejor.

3 respuestas
LadyTenTen

#24 Spiderman: Into the Spider-verse va a contar por fín con un Peter adulto (alejado de las repetitivas películas anteriores), además de 5 versiones alternativas del héroe.

Tengo toda mi fe puesta en esta película en lo que originalidad respecta. Es la única que parece querer arriesgarse un poco... aunque sigamos atrapados en el subgénero de superhéroes.

Kyllian

Cuanto amargado por aqui. ¿Por que exactamente teneis vosotros el derecho de monopolizar el cine y que se haga lo que a vosotros os gusta?

3
B

Se han hecho mucho más populares fuera del círculo de lectores de comics pq las películas de Marvel son todas cojonudas. Así de simple. Coges ahora las películas de Spiderman y Xmen de principios del 2000 y las comparas con las de hoy y son ridículas, ya ni hablemos del Batman de los 90 y aquel con pezones.

Aquellos a los que les jode pues decirles que se siguen estrenando decenas de películas cada fin de semana que nada tienen que ver con los superhéroes. Vuestro hate no se puede entender.

3 1 respuesta
Woh

#24 la gente quiere ir a divertirse al cine viendo efectos especiales, explosiones y guantazos entre gente en trajes ridiculos, menudos loquillos.

Akiramaster

#27 spiderman 2 ridícula?

Lo único que le faltaba a este spiderman era tomarse menos en serio a sí mismo y meter el humor que caracteriza al personaje en los cómics.

1 2 respuestas
LadyTenTen

#29 Spiderman 2 me sigue pareciendo la mejor película de superhéroes hasta la fecha.
La escena del tren es la única que me ha logrado emocionar.

1

Usuarios habituales

Tags