The Criterion Challenge 2021

B

En mi caso seguramente retome el challenge ya para mediados de agosto ya que la ultima semana de julio y las dos primeras de agosto vuelvo a estar ausente por vacaciones.

Muchas gracias por continuar con el siguimiento -OnE-, pensaba que le pasarías también la batuta a Channie en esto XD

1 respuesta
wajaromau

#330 Para mi es imposible seguir el ritmo, puta vida de adulto, 52 pelis es demasiado si fueran la mitad lo conseguiria, pero ahora mismo en mayo y junio apenas si me vi 10 pelis entre los dos meses.

De todas formas creo que de rebote he visto algunas que no estaban en mi lista, a ver si luego las añado por aquí:

20. Directed by women


3 historias sobre mujeres en una ciudad perdida de algún lugar en America a quien nadie realmente le importa un pepino (como si es un pueblo de Murcia basicamente). Supuestamente la peli va de como sobreviven en ese entorno o eso creo yo. Por otra parte parece que van a tener algún tipo de conexión ya que hay personajes que se mueven de una a otra pero realmente no, no pasa nada y cuando digo que no pasa nada, es que no pasa una puta mierda en toda la pelicula, es más una de las historia es de una pava que va a comprar piedras para hacer una pared en su casa, super transcendente, supongo que se necesita tener un cerebro superior para entender semejante pedazo de mierda de historia, porque yo me quede cuajado.

Y en fin las otras 2 historias son igual de puta mierda, creo que tiene tan buena nota, por que la ultima va de una chica que es lesbiana y quieren que le coman el coño pero al final se tiene que joder y en LB son muy de LGTQBI y esas cosas.

No en serio huir de semejante castaña.

PD: La kristin Stewart que es la que menos peso tiene, bien grande en el cartel lamentable es poco.

1/10

1 2 respuestas
B

Yo tengo que saldar mi cuenta personal con @k4rstico, es lo mínimo para agradecerle su insistencia.

#332 Va waja, que por las noches antes de echarse uno a dormir se puede sacar tiempo para ver cine. Los domingos de pegatina en el sofá también son clave para sumar de dos en dos.

1 respuesta
wajaromau

#333 I know broh, gracias por esos animos, a mi si me dices, hey 52 pelis de Criterion las que te de la gana, fijo lo hago, pero ahora mismo tengo poco tiempo para estar solo y ver una pelicula que se adapte a las especificaciones de la lista. Hoy me vere la número 52 porque es facil de adaptar a los gustos de la otra persona XD.

1
Channie

#331 A partir de ahora hago yo el recuento.

#332 Si vais a editar para añadir pelis, mencionadme o algo porque se me puede pasar.

1
Jugiroo

#330 sin presión, eh? xdd yo lo haré! :muscle:

Demonlike

He mirado unas cuantas mas desde la última vez que comenté pero lo tengo muy atrasado. A ver si después del verano le pego un sprint y me pongo al día.

B

El efecto llamada empieza hacer efecto, @rSkone tenemos compañía de nuevo.

2
Channie

Categoría: 17. 1990s
Película: Days of Being Wild

Aprovecho para volver al universo de Wong Kar-wai con Days of Being Wild. No está en el mismo escalón que sus tres mejores películas para mí (Fallen Angels, In the Mood for Love y Chungking Express), pero me ha encantado. Sorprendente que en su segunda película ya fuese capaz de crear una película tan minuciosa y con ese ambiente tan característico del director. Visualmente es una maravilla, el movimiento de cámara y los planos son muy meticulosos y la banda sonora es una maravilla (especialmente hacia el final de la película). Destacar también esa tonalidad verde con la que es difícil no enamorarse.

En cuanto a la historia, puede parecer algo simple pero Wong Kay-wai consigue transformarla en una poesía sobre almas llenas de tristeza y soledad a través del protagonista, el cual busca el amor que su madre no le dio en las faldas de dos chicas que terminan peleándose por él, algo que este parece disfrutar.

Elección sencilla, pues WKW nunca defrauda.

PD: Maggie Cheung es puro amor.

3
Channie

Categoría: 46. Directed by Agnes Varda
Película: Faces Places

Primera película que veo de Agnès Varda y la experiencia ha sido realmente buena. Quizás sea porque me gusta todo lo que sea arte, porque me dedico a la fotografía o porque Francia me parece uno de los países más bonitos, pero he acabo con una sonrisa de oreja a oreja y encantado con esta especie de "road movie" . El dúo que forman JR y Varda es tan entrañable y carismático que es difícil no simpatizar con ellos. Además, ambos desbordan arte por los cuatro costados.

Faces Places es un documental en el que, sin haberse conocido nunca, JR visita a Varda y, tras un rato hablando y tomando fotos, deciden hacer una película juntos. Para ello, cogen un camión equipado con un fotomatón y comienzan a viajar por algunos pueblos de Francia con el fin de hacerle fotos a gente desconocida y luego decorar grandes muros con estas. Aunque es un documental, la película está envuelta un ambiente mágico, logrado por la forma de ser de ambos.

El documental también le dedica un pequeño hueco a uno de los más grandes artistas franceses: Cartier-Bresson, padre de la “street photography”. Y, obviamente ya que están en Francia y sale Varda, hay una parte dedicada a Godard y su relación con la directora.

Cuando falleció Varda quise aprovechar para empezar a ver algo de ella pero al final no me animé. Ahora he aprovechado el reto para darle una oportunidad y no me arrepiento.

2 1 respuesta
B

#340 Por ampliar un poco de info ya que alguna vez he topado con cosas de esta película y a pesar de que la tengo pendiente he visto ciertos tramos sueltos y alguna cosilla que resulta interesante en relación a lo que comentas de Godard.

Para mucha gente el documental -en si- o en su totalidad, es un homenaje a su amistad con Godard por todo lo alto.

Desde el propio look que lleva JR con sombrero y gafa cuadrada de cristal tintado, (algo que caracterizaba mucho al director y su estilo) pasando por los murales que comentas (uno de los sellos con los que firmaba gran parte de su cine, películas como Le Mepris, Pierrot, Made in USA, Le week-end son algunos ejemplos de ello) y evidentemente con diversas referencias a lo largo del metraje.

Por ejemplo, una muy destacable es la secuencia en la que recorren juntos el museo Louvre Varda y JR en clara referencia a la película 'Bande à part'. De hecho, el record que comentan de batir no es otro que al que cita Godard en su película sobre que "el" Americano tarda unos 10minutos en recorrerlo.

Esta por ejemplo la descubrí al termino de ver la película de Godard en su momento mientrás saltaba vídeos que hablaban de ella pero me imagino que habrá más durante el metraje. Y bueno, ya puestos, te recomiendo que cuando retomes a Varda sea con 'Cléo de cinq à sept'.

2
rSkone

Categoría: 1990s.
Película: La Haine (1995)
Vistas: 20/52

Qué alegría ver que se mueven de nuevo las cosas por aquí! Ole ole :dancer:

Esta vez me he puesto con otra de la lista que llevaba en la watchlist años y años. Recuerdo que los fuma chetos del instituto estaban que no cagaban con ella en su momento, un francés la trajo y les encantó a todos.

spoiler
3 2 respuestas
B

#342 Classic.

Contento de leer esto ayer por la noche pues es una de las películas que más recuerdo de la adolescencia, también por recomendaciones de terceros en su día. Diría incluso que mi primera en francés XD

Además, venía de ver relativamente de hace poco Scarface de Brian de Palma y en mi cabeza la clásica escena de "El mundo es nuestro" que sale en 'La Haine' era un palito hacia Scarface y su escena de el zeppelin.

1
Channie

#342 La tengo pendiente desde hace mucho y me la has vendido xD. A ver si puedo meterla en alguna categoría que 1990s y B&N las tengo ya completadas.

1 1 respuesta
B

#344 Si no tienes nada reservado para ellas te diría que en la 24 y 52 podrías hacerle hueco. Merece la pena.

1 respuesta
Channie

Categoría: 22. Documentary
Película: Varda by Agnès

He aprovechado la categoría de "Documental" para aprender algo sobre la vida y la carrera de Agnès Varda. El título me ha llamado bastante la atención porque me parece un juego de palabras muy bonito. Al fin y al cabo, "Varda by Agnès" es una mirada a la vida más profesional de la directora (Varda), desde un punto de vista más personal (Agnès). De manera resumida, el documental es una especie de "TED talk", de apenas dos horas, donde la directora recorre gran parte de su vida y filmografía.

Cabe decir que apenas he visto nada de la directora pero aún así me ha gustado bastante porque "Varda by Agnès" no es el típico documental donde se cuentan anécdotas o se habla más de la parte técnica de las películas. Aquí Agnès Varda dedica gran parte a hablar de su lado más artístico, los motivos o preocupaciones que le llevaron a hacer una películas y de sus inspiraciones. Algo que, a mi gusto, es bastante más interesante. No siempre se tiene la oportunidad de escuchar a un artista hablar de su obra desde un lado más personal.

Es verdad que quizás con más conocimiento sobre la directora el documental hubiese sido más interesante pero en ningún momento se me ha hecho pesado y creo que es, en gran parte, por la forma de ser de Varda. Tras ver Faces Places y Varda by Agnès, me he dado cuenta de que era una persona muy prolífica que nunca dejó de trabajar, que amaba su trabajo y que le gustaba hablar de ello. Y, cuando te encuentras a una persona así, es muy fácil quedarte escuchándola aunque no estés muy puesto en su campo.

Muy recomendable para todo aquel que haya visto gran parte de la filmografía de la directora o sea amante de la nouvelle vague.


#345 Justo en esas dos tengo dos coreanas no negociables xD

1
19 días después
B

27/52
Categoría 43: A film featured in the "Queersighted: Queer Fear" series
Película: Picnic at Hanging Rock

Pues el otro día volví a retomar esto con esta película dirigida por Peter Weir, casi que un poco por descarte de entre las que había para decidirse y con el pequeño plus de ser Australiana.

Es la segunda que aprovecho a visualizar en el challenge que llega desde el continente (la anterior fue 'Walkabout') ya que en gran parte tengo cuentas pendientes con su industria del cine, apenas he visto cosas de ellos en comparación del cine de otros continentes.

La película narra una historia que según indican esta basada en hechos reales pero realmente la base y fundamento de esta misma vienen de una adaptación de una novela escrita por Joan Lindsay. La trama transcurre en un día de San Valentín del año 1900 y tienen como principal fuerza en el argumento la desaparición de tres chicas junto a su profesora cuando estas pasaban el día junto al resto de compañeras de clase de excursión.

Quizás el gran punto positivo que le adjudico a la película es la lograda ambientación que construye, tanto a nivel de vestuarios como de localizaciones y escenarios pero si me ciño a la historia me ha resultado un tanto floja que a medida que avanzaba en metraje mi interés por ella se ha ido disolviendo.

Tan sólo logró captar realmente mi atención durante el primer tercio que es basicamente la introducción y construcción del misterio de la desaparición, de aquí en adelante en lo que comienza la busqueda de estas chicas termina por verse afectadas por otras subtramas que hacen que en mi opinión ese misterio pierda fuerza y repercuta así de una manera no beneficiosa.

En resumidas cuentas; visualmente y a nivel de dirección un trabajo excepcional, a nivel argumental siento que hace aguas y que no logra transmitir la intriga necesaria para llegar a sostener las 2 horas de duración.

2
rSkone

Categoría: 1960s.
Película: Fellini Satyricon (1969)
Vistas: 21/52

Bueno, vuelve a las andadas el que se suponía que iba a tener más tiempo por la jornada intensiva. Me río yo de él, de eso que "en verano se trabaja menos" y de este calor del demonio. Me duele por Fellini, tengo tres suyas en la lista, pero he dado con el primer meh de mi lista. Antes me había tragado todo más o menos con cierto gusto, pero con esta no he disfrutado nada de nada.

spoiler

Tengo todavia en la lista de Fellini a Roma y 8 y medio, no dudo que las vaya a disfrutar muuuucho más que esta.

2
Channie

Categoría: 25. Martin Scorsese's Top 10 (Martin Scorsese’s Top 10)
Película: The River

La vi hace un par de semanas pero entre las vacaciones y que no me llamó mucho la atención no la he comentado hasta ahora. Por ahora, una de las que menos me ha gustado de lo que llevo de reto.

La elegí porque pensé que me iba a interesar ya que relata el día a día, y las diferencias culturales, de unos occidentales en la India, pero el principal problema es que me he encontrado una película que ha envejecido muy mal y donde nada ni nadie sobresale. De los protagonistas no salvo a ninguno, todos me han resultado muy sosos y planos y cuyas actuaciones dejan bastante que desear. La historia, por otro lado, creo que avanza sin control y, muchas veces, algo desordenada y a trompicones, como si de un río se tratase. El título de la película le viene perfecto, eso sí.

Lo único que destacaría, y que ya he visto en otras películas de Jean Renoir, es la belleza visual con la que dota a la película. Su composición y el uso de los colores parecen estar meticulosamente estudiados para crear un ambiente con un cierto toque "místico".

2
Jugiroo

Seguimos el reto!

6. Made in Spain

Japón (2002) dir. Carlos Reygadas - Rodada íntegramente en México. Director y plantel mexicanos. Resulta que no es de España, aunque en los créditos pone España.

El viaje de un hombre que se va a un pueblo remoto para suicidarse, donde acaba haciéndose amigo de una viuda. Con un formato peculiar, muy panorámico para potenciar esa horizontalidad de los paisajes mexicanos.

Ese tipo de película lenta, con planos de la naturaleza, la soledad humana, lo dura que es la vida e intento de introspección continua. A mi no me ha entrado por muchas razones, pero empezar la peli arrancándole con las manos la cabeza a una gallina igual no es el mejor comienzo.

Entiendo que estará hecha con recursos mínimos (la mayoría de las personas que aparecen no son actores y se nota mucho), e igual por eso parece no tener un objetivo claro. Va deambulando de un lado a otro y no llega a completar nada, cosa que no me gusta. Luego tiene muchas escenas o situaciones impostadas, cosa que es lo último que le pido a una película como esta.

En fin, visualmente es una gozada. Igual un formato más amplio igual hubiese sido más bonito, por eso de poder ver paisaje xd. Pero no he llegado a conectar casi nada y se me ha hecho bastante larga. Aún así, si sois de Tarkovsky, Yang, Kiarostami, etc le podéis dar una oportunidad!

2
B

28/52
Categoría 19: 2010s
Película: La grande bellezza

Ayer por la noche estuve viendo 'La grande bellezza' posiblemente la que fuese mi gran pendiente de Paolo Sorrentino hasta el momento. De sus películas que tengo vistas es sin duda la que más me ha gustado junto a 'Youth' y a pesar de que no la considere como una película redonda a todos sus niveles, me pareció magnífica en muchos aspectos.

Podríamos decir que Sorrentino hace justicia divina al propio título de la película pues la belleza visual y como capta la ciudad de Roma es asombroso, cosa que prácticamente durante 3/4 de la película plasma a la perfección en pantalla.

Evidentemente la inspiración para la obra viene dada por algunos de los maestros del cine de su pais natal -cof cof Fellini- PERO, creo profundamente que no le hace bien a esta película que la comparen con la Dolce Vita o la quieran nombrar como "La Dolce Vita del siglo 21". ¿Por qué?

Creo que el gran problema de compararlas es que si comparas la obra, en cierto modo estas obligado a comparar también los protagonista y aquí, entre el personaje de Jep que interpreta Toni Servillo frente al de Marcello interpretado por Mastroianni no hay color.

El delirio y la progresión de Marcello desde el momento que va a recoger a Silvia al aeropuerto hasta terminar arrrodillado en las playas de Ostia mientrás que por medio se encuentra con un proceso de realidad que atraviesa todos los estatus sociales plasmando así como punto fuerte el neorrealismo italiano de la época y logrando la cercanía con toda clase de persona es lo que le hace sobresaliente.

Sin embargo, la evolución de Jep en 'La grande bellezza' se basa en una construcción de elitismo puro (cosa que pide la película) del que no se sale un apiz en todo el metraje. Es decir, no veo una evolución tan palpable ni esa conexión llegados ciertos momentos de verte en parte representado por la escena.

Evidentemente esto es sólo mi opinión personal, cosa que por cierto no hace de menos a la película porque como digo no veo motivo para compararlas. De hecho es una de esas películas que tiene TODO lo necesario para convertirse en un clásico dorado con el tiempo y desde el primer momento de la apertura de la película con esa fiesta en un ático de la ciudad romana, la manera de estar rodada, y la introducción que hace a la obra sabes perfectamente que vas a visualizar algo diferente a lo usual.

Btw, tremendo temazo para la segunda coreografía de la escena ¡Mueve la colita mamita rica! ¡Mueve la colita! :man_dancing:

3 1 respuesta
B

29/52
Categoría 46: Film Noir
Película: L'Armée des ombres

Que mejor manera que abordar esta categoría que con uno de los máximos exponentes del cine negro, Jean-Pierre Melville.

"L'Armée des ombres" se convierte en mi cuarta película visualizada del director. A día de hoy sigo pensando que 'Le Cercle Rouge' continua siendo su mejor película (o al menos la que más me gusta) pero apenas guarda distancia relevante si la comparo con esta.

La película trata básicamente un relato sobre la resistencia francesa que se opuso al avance aleman en la WWII. A diferencia de otras películas de Melville como la citada 'Le Cercle Rouge' o 'Le Samouraï' donde aborda más la ambientación entorno a un clima policiaco, aquí, nos encontramos con el thriller orientado al espionaje.

La inmersión a través del personaje de Lino Ventura es espectacular, casi que a modo de documental, quizás algo densa y lenta por ciertos tramos pero una vez entra uno en dinámica no hay manera de querer abandonar la trama. Principalmente divida en 3 actos; siendo capturado, su paso por el campo de concentración y su fuga.

Todo ello sumergido en una especie de ambientación devastadora que a medida que avanza en metraje plasma cada vez mejor las barbaridades y miserias de la guerra. No necesita de una acción desenfrenada, simplemente se beneficia de una narrativa excelsa la cual sostiene la película de principio a fin.

2
Channie

Categoría: 20. Directed by a woman
Película: Boat People

Iba sin ninguna expectativa, impulsado por aprender algo más sobre los "Boat People" (refugiados vietnamitas que huyeron por mar del país después de la guerra de Vietnam), y me he encontrado un crudo y cruel retrato sobre los días de un fotógrafo japonés en una supuesta Vietnam reformada. Nada más lejos de la realidad, la fachada de un país perfecto que intentan mostrarle los altos cargos al fotógrafo se cae a la media hora cuando este se adentra en el día a día de una familia vietnamita y empieza a descubrir el terror y la cruda realidad de una Vietnam donde el dinero y las ansias de poder están por encima de los derechos de cualquier ciudadano.

La película no llega a las dos horas pero aún así se puede hacer algo pesada porque, sobre todo hacia la mitad, se toma su tiempo para narrar la historia. Por suerte, su fotografía y una banda sonora muy bien elegida compensan este "defecto" y hacen que te quedes atrapados disfrutando de las idas y venidas del fotógrafo japonés por las calles vietnamitas. Como curiosidad, también aparece un jovencísimo Andy Lau que, aunque su papel es algo más secundario, ya demuestra sus cualidades para la actuación.

Por último, me quedo con lo que le dice la chica vietnamita al fotógrafo, que es un claro resumen del pensar de la población vietnamita por aquella época: "Why do you photograph people? They are so ugly".

Es la primera película que veo de la directora, Ann Hui, pero no creo que sea la última porque he salido muy contento. Ya he añadido a la lista A Simple Life, su película más famosa.

2
B

30/52
Categoría 23: Comedy
Película: The Discreet Charm of the Bourgeoisie

La verdad que no sé muy bien por donde empezar con esto ya que es la primera película entre las que tengo vistas de Buñuel por la cual siento rechazo.

Por el nombre uno ya puede intuir por donde van los tiros, bueno, de hecho si lo combinas con el género en el que esta encasillada ya terminas por atar cabos y antes de empezar con la película das por sentado que vas a presenciar una especie de ¿sátira? en contra de la burguesía.

Bien, pues mi problema principalmente ha sido que el humor no lo he visto por ningún lado. Quizás sea porque no haya entendido ciertos contextos que plantea, quizás porque combina la comedia con su toque de surrealismo que poco encaje veo que tengan en estas situaciones o quizas simplemente porque me ha resultado un conjunto de metáforas infumables.

Evidentemente hay escenas que se salvan o resultan interesantes pero en su gran medida, desde el primer tercio de la película hasta el final de esta misma la cual concluye con un recurso argumental bastante -discutible- para justificar lo acontecido me topé con una serie de secuencias totalmente fuera de lugar.

Mi conclusión personal es que por momentos termina por resultar una especie de mezcla entre 'Viridiana' y 'Belle de Jour' que no funciona en absoluto.

En primer lugar porque las partes de crítica social no tienen ni la fuerza ni el peso ni la congruencia de esta primera en la trama y lo segundo, porque en vez de tener como burguesa a Catherine Deneuve envuelta por el diseñador de moda YSL en modo -depravada- tienes a un grupo de personajes insoportables. En definitiva, bastante decepcionado.

2
rSkone

Categoría: 2000s.
Película: The Royal Tenenbaums (2001)
Vistas: 22/52

Una de las que más ganas tenía de la lista... y otro meh por aquí. Una vez más, Servidor contra sus expectativas.

spoiler

#351 Tengo un revisionado pendientísimo. Vi antes esta que La Juventud, y me gustó muuucho más esta segunda.

3 1 respuesta
B

#355 'Youth' me encantó en su momento también pero a día de hoy si me tengo que quedar con una es con esta segunda. Vamos a la inversa, tenemos que ver 'Il divo' y equilibrarnos XD

B

31/52
Categoría 17: 1990
Película: The World of Jacques Demy

Para esta categoría tenía pensado comentar una película que vi hará unos días y que podía incluirla aquí ('Three Colors: Red') pero ayer noche me puse este documental realizado por Agnes Varda en honor a su marido Jacques Demy y viendo que también le puedo hacer hueco en la misma categoría pues me apetece darle más visibilidad a esto.

Tampoco me voy a extender o detener mucho en el documental en si, ya que básicamente trata sobre la vida de quien fuese su marido el cineasta Jacques Demy y creo que se reduce todo a un simple interés personal de cada uno de si quieres o no saber más de este hombre.

Mediante extractos de algunas de sus películas y alguna que otra entrevista con gente a fin a Demy, la directora en apenas algo más de una hora logra construir un digno recordatorio a quien en su día fue uno de los grandes representates de la NV.

No es que sea un director con el que este precisamente muy familiarizado con su cine pero diría que tiene a sus espaldas una masterpiece (al menos entre las que yo tengo vistas), me refiero a 'The Young Girls of Rochefort' y evidentemente si nos ceñimos al género del musical ha sido y sigue siendo a día de hoy una fuente de inspiración enorme para los directores que atañen el género.

En resumen; creo que a poco que tengas un mínimo interes por el director, o en su cine, o en la NV de forma genérica te resultará un rato muy placentero y ameno ver el documental. De lo contrario, no creo que sea algo para todos los públicos ya que evidentemente hay bastante referenciado a gente de la época y del movimiento y seguramente te suene todo a chino.

Por cierto, he podido ver que la directora tiene otro especie de homenaje a Demy llamado 'Jacquot de Nantes' donde profundiza más en la faceta de la infancia y de como fue surgiendo la pasión de este por el teatro, el cine y los musicales. Apuntado queda.

2
Channie

Categoría: 19. 2010s
Película: Like Someone in Love

En esta ocasión he tirado por Like Someone in Love porque tenia curiosidad en ver cómo un director iraní se desenvolvía en Japón, con actores japoneses y hablando en japonés.

Es la primera película que veo de Abbas Kiarostami y realmente no sé qué pensar de ella tras verla. Me ha gustado pero a la vez me ha dejado algo indiferente. La película es lenta, muy lenta, y se pueden contar con los dedos de una mano los espacios en los que transcurre toda la historia. Por poner un ejemplo, al principio hay una escena de unos 15 minutos que transcurre en un taxi y solo vemos a la protagonista mirar por la ventana mientras escucha el buzón de voz de su teléfono. Esto no es algo malo (estoy ya acostumbrado al cine de Hong Sang-soo xD) pero sí es cierto que mi interés ha ido evolucionando a la indiferencia a la par que avanzaba la película.

La mayor decepción me la he llevado con la historia y las conversaciones. Para una película donde hay escenas de unos 20 minutos de pura conversación entre dos personas, estas me han parecido muy planas y que no transmitían nada. En cuanto a la historia, esta también es demasiado simple e incluso puedes intuir, a mitad de la película, cómo va a terminar todo. Sí bien es cierto, como punto a favor, que el director sabe mantener muy bien la tensión hacia el final de la película.

De entre todo me quedo con la actuación de Ryō Kase, que me parece un acorazó y ya lo he visto en alguna peli de Kore-eda y de Hong Sang-soo.

2
rSkone

Categoría: Any film on The Criterion Channel (Every Film Available on The Criterion Channel & Secondary List).
Película: Y tu mamá también (2001)
Vistas: 23/52

Mira que había opciones para esta categoría, pero la verdad es que no me comí demasiado la cabeza en su momento. Oooootra más de la enorme watchlist. Y la verdad que bastante contento, volvemos a la senda de películas con las que he disfrutado mucho en el reto.

spoiler
2
Channie

Categoría: 24. Any film on The Criterion Channel
Película: Nowhere to Hide

Llevaba tiempo con esta película pendiente, por pereza, a pesar de haberla visto en casi todas las listas que hablaban de la historia del cine coreano o haber leído mucho sobre ella. Finalmente puedo decir que la he visto y que me ha encantado, pero nunca la metería en ninguna de mis listas ni la recomendaría tan fácilmente.

Ya conocía el cine tan "poco ordenado" de Lee Myung-se pero con Nowhere to Hide va más allá y transforma las dos horas de cinta en un viaje lleno de coreografías típicas de teatro, forzados giros y zooms de cámara y cambios de género cuando menos te lo espera. No es fácil de ver pero si te dejas llevar, es un viaje que se puede disfrutar mucho.

Tras verla, lo que me queda claro es que Nowhere to Hide es una película adelantada a su tiempo. Hasta el momento, el uso del stop motion y de la steadicam en las escenas de acción no eran típicas dentro del cine coreano y, quizás por ello, la película no consiguió un gran éxito en su momento. Pero, hoy en día, se encuentra entre las películas de culto coreanas y la mayoría de coreanos, a pesar de no haberla visto, son capaces de reconocer la espada de madera del detective Kim, las gafas de sol de Chang Sungmin o la escena del doble puñetazo. Escenas míticas que van acompañadas de una magnífica OST donde se mezclan canciones que van desde los conocidos Bee Gees hasta el grupo de rock surcoreano Cherry Filter.

Para termina, dejo una de las mejores escenas de la película (no lo pongo en spoiler porque es casi el comienzo). Una maravilla.

2

Usuarios habituales

Tags