The Criterion Challenge 2021

picHuLin

#298 La vi hace mucho y recuerdo que me gustó bastante, pero al leer tu review me han dado ganas de verla de nuevo. Dustin Hoffman tiene un montón de películas buenas (Tootsie, Marathon Man, Kramer contra Kramer, Rain man...) que son lo mejor para ver un día que no sabes qué carajo ponerte.

Y yo sigo, que llevaba un mes sin ver nada del reto. Después de Luces de ciudad de Chaplin tocaba La carreta fantasma.

10/52 - 1920s

The Phantom Carriage - ★★★★

La película tiene 100 años justos y entre la temática (un tipo muere a final de año y le toca expiar sus pecados recogiendo las almas de los muertos durante el año siguiente cargándolos en su carreta fantasma) y ver que hasta los niños que aparecen en ella están ya todos muertos me daba cierta angustia verla.

Sin embargo al final me ha gustado porque es una historia de redención, está bien actuada, los personajes tienen más personalidad que en muchas películas modernas, los efectos especiales son una pasada y no me quiero ni imaginar la destreza para hacer esto con los medios de la época. Además no es en blanco y negro, usa tintes (rojo, amarillo, azul) dependiendo de lo que se está viviendo (aunque no tengo clara la diferenciación de cada cosa, quitando que el azul es el color de la muerte claramente).

La música es muy buena y acompaña la actitud de los personajes de forma magistral, moviéndose de unas melodías serenas a otras estridentes donde los violines hacen hasta ruido. La edición que a día de hoy es algo estándar debió ser algo impresionante en la época. Por ejemplo la escena del hacha, además de ser la clara inspiradora de la de El Resplandor (por no decir un calco con más adornos y medios) es un ejemplo genial de montaje de escenas en paralelo:

Yo creo que es un clásico que debería ver todo el mundo aunque se puede hacer pesada a ojos del espectador moderno. Dividírsela en un par de sesiones (la peli dura casi dos horas) la hace más amena. Además está en youtube porque no hay derechos de autor que valgan ya. Están todos en el hoyo y no hay una mafia que haya heredado su trabajo

2
Be_free

13/52
Categoría 13: 1950s
Película: Nights of Cabiria

'The Maestro' haciendo honor a su apodo, y al igual que bajo el eslogan que aborda su obra "Amarcord" aquí, volvemos a encontrarnos en el ¡The fantastic world of Federico Fellini!

Poco le importaba a este hombre que por aquellos años entonces todos los grandes directores del cine dirigían sus obras a unos estándares de romantización de la alta sociedad, de hecho, años más tarde ya lo haría él con su eterna "Dolce Vita" pero antes tenía otros asuntos que hacer como coger su equipo y junto a su mujer Giulietta Masina dar vida al personaje de Cabiria e ir a los barrios pobres de Roma para grabar una historia.

Mirad, en todo este ecosistema donde nos introduce a la historia de un prostituta que vive tres historias distintas con tres hombres distintos, no hay lugar para el amor verdadero, algo que ella busca desesperadamente. Cabiria, es el retrato de Fellini a la inocencia humana, a la ilusión que perseguimos, al anhelo con el que intentamos volver a cruzarnos desesperadamente... y al igual que detrás de toda la ilusión, se encuentra la realidad.

Realidad que golpea constantemente, que parece casi realizada con la finalidad de querer hundirnos en nuestros llantos, en este caso en los de Cabiria, por eso Fellini también dibuja esa maldad y crueldad con la que se convive en esta vida.

No hay escapatoria para cuando nos abordan ciertos sentimientos, ni tan siquiera el catolicismo más puritano que envolvía a Italia por aquellos años era capaz de arreglar esto en una persona, solamente nos queda afrontar las cosas y al igual que Cabiria, si puede ser, enfrentarnos a ellas sin perder la sonrisa en la boca. Las noches de Cabiria es una autentica obra maestra, no tengo nada más que decir.

4
rSkone

Categoría: 1950s.
Película: Journey to the Beginning of Time (1955).
Vistas: 13/52

Hoy necesitaba una peli ligerita y entretenida después de esta semana. En la lista la elegida en su momento para los años 50 fue la checa Viaje a la Prehistoria, perfecta para hoy. Aventuras, dinosaurios y efectos especiales con más de medio siglo de antigüedad.

spoiler
3 1 respuesta
DormiloN

#303 me flipa el poster cutre ese.

7 días después
Be_free

14/52
Categoría 14: 1960s
Película: Andrei Rublev

Me decidí por aventurarme con la que se convierte en mi sexta película de Tarkovsky, entre otras cosas tenía mucha curiosidad por ella debido a que era conocedor de la gran censura que tuvo en la Union Sovietica. Dado que el propio Tarkovsky tiene películas que me han llegado a conmover como "Nostalghia" o "Mirror" y que por lo general me gusta su cine no había mejor escenario.

Sim embargo, en esta ocasión siento que me he golpeado contra una gran pared. Puede que debido a que sea una una película con un contexto histórico que prácticamente desconozco, quizas debido a un simbolismo que no pillo o simplemente que ciertos pasajes de diálogos se escapan a mi interpretación. Lo que no se puede discutir es la cinematografía, es un absoluto 10 en la que destacan sus movimientos estáticos y los timings para hacer zoom, de esos que hacen recolocarte en el sillón.

Andrei Rublev es una película ambientada en la Rusia medieval que viene a mostrar dos principales visiones entre la por aquella entonces tan diferente Moscu y la inhóspita estepa rusa, concretamente a los inicios del año 1400. Sobrevuela principalmente un tema principal con el que Tarkovsky plantea e idealiza debates, -la religión- la cual acoge al cristianismo ortodoxo y el paganismo. Dividida en una especie de 8 episodios, cada cual más desolador que el anterior y envuelto en un ambiente deshumanizado y de penuria narra la historia de Andrei, un pintor del que nos muestran diferentes etapas que vivió a lo largo de su vida.

Realmente hay momentos en los que he sentido que me llegaba la imagen y el sufrimiento que plasma en pantalla pero a nivel global por momentos me he sentido fuera, la historia se extiende a más de 3h de metraje y se puede hacer cuesta arriba. Impacta, como su cine en general, pero como empezaba diciendo creo que esta historia no era para mi lo que no quita que la haya reconocido como grandísima película dandole esa puntuación. Lo que no he dejado pasar ha sido la oportunidad para tirarle unos pantallazos.

Hay una cita durante uno de los 8 episodios que se me ha quedado grabada, decía; We must remind people more often that they are people

3
12 días después
Be_free

15/52
Categoría 15: 1970s
Película: Walkabout

Para esta categoría y la siguiente me he propuesto dedicarlas a un mismo director y del que no tuviese nada visto de su filmografía asique he topado con el señor Nicolas Roeg. Como película puede que haya pasado un poco sin pena ni gloria por mi pero tiene un valor de ambientación y contexto bastante enriquecido para ser una película encasillada en el género de aventura y que la convierte en algo más interesante.

La película transcurre prácticamente en su totalidad por las diferentes sabanas y desiertos del continente australiano. Su apertura, prevía a la introducción de la trama, es para acercarnos al concepto "Walkabout" que tal y como nos cuentan es una especie de rito de iniciación que practican los aborígenes australianos (primeros nativos). Consiste en una vez llegan a la edad de los 16 años soltarles a su suerte y solos por los páramos del continente durante un periodo de medio año para que tengan contacto con otras tribus y pasen una serie de lo que ellos denominan procesos espirituales.

La introducción a la trama es tan repentina como desconcertante. Nos presentan a un padre junto a su hija e hijo que estan de viaje y en lo que iba a ser en un principio una rápida parada para comer, el padre se lía a tiros hacia el hijo (que es salvado por su hermana) y termina derivando en un suicido del padre quemándose a lo bonzo con la gasolina del coche.

Para el desarrollo de la película hermano y hermana quedan en una situación delicada, perdidos en medio del desierto al que han escapado por los disparos del padre, la escena se vuelve una agobiante travesía bajo el sol y largas dunas que dura un par de días hasta que dan un encontronazo con uno de estos "nativos" quien les ayuda en el proceso de supervivencia y en alcanzar de nuevo una carretera que les pudiese servir de camino para regresar a la civilización.

En definitiva, contento. La película tiene algunos mensajes interesantes que el director sabe plasmar bien haciendo contrastes por un lado entre la persona allegada desde la civilización y por el otro la persona que les acoge allegada desde la tribu. No es una película que te va a cambiar la vida pero tiene su oportunidad.

3
rSkone

Categoría: Directed by a woman
Película: The Virgin Suicides (1999)
Vistas: 14/52

Otra más que estaba en la interminable watchlist.

spoiler

“Obviamente doctor, usted nunca ha sido una niña de 13 años”

2

Usuarios habituales

• rSkone
  • Be_free
  • Channie
  • wajaromau
  • k4rstico
  • desu
  • -OnE-

Tags